viernes, 31 de octubre de 2014

PGR desmantela narco tienditas y asegura a tres

En Tapachula y Reforma
PGR desmantela narco tienditas y asegura a tres
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en el estado de Chiapas, dieron cumplimiento a dos órdenes de cateo en los municipios de Tapachula y Reforma respectivamente, logrando la detención de tres personas como probables responsables de la comisión del delito de contra la salud, así como el aseguramiento de cocaína y marihuana.
El Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron la diligencia, luego de investigaciones que reunieron elementos de prueba necesarios para solicitar al Juez Tercero Federal Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones una orden de cateo, misma que fue otorgada.
El cateo se cumplimentó en el domicilio situado en avenida el toronjo sin número, entre calle miguel hidalgo y calle Benito Juárez, Colonia Emiliano Zapata, del municipio de Tapachula, Chiapas. En el lugar se detuvo a una persona del sexo masculino, así como el aseguramiento de más de 118 gramos de marihuana y la cantidad de 15 mil pesos, producto de la venta del narcótico.
El inculpado permanece recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 3, a disposición del Juez de Distrito en turno en el estado por los delitos de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, variante de comercio y el diverso de posesión.
En otra acción, en el municipio de Reforma, se dio cumplimiento al mandamiento de cateo dictado por parte del Juez Cuarto Federal Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones; en el inmueble ubicado en la calle Palenque, entre la calle Solosuchiapa y libramiento de la colonia UNE nueva creación.
Como resultado fueron asegurados un hombre y una mujer, así como 49 (cuarenta y nueve) bolsitas de plástico conteniendo piedras de color blanco con las características propias de la cocaína, con un peso bruto aproximado de 40.9 gramos.
Los imputados permanecen recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 11, quedando a disposición del Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pichucalco, Chiapas.

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx

martes, 28 de octubre de 2014

Cinco años de prisión por traer dos kilos cocaína

PGR
Cinco años de prisión por traer dos kilos cocaína
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en el estado de Chiapas, obtuvo del Juez Tercero de Distrito en el Estado, sentencia de cinco años de prisión y cien días de multa, contra dos personas del sexo masculino, a quienes se les comprobó su plena responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína.
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el mencionado Juez el expediente que integró contra los sentenciados, derivado de la puesta a su disposición por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes los detuvieron en la Colonia el Huerto de Janeiro de la ciudad de Tapachula.
Esto ocurrió, cuando ambas personas caminaban por las inmediaciones de la colonia anteriormente mencionada, llevando consigo una caja de herramientas y al percatarse de la presencia de los elementos de la AIC intentaron darse a la fuga. Al ser detenidos, manifestaron de manera voluntaria llevar al interior de la caja de herramientas dos paquetes con dos kilogramos de cocaína.
Los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número Tres, con sede en Tapachula, donde cumplirán con la pena que les fue impuesta y a disposición del Juez correspondiente.
Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx


lunes, 27 de octubre de 2014

Formal prisión contra probables traficantes de fauna silvestre

PGR
Formal prisión contra probables 
traficantes de fauna silvestre
[Foto: Web]
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas, obtuvo del Juez Tercero de Distrito en la entidad, el auto de formal prisión contra dos sujetos por la posible comisión del delito de posesión de ejemplares de especies de fauna silvestre, sujetas a protección especial y amenazadas, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Los procesados fueron detenidos en días pasados por elementos de la Policía Federal, cuando transitaban sobre la carretera Talismán-Tapachula, a bordo de un taxi marca Tsuru Nissan con placas 1933BHE, en cuyo piso de los asientos traseros eran transportadas en morraletas de plástico, 118 cotorras cuchas "Amazona Autumnalis" y 10 pericos gachupines todas ellas catalogadas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como "en peligro de extinción".
Por lo anterior, los probables responsables y las aves silvestres quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, y luego de desahogadas las diligencias de ley, el expediente fue consignado ante el juez de la causa, quien dictó auto de formal prisión contra los referidos inculpados, quienes están internados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número Tres, con sede en Tapachula.
Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx


viernes, 24 de octubre de 2014

PGR SE INSTRUYE EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

EN CHIAPAS

PGR SE INSTRUYE EN EL SISTEMA
DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO
De cara al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chiapas gestionó la conferencia "Sistema Acusatorio", impartida por la abogada y maestra Carla Pratt, orientada a la implementación inicial de este nuevo Sistema en el país.
La conferencia estuvo dirigida a agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes ministeriales, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y otros perfiles de la PGR en el estado.
Durante la plática se abordaron tópicos concernientes al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; Principios Rectores del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral; Etapas del Procedimiento Penal Acusatorio; Salidas Alternas, Medidas Cautelares, La Prueba en el Sistema Penal Acusatorio, así como Etapa de Juicio e Historiografía de la Procuración de Justicia en México. A través de las conferencias, se busca sensibilizar al personal de la PGR sobre el cambio cultural necesario para consolidar la implementación de la Reforma Penal y conocer los aspectos generales del nuevo Procedimiento.
El propósito fundamental es identificar la participación Institucional al interior de dicho Sistema y anticipar la actuación individual según las funciones ministeriales asignadas y el perfil de los cargos conferidos.
De esta manera, la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas reitera su compromiso de coadyuvar gradualmente con la puesta en marcha de la Reforma en los componentes que están bajo su ámbito de responsabilidad, con énfasis en el cambio de mentalidad requerido por la Institución para encarar tan importante reto.

Cabe mencionar que la PGR, implementa un programa de formación y profesionalización, al que se suma la Delegación Estatal en Chiapas, como parte del conjunto de acciones efectuadas a partir de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, publicada el 18 de junio de 2008.

jueves, 23 de octubre de 2014

Más alimentos y mejores ingresos con el maíz

En Síntesis…
Más alimentos y mejores ingresos con el maíz
Vinicio Portela Hernández
Manuel Velasco estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la inauguraron del primer Almacén Granelero del país en San Cristóbal de Las Casas, una obra de gran impacto social, puesto que fortalecer la comercialización y abastecimiento de maíz a las familias chiapanecas, concede mejores ingresos al estabilizar los precios de este producto básico en la canasta de los chiapanecos.
La apertura de este primer Almacén Granelero, se suma a las múltiples acciones que el gobernador Velasco impulsa en materia de desarrollo social y con el que prácticamente se duplica la capacidad de abasto con una infraestructura diseñada para recibir 21 mil toneladas, mismas que tendrán un mayor flujo a través de las más de dos mil tiendas Diconsa, presentes en 92 municipios de la entidad.
La visita de Rosario Robles a Chiapas, es una muestra clara del lugar preferente y la estrecha coordinación que ha logrado el mandatario estatal con el Gobierno del presidente Peña, lo que permite acelerar la estrategia de Velasco para lograr un campo aún más rentable, ya que tan sólo en el último año, Diconsa adquirió más de 15 mil toneladas de maíz, beneficiando a tres mil 600 productores.
Hoy Chiapas se ha consolidado como uno de los principales productores de alimentos, entre los que se destacan por lo menos 15 productos de gran calidad, como el café, plátano, miel, papaya, litchi, rambután, entre otros, que ya se exportan con singular éxito a otras entidades y países de Europa y Estados Unidos, lo que coloca a Chiapas entre los primeros lugares en calidad y producción.

Corazón a corazón
La ampliación de la cobertura de uno de los programas más novedosos de la actual administración, garantiza la asistencia social que a las mujeres chiapanecas, ha dado buenos resultados. Manuel Velasco Coello, anunció que ese beneficio, dará cobertura a más mujeres en la entidad, con lo que se cubrirá al cien por ciento el estado. “De Corazón a Corazón”, es un programa estratégico que Velasco Coello ha impulsado, con la intención de otorgar a las jefas de familia, ingresos suficientes para desarrollarse plenamente en su entorno familiar y, por supuesto, en sus respectivas comunidades.

Cáncer
Como de “fundamental”, calificó el gobernador Manuel Velasco Coello, la tarea colectiva para prevenir el cáncer de mama, cuyas consecuencias globales, tienden a disminuir, gracias a políticas públicas acertadas, mediante la cuales, pueblo y gobierno, han alcanzado logros significativos. No obstante, según Velasco Coello, el trabajo de prevención y cura de ese mal, debe redoblarse, ante lo que reiteró su compromiso de garantizar la salud de los y las chiapanecas, a través de acciones conjuntas que permitan mantener la calidad de los resultados. El mandatario chiapaneco, ha sido uno de los principales interesados en que las mujeres tengan asegurada la salud. Ello le ha significado al pueblo, ganancias nunca antes vistas.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

martes, 21 de octubre de 2014

Curso de en materia de combate de delitos ambientales y Arqueológico

DELEGACIONES FEDERALES
Realizan curso en materia de combate
de delitos ambientales y Arqueológico
Vinicio Portela Hernández
En el marco del inicio de las Jornadas Federales de Protección al Patrimonio Ambiental y Cultural, y con el objetivo de combatir de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, los delitos cometidos en contra del ambiente y el patrimonio arqueológico de Chiapas; el gobierno federal a través de sus Delegaciones en la Entidad, llevaron a cabo el Curso de Capacitación Intensiva en Materia de Normatividad y Combate a los Delitos Ambientales y del Patrimonio Arqueológico, de esta manera se busca homologar criterios en cuanto a la detección de delitos ambientales y el procedimiento legal en contra de estas actividades ilícitas.
La Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fue la encargada de organizar el evento en coordinación con de las Delegaciones Federales en Chiapas de; la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF), y Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado.
Entre los temas abordados en el Curso de Capacitación Intensiva en Materia de Normatividad y Combate a los Delitos Ambientales y del Patrimonio Arqueológico, se encuentran:
Diagnóstico de la tala, transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de madera en Chiapas.
Diagnóstico de las principales conductas delictivas ambientales detectadas en los puestos de revisión carreteros.
Diagnóstico de las principales conductas delictivas ambientales detectadas en el estado de Chiapas.
Documentación y trámites legales para acreditar la procedencia lícita de los productos de los bosques: madera, carbón, tierra de monte; así como medidas y elementos de seguridad.
Diagnóstico de la cacería y comercialización de la fauna silvestre en Chiapas.
Diagnóstico de las principales conductas delictivas detectadas con la fauna silvestre de Chiapas.
Documentación y trámites para acreditar la legal procedencia de la fauna silvestre.
Diagnóstico y estrategias de conservación de los ecosistemas en las áreas naturales protegidas de Chiapas.
Diagnóstico y estrategias de atención para enfrentar los delitos ambientales en las averiguaciones y consignaciones en la PGR.
Estrategia de difusión y promoción de la cultura de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en Chiapas, en los planteles de educación básica, media y superior.
Diagnóstico del patrimonio arqueológico y cultural de Chiapas.
Principales conductas delictivas en torno al patrimonio arqueológico y cultural en Chiapas.
La protección civil y la prevención de los desastres causados por fenómenos naturales y por actividades humanas.
Destaca la importancia de capacitar a los operadores del sistema penal, principalmente los cuerpos policiacos del orden federal, estatal y municipal, que enfrentan cotidianamente los diferentes ilícitos en materia ambiental. El objetivo es que los elementos operativos, tengan clara la identificación de alguna práctica ilegal, así como acudir a la instancia correspondiente. En caso de tratarse de un procedimiento de tipo administrativo,  las instancias son: PROFEPA y/o SEMARNAT, de tratarse de un procedimiento penal ante la PGR y en el ámbito estatal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA).
Cabe recordar que México cuenta con un marco legal de protección ambiental que buscar preservar el equilibrio ecológico y asegurar a los seres humanos una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Se comete un delito contra el medio ambiente, cuando se lleva a cabo conductas como; comercio ilegal de especies en peligro de extinción, pesca ilegal, tala clandestina de bosques, manejo inadecuado con materiales nocivos para la capa de ozono, el suelo o el agua; entre otros, que pueden alcanzar penas de uno a nueve años de prisión y multas de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente.
Durante el Curso de Capacitación Intensiva en Materia de Normatividad y Combate a los Delitos Ambientales y del Patrimonio Arqueológico, se hizo especial énfasis en Mover a México con la participación social a través de la denuncia ciudadana ante la PGR al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC); 01 800 00 85 400, PROFEPA: 01 800 73 70 000.

Las Jornadas Federales de Protección al Patrimonio Ambiental y Cultural, se estarán replicando próximamente en los municipios de; Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, entre otros.

domingo, 19 de octubre de 2014

Destruyen 13 millones de cigarros apócrifos

Destruyen 13 millones de cigarros apócrifos
Vinicio Portela Hernández
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación Estatal en Chiapas, en coordinación con la Alianza Contra Productos Ilegales, destruyó 13 millones de cigarros apócrifos, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales.
La destrucción de los cigarros pirata, es resultado de la labor del agente del Ministerio Público Federal, como parte de la averiguación previa iniciada en el mes de junio de 2013, con la puesta a disposición por parte de la SEDENA, de mil 300 cajas de cigarros, conteniendo cada una; 50 paquetes y a su vez cada una 10 cajetillas, de diferentes marcas comerciales, entre éstas; Mariborn, DY, Gems y Royal, que se encontraban en la caja de un tráiler,  con la matrícula 638ODH de Oklahoma, Estados Unidos. Cabe recordar que la mercancía apócrifa, fue asegurada durante los operativos de revisión implementados por la SEDENA en el puesto militar de seguridad “Boca Lacantún”,  ubicado en la carretera fronteriza sur.
Durante tres días consecutivos, la PGR y la Alianza Contra Productos Ilegales destruyeron 13 millones de cigarros apócrifos de diversas marcas, procedentes de países como Vietnam, India, China, Canadá y Paraguay, decomisados por fuerzas federales en el Estado de Chiapas, ya que estaban destinados a la comercialización ilegal en territorio nacional, lo cual redundaría a daños contra la salud; además de que esta mercancía no cumple con lo establecido por la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento, como son: Leyendas, pictogramas, imágenes, mensajes sanitarios, etiquetado, leyenda de advertencia, entre otros.
La Alianza Contra Productos Ilegales destacó que el delito de contrabando de cigarros apócrifos, representa un alto riesgo para los jóvenes, ya que su precio “atractivo”, que puede ser de hasta cinco pesos por cajetilla, lo hace más accesible a niños y adolescentes, generando un alto riesgo en la salud de este sector vulnerable. Médicos especialistas aseguran que al tratar de igualar el sabor y olor del tabaco industrializado, se agregan algunos químicos que potencian la toxicidad, por ejemplo; metanol, que sirve para la producción de cohetes, cadmio, para la fabricación de pilas, arsénico, amoniaco, entre otros. Está comprobado científicamente que un cigarro comercial contiene más de cinco mil sustancias tóxicas y los ilegales son tres veces más dañinos.

Así mismo es importante mencionar, que la destrucción de los 13 millones de cigarros ilegales realizada por PGR y la Alianza Contra Productos Ilegales, fue con total responsabilidad ambiental a través de proceso denominado “Destrucción en sitio”, el cual consiste en llevar hasta el lugar determinado unidades móviles equipadas con un sistema de trituración con tecnología especialmente diseñada para el proceso citado, la cual le permite una destrucción rápida y confiable. Cada unidad móvil está equipada con un sistema de trituración que destruye mil 500 kgs por hora, realizando cortes transversales, reduciendo los productos a pedazos y eliminando así el riesgo de poder reutilizarlos.

viernes, 17 de octubre de 2014

Preparados ante el ébola

En Síntesis…
Preparados ante el ébola
Vinicio Portela Hernández
La emergencia de salud, que en estos momentos se sufre internacionalmente, a causa del ébola no se debe sustraer nuestra entidad.
El cruce fronterizo que tiene Chiapas y que conecta con los países hermanos de Centroamérica hace que el territorio estatal sea vulnerable ante el tráfico de extranjeros, que anhelan el sueño americano somos esa ruta para alcanzar sus aspiraciones de progreso.
Esa migración también proviene de los países de África y Asia, de los primeros es preocupante ya que cabe una posibilidad, aunque sea muy remota, de que alguno de ellos venga infectado y que al estar tratando de evadir a las autoridades de migración nadie se dé cuenta de su presencia en el territorio nacional y por ahí entre el ébola.
Esta problemática es real y pasa a diario en Chiapas, los coyotes y polleros hacen grandes fortunas trasladando ilegalmente a extranjeros sin documentación para su legal estancia en el país y de ahí que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales de atención a migrantes trabajen coordinadamente para que esta enfermedad no penetre a México.
Por la anterior, el sistema de salud se mantiene en fase preventiva para estar atentos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse para atender un posible caso de infección por ébola, aún cuando no se tiene registrado caso alguno de infección por este virus, en declaraciones de la Secretaría de Salud federal.
Por su parte el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mantiene contacto permanente con sus homólogos federales, para evaluar este tipo de situaciones.
Pero no solo esta dependencia debe de estar a cuatro ojos, la responsable de hacer el primer contacto sería el Instituto Nacional de Migración encargados de detectar el tráfico ilegal de migrantes, y hay que recordar que ahora la Gendarmería Nacional también resguarda las fronteras de Chiapas, así que habría una alta posibilidad de que puedan ser detectados los probables infectados sin que entraran en contacto con la población en general.

Autos sardinas
Los que utilizamos el transporte público lo hacemos por la necesidad de trasladarnos de un lugar a otro de manera barata, pero también buscamos eficiencia en el servicio y tan siquiera un mínimo de amabilidad de los conductores. Pero desafortunadamente nada de eso se puede obtener con una prestación deficiente y peligrosa.
Diariamente se puede dar cuenta en los periódicos de que existen aproximadamente unos cuatro a cinco accidentes de las conocidas popularmente como combis, que van a exceso de velocidad, sin respetar la señalización y violentando el reglamento de tránsito.
Todos los usuarios sabemos de los arrebatos de los choferes, con la música a todo volumen, casi siempre narco-corridos, con los vehículos modificados de manera muy casera sin tener un mínimo de seguridad en el usuario, y además, de que el humor de estos personajes es más explosivo que el C4.
Y a lo mejor los que nos trepamos a una de estas máquinas sabemos que nos gustan los juegos extremos, somos valientes y nos toleramos nuestros olores, pero hay algo que he visto que es una constante: el no estar de acuerdo con la física de los choferes, estos piensan que somos trasparentes y que podemos ocupar dos pasajeros el mismo lugar.
En vehículos que están diseñados con la capacidad de 10 personas, los modifican para que entren 17, una exageración, y no contentos con esto también se atreven a llevar hasta dos personas paradas.
El Secretario del Trasporte, Fabían Estrada de Coss, debería de salir a dar su vuelta por la ciudad en combi para que se dé cuenta de que no todo es su Suburban, con aire acondicionado y su chofer, que las personas también viajan de esta manera y debería aplicar estrictamente el reglamento y al concesionario que no le gusten los cambios, pues que sencillamente les retiren la concesión y se las den a los que realmente quieran ofrecer un mejor servicio.

Derechos Humanos
Desistimiento y sentencia suspendida, son las razones jurídicas que el gobierno del Estado ha enarbolado para liberar a casi 200 internos en distintas cárceles de la entidad, cuyos beneficiados, demostraron además, buen comportamiento dentro de los centros de reclusión. Manuel Velasco Coello, personalmente, hizo entrega de las boletas de libertad, haciendo un llamado a los liberados para que se reinserten a la sociedad con una nueva visión de vida pero también, con el interés de sacar adelante a sus respectivas familias. Dicha acción se enmarca dentro del programa “Mesa de Reconciliación”, cuya principal función es la de fortalecer los derechos humanos de todos los chiapanecos agraviados.

Mujeres rurales
Para el gobernador Manuel Velasco Coello, el papel de las mujeres en las zonas rurales, es fundamental para su propio desarrollo y para el fortalecimiento de la economía. Durante la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el mandatario externó su confianza en las políticas públicas que su administración ha dispuesto para ayudar a las mujeres y llamó a éstas a seguir sumándose al esfuerzo colectivo para alcanzar mejores niveles de vida. Velasco resaltó las cifras en materia de asistencia social y celebró que sus resultados, sean halagüeños para todos los chiapanecos.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 15 de octubre de 2014

Tucanes un equipo sano

En Síntesis…
Tucanes un equipo sano: Jaime Mantecón
Vinicio Portela Hernández
Cuando escucho comentarios como el que el Tucán está reforzado, me acuerdo de inmediato de Fuerza Verde y su líder Carlos Penagos Vargas, cuando en un afán de ser muy original describió su logotipo, un Tucán mamado, con un ave con anfetaminas. Claro que esto fue un desliz del actual Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado, el cual le costó muchas críticas a nivel nacional.
Pero afortunadamente en este caso no voy a retomar ese tema, muy al contrario, esta vez será verdaderamente en el plano del deporte, de su majestad el beisbol, el cual ha regresado con fuerza y vigor a la capital del estado con los Tucanes de Chiapas.
Al frete de esta franquicia deportiva se encuentra el exitoso empresario Jaime Mantecón Álvarez, quien le está metiendo enjundia y mucha pasión para que este equipo de muchas alegrías a la afición chiapaneca, sin olvidar sus buenos quinquirrines que dicho sea de paso comparte esa responsabilidad de patrocinio con empresarios nacionales, ya que al parecer a la gente en Chiapas no le es muy atractivo invertir en el deporte local.
Tuve la fortuna de compartir, a lado de otros compañeros tunde teclas, una buena plática con el Señor Mantecón Álvarez, en verdad me sorprendió el entusiasmo al charlar del beisbol, contagia su felicidad este hombre de ya siete décadas y que todavía se le puede observar una sonrisa infantil al hablar del rey de los deportes.
Una de las cosas que más me llamó la atención es que el empresario chiapaneco tiene objetivos bien arraigados, uno de ellos y al parecer el más importante, es el crear una institución sana, pero no solo en el plano económico, sino al nivel de jugadores, me lo dijo contundentemente: cero drogas, cero hormonas, cero alcohol.
Esto me sorprendió gratamente, asegurar que sus jugadores estarán en este plano de vida sana es un reto difícil de superar, ya que la historia de los deportes profesionales nos indica lo contrario, quién no se acurda de las decenas de casos donde jugadores de los Jaguares de Chiapas fueron encontrados en estado de ebriedad antes de un encuentro, o la exposición de fotografías donde andaban en la francachela con prostitutas y drogas.
Pero para Jaime Mantecón es una prioridad, quiere que el beisbol sea un deporte que llene el estadio Panchón Contreras, pero lleno de familias que disfrute de cada entrada y cada jugada de los Tucanes. No quiere ver peleas y desmanes, quiere ver alegría y gozo, que cada batazo sea una porra de júbilo entre los aficionados, sean niños, adultos y personas de la tercera edad.
También otro de los objetivos es que los Tucanes en esta su incursión a la Liga Invernal Veracruzana de Beisbol sea por la puerta grande, quieres coronarse campeón, o como Él mismo dice: “somos uno contra siete y les vamos a ganar”.
Su objetivo está fijado en Panamá, en la copa Interamericana de Beisbol, la cual también tiene la seguridad de ganar y que con ese triunfo tiene la esperanza que el Gobernador Manuel Velasco Coello los lleve a Los Pinos para que el Presidente Enrique Peña Nieto los felicite por sus triunfos.
En verdad que estoy gratamente sorprendido de este entusiasmo que demuestra Jaime Mantecón Álvarez, es un empresario acostumbrado a no perder y además es un gran aficionado al beisbol y esto es una gran ventaja su pasión por el deporte y que sabe los caminos del triunfo lo llevarán a cumplir con sus metas.
Enhorabuena para los Tucanes de Chiapas, los cuales si se reforzaron, van a mostrar el músculo, para que los amantes al juego de pelota tengan muchas alegrías por los triunfos de su equipo.

Viviendas dignas
La inversión será conjunta; los trabajos, coordinados. Se trata de la gran empresa que han determinado emprender los gobiernos federal y estatal, cuyos representantes, buscan dotar a los chiapanecos de una vivienda digna. Lo anterior se logró durante la última reunión sostenida entre el gobernador Manuel Velasco Coello, y la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, quien anunció la construcción de 10 mil viviendas en la entidad, como parte de un esfuerzo extraordinario que ambas instancias de gobierno hacen para cumplir con el sueño de miles de familias. Y esto, según el mandatario, solo es el inicio, lo que nos augura un futuro promisorio para los ciudadanos.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 13 de octubre de 2014

Más recursos para el campo

En Síntesis…
Más recursos para el campo
Vinicio Portela Hernández
Para impulsar el máximo potencial del campo chiapaneco, Manuel Velasco ha puesto en marcha diversos programas que elevan la calidad y volumen de alimentos básicos para el consumo de las familias, como es el caso del maíz, para lo cual se contemplan apoyos integrales, que además se entregan de manera directa, sin intermediarios y mucho menos condicionamientos a todos los productores del campo.
Con Maíz Sustentable, el gobernador Velasco está duplicando los apoyos a los productores y está entregando semillas mejoradas e insumos agropecuarios que además incrementaron su valor de 800 a mil 100 pesos, en beneficio de más de 250 mil productores.
La estrategia de Velasco para lograr un campo aún más rentable y próspero considera también importantes recursos para proteger las cosechas, como ha sucedido durante estos dos años de su administración, en los que se ha apoyado a un millón de agricultores con una inversión de más de 250 millones de pesos.
Manuel Velasco está recorriendo cada uno de los municipios para apoyar a más productores, prueba de ello es su reciente visita al municipio de Salto de Agua, en donde entregó los apoyos del programa Maíz Sustentable a más de tres mil productores de aquella región, con una inversión superior a tres millones de pesos, con lo cual no sólo se garantizan una mayor calidad de los productos, sino mejores ingresos para las familias del campo.

Consejo ciudadano
Otro que está con todo en el trabajo estatal es el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien en gira de trabajo por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, le toma de protesta e instalación del primer Consejo de Bienestar Ciudadano de la comunidad de San Antonio del Monte.
ERA celebró que entre los pueblos se de la paz y la reconciliación una de las prioridades de la agenda social del gobernador Manuel Velasco.
El Secretario señaló que: “hemos venido a decirles a todos los habitantes de San Antonio del Monte que tienen un Consejo Ciudadano y ellos son la autoridad, y como autoridad se tiene que respetar. Hoy las mujeres están representadas a través de este Consejo Ciudadano, que está integrado por hombres y mujeres”.
“Vivamos como hermanos con tolerancia y respeto, en donde también nosotros como autoridad estamos obligados a respetar sus costumbres y tradiciones”, enfatizó

Mujeres
Muchos son los programas de asistencia social que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha implementado para beneficiar a miles de mujeres en toda a entidad.
En cada uno de éstos, va implícito el compromiso de alcanzar el pleno desarrollo de cada mujer, mediante estímulos estratégicos que suponen el progreso en Chiapas.
Esa prioridad gubernamental, está dejando bueno dividendos, lo que denota el trabajo permanente de una administración que ha puesto su mirada en el sector más productivo, pero que por años, había sido marginado.
Hoy, el escenario es distinto; las mujeres, son sujeto de atención adecuada.

Diálogo
El diálogo, antes que la fuerza; es la política del gobernador Manuel Velasco Coello, ante el reclamo popular. Lo hemos visto reiteradamente y eso nos da certeza, pues contrario a lo que, por desgracia, ha sucedido en otros estados, acá, las autoridades se sientan a platicar con la sociedad para encontrar soluciones justas a sus demandas. Ello es garantía de estabilidad social y rumbo político, ante las recurrentes crisis que atraviesa el país.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

viernes, 10 de octubre de 2014

Pozos

Formal prisión por no tener permisos
para explotar dos pozos
Vinicio Portela Hernández
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en el estado, auto de formal prisión contra dos personas quienes explotaban sin permiso dos pozos de agua.
La autoridad jurisdiccional encontró elementos suficientes por la probable responsabilidad en la comisión del delito de: “A quien explote un bien que pertenece a la nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización o celebrado contrato con la autoridad competente”, previsto y sancionado en la Ley General de Bienes Nacionales y en el Código Penal Federal.
La resolución obedece a que la representación del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), interpuso denuncia penal ante el agente del Ministerio Público de la Federación por presuntas irregularidades por parte de una empresa, en torno a la administración y suministro de agua de dos pozos artesianos ubicados en el Fraccionamiento Real del Bosque.
Luego de integrar las indagatorias con todos los elementos probatorios, el Fiscal Federal ejerció la acción penal correspondiente. Derivado de esto, el Juez de la causa cumplimentó la orden de aprehensión y posteriormente auto de formal prisión, de acuerdo a los términos que marca la Ley.
Los ahora procesados están internados en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 "El Amate", con sede en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, en espera de que el Juez dicte sentencia.

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley, y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas los 365 días del año al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico:denunciapgr@pgr.gob.mx

martes, 7 de octubre de 2014

Libertad de Expresión

=El Mecatito=
Libertad de Expresión
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== Me preguntaron varias persona, y hasta de mi familia, por qué no estuve celebrando la libertad de expresión. Mi respuesta fue clara y precisa: la libertad de expresión es un derecho humano, no es exclusivo de los que nos dedicamos al periodismo, es para que la ejerzamos todos los ciudadanos. La Constitución es clara en su artículo Sexto: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”. Pero a demás de todo este vericueto legal, hay que reconocer que este derecho es uno de los más violentados, no solo por las autoridades gubernamentales, también por las organizaciones políticas, las agrupaciones civiles y hasta uno que otro organismo protector de los derechos humanos, todos participan y tratan de callar conciencias según sea sus intereses políticos, monetarios o de acceso a poder. ¿Qué hay que festejar?, cuando por manifestar sus ideas estudiantes son secuestrados, desaparecidos, torturados y asesinados. ¿Qué hay que festejar?, cuando te enteras que las propias autoridades tienen negocios obscuros con el crimen organizado y por ordenes de estos últimos pueden acabar con la vida de jóvenes. ¿Qué hay que festejar?, que es más importante un boleto para un partido de fútbol que manifestar el descontento ante la masacre de estudiantes. ¿Qué hay que festejar?, la hipocresía de Gobernantes que le dan más prioridad al Teletón que a la desaparición forzosa de sus futuros maestros rurales. ¿Qué hay que festejar?, el desprecio e indiferencia de la sociedad ante una masacre de muchachos que manifestaban su descontento al sistema educativo. No hay nada que celebrar, ni la libertad de expresión, esta misma que llevó a teñir de sangre el estado de Guerrero, de sangre de sus jóvenes, donde su delito es pensar que si está escrito en la Ley la autoridad lo debe respetar irrestrictamente, otra vez nos dimos cuenta los mexicanos que vivimos en un estado de normas jurídicas que no se acatan sí se tiene el poder del dinero, la violencia o la política. #MéxicoEstáDeLuto #TodosSomosAyotzinapa #VivosLos43 ==XxX== Enredo: Que gran susto se llevaron los trabajadores de la oficina del Partido Verde Ecologista de México que se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, luego de que una persona, del sexo masculino, entrara a sus instalaciones y empezara a destrozar todo a su paso. Las espantadas personas de inmediato llamaron a policías municipales quienes detuvieron al presunto agresor. Pero hasta el momento no se sabe a ciencia cierta por qué se realizó ese ataque a las instalaciones del partido del Tucán, algunos mencionan que el detenido estaba bajo los influjos de una droga, pero esto no se debe dejar pasar a la ligera ya que hace algunos meses, el ahora líder del PVEM en Chiapas, el Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor fue objeto de un atentado en su domicilio particular, donde participaron personas con armas de fuego, y que puso en peligro a su familia. Ya nos dirá la Procuraduría General de Justicia en el Estado de que se trató este evento desafortunado al inicio del proceso electoral a nivel nacional.  =----= La hilera: “Don Belisario Domínguez pagó con su vida el decir la verdad, el decir lo que sucedía en el país hace un siglo; pagó con su vida la osadía de llamar las cosas por su nombre: dictador al dictador, mal gobierno al mal gobierno, usurpación a la usurpación. Hoy, nuestro país se encuentra en una coyuntura grave y delicada y como hace 101 años es necesario llamar a las cosas por su nombre.”, dijo el Senador por Chiapas, Zoé Robledo en el marco del 101 aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia. Aseguró que “México tiene un grave problema de seguridad, tiene un grave problema que ha rebasado a muchos gobiernos municipales y pone a prueba la fortaleza institucional de los gobiernos estatales. El nuevo usurpador del poder es el crimen organizado y su inaceptable pretensión de ocupar posiciones de autoridad.” =oOoO== Nudito:Los jóvenes por el solo hecho de serlo están siendo asesinados y/o obligados por el ejército o sus paramilitares a enrolarse en sus filas, están haciendo una leva de jóvenes para que participen en este tipo de asesinatos como parte de las autodefensas paramilitares degradándolos como seres humanos. Y si no es así, los asesinados o encarcelados son quienes rechazan ser parte de estas fuerzas”:EPR ==-_::_-== Añadido: Ahorrar en el tema energético, es parte de la política ambiental y educacional de la administración de Manuel Velasco Coello, quien inauguró la primera escuela que funcionará con el Sistema de Sustentabilidad Energética, un proyecto que se inserta dentro del programa Educación con Responsabilidad Ambiental. Velasco Coello, reiteró que su gobierno, mantendrá vigentes todas las políticas ambientales, lo que fortalece su vocación ambientalista. === Se terminó el mecate.

viernes, 3 de octubre de 2014

POSIBLE TRÁFICO DE ADOLESCENTES

AUTO DE FORMAL PRISIÓN A
POSIBLE TRÁFICO DE ADOLESCENTES
Vinicio Portela Hernández
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas, obtuvo de un Juez de Distrito el auto de formal prisión contra una persona como probable responsable de la comisión del Delito de Violación a la Ley de Migración.
En días pasados, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante un Juez de Distrito en el Estado al ahora procesado, esto luego de que fuera puesto a disposición por elementos del Instituto Nacional de Migracion (INM), al ser señalado por dos menores de edad del sexo femenino, originarias de Guatemala, como la persona que las conduciría hasta la Ciudad de México, a cambio de pagarle la cantidad de mil pesos cada una.
La resolución por parte del Juez de Distrito, fue emitida dentro del plazo constitucional, por lo que el inculpado enfrenta su formal prisión en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 "El Amate", en espera que se dicte sentencia. 
La PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx


10 mil viviendas sustentables

10 mil viviendas sustentables para 2015: Velasco
Vinicio Portela Hernández
El Gobernador Manuel Velasco Coello cumple su compromiso de transformar a Chiapas con el otorgamiento de más viviendas para las y los chiapanecos que menos tienen, una decisión que fue reconocida en el marco de la 26ª Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Regionales de Vivienda (Conorevi), donde el mandatario anunció la construcción de 10 mil viviendas para 2015.
Estas acciones, se suman a los esfuerzos realizados en estos dos primeros años de su gobierno para otorgar casi dos mil 500 viviendas a chiapanecos que viven en zonas rurales, así como a la gestión de más créditos ante el INFONAVIT, en beneficio de más de dos mil familias de escasos recursos en 57 municipios de la entidad, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
Si algo ha distinguido a la administración de Manuel Velasco, como se lo reconoció el Conorevi, es la construcción de viviendas de manera ordenada y sustentable, que asegura una mejor calidad de vida para las familias beneficiadas, además de fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, con más y mejores servicios.

Además, la política de Velasco Coello es incluyente, pues fija sus esfuerzos en que las y los chiapanecos tengan acceso a un patrimonio seguro para sus hijos, como es la vivienda digna, con pleno respeto al medio ambiente y de manera ordenada.

REUNIÓN PLENARIA

SE LLEVÓ ACABO LA 5A REUNIÓN PLENARIA DE 
LOS DELEGADOS FEDERALES EN CHIAPAS

Educación, seguridad, medio ambiente, desarrollo social, salud y  todos los rubros del nivel federal unifican esfuerzos a través de sus delegaciones federales para fortalecer el marco de gobernabilidad, estabilidad social y desarrollo institucional en favor y beneficio de los chiapanecos. El Delegado Federal de la SEGOB, Antonio Villanueva Escalera, reiteró que el Gobierno de la República trabaja en Chiapas conjunta y coordinadamente con el Gobierno del Estado reforzando los lazos de colaboración estrecha y eficaz con los órdenes de gobierno para que en un contexto de pleno respeto al ámbito de competencia se continúe avanzando en suma de esfuerzos a la tarea de dar cada día mejores respuestas a las demandas planteadas por la ciudadanía en Chiapas, así como facilitar la concertación con el sector social y privado.
En el pleno de la 5ª Reunión Plenaria de Delegados llevada acabo el pasado 29 de septiembre de 2014, Villanueva Escalera aseguró que todas las Delegaciones Federales y Representaciones del Gobierno de la República en Chiapas, cumplen la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en alinear los programas sectoriales con el Gobierno del Estado y municipales, afín de ser mas eficientes y garantizar los derechos de todos los chiapanecos.
En este refrendo de voluntades  entre las Delegaciones Federales para superar retos importantes de la Nación, planteadas por el Gobierno de la República; la Delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefa López Ruíz De La Daga, reiteró el propósito de la reforma educativa; “Educación de Calidad con equidad en Chiapas, con los mejores maestros frente a grupo, mejora de programas educativos, mejora de infraestructura, con escuelas dignas, de calidad”.
Aseguró que en Chiapas se combate el rezago educativo, logrando sacar anualmente de esta condición a más de 30 mil chiapanecos, aunque la labor es bastante amplia. Siguiendo este objetivo, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) contribuye para llegar hasta las comunidades más lejanas de la entidad.
La Delegada de la SEP dijo además que, uno de los puntos prioritarios es el nivel medio superior, porque se trabaja por unificar  propósitos para la transversalidad educativa, de manera integral; desde lo cognitivo, salud (sexual y nutricional), el acompañamiento de los padres de familia, opciones como bachillerato en línea y el manejo adecuado de los medios masivos de comunicación, sobretodo la internet y redes sociales, entre otros aspectos.
Por su parte el Superintendente Zona Tuxtla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ing Mateo Campuzano Sánchez anunció el implemento de acciones para ampliar la electrificación en más de mil centros educativos, de manera paulatina, lo que también redunda en beneficios para las comunidades.
Por otra parte, se abordó el tema entre todas las representaciones federales sobre el programa “Conoce Tu ISSSTE” para promover las jornadas deportivas entre los servidores públicos federales y el cual hasta esta fecha entre otras dependencias ha permeado en la PGR, y subdelegaciones en la entidad.

En dicha reunión estuvieron presentes entre otros funcionarios federales el Comandante General de la 7ª Región Militar, Gral. de Brigada DEM Germán Javier Jiménez Mendoza; el Comandante de la 14 Zona Naval de Pto. Chiapas, Vicealmirante CGDEM Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el Coordinador General Región Sureste de la Comisión Nacional de Seguridad, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva; el Coordinador Regional de la Policía Federal, Raúl Castillejos Solís; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Octavio Lozoya Uribe; el Delegado de la PGR, Jaime García Belío; el Delegado de la SEDESOL, Eduardo Zenteno Núñez; el Delegado de la SAGARPA, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez; la Delegada de la SEP, Josefa López Ruíz de Laddaga; el Director Gral. del Centro SCT Chiapas, Mario Lazzeri Lozano; el Delegado de la SEMARNAT, Amado Ríos Valdez; el Director General del Organismo Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Abelardo Amaya Enderle; el Delegado de Economía, Juan Carlos López Fernández; el Delegado de la SEDATU, Sergio Lobato García; el Delegado de CDI, Hernán Orantes López; el Gerente Estatal de LICONSA, Ismael Orantes Hernández; el Titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA-Sur), Carlos Santibáñez Mata.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Derechos Humanos

=El Mecatito=
Derechos Humanos
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== Es muy difícil en estos tiempos no tener en un buen concepto de que es el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a la no violencia entre la ciudadanía y menos en las autoridades. En las noticias diariamente nos podemos encontrar con ejemplos de estas violaciones que dejan en entredicho a los ordenamientos legales de cada país y los tratados internacionales entre ellos. Las guerras y los conflictos entre Estados vecinos, la pelea por el petróleo y los Dictadores despóticos poco a poco han mermado la creencia de que pueda existir una paz mundial constante. Y por otra parte, el descontrol desmedido de las redes delincuenciales, grandes industrias del terror que se fortalecen con la trata de personas, la venta de drogas y la comercialización de armas, son parte también del sobresalto que los seres humanos vivimos a diario, aún cuando esto sea a través de las líneas de un periódico o las imágenes dantescas en la televisión. Pero, aún cuando todo esté en contra, debemos tener una esperanza de que esta incertidumbre disminuya y en nuestro país se han dado grandes cambios en nuestra legislación, que de aplicarse correctamente podríamos dar ejemplo a los demás países que las cosas tienen un camino correcto, a lo mejor una pequeña vereda perdida en la jungla de la violencia, pero al fin algo en donde podamos soportar el anhelo de que esto puede cambiar para bien. Desde las reformas realizadas en 2011 a la Constitución Política de México, donde se cambió a las garantías individuales por los Derechos Humanos, este es un gran paso que ha generado reformas de otros ordenamientos federales que van en consonancia con los DDHH, de los más importantes la Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales, donde principios como el de presunción de inocencia, el debido proceso, la protección de los datos del inculpado, entre otros, dará un giro de 180 grados al sistema penal del país. En la ley está, lo que faltará es que como ciudadanos exijamos su aplicación y conozcamos nuestros derechos y obligaciones, porque la ignorancia será siempre la coyuntura donde las autoridades corruptas se aferren para no cumplir con sus responsabilidades y que siga este estado de violencia a lo que poco a poco nos estamos habituando, desgraciadamente. ==XxX== Enredo: “La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Ghandi líder del movimiento de la Independencia de la India, el cual sirve de marco para el Día Internacional de la No Violencia. El legislador priísta destacó que la educación en valores es la alternativa más eficaz para combatir la violencia, aseguró que "estas acciones son fundamentales para generar una conciencia de la no violencia entre la infancia y los jóvenes porque a través de los valores, comportamientos y actitudes de la ciudadanía y los gobiernos, podremos llegar a un entorno de paz y convivencia como promueve las Naciones Unidas". =----= La hilera: Sí de algo se ha preocupado el gobernador Manuel Velasco Coello, es del bienestar de todos los chiapanecos, pero además, de los migrantes que atraviesan el territorio para alcanzar el llamado “sueño americano”. En ese sentido, destacan sus políticas públicas para garantizar sus derechos humanos y evitar que éstos, sean objeto de acciones ilegales, como la trata de personas. Esto último ha sido la razón de fondo por la que el Pleno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, le entregue un merecido reconocimiento, evento al que asistieron gobernadores, funcionarios federales y personalidades ligadas a la lucha en favor de los derechos humanos y en contra del abuso contra migrantes. Chiapas, hay que decirlo, se ha puesto a la vanguardia en ese tema, lo que vale la pena resaltar, pues nos ubica como uno de los estados con mayores índices de aprobación en respeto y cooperación con quienes más lo necesitan. =oOoO== Nudito: “Con humildad, acepto este reconocimiento en nombre de cada Ministerio Público, perito, policía y psicólogo que participaron en la consignación de las averiguaciones previas, así como a nombre de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas”, expresó el Procurador Raciel López Salazar luego de que recibió un reconocimiento por la Comisión Unidos Contra Trata A. C. por su trabajo en prevención y persecución en materia de trata de personas conforme a lo establecido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, es sus siglas en ingles). En ese acto, López Salazar recalcó que “gracias a la sensibilidad y voluntad política del Gobernador Manuel Velasco Coello, en noviembre de 2013 fue creada la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas”. Además que el trabajo coordinado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas ha tenido como resultados destacables el rescatar de 454 víctimas de trata, 434 de ellas mujeres y el resto varones, de ellos 311 son mexicanos, 58 de origen hondureño, 69 de Guatemala, nueve de El Salvador y siete de Nicaragua. De estas acciones los representantes sociales consignaron ante la autoridad jurisdiccional a 264 presuntos responsables y se contabilizan hasta el momento 42 sentencias condenatorias a 55 tratantes de personas. ==-_::_-== Añadido: Zoé Robledo, Senador por Chiapas y la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas de la Cámara Alta, Adriana Dávila, iniciaron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez la campaña " Hagamos un trato contra la trata" ante la directora general del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hannia Constanza Echeverría Cerisola. En su alocución Zoé reveló que "Chiapas es particularmente sensible al tema. Su frontera, paso de miles de ciudadanos centroamericanos, es caldo de cultivo para que miles de traficantes recluten con engaños o violentamente a mujeres, adolescentes niñas y niños para ser esclavizados". En las instalaciones de la Secundaria del Estado, el Senador invitó a los jóvenes a “estar alertas y tener presente que ustedes son los protagonistas del éxito de este programa y que con jóvenes informados y vigilantes lograremos que un delito tan lamentable como éste disminuya y desaparezca de nuestras comunidades, porque la esclavitud en todas sus formas es un delito y porque todos ustedes merecen ser felices", acotó Robledo === Se terminó el mecate.

PGR consigna a presunto traficante de dos menores guatemaltecas

PGR consigna a presunto traficante 
de dos menores guatemaltecas
Vinicio Portela Hernández
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado a Alberto Méndez Reynoso, como probable responsable de Violación a la Ley de Migración.
Esto luego de que en días pasados, fuera puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), al ser señalado por dos menores de edad del sexo femenino, originarias de Guatemala, como la persona que las conduciría hasta la Ciudad de México a cambio de pagarle la cantidad de mil pesos cada una.
La localización de las menores se llevó a cabo en la carretera Cosoleacaque, Las Choapas, a la altura de la caseta de cobro de Ocozocoautla, Chiapas, donde los elementos del INM realizaron la revisión a un autobús de pasajeros que viajaba con destino a la ciudad de México.
Inicialmente, las dos adolescentes se identificaron como mexicanas, exhibiendo actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de Amatenango de la Frontera y de Nuevo Amatenango de la Frontera, expresaron ser originarias de San José, del Municipio de Amatenango.
Posteriormente aseguraron de manera voluntaria ser originarias de la Aldea Cumil, del municipio de Cuilco, Guatemala y que sus tickets de equipaje los traía Alberto Méndez Reynoso, quien viajaba un asiento atrás al de las jóvenes. Asimismo manifestaron que le habían pagado la cantidad de mil pesos, cada una, a cambio de ser llevadas hasta la ciudad de México y de entregarles las Actas de Nacimiento para ser exhibidas en caso de revisión migratoria.
Debido a lo anterior el agente del Ministerio Público de la Federación inició la Averiguación Previa, realizando las indagatorias correspondientes.
En las últimas horas, Alberto Méndez Reynoso fue consignado ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas como probable responsable de Violación a la Ley de Migración, en la modalidad de; a quien transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro a varios extranjeros sin la documentación correspondiente, con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de cometerlo respecto de menores de edad. 
Alberto Méndez Reynoso enfrenta su formal proceso en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 "El Amate", en espera de que el Juez determine su situación jurídica en los términos correspondientes a la ley. 
Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.