miércoles, 30 de julio de 2014

FUERON DECOMISADOS ONCE KILOGRAMOS DE COCAÍNA

FUERON DECOMISADOS ONCE KILOGRAMOS DE COCAÍNA

Vinicio Portela Hernández
La Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), contiúa dando resultados positivos en el estado de Chiapas. En las últimas horas y derivado de los intensos trabajos de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC, pertenecientes  a la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas; lograron el decomiso de más de once kilogramos de cocaína y la detención de una persona del sexo masculino por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud.
Luego de recibir una denuncia anónima en las instalaciones de la Subdelegación de Procedimientos Penales B, de la PGR, con sede en la Ciudad de Tapachula, en la cual se alertaba respecto a; “que una persona del sexo masculino, transitaría por la Carretera Costera Tramo Huixtla, con dirección al centro del país y que transportaría droga oculta en un vehículo tipo tracto camión quinta rueda, color gris”; se iniciaron las investigaciones correspondientes. Como resultado de las mismas, elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal, implementaron un operativo de vigilancia, logrando la identificación de un vehículo tipo Tracto Camión Quinta Rueda, color blanco con gris, con caja blanca, placas de circulación 330DN2, del Servicio Público Federal, al cual  se le marcó el alto justamente cuando transitaba sobre la carretera federal Huixtla – Arriaga, en el Kilómetro 231, del  Poblado de Villa Comaltitlán, por coincidir con las características descritas en la denuncia y en las investigaciones realizadas.
El chofer del vehículo accedió de manera voluntaria a la revisión correspondiente de la unidad, mediante la cual los elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal localizaron alteraciones en la estructura metálica del vehículo, específicamente en los ejes trasero del lado del piloto y delantero del lado del copiloto; al desarmar las piezas (conectadas a la llantas), los elementos investigadores encontraron el polvo blanco con las características propias de la cocaína, introducido en un tubo metálico aproximadamente 1.50 metros de largo por 10 centímetros de diámetro cada uno, haciendo un total aproximado de 11, 200 kg (once kilogramos, doscientos gramos) de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Los agentes investigadores de la PFM pertenecientes a la AIC de la PGR, pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subdelegación de Procedimientos Penales B de la PGR, a la persona del sexo masculino detenida y la droga asegurada para dar seguimiento a las diligencias necesarias para la debida acreditación del  delito y la probable responsabilidad del inculpado en la comisión del delito de contra la salud, previsto y sancionado en el Código Federal de Procedimientos Penales.

martes, 29 de julio de 2014

DESMANTELAN NARCOTIENDA EN TUXTLA

DESMANTELAN NARCOTIENDA EN TUXTLA

DOS DETENIDOS Y 50 GRAPAS DE COCAÍNA
ASEGURADAS POR PGR-AIC

Vinicio Portela Hernández
Dos personas del sexo masculino detenidas y 50 dosis de cocaína aseguradas, es el resultado de la cumplimentación de la Orden de Cateo por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), son sede en Tuxtla Gutiérrez, de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas. Dicha medida cautelar de cateo, fue otorgada por el Juez Segundo del Ramo Penal Federal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones con competencia en toda la República.
Luego de realizar las indagatorias correspondientes, los elementos de los Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) perteneciente a la PGR, se trasladaron al bien inmueble ubicado en Calle Guayacán, sin número, colonia Patria Nueva del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para dar cumplimiento a la Orden de Cateo, con el apoyo de elementos de la Sedena, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM). En mencionado lugar fueron asegurados  50 (cincuenta) envoltorios de nylon transparente conteniendo en su interior polvo de color blanco con las características propias de la Cocaína, con un peso bruto aproximado de 3.7  gramos.

Las dos personas del sexo masculino, originarios de Tuxtla Gutiérrez, así como lo decomisado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular del COE con sede en la capital chiapaneca, perteneciente a la PGR, para el desahogo de pruebas por el posible delito de Contra la Salud, previsto y sancionado en el Código Federal de Procedimientos Penales.

lunes, 28 de julio de 2014

DECOMISA MIL LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS PARA LA ELABORACIÓN DE METANFETAMINAS

PGR – AIC
DECOMISA MIL LITROS DE PRECURSORES 
QUÍMICOS PARA LA ELABORACIÓN DE METANFETAMINAS
Vinicio Portela Hernández
Mil litros de precursores químicos fueron decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR). Esto luego de recibir una denuncia anónima, efectuar las respectivas investigaciones y dar cumplimiento a un mandamiento ministerial; elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de un binomio sensor canino, adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) con sede en Tuxtla Gutiérrez, perteneciente a la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas.
Los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal, se trasladaron a las oficinas de la empresa de paquetería “Potosinos”, en la colonia La Gloria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al llegar al lugar de manera voluntaria, el encargado del establecimiento manifestó que; “los tambos de plástico de color azul, con una sustancia que desconocía, expedía un olor fuerte y penetrante”, por lo cual los elementos investigadores a efecto de deslindar responsabilidades llevaron a cabo el aseguramiento de dichos tambos, poniéndolo a disposición del Representante Social de la Federación, titular del Centro de Operaciones Estratégicas, mientras que el encargado fue presentado en calidad de testigo.
Después de realizar los peritajes correspondientes, se determinó  que el líquido incoloro corresponde a Anhídrido Acético, sustancia considerada como Químico esencial por la Ley Federal para el control de precursores químicos, productos químicos esencial y máquinas para elaborar capsulas, tabletas y/o comprimidos de metanfetaminas con un volumen de 1000 litros.

De esta manera el Agente del Ministerio Público de la Federación, dará continuidad a las indagatorias para deslindar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud y los que resulten, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

viernes, 25 de julio de 2014

Comités de bienestar

En Síntesis…
Comités de bienestar
Vinicio Portela Hernández
Se les acabó la minita de oro a quienes creían que con los recursos del pueblo, harían lo que en gana les viniera. Por mandato inapelable del gobernador Manuel Velasco Coello, los Comités de Bienestar que recién tomaron protesta para funcionar en cada barrio y colonia de Tuxtla Gutiérrez, tendrán entre sus facultades, denunciar a los malos funcionarios y a los que utilicen recursos públicos para sus propios fines.
El mandatario pone con esto, coto a abusos de funcionarios deshonestos y abre la brecha para alcanzar la transparencia que los recursos públicos requieren y que sin duda, fortalecerán la confianza en la administración presente.
Los Comités de Bienestar, no son una ocurrencia. Son una acción que abona en beneficio de la lucha contra la corrupción y será de vital ayuda para que en lo sucesivo, cada colonia y barrio, avancen en el desarrollo y progreso propuestos por el Ejecutivo.
Como el propio Velasco Coello lo ha explicado, los componentes de dichos Comités, serán los ojos y oídos de él en sus zonas de influencia social. A través de éstos, el gobierno conocerá de manera directa y oportuna, las necesidades de la gente y sobre esto, se construirán estrategias para atenderlas de manera inmediata.
Ya no serán obras al vapor ni mucho menos, al capricho de unos cuantos, sino solo aquellas que las colonias realmente necesiten.
En eso radica el éxito del plan que el mandatario puso en marcha y que abre nuevas expectativas para los chiapanecos puesto, de acuerdo al anuncio hecho por el gobernador, los Comités se extenderán a todo el estado, lo que significa que cada comunidad tendrá su propio desarrollo, en base a sus reales necesidades.

Fusilados
Por su importancia reproduzco comunicado de prensa conjunto de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) donde denuncia que existe evidencia del fusilamiento de 22 presuntos delincuentes en el Estado de México. De confirmarse esta versión se estaría ante uno de los casos más graves de violaciones a los DH en la historia del México actual, ahora con escuadrones de la muerte. Aquí la información:
En días recientes, la agencia de noticias Associated Press (AP) difundió información sobre la ejecución de 22 personas en San Pedro Limón, Tlatlaya en el Estado de México. En el reportaje -que fue retomado por medios como The Washington Post-, se dice que “existe evidencia de que elementos del Ejército mexicano colocaron en un paredón (improvisado dentro de una bodega) a 22 presuntos delincuentes y los fusilaron en el Estado de México”.
Días después de salir a la luz el reportaje de AP, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a través de su titular, Alejandro Gómez Sánchez, rechazó que la muerte de las 22 personas en el municipio de Tlatlaya -registradas el pasado 30 de junio-, haya sido resultado de un fusilamiento por parte del Ejército Mexicano, sino que “se trató de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de una banda delictiva originaria de Guerrero, llamada Guerreros del Sur e integrantes de la XXII Zona Militar”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, un observador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tuvo la oportunidad de inspeccionar la bodega donde fueron ejecutadas estas 22 personas, poco antes de que las autoridades estatales la cerraran. No hallaron indicios de balas perdidas que deberían haber dejado soldados que disparasen armas automáticas a distancia. Y según el reportaje de AP, el observador mencionó que no había tampoco señales de disparos efectuados desde el interior.
Estos hechos que parecieran configurar como ejecución extrajudicial se enmarcan en el patrón sistemático de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas a partir de la militarización del país en el contexto de la Guerra contra el Narcotráfico, que cerró el 2013 con 212 mil 208 efectivos militares desplegados en todo el territorio mexicano.
El gobierno federal tiene la obligación de esclarecer los hechos e iniciar investigaciones inmediatas, independientes e imparciales. Las organizaciones que suscribimos hemos enviado una solicitud de información para conocer el dictamen de la PGJEM, sobre los hechos, e insistimos en que esta información debe de ser de carácter público.
Exhortamos al Gobierno de la República que haga pública la información del caso y que la Procuraduría General de la República inicie de inmediato investigaciones penales para sancionar a los responsables de haber cometido homicidio por el uso indebido de armas de fuego por parte de la SEDENA.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Detienen a tres con cinco kilos de marihuana

EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

PGR – AIC detienen a tres personas
con cinco kilogramos de marihuana

Vinicio Portela Hernández
Tres personas detenidas por la posible comisión del delito de contra la salud y el aseguramiento de cinco kilogramos de marihuana, son resultado de los trabajos de investigación que realiza la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), con sede en San Cristóbal de Las Casas, perteneciente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas.
Luego de recibir una denuncia anónima y realizar las investigaciones correspondientes, elementos de la PFM de la AIC, lograron la identificación de dos personas del sexo masculino y una más del sexo femenino cuando se encontraban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, modelo 2012, con placas de circulación DRJ3799 del Estado de Chiapas, específicamente en el estacionamiento de la tienda departamental “SAMS”, cercana al eje vial número uno de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Atendiendo las características de la denuncia anónima y de las investigaciones realizadas, se procedió a la revisión del vehículo, a lo que accedieron de manera voluntaria las tres personas a bordo. Así los elementos de la PFM de la AIC, localizaron cinco paquetes confeccionados con cinta canela en forma rectangular, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso bruto aproximado de cinco kilogramos y que eran transportados ocultos dentro de una mochila color negro.

Los dos hombres y la fémina, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular del COE en San Cristóbal de Las Casas, para iniciar la Averiguación Previa correspondiente por el posible delito de Contra la Salud, transporte y posesión con fines de venta, previsto y sancionado en el Código Federal de Procedimientos Penales.

jueves, 24 de julio de 2014

Detienen a tres por transportar 12 kilogramos de marihuana

EN LA CARRETERA ARRIAGA-TAPANATEPEC
Detienen a tres por transportar
12 kilogramos de marihuana

Vinicio Portela Hernández
Luego de intensos trabajos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo el mando del Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), con sede en el municipio de Arriaga; pertenecientes a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas; lograron la detención de tres personas del sexo masculino, quienes transportaban 12 kilogramos de marihuana en el tramo carretero Arriaga – Tapanatepec.
Derivado de una denuncia anónima recibida en la Subsede de la PGR en el municipio de Arriaga, donde se alertaba respecto a; “que a bordo de un taxi transportarían droga sobre el tramo carretero Arriaga - Tapanatepec en la carretera 200, Kilometro 26+300 que conduce al estado de Oaxaca”; los elementos realizaron las investigaciones  correspondientes.
De esta manera, los elementos de la PFM de la AIC, se percataron de la presencia de un vehículo marca Nissan tsuru con placas de circulación numero 9199SJJ del estado de Oaxaca, Oaxaca, perteneciente al servicio público (Taxi) de la línea tusal S.A. de C.V., con número económico 9315 y número de registro 50303-0570 A.C. con destino a la ciudad de Arriaga, Chiapas.
La unidad era conducida por una persona del sexo masculino y dos más a bordo como supuestos pasajeros, uno de estos últimos de origen salvadoreño.
Al marcarles el alto para la revisión, quien se identificó como chofer de la unidad accedió de manera voluntaria a la revisión de rutina, llevándose a acabo el aseguramiento de doce paquetes confeccionados con cinta canela en forma rectangular conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 12 Kilogramos.

Por lo anterior, de manera inmediata las tres personas detenidas y los paquetes asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las indagatorias por el posible delito de Contra la Salud, en su modalidad de transporte, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

miércoles, 23 de julio de 2014

DECOMISAN MÁS DE OCHO MIL CARTUCHOS UTILES

PRETENDÍAN ENVIAR POR PAQUETERIA
PGR – AIC DECOMISAN MÁS DE
OCHO MIL CARTUCHOS UTILES
Vinicio Portela Hernández
Más de ocho mil cartuchos útiles de diferentes calibres, fueron asegurados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y con el apoyo de un binomio sensor canino, todos pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) con sede en Tuxtla Gutiérrez, perteneciente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas.
Derivado de una denuncia anónima donde se alertaba respecto a; “la transportación de cartuchos en cajas de paquetería”, se dio cumplimiento al mandamiento ministerial con las respectivas investigaciones.
De esta manera, los elementos de la PFM de la AIC; se trasladaron a las oficinas que ocupa la empresa de paquetería “Grijalva” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Al llegar al lugar, el encargado otorgó de manera voluntaria el consentimiento a efecto de realizar una revisión de rutina, localizando en unas cajas de cartón diversos paquetes con cartuchos útiles de diferentes calibres, poniéndolo a disposición del Representante Social de la Federación del Centro de Operaciones Estratégicas.
Una vez efectuado el peritaje en materia de Balística y Fotografía, a efecto de que determinara la identificación de los objetos balísticos puesta a disposición, se determinaron un total de ocho mil 100 cartuchos útiles todos de la marca Águila en diferentes calibres; .38 Especial, .380 Auto, .32 S&W Long, así como calibres 12, 28, .22, 410, 20 y 16.

Lo decomisado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular del COE, mientras que el encargado fue presentado en calidad de testigo para deslindar responsabilidades y continuar con las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables por el posible delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Transporte y Venta de cartuchos, previsto y sancionado por el Código Penal Federal.

martes, 22 de julio de 2014

DECOMISAN 15 KILOGRAMOS DE MARIHUANA

AIC DE LA PGR
DECOMISAN 15 KILOGRAMOS DE MARIHUANA
Y DETIENEN A DOS PRESUNTOS NARCOS
Vinicio Portela Hernández
En las últimas horas elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas lograron el decomiso de 15 kilogramos de marihuana y la detención de dos presuntos narcotraficantes.
Luego de que el Ministerio Público Federal diera trámite correspondiente a la denuncia anónima recepcionada en la Subsede de la PGR de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde se alertaba acerca de que “una persona del sexo masculino se dedica a la venta de droga en pequeñas y grandes cantidades, todos los días en horario específico, quien además utilizaba maletas de equipaje para pasar como turista”; los elementos de los Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron las investigaciones correspondientes logrando la identificación del sujeto descrito en la denuncia y su modus vivendi.
Fue así como al descender de un taxi en calidad de pasajero, el sujeto, descrito en la denuncia, acompañado de otra persona del sexo masculino, fueron localizados al tratar de ingresar a un hotel, ubicado en Calle Miguel Alemán, Colonia San Francisco, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Ambos sujetos, accedieron de manera voluntaria a la revisión de la maleta que llevaban, encontrado al interior de ésta; tres paquetes confeccionados en cinta canela con peso bruto aproximado de cinco kilogramos cada uno, mismos que despedían un olor muy fuerte y similar a la droga comúnmente conocida como marihuana. Mencionada cantidad según los detenidos, está cotizada en más de 45 mil pesos, sin embargo en venta al menudeo podría duplicar o triplicar su precio.

Las dos personas del sexo masculino, de origen mexicano, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las indagatorias por el posible delito de Contra la Salud en su modalidad de posesión con fines de venta, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

domingo, 20 de julio de 2014

Frente común por la salud

En Síntesis…
Frente común por la salud
Nieva el de la SSyPC
Vinicio Portela Hernández
Desde una visión integral para la debida atención a la salud, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha conducido una estrategia exitosa que ha permitido, entre otras cosas, la disminución de la mortalidad materna infantil, así como la incidencia de padecimientos transmitidos por vectores, como lo es el dengue.
Por ello no debe extrañarnos el hecho de que el mandatario estatal se haya pronunciado por conformar un frente común para fortalecer los programas de atención médica a todos los habitantes de la región sur-sureste, en los que están incluidos las y los migrantes, como parte de un esfuerzo por fortalecer el recién anunciado Programa Frontera Sur, a fin de brindar el apoyo a aquellas personas que por distintos motivos abandonaron sus lugares de origen.
Fue precisamente en el marco de la XL Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur Sureste, en la que Velasco hizo un llamado a atender las necesidades del desarrollo desde una perspectiva regional y sobre todo afrontar los numerosos desafíos que se comparten en materia de salud.
Velasco planteó ante los representantes de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, una agenda de trabajo común, basada en tres aspectos fundamentales: mantener un intercambio permanente de información y experiencias para mejorar los servicios, compartir los recursos disponibles en materia de formación de personal y el uso de tecnologías para el diagnóstico y atención de padecimientos.

Nieva
La filosofía popular es muy amplia y sabia cuando refiere que hay personas que se suben a un ladrillo y les marea la altura. Eso fue lo que le pasó al flamante “Comisario” y Médico Veterinario, Roberto Nieva Argüello, quien pasó de recoger bolos en el alcoholímetro a ser el “excelentísimo” jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, puesto que le consiguió una su amiga “bien parada” en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ahora don Nieva ya hasta chofer y carga-maletas trae, tanto así que puede darse el lujo de utilizar vehículos oficiales para realizar “mandaditos” en horarios de oficina.
Roberto Nieva tiene a su cargo un vehículo tipo Van, con placas de circulación DSC-8468, con logotipos de la SSyPC y de Prevención del Delito, pero como está protegido por su “patrona” este utiliza el auto con fines personales, como hace unos días cuando este manipula al personal a su cargo para llevar a su casa una puerta y botes de pintura, esto en horarios de oficina.
Habría que recordarle al “veterinario” que esta acción puede tener consecuencias administrativas ya que Capítulo IV del Acuerdo que establece los lineamientos sobre la creación, adquisición, asignación y uso de los bienes muebles adscritos al Poder Ejecutivo del Estado señala en su Artículo 17 las “Obligaciones de los servidores públicos” y en la fracción II dice a la letra: “Utilizar los bienes muebles, exclusivamente para el desempeño de sus funciones, conforme a las disposiciones especificas del bien que se trate, en casos de retiro de estos, deberán contar con la autorización por escrito de su jefe inmediato y el visto bueno del responsable del área administrativa.”
Y no creo que las “responsabilidades” que tiene Roberto Nieva sea llevar a su casa puertas y botes de pintura.
Para una próxima entrega les comentaré como el “ex levanta bolos” actúa ante el operativo mochila en la capital del estado, donde a estudiantes se les ha encontrado droga y no la reporta este personaje.

Atención de calidad
A través de trabajos conjuntos de los tres niveles de gobierno se han logrado consolidar proyectos encaminados al tema de la salud, por poner un ejemplo, el mandatario estatal se dio a la tarea de realizar recorridos por las instalaciones del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, nosocomio que ha sido denominado el más grande de la historia de Chiapas al contar con 180 camas censables, lo que se traducirá en un parte-aguas en la atención de calidad para las familias chiapanecas.
Se tiene contemplado que este hospital atienda y ofrezca un importantísimo número de consultas de varias especialidades, una prueba más del compromiso y trabajo del gobierno de Manuel Velasco Coello, para que familias de los 122 municipios se beneficien de servicios de calidad y atención oportuna.
No olvidemos que  Velasco Coello se ha caracterizado por velar por la salud, bienestar y desarrollo integral de las y los chiapanecos, siempre con una visión puesta al futuro, sin hacer distingos de ninguna índole; aunque este centro de atención hospitalaria estará ubicado en la capital chiapaneca, no se titubeará en atender a la población de todo el estado, y aún de regiones vecinas.

Recortes
Desde este espacio, quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado luego de haber recibido una amenaza de muerte, son muchas las que replicaron esta información en redes sociales y medios de comunicación, al igual que sus comentarios solidarizándose con este tundeteclas. No tengo palabras suficientes para compensar dichas muestras de apoyo. Ahora los que tienen la última palabra son las autoridades federales, ya que la denuncia la interpuse en la Delegación de la Procuraduría General de la República ya que estoy seguro de su imparcialidad y que darán con el o los responsables de esta acción criminal…// “En México tenemos un enorme potencial, es necesario hacerlo realidad. Por ejemplo, el estado de donde soy yo, Chiapas, es uno de los principales productores de energía eléctrica, representa el 44 por ciento de la producción en el país, pero debemos lograr mucho más. Chiapas puede ser un gran potencial energético, en hidroeléctrica y en otras fuentes que aporten al país, a nuestro estado y a los chiapanecos mayor bienestar”, aseguró el Senador Roberto Albores Gleason en tribuna. Lo que le faltó decir es que estas hidroeléctricas no han ayudado al bienestar de los chiapanecos, es más les genera pobreza ya que no hay beneficios directos para la ciudadanía y hasta se paga más por este servicio que en otros estados que no producen energía…// Un saludo para el Lic. Paquito un servidor público que si trabaja con devoción en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Francisco Grajales Alcazar es un burócrata que trae bien puesta la camisa y que no le teme a ser frente a las injusticias de su gremio, para él mi reconocimiento afectuoso. Y para la próxima ocasión no le fallaré en llegar a su cumpleaños.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

martes, 15 de julio de 2014

Aviadores en Infraestructura

En Síntesis…
Aviadores en Infraestructura
Vinicio Portela Hernández
Para los expertos en la economía pública hay factores que afectan directamente las finanzas de un Estado, por ejemplo los gastos superfluos en la telefonía celular para altos funcionarios, o el pago de viáticos y compra de boletos de avión. Esto sin contar que también los servidores públicos del primer círculo tienen una serie de “asesores” que también reciben sus buenos “quinquirrines” por hacerla de “tío lolo”.
Pero una de las cosas que más afecta al erario público son los aviadores, personajes que por su cercanía familiar o de compadrazgo con los titulares de las dependencias pueden estar gozando de un salario sin laborar.
Esto precisamente está pasando la Secretaría de Infraestructura, donde su titular, el Arquitecto Bayardo Robles Riqué, no se da cuenta de que su Delegado de la Zona Centro ya tomó la nómina por asalto y tiene a familiares cobrando sin trabajar.
Limberg Gordillo Ramírez, quien ha sido en diversas ocasiones denunciado por presuntos fraudes, se encuentra encargado de esa Delegación de la Secretaría de Infraestructura y tiene su propio “academia de pilotos” por tanto aviador que hay, uno de ellos es su señor padre, Adolfo del Carmen Gordillo Coello, quien apenas en los primeros días del mes de mayo fue detenido por policías estatales por la presunta comisión del delito de homicidio contra un campesino, de nombre José Manolo Vázquez Ramírez, el cual presentaba un disparo de escopeta en su anatomía, estos hechos ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza, sin embargo el progenitor del Delegado sigue en la nómina.
Otros que están gozando de la generosidad de Gordillo Ramírez son los hermanos de su esposa, Olga Irene y José Madaín ambos de apellidos Juárez Zuñiga, además de su cuñado Carlos Raúl Cueto Gálvez y sus primos Lauro Robles Ramírez y Juana Maribel Nagera Zuñiga.
Claro está que para el encargado de la Delegación I Centro de la Secretaría de Infraestructura esto no es poco y tiene a otra partida de “aviadores” con 22 personas más que cobran sin laborar.
Todos ellos ayudan a que Limberg Gordillo se pueda hacer de otras “entraditas”, como el blanqueamiento de los 600 mil pesos mensuales de combustible el cual tiene a su disposición, los cuales nunca llegan en su totalidad a los tanques de los vehículos y que quedan muy bien en los bolsillos del Delegado, que dicen las malas lenguas que es para apoyar directamente la campaña de su compadre Rafael Guirao Aguilar, presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde y que con ello pueda asegurar su participación en las próximas elecciones como candidato del Partido Verde Ecologista de México a la Alcaldía de Venustiano Carranza.
Gordillo Ramírez está utilizando la Delegación de la Secretaría de Infraestructura como su fuera un cheque en blanco, le está sacando “jugo” a los recursos públicos y Bayardo Robles está como que la “virgen le habla” sin que se dé cuenta de que sus subordinados están haciendo su “agosto” en pleno verano.
La lista de los aviadores es larga y no se puede ocultar, al menos que la corrupción esté enquistada en todos los rincones de esa dependencia donde los recursos son muy pocos para solventar las necesidades de los chiapanecos y que otros lo utilizan para su beneficio familiar y político.
Espero que muy pronto el Arquitecto Bayardo se acomode muy bien el cinto, que practique una auditoría a Limberg Gordillo Ramírez y que limpie a la Delegación I Centro de esos malos funcionarios, de no hacerlo será cómplice de este robo descarado a las arcas públicas.


Ayuda inmediata
No ha sido tarea fácil la de atender a miles de damnificados por el terremoto de hace ocho días. Sin embargo, la coordinación y buena dirección de las autoridades estatales y federales, ha permitido que se inicie la reconstrucción de la zona afectada donde además, el propio gobernador Manuel Velasco Coello, viene supervisando la entrega de ayuda humanitaria y los trabajos para que los afectados puedan continuar con su vida normal.
La ordenanza del mandatario es clara: toda la ayuda debe entregarse sin distingos de ninguna naturaleza, lo que garantiza una distribución equitativa y una reconstrucción apegada a los protocolos de rigor en contingencias como la sucedida.

Economía
La política económica del gobierno de Manuel Velasco Coello, se encamina hacia una revolución empresarial dinámica y confluyente con la innovación de ideas y acciones.
Sobre ese fundamento, el mandatario, junto con la secretaría de Economía federal, han implementado un plan de desarrollo para nuevos empresarios y emprendedores, a quienes, de manera directa, Velasco Coello e Idelfonso Guajardo Villareal, entregaron cinco millones de pesos con el propósito de impulsar proyectos productivos sólidos y de cara a un futuro certero.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

viernes, 11 de julio de 2014

Empleado de gasolinera golpea a una mujer

Se negaba a darle el cambio completo
Empleado de gasolinera golpea a una mujer
Vinicio Portela Hernández
Por no querer darle el cambio completo un empleado de una  Gasolinera agredió físicamente a una mujer.
En el centro de carga de combustible, que se encuentra ubicado en la Calzada al Sumidero a la altura de la Albania Baja, una persona del sexo femenino fue hacia el área de facturación a fin de que le entregaran el importe completo de su cambio luego de pagar la gasolina.
En el lugar se encontraba Juan Carlos Martínez Narcía quien en tono prepotente le aseguró a la dama que no le regresaría el resto del cambio ya que se trataba de 40 centavos y que “ni modos que se volviera más pobre por esa cantidad”.
Ante tal respuesta la mujer le contestó que entonces mejor ellos perdieran 10 centavos, por lo que decidió dejar una constancia gráfica del incidente con su equipo celular, el empleado al darse cuenta de esa acción trató de arrebatarle el teléfono pero como no lo logró desde el interior de su oficina por una pequeña ventana le alcanzó a dar una bofetada, todo esto en frente de un policía auxiliar.
La ofendida pidió ayuda a la Policía Municipal que de manera inmediata llegó a la gasolinera mientras que Martínez Narcía se escondía al interior de las oficinas protegido por el propio gerente el lugar.

Luego de unos minutos, el empleado salió a darle una disculpa, casi a las lágrimas, pero al parecer Juan Carlos Martínez no es la primera vez que agrede a una clienta aseguraron algunos de sus compañeros de empleo.

jueves, 10 de julio de 2014

El Nango de la CEDH

En Síntesis…
El Nango de la CEDH
Vinicio Portela Hernández

Frontera humana
Antes de entrar en materia es menester hacer el comentario del Programa Frontera Sur, que condensa la nueva política migratoria del Gobierno de la República, y que fue lanzado en Chiapas, lo mismo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como un reconocimiento del presidente de la República Enrique Peña Nieto al esfuerzo que se viene haciendo en nuestro estado para enfrentar la pobreza extrema y el hambre, causas fundamentales de la determinación de miles de personas de buscar nuevos horizontes para mejorar la calidad de vida de sus familias, aun a costa de su seguridad e incluso de su vida.
Reconoció el gobernador Manuel Velasco Coello al presidente Peña Nieto su visión humanitaria y su ánimo de estrechar la cooperación entre México y Guatemala, lo mismo que con el resto de Centroamérica, pues representa una visión diferente a la forma en que se han entendido las fronteras y a cómo se ha tratado a los pueblos vecinos.
A través de los mil 149 kilómetros de frontera de nuestro país con Centroamérica, en 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales, poniendo en riesgo su integridad, situación que es especialmente grave cuando se trata de niñas, niños y adolescentes que viajan sin la compañía de un adulto, 41 por ciento provenientes de Guatemala, 32 por ciento de Honduras y 19 por ciento de El Salvador.
Y en ese contexto Chiapas es la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, por lo que adquiere un especial sentido y significado que sea desde aquí desde donde se ponen en marcha las acciones de mayor envergadura para atender el fenómeno migratorio de manera integral con el programa Frontera Sur, que consta de cinco líneas de acción: paso formal y ordenado; ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes; protección y acción social a favor de los migrantes; corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.

CEDH
Algo pasa en la Comisión de Derechos Humanos, donde Amadeo Nango Lara, aún continúa despachando como titular de la Dirección General Quejas, Orientación y Gestión a pesar de haberse ventilado públicamente la irresponsabilidad en que incurrió al extraviar expedientes y de manera por demás abusiva hizo que la persona quejosa, sin conocer si contaba con los recursos para trasladarse de un lado a otro, regresara al organismo a firmar la reposición del expediente perdido.
Y es que Nango se siente protegido por su “verdadero jefecito”, Jesús Ernesto Molina Ramos, quien está a cargo de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y es el que instruye a su empleado la forma de manejarse en esa responsabilidad.
Y con la denuncia pública que hacen familiares de personas retenidas en Ixtapa, queda demostrada que alguien instruye a este personaje de lo que debe hacer queja y no, con lo cual deja en total indefensión a la ciudadanía.
En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se han enquistado “junior´s” que desconocen completamente que son los derechos humanos, y como tratar a las personas que ahí se encuentran y las que llegan a solicitar de su apoyo.
Tal parece que al Presidente Juan Oscar Trinidad Palacios, le preocupa y ocupa más el buscar una candidatura política, que poner atención en lo que ahí sucede.
Sino que le pregunte a José Ramón Cancino Crocker, Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de los Migrantes, quien realiza el trabajo sucio para implementar un organismo a modo y así a aspirar a ser el sucesor de Trinidad para cuando este vuele por el “hueso” en las próximas contiendas electorales.
Una lucha de poderes internos y externos se desarrolla en la CEDH, donde el mayor perjudicado es la sociedad que busca apoyo en este organismo sin pies ni cabeza.

Carta Abierta
A los organismos de Derechos Humanos Internacional,
A los Organizaciones no Gubernamentales, local, nacional e internacional.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El colmo de los colmos.
6 de julio de 2014.
El pasado 2 de julio, campesinos del municipio de Ixtapa irrumpieron en la presidencia municipal, llevándose retenidos a 5 policías, a una regidora, al juez municipal y a un civil quien por mala suerte estaba haciendo unos trámites en ese momento también se los llevaron.
Desde esa fecha y siendo las 18 horas del 6 de julio, siguen retenidos en la colonia el Zapotillo de ese municipio, sin que hasta la fecha ni tan solo un funcionario de gobierno asome las narices, mucho menos policías que se quiera ver o intentar poner orden en ese lugar, por lo que están en un total abandono y a su suerte a estos seres humanos retenidos.
El motivo de todo esta situación que está pasando, es porque los compromisos que hizo el actual presidente municipal, como lo es la entrega de fertilizantes.
Por los días que ya tienen ahí encerrados en un cuarto y sin alimentos como debe de ser, sin dormir bien, con sus necesidades fisiológicas si las tienen que ingeniar, que por toda esa situación precaria que están pasando ya se están enfermando gravemente del estómago. Y las autoridades bien gracias.
Los campesinos rebeldes a estas actitudes, dicen que mientras que el gobierno no entregue el total de fertilizantes no los dejaran libres, y hasta amenazan con linchamientos.
Que está esperando el gobierno para actuar, o porque esa actitud de ignorar de lo que está pasando?
ATENTAMENTE
Los familiares de las personas que están retenidas

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

LOS AGARRARON CON 600 KILOS DE COCAÍNA

LOS AGARRARON CON 600 KILOS 
DE COCAÍNA EN PUERTO CHIAPAS

PGR OBTIENE AUTO DE FORMAL PRISIÓN EN 
CONTRA DE POSIBLES TRAFICANTES DE DROGA
La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo Auto de Formal Prisión en contra de seis personas por posibles delitos contra la salud en diferentes modalidades.
Por parte del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, con sede en la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez; en contra de Israel Callejas Tocorá, Pedro Antonio Jiménez Patzan y Jorge Alberto Valdenegro Nuñez, como probables responsables del delito de Contra la Salud en la modalidad de Introducción al país de clorhidrato de cocaína; así mismo, contra Sixto Torres Santos y José Ignacio García Escobar, por el posible delito de Contra la salud en su modalidad de fomento para la comisión de delitos contra la salud.
Esto luego de que el pasado 25 de junio,  elementos de la Secretaria de Marina y Armada de México (SEMAR), adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, implementaran operativo aéreo y marítimo, logrando el aseguramiento de dos embarcaciones que navegaron juntas en actitud sospechosa. La primera de nombre “Yessenia” con bandera Guatemalteca en la cual encontraron 585 paquetes conteniendo un polvo blanco que según dictamen químico resulto ser clorhidrato de cocaína, con tres tripulantes;  Israel Callejas Tocorá, Pedro Antonio Jiménez Patzan y Jorge Alberto Valdenegro Nuñez, los dos primeros de nacionalidad Guatemalteca y el ultimo de nacionalidad Mexicana. Aproximadamente a 52 millas náuticas, fue asegurada la segunda embarcación de nombre “Charly I”, con dos tripulantes de nombre;  Sixto Torres Santos y José Ignacio García Escobar, ambos de nacionalidad Mexicana.
La droga y los presuntos infractores fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en la Subdelegación de Procedimiento Penales “B”, de la PGR, en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez. Luego de realizar las indagatorias correspondientes, se determinó que fueron asegurados más de 587 (quinientos ochenta y siete) kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, procedente del Vecino País de Guatemala, esto dentro de la Zona Económica Exclusiva de territorio Nacional.
El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, dictó Auto de Formal Prisión por los probables delitos de Contra la Salud en la modalidad de Introducción al país clorhidrato de cocaína, previsto en los artículos 193 y 194 fracción del Código Penal Federal, en relación con el 236 de la Ley General de Salud; así mismo de Contra la salud, en su modalidad de fomento para la comisión de delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 193 y 194 fracción III del Código Penal Federal, en  relación con el 236 de la Ley General de Salud, ambos en términos del normativo 13 fracción III del Código Penal Federal.
Los posibles responsables enfrentan su proceso, internos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 3 con sede en la ciudad de Tapachula.  
En las últimas horas la PGR también obtuvo Auto de Formal Prisión dictado por el Juzgado de Primera Instancia con sede en el municipio de Tonalá, en contra de Hugo Gómez Mejía, de nacionalidad mexicana por su posible responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de Desvío de Precursor Químico, denominado Etil Fenil Acetato, así como el diverso delito de contra la salud en su modalidad de transporte de psicotrópico, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.  
El decomiso fue realizado por elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el Puesto de Control “Ocuilapa”m perteneciente a la ciudad de Tonalá, Chiapas, al practicar revisión a un camión con placas 602-AN4 y caja 332 UD7 del Servicio Público Federal, en el cual localizaron 418 bidones de 50 litros cada uno, donde se transportaban casi 21mil litros de precursores químicos, que tenían como desino la Ciudad de México.
Lo asegurado y el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo Procuraduría General de la República en el municipio de Arriaga, Chiapas. Posterior a las indagatorias se dictó el Auto de Formal Prisión.

El posible responsable Hugo Gómez Mejía, inició Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 13 con sede en la ciudad de Tonalá para posteriormente ser trasladado y esperar sentencia en el CERSS Número 3 con sede en la ciudad de Tapachula.

lunes, 7 de julio de 2014

Palo a la Ley de Halconeo

=El Mecatito=
Palo a la Ley de Halconeo
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== En marzo de 2013 denuncié públicamente que la incorporación del Artículo 398 Bis en el Código Penal del Estado de Chiapas era inconstitucional, no solo en la Carta Magna, sino hasta en la Constitución chiapaneca, en la Columna “En Síntesis” hice un análisis sobre las violaciones a los Derechos Humanos que esta normatividad tendría si entraba en vigencia. Este delito “adicionado” por los actuales legisladores locales “protegía” a las corporaciones policiacas y militares para que los ciudadanos no recopiláramos y difundiéramos información relacionada con los uniformados y de hacerlo se impondrían sanciones de tipo corporal de dos a 15 años de prisión y multas equivalentes desde 200 a 400 días de salario mínimo vigente. ==XxX== Enredo: Afortunadamente y después de más de un año de publicada la reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio “palo” a este exceso legislativo y los Ministros declararon inconstitucional dicha norma que transgrede los Derechos Humanos de todos los habitantes de Chiapas. Les comparto algunas consideraciones de los ministros. Por ejemplo Arturo Zaldívar señaló en su estudio que: “Se considera en el proyecto que se viola, obviamente el derecho de acceso a la información porque estas limitaciones que se ponen en el tipo penal no se encuentran justificadas a partir de un tes de proporcionalidad”. Así mismo para Alberto Pérez Dayán el Artículo no precisaba con claridad el tipo penal, señaló: “La procedencia de estas penas se puede dar única y exclusivamente por leyes exactamente aplicables al delito de que se trata”. Además que esta decisión de la Suprema Corte tendrá efectos retroactivos, como lo dejó en claro Luis María Aguilar Morales: “Considero por ello que más que decir que los procesos penales iniciados con fundamento en la norma invalidada se encuentran viciados de origen, se podría señalar como se hizo en la acción de inconstitucionalidad 29 /2011 que resolvimos el 20 de junio de 2013, hace un año, en que se declaró la invalidez de la norma ahí combatida también por violación al principio de taxatividad (que las Leyes deben ser precisas) en la que se señaló que la invalidez tendría efectos retroactivos en beneficio de las personas que a las que se les haya aplicado el precepto impugnado a partir de la fecha que entró en vigor al tratarse de una norma en materia penal”.=----= La hilera: No me gusta hacer leña del árbol caído, pero se los dije a los Diputados Emilio Salazar y a Fernando Castellanos el día de la votación, les comenté que de aprobar dicho ordenamiento estarían violentando derechos de los ciudadanos, en esa tarde de marzo de 2013 hasta me metieron en la zona de los curules para que siguiéramos platicando, me aseguraron en ese momento que no se aprobaría y sin embargo votaron a favor. Después de aprobado por el Poder Legislativo “mágicamente” el mismo 11 de marzo se publicó el Periódico Oficial del Estado. Luego el extinto Consejo Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares a fin de que la Secretaría General de Gobierno informara sobre los alcances jurídicos de dicha norma, pero en ese entonces Noé Castañón León le valió “máuser” lo dicho por el organismo autónomo y en dos ocasiones se hizo “pijiji” y no contestó la petición de la CEDH. Hasta organismos internacionales intervinieron, como Artículo 19 exigió la eliminación del Artículo 398 Bis del Código Penal por inhibir el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión y “no cumplir con el principio Constitucional e Internacional de legalidad y taxatividad penal”, pero nuevamente el “7 Crudas” no contestó. Tuvo que ser la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que intervino y fue ella la que promovió, en abril de 2013, un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ahora ratificó su sentencia y lo que hubiera sido un acierto para los legisladores chiapanecos y desechar desde un principio esta reglamentación ambigua ahora es una derrota que pone en evidencia que nuestros Diputados saben muy poco de los Derechos Humanos. En fin, como dice el refrán, el tiempo me dio la razón. ==oOoO== Nudito: Proteger y modernizar al campo, dotándolo de asistencia financiera y tecnológica, es una de las tantas estrategias que el gobernador Manuel Velasco Coello proyecta para fortalecer la producción agrícola en la entidad. En Playas de Catazajá, el mandatario sostuvo que su gobierno está enfocado en impulsar mecánicas efectivas que permitan robustecer las áreas que dinamizan la economía estatal, pero que además, garantizan el abasto alimentario. Parte de esa estrategia es aplicar los protocolos del Seguro contra Riesgos Climatológicos, para responder al llamado de auxilio de los productores afectados por desastres naturales, acción que en ese municipio, el gobernador puso en práctica el fin de semana. ==-_::_-== Añadido Es de risa lo que está haciendo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en vez de buscar una solución integral para que las corporaciones policiacas estén altamente preparadas para enfrentar los nuevos lineamientos en los juicios Acusatorios, solo maquillan su “chamba” con mini capacitaciones que sirven para “taparle el ojo al macho”. Juan Óscar Trinidad Palacios tiene una gran oportunidad de trascender, pero se sentó en su zona de confort a dejar pasar el tiempo y no meterse en el trabajo arduo de la promoción de los Derechos Humanos que para en los próximos meses será esencial que los más de ocho mil uniformados, que hay en la entidad, estén completamente capacitados. Pero sí la CEDH sigue con la impartición de micro cursos nunca terminarán con la instrucción. Si esta “wueva” persiste, los menos beneficiados serán los ciudadanos que verán como los jueces liberarán a los presuntos responsables de delitos ya que los agentes aprehensores no respetarán el debido proceso en la nueva normatividad para la oralidad de los juicios. Solo hay que ver al propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, cuando pide que se legisle para declarar el “bullying” como un delito en el Código Penal de Chiapas, al parecer el servidor público no sabe que este fenómeno pasa en las escuelas de nivel básico y que la gran mayoría son menores de edad. No habría necesidad de criminalizar a los infantes, que por cierto son inimputables, ya que existen delitos como el de lesiones que se encuadraría correctamente ante el fenómeno del “bullying”. Sí desde la “cabeza” las corporaciones policiacas están mal y no conocen qué “fregados” son los Derechos Humanos, que se puede esperar del policía razo. A trabajar don “Oscarín”. === Se terminó el mecate.

jueves, 3 de julio de 2014

Policías se manifiestan

En Síntesis…
Policías se manifiestan
Vinicio Portela Hernández
Desde este mismo espacio he denunciado los abusos de autoridad que hay al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ahora los elementos policiales ya se hartaron de dichos excesos, la gota que derramó el vaso fue el recorte en el apoyo alimenticio que desde el sexenio del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía había sido decretado y que desde esas fechas no ha sufrido incremento alguno.
Los uniformados se quejan y están invitando a que todos los efectivos en el estado se manifiesten en contra de esta injusticia que vulnera sus derechos laborales y humanos.
Desde redes sociales y por medio de mensajes a través de la telefonía celular se está recibiendo esta convocatoria que ahora reproduzco íntegramente:
“A los medios de comunicación y al pueblo en general, somos policías estatales preventivos del estado de chiapas, hoy nos manifestamos por este medio ya que personal no se puede porque nos en carcelan, yevamos mas de un mes y 3 dias que no nos pagan nuestros apoyos alimenticios(viaticos),le pedimos al señor gobernador que si el quiere una ciudad mas segura que cumplan con nuestros pagos,porque eso de no pagarnos hace que compañeros caigan en la corrupcion, desde la yegada de jose luis llaven abarca, ala secretaria de seguridad y proteccion ciudadana, no hemos recibido ningun apoyo como es el uniforme, botas,chamarras,manga,al contrario lo tenemos que comprar y aparte de que no an pagado nos vajan el viatico,ya no es una cruzada contra el hambre es un policia con hambre,pedimos su intervencion señor gobernador para dar solucion a nuestros pagos o cambie a llaven abarca,ya que el mensiona que no lo pueden correr por que el no depende del gobernador depende del general salvador cienfuego zepeda,secretario de la defensa,que por el sigue en la secretaria,somos policias que en cual quier apoyo o evento politico estamos presentes p¡ra resguardar, le pedimos a nuestros familiares que nos apoyen y se unan para manifestarse este proximo lunes en casa de gobierno, para que nos paguen el mes completo.gracias nuestros hijos tambien sienten hambre.”
Estoy seguro que lo de menos es la redacción de esta convocatoria, lo importante, lo realmente rescatable es que por primera vez, desde hace mucho tiempo, los uniformados se están manifestando abiertamente a los abusos de sus mandos y lo más grave del asunto, es que ya están declarando acciones concretas, una de ellas es la concentración, que tengo entendido, se realizará el día lunes 7 de julio, a las 8:00 horas en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.
Esta medida es desesperada, pero muy inteligente de los uniformados, ya que si esta acción se lleva acabo será mediáticamente muy atractiva y al mismo tiempo no afectará a la ciudadanía que vive en la capital del Estado.
El pliego petitorio es también muy claro, primeramente que se les respete sus apoyos alimenticios, o como ellos mismos los conocen “viaticos”, y segundo la destitución del Comisario Jorge Luis Llaven Abarca.
Dichas pretensiones no son descabelladas y menos imposibles de cumplir, sin embargo a nivel de política pública este evento sería catastrófico para la seguridad de los ciudadanos y principalmente si nos enfocamos que Chiapas sigue siendo y quiere seguir estando entre las entidades con niveles bajos de inseguridad en comparación con otras de la República que no tienen ese privilegio que gozamos los que poblamos la entidad.
¿Pero de dónde sale este apoyo alimenticio para los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?. La historia moderna nos remite a la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, en la que se reformaron los modelos de apoyos para viáticos para el personal operativo de la antigua Secretaría de Seguridad Pública, el cual entró en vigencia el 1 de mayo de 2005.
En ellas se establecía los tabuladores de apoyo alimenticio para el personal operativo de las Policías Sectorial y de Caminos esto con el salario mínimo vigente de ese entonces, que equivalía a 44.05 pesos.
Estos apoyos fluctúan de los más altos para Comandantes Operativos de cinco salarios mínimos hasta de dos salarios para personal comisionado en municipios y destacamentados en Cuarteles y Sectores.
En moneda sería de 220.25 a 88.10 pesos diarios, claro está que hay que aclarar que esto fue en el 2005, cuando iniciaron los apoyos, si lo actualizamos, ya que dicho acuerdo se hizo en salarios mínimos y no en cuota, esto sería multiplicado por 63.77 pesos, así que el apoyo máximo estaría en 318.85 pesos y el mínimo 127.54.
Pero esta no es una realidad para los policías operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya que ellos solamente gozan lo dispuesto desde el 2005, o sea, que ya tienen casi una década sin aumento, aún cuando el decreto es claro en señalar, reitero, que son salarios mínimos y que esto mismo pasa en el cálculo del presupuesto estatal destinado para la seguridad pública y no puede ser alterado unilateralmente por el titular de esa Secretaría.
Hoy los uniformados, los que diariamente arriesgan su vida para que los ciudadanos podamos gozar de la seguridad que tenemos en nuestro estado, están desesperados, la justicia laboral no les llega y ahora con el recorte a sus apoyos, que de por sí no están de acuerdo con la ley, es una lápida pesada que deben cargar para su mermada economía y los que pagan directamente estas consecuencias son las familias de los policías, que como ellos bien dicen, no les ha llegado las bondades de la Cruzada Contra el Hambre y tiene que vivir en una miseria que los podría llevar a la corrupción.
Espero que se le haga justicia y que no se conjure el paro de actividades, que se les integre lo que les corresponde en el apoyo alimenticio a los policías operativos y si es posible que se les actualice conforme a la ley.
Debemos ser sensibles a esta petición que no es un imposible y ojalá que el Órgano de Fiscalización Superior y su titular, Jorge Manuel Pulido López, se pongan las pilas porque donde se voltee uno encuentra una negligencia de su Institución y del Fiscal solo se escucha de sus viajes por Europa y sus excesos de riqueza.

Biodiversidad
Trazar acciones concretas pero novedosas en materia de medio ambiente, es la constante de la administración encabezada por Manuel Velasco Coello.
La Estrategia Nacional de Biodiversidad, proyecto conjunto entre las tres instancias de gobierno y organismos internacionales, es una de éstas; Chiapas, es considerado uno de los ejes rectores en cuestión de preservación de la naturaleza y por lo tanto, cualquier estrategia para fortalecer las políticas públicas creadas para ello, son bienvenidas.
Cabe destacar que en la presentación de dicha estrategia, estuvo presente el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, quien reconoció el trabajo sostenido del gobierno de Chiapas en esa materia.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx