domingo, 29 de septiembre de 2013

Erradicar pobreza

En Síntesis…
Erradicar pobreza
 Vinicio Portela Hernández
Chiapas ha sido catalogado como uno de los estados más pobres de México y para revertir esta situación, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello, están convencidos en que se puede transformar esta difícil condición.
Ha dicho el mandatario estatal a los representantes de los 12 pueblos y culturas indígenas de Chiapas que “junto con el presidente de México, nuestro amigo Enrique Peña Nieto, nos planteamos el reto de acabar con el hambre y lograr que más mujeres y hombres de los pueblos indígenas puedan superar sus condiciones de pobreza”.
Son nuestros pueblos originarios los que padecen mayor rezago y marginación, y hacia ellos se han dirigido apoyos novedosos, como las Caravanas de la Salud, que realizan acciones preventivas y ofrecen servicios médicos y odontológicos a la población de las comunidades más alejadas de los servicios convencionales, con modernos vehículos equipados con energía eléctrica y tecnologías de la información, además de espacios para el traslado y el descanso de brigadistas.

Insumos en Sabanilla
¿Cuánto hace que en Sabanilla no pone un pie un gobernador? Muchos años, sería la respuesta correcta; el actual, Manuel Velasco Coello, llegó a ese municipio y no llegó con las manos vacías.
Entregó insumos agropecuarios a mil jefas de familia, con lo que se prevé, un repunte más ágil de la economía en aquel municipio, abandonado por anteriores administraciones.
La entrega de éstos insumos, por cierto, se circunscribe en el esquema de la Cruzada Nacional contra el Hambre y se espera que detone el desarrollo agropecuario para garantizar el abasto alimenticio.

Monstruo
Muchas gracias a todos los jugadores de fútbol americano, en activo e inactivos, que me están enviando más datos del flamante Presidente de la ACHFA A.C., mucha de esa información ya tenía conocimiento de la obra criminal de Octavio Gómez Beltrán pero con sus comunicados me han podido confirmar lo que la investigación tenía como cierto, que al interior del deporte de las tackleadas ha un tufo de corrupción que muy posiblemente están involucrados altos funcionarios de gobierno.
Lo que le pido a los interesados es que no se desesperen por la próxima entrega, ya que la documentación es lenta pero segura, así que cuando se certifique sus andanzas de “El Tavo” lo estaré diciendo.
También quiero dar las gracias a todos aquellos que se preocupan por mi integridad física, ya que me aseguran que Gómez Beltrán me está buscando para cobrarse la insolencia y atrevimiento por descubrirlo y calificarlo como un delincuente.
Hay algo que no me puede quitar unos “chingadazos”, que supuestamente ya me prometió el entrenador de los Jaguares Negros,    es que el monstro es un delincuente que utiliza una Asociación Civil sin fines de lucro como una maquinita de dinero y lo más sensible es que esta actitud pueda dañar que los niños y jóvenes no quieran practicar esta disciplina deportiva.
En menos de lo que piensa, sí es que lo hace, Octavio Gómez tendrá más información de sus truculentas transacciones en la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano y que él y sus compinches van a tener que poner sus barbas a remojar ante los actos criminales que hacen escudándose como promotores deportivos.

Profes vs Periodistas
Toda mi solidaridad a los compañeros periodistas Itzel Grajales, Rodolfo Flores, Nancy García de Paz y René Araujo quienes fueron víctimas de agresiones por participantes de las protestas magisteriales el pasado fin de semana.
La solidaridad del gremio periodístico estuvo presente, pero hay que hacer un llamado a las autoridades para que este tipo de actos violentos no se sigan efectuando, ya que la labor periodística no tiene colores partidarios y menos consignas políticas.
Es por ello que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, deberá iniciar las indagatorias por oficio para determinar si hubo alguna comisión de delitos.
A pesar que ya los organizadores de las manifestaciones magisteriales pidieron disculpa a los compañeros periodistas, sería imprescindible que los atacantes sean llevados ante acción de la justicia antes de que estos actos lleguen a mayores consecuencias.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

viernes, 27 de septiembre de 2013

Las droga están legalizadas en México

En Síntesis…
Las droga están legalizadas en México
Vinicio Portela Hernández
El tema del consumo de drogas en nuestro país ha sido un tema que se ha estado llevando por mucho tiempo y que los expertos en la materia indican que al aprobarse lícitamente los cárteles del narcotráfico serían desarticulados casi de inmediato al no tener mercancía que comercializar.
Para otra parte la población, en su mayoría, rechaza la idea que las drogas estén al alcance de todos y han puesto su mayor desaprobación ante el debate de la legalización de los enervantes.
Desde este mismo espacio he dado cuenta de mi punto de vista ante el tema y he rechazado la legalización ya que los expertos y promotores no han dicho o explicado cuál va hacer la metodología para la comercialización legal de estos productos.
En el caso específico de la mariguana, la cual es de alta producción en nuestro territorio nacional, nadie ha dicho sí se otorgarán permisos especiales para su siembra y cultivo o cualquiera la va a poder producir y sí los campesinos tendrán beneficios gubernamentales como el Procampo.
Además quién va estar a cargo de la distribución y almacenamiento, será el gobierno que a través de instituciones como Diconsa o les darán concesiones a particulares.
Y lo más importante, quienes son los que van a maquilar y vender la mariguana, serán fábricas especializadas, el gobierno o las mismas tabacaleras que transformarán las hojas de la cannabis en cigarrios, puros, greñas para pipas, etcétera o la comercializarán al menudeo en bruto, dentro de bolsitas de plástico, y ya pensando como mercadólogo (que no soy) hasta se podrían hacer boutiques o bares para su consumo y hasta pensar que se pueda vender en la internet por Mercado Libre o por eBay.
Pero hasta el momento nadie habla de esos temas, todos están concentrados en que se apruebe la legalización de las drogas dejando a un lado todo lo demás que conlleva esta práctica.

Consumo legal en México
Para muchos mexicanos es desconocido que en el país el consumo de las drogas no es un delito y que la posesión de estas también está permitida.
La Ley General de Salud es clara en lo que marca el Artículo 478 donde señala que el Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito posesión de drogas en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla (Artículo 479), en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal y se cometan lejos de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, o dentro del espacio comprendido en un radio que diste a menos de trescientos metros de los límites de la colindancia del mismo.
Así mismo, la autoridad ministerial informará al consumidor la ubicación de las instituciones o centros para el tratamiento médico o de orientación para la prevención de la farmacodependencia.
El Ministerio Público hará reporte del no ejercicio de la acción penal a la autoridad sanitaria de la entidad federativa donde se adopte la resolución con el propósito de que ésta promueva la correspondiente orientación médica o de prevención. La información recibida por la autoridad sanitaria no deberá hacerse pública pero podrá usarse, sin señalar identidades, para fines estadísticos.
La tabla a la que alude en anterior ordenamiento dice que se podrán tener en posesión las siguientes cantidades de drogas para su consumo personal e inmediato: Opio dos gramos, Heroína 50 miligramos, Cannabis o Mariguana cinco gramos, Cocaína 500 miligramos y Lisergida o mejor conocida como LSD 0.015 miligramos.
También indica sobre otras drogas: Metilendioxianfetamina, Metilendioxindimetilfeniletilamina y Metanfetamina todas en dosis en polvo o cristal de 40 miligramos o una unidad con peso no mayor a
200 miligramos.
Por lo anterior queda establecido por Ley que en México el consumo de drogas es total y absolutamente legal y penalmente no podrá ser perseguida por las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública.

Los Sesudos
Un grupo de intelectuales; entre ellos tres ex Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, Jorge Castañeda y Pedro Aspe; asimismo el ex Rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente y el escritor Héctor Aguilar Camín; aseguran que hay una forma más rápida para la legalización de la mariguana, la que consideran un enervante que está a la par del tabaco y el alcohol.
Señalan que no se necesita hacer mucho más que una reforma a la Tabla del Artículo 479 y subir la cantidad permitida de Cannabis para el consumo personal e inmediato.
Uno de los que más enjundia le está poniendo al debate es Aguilar Camín que ha pasado de programa en programa, noticiero en noticiero, diciendo de las bondades de la “yerbita santa”.
El escritor sustentó su propuesta en la paradoja que existe en las detenciones de las autoridades en los casos que los indiciados son adictos pero que rebasan los límites permitidos por la Ley General de Salud, estos consumidores se les encuadran delitos como el de posesión con fines de venta o narcomenudeo, los cuales muchas veces no se demuestra la comercialización pero sí que el peso de los enervantes es mayor al permitido.
Así que muchas cárceles están repletas de adictos y no de vendedores de drogas, que lo único para lo que sirven estas detenciones es para “inflar” las estadísticas gubernamentales del combate a las drogas.
Esta propuesta me parece la más inteligente que he escuchado en los últimos años, la legalización del consumo de las drogas en México ya es Ley, lo que se debe modificar y elevar es la cantidad permitida que tiene cada persona para su consumo.
A pesar que los intelectuales no indican cuanto se debe de aumentar la posesión de la mariguana, me es claro que con el doble, 10 gramos que equivalen a unos cinco “churros”, es más que suficiente.
Esta reforma es verdaderamente sencilla y podría ser aplicable de inmediato, con lo que muchos consumidores se beneficiarían y la carga de trabajo de la autoridad podría ser menor al no tener que consignar a cuanto “mariguanito” le lleven a disposición.
Los Legisladores federales deberán de tomar muy en serio la solicitud de los “sesudos”, aún cuando muchos sectores de la sociedad no estén muy de acuerdo con esta propuesta, hay que señalar que es inteligente y podría decir que hasta astuta, por ese principio de “sencilles” que es donde proviene su complejidad.

Consejos para la loquera
Y ya que sabemos que el consumo de las drogas es legal en México, lo conducente es señalarles a los interesados que es lo que deben hacer para que no cometan un delito.
1.- Esto es tremendamente importante, si no consumes drogas, entonces no lo hagas, abstente.
2.- Si consumes, no lo hagas en lugares públicos, la intimidad de una habitación te dará la oportunidad de estar tranquilo y fuera de los ojos de la autoridad.
3.- No consumas cerca de escuelas, instituciones gubernamentales y de asistencia social, sedes de las autoridades de procuración e impartición de justicia y seguridad pública, ten en cuenta que debes estar a más de 300 metros a la redonda de estos lugares.
4.- Es difícil este punto, pero sí estás de manera pacífica con los efectos de una droga y te quieren detener alguna corporación policial debes informarles que tienes derechos, por lo que no te pueden detener ya que consumir drogas en el país o en tu Estado no es un delito.
5.- Sí en caso la autoridad quiere realizarte alguna revisión corporal y tú no estás de acuerdo, debes señalarte que está prohibido por la Ley al menos que traigan una orden autorizada por un Juez o Ministerio Público.
6.- Sí te revisan y no traes ninguna droga, no deben detenerte.
7.- Evita en lo posible y de manera pacífica que no te lleven ante el Ministerio Público.
8.- Sí llevas drogas contigo y la autoridad te pregunta sí las estás portando, no las escondas ni las niegues, preséntaselas y diles que eres un consumidor habitual.
9.- En caso de que te presenten ante el Ministerio Público, informales de inmediato que eres un consumidor consuetudinario, del tiempo que eres afecto a esas drogas y que te revise un perito médico para que comprueben tu dicho.
10.- Sí portas un peso mayor a las drogas permitidas en la tabla de la Ley General de Salud, de inmediato pide la intervención de un abogado o defensor social para que te asista en tu declaración preparatoria.
11.- No te quieras ver buena onda, nunca regales de tus drogas, aunque sea pequeñas dosis, es un delito federal que se llama Suministro. Debes de recordar que los elementos policiacos en sus investigaciones pueden vestir de civil y hacerte el dadivoso te puede llevar a la cárcel.
12.- Nunca combines drogas entre ellas, así que no las mezcles con alcohol, tabaco o medicamentos, esto te puede llevar a la muerte.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Fortalecer la participación de los jóvenes en la política

ERIK OCAÑA ESPINOSA
Fortalecer la participación de los
jóvenes en la política: COFEL
Vinicio Portela Hernández
Como parte de las acciones preventivas y de fomento a la Cultura de la Legalidad Electoral, se realizó el foro “Jóvenes y Política, Fortaleza para la Democracia de Chiapas” organizado por la Comisión de Fiscalización Electoral en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
“El objetivo es fortalecer la participación de los jóvenes en la política y también en la toma de decisiones, es una obligación de los partidos políticos destinar recursos para la promoción y capacitación del liderazgo de los jóvenes, nosotros como COFEL somos los encargados de revisar, fiscalizar y determinar que se da cumplimiento a esta obligación y hoy realizamos este foro, que además de cumplir con la normatividad electoral, brinda a los jóvenes el espacio ideal para debatir ideas; tenemos grandes ejemplos, los jóvenes están gobernando, debemos retomar su frescura, su ánimo y su ímpetu para mejorar las cosas como lo ha hecho el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Gobernador más joven de Chiapas y de México”, detalló Erik Ocaña Espinosa.
La COFEL, con la participación de Carlos Arturo Penagos Vargas, convocaron a simpatizantes de las ocho fuerzas políticas registradas en la entidad, integrantes de organizaciones juveniles y asociaciones civiles a ser parte de este foro de discusión, donde  el tema principal fue la importancia de los jóvenes como motor del desarrollo político y social.
Al inaugurar el Foro en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas reiteró el compromiso de esta administración con impulsar y garantizar los espacios de la juventud en el desarrollo de Chiapas.
“El Gobernador les reitera que confía en ustedes, los jóvenes son el presente de nuestro estado, juntos debemos empezar el nuevo libro de Chiapas, sumar resultados y esfuerzo con la entrega y la pasión que nos caracteriza y este foro representa ese empuje de los jóvenes que queremos sacar adelante a Chiapas y nuestro estado nos une”, señaló el Secretario.
El panel de debate estuvo integrado por  el Lic. Ignacio Pajera Amador, campeón nacional del concurso de Debate Político Juvenil 2012 y de la Lic. Marcela Castillo Atristain, Premio Estatal de la Juventud Chiapas 2013 en la categoría de aportación a la cultura democrática y política, quienes coincidieron en la importancia de la participación de jóvenes en la política.
“Es necesario que los jóvenes que representamos gran parte de la población en México, formemos parte de la Cultura de la Legalidad, de la toma de decisiones con argumentos, de forma incluyente y no por obligación, la Democracia es un proceso y las iniciativas juveniles son vitales para el ejercicio del equilibrio y llevan a un desarrollo social y político de Chiapas y México” señaló Ignacio Pajera Amador.
Por su parte, la chiapaneca Marcela Castillo Atristain, quien también es Consejera Titular Nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas del Instituto Mexicano de la Juventud, refirió que “La participación de los jóvenes en la vida política y social del país es esencial, somos parte del presente del estado y la república, debemos involucrarnos y este tipo de foros y debates nos permiten compartir ideas, respetar diferentes pensamientos pero sobre todo, coincidir en que los jóvenes podemos hacer un mejor estado y un mejor país”.
Al término del debate de los panelistas, los líderes juveniles de los ocho partidos registrados en Chiapas,  Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Orgullo Chiapas, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, del Trabajo  y Nueva Alianza dieron un posicionamiento respecto al foro, demostrando la inclusión y suma de política por una mejor cultura de la legalidad.
Cabe recordar que en el estado, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana fue de los primeros que contempló la obligación de los partidos políticos de postular al menos el 30% de los jóvenes dentro de los cargos a elección popular, dentro de los candidatos y candidatas, así como destinar el 3% de las prerrogativas anuales que reciben los partidos en este rubro.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo Monstroso del Fútbol Americano en Chiapas

En Síntesis…
Lo “Monstroso” del Fútbol
Americano en Chiapas
 
Vinicio Portela Hernández
En todos lados se puede encontrar la corrupción como si fuera salitre carcomiendo los cimientos de las instituciones, hasta las más nobles, en el deporte va creciendo esta práctica donde la ambición por el dinero y la poca honradez reinan en la disciplina de las tacleadas.
En el Fútbol Americano en la entidad ha pasado por una historia de más de tres décadas, ya es casi cuarentona, pero los actos deshonestos no tienen  límite para quien dirige los destinos de esa noble institución.
Hay estúpidos lidercillos que piensan que por tener el mando de una Asociación Civil pueden hacer y deshacer a su gusto, no solo por el hecho de ser unos ignorantes buenos para nada, sino porque se sienten protegidos supuestamente por políticos de “alto pedorroaje” y que por andar chocando las copas y compartiendo el “table” ya cuentan con inmunidad diplomática.
Eso es lo que está ocurriendo al interior de de la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano (ACHFA A.C.), donde hay un tipejo, que más que promotor deportivo, es un dictadorcillo que pretende hacer de esa organización una mina de oro y que cobra por todo a los atletas.
El nombre de este personaje Octavio Gómez Beltrán, quien preside actualmente la ACHFA, mejor conocido en el bajo mundo de las mesas de 80 por 80 como el “Monstruo”, y que desde su llegada el tufo a corrupción y robo no lo puede ocultar ni por su recurrente aliento a “crudo” o por sus rabietas en las asambleas de la AC.
A golpe de patrón dice reiteradamente: “cuando tengan su liga, hagan lo que quieran”, así es como amenaza a los socios e invitados que pretenden poner un alto a sus excesos, donde no le importa mentarle la madre a un entrenador o ponerse al brinco con un padre de familia, todo por los “bueno$ dividendo$” que le deja el deporte.
Su llegada a la asociación es turbia y maquilada en conjunto de otros tres “coaches”, quienes ni ellos pensaron de que la mente perversa de Octavio Gómez Beltrán lo traicionaría y Él se ha quedado con las ganancias de dicha Asociación Civil.
A la fecha el ACHFA solo cuenta con cinco equipos afiliados de 17 que participan, los cuales le dan cierta fortaleza a las arbitrariedades y anomalías en la administración de la Liga, pero también se siente el dueño y mandamás del Estadio Samuel León Brindis aún cuando está en comodato por parte de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte dependiente del Gobierno del Estado de Chiapas.
Y esto lo hace ya que presume una gran amistad con el Secretario Carlos Penagos Vargas y jura que se lleva de piquete de ombligo con el funcionario ya que lo conoce desde las noches bohemias que pasaban en el antro “Piñas and Charles”, es por ello que es consentido e intocable. Lo que dudo mucho.
Enfermo de dinero, el Monstruo se le olvidó que su llegada a la presidencia de la ACHFA era para sanear las finanzas y la administración desgastada de los anteriores dirigentes, pero hizo lo contrario, ahora es más corrupto que cualquiera que haya pasado por esa organización deportiva.
Octavio Gómez Beltrán, en la miseria que es su persona, una de sus primeras acciones al frente del Fútbol Americano chiapaneco es asignarse un sueldo de 15 mil pesos, el cual salía de las cuotas de todos los deportistas y fianzas de los equipos, pero no satisfecho con ello también cobra en la Universidad Salazar Narváez, donde tiene un equipo y a la vez sus jugadores le tienen que pasar más dinero por su entrenamiento.
Es tan rata el “Tavo” que hasta el nombre de su equipo se lo robo, ya que la nomenclatura de “Jaguares Negros” pertenece a la Universidad Politécnica de Chiapas, donde fue corrido por sus diversos aires de prepotencia e indisciplina con la institución, espero que los directivos de la “Salazar” estén al tanto de esto ya que se encuentran usurpando un nombre que no les corresponde y que legalmente es de otro.
El supuestamente preferido “Gómez Beltrán” ahora le tienen suspendido el servicio eléctrico para el Estadio Samuel León Brindis y los que pagaron los platos rotos no fue la AC sino los deportistas a los que se les subió las cuotas de inscripción para solventar dichos gastos que van desde los 13 mil a los 18 mil pesos mensuales.
Pero hagamos cuentas. Esto es lo que se embolsa el Monstruo: a dos años del inicio de su gestión se habrán inscrito más de tres mil jugadores, los cuales pagan un promedio de 250 pesos de inscripción, lo que nos llevaría a decir que han entrado a las arcas de la ACHFA aproximadamente 750 mil peso, los cuales alcanzarían para pagar 50 meses de energía eléctrica, algo así como más de cuatro años, pero ¿dónde están esos recursos que sólo vienen del concepto de inscripciones?.
Además no hay que olvidar que dicha asociación de Fútbol Americano también recibe recursos por los jugadores de la categoría de Tocho, los cuales se tiene un estimado de 500 jugadores más, los cuales tiene una tarifa menor, alrededor de 150 pesos, otros 75 mil pesitos para la cartera de el “Tavo”.
También hay que tomar en cuenta que el Monstruo dio entrada a la categoría Juvenil A, la cual tendrá un promedio de 400 jugadores de a 250 pesos por lo que se recaudará aproximadamente otros 100 mil pesillos.
Y el dinero sigue fluyendo y Octavio Gómez no quiere soltar a la “gallinita” de los huevos de oro que le dan ahora la posibilidad de tener una vida ostentosa y “fresa” como siempre quiso tenerla.
De esta numeralia hay más tela de donde cortar, pero es más importante decir que el Presidente de la ACHFA es un tipo agresivo y arrogante, es de armas tomar, muchos jugadores todavía recuerdan cuando Gómez Beltrán golpeó salvajemente a un indigente a quien acusaba de haberle rayado su automóvil, las lesiones causadas llevó a que esa persona fuera hospitalizada y al flamante Coach de los Jaguares Negros fue detenido por la policía e introducido a una patrulla, donde misteriosamente después fue dejado en libertad por “razone$ de$conocida$”.
Esta es la primera parte del análisis de una organización que supuestamente es “sin fines de lucro” y que fomenta el deporte solo de membrete, ya que la Asociación Chiapaneca  de Fútbol Americano está en un pantano de corrupción por culpa de la codicia insatisfecha de Octavio Gómez Beltrán.
Espero que el Secretario de la Juventud, Carlos Penagos, investigue al Monstruo y sus finanzas que afectan seriamente el deporte chiapaneco y principalmente a los jóvenes y niños que gustan de practicar esta disciplina y que por culpa de personajes como el “Tavo” los padres de familia buscan otras opciones para no lidiar con rateros con uniforme de entrenador y que nunca ha presentado un informe de actividades y menos financiero, de estos temas lo dejaré para el análisis en una próxima entrega.

Mantienen ritmo de atención humanitaria
A pesar que en algunas partes de la entidad las lluvias bajaron de intensidad, el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, mantiene el ritmo de atención y socorro en las áreas afectadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”; en ese sentido, viene entregando despensas y utensilios diversos para ayudar a los más necesitados. En Cintalapa, el mandatario además de brindar auxilio personal a las víctimas, revisó infraestructura carretera en materia de puentes y ofreció todo el respaldo de su gobierno para reparar los que han sido afectados.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desde adentro Contraloría Social

En Síntesis…
Desde adentro: “Contraloría Social”
Vinicio Portela Hernández
Ante tantas denuncias que existen de oficinas de gobierno donde las personas aseguran que hay maltratos y que los servidores públicos ofrecen un pésimo servicio, voy hacer una serie de visitas a estas instituciones para asegurarme de primera mano y tener la certeza de esta información.
En primer lugar no voy a pedir audiencia y menos una entrevista, llegaré como cualquier otro ciudadano, me sentaré y observaré el comportamiento de los burócratas ante la población solicitante.
Luego realizaré algún trámite para darme cuenta y prestar atención al servicio que me brindan. Y terminaré con preguntar a las personas cómo fueron tratadas. Todo lo anterior sin mencionar que soy un periodista realizando una investigación de campo.

Contraloría Social
En compañía de un amigo llegué a la Contraloría Social del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, estaba por poner una denuncia ante un lote baldío que lo utilizan muchos jóvenes para consumir drogas.
La oficina se encuentra en la Calle Central entre las avenidas 2ª y 3ª norte, a un costado de la Alcaldía capitalina, el titular es Felipe Alamilla Lara.
Al entrar a la oficina, me pude dar cuenta de que se encuentra completamente hacinada, es un pequeño espacio aproximadamente de cinco metros por 10, muchas personas trabajando.
En la pared se encuentra empotrada una pantalla donde se podía observar el programa Dígalo con Arlett, conducido por mi amiga Arlett Aguilar Molina y transmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Al parecer, por no tener una antena adecuada el televisor, tenían que estarlo escuchando simultáneamente por la radio, de tan buena suerte que tuve, era el propio Contralor Alamilla quien se encontraba, vía telefónica, contestando los cuestionamientos de la periodista.
En seguida pude hacer plática con unas personas que estaban en el lugar, pero antes de que pudiera conocer sus impresiones del servicio se me acercó una mujer para preguntarme en que me podía ayudar, le contesté que venía a poner una denuncia y que mi amigo le daría los pormenores del hecho, la señorita muy amable me condujo ante el escritorio de un abogado quien me tomaría mi declaración y levantaría la queja.
Mi compañero se sentó frente al servidor público, mientras que regresé donde estaban las personas con las que quería platicar.
Con voz de decepción me dirigí hacia un par de señoras que se encontraban esperando y les dije: “¿cómo será el servicio en esta oficina?, tengo mucha prisa, pero tengo que poner una denuncia”. Una de las damas, de edad avanzada, me contestó que ella tenía como 15 minutos de estar esperando, pero que el Contralor le había prometido unas medicinas y que estaban a punto de dárselas.
La otra señora me comentó que ella estaba por un asunto de Smapa, que no le quedó más remedio que acudir a esa instancia, ya que en el agua potable no le resolvieron nada solo le dieron hacer “vueltas” sin que su problema se lo resolvieran.
Mi amigo me pidió la credencial de elector y me informó que le platicó el abogado que esperaríamos un rato mientras que se desocupaba Felipe Alamilla para que firmara nuestra denuncia ya que se encontraba resolviendo la donación de una leche para un bebé que presentaba una enfermedad muy rara y que cada bote cuesta más de 900 pesos. Supe al final que ese problema tuvo un buen término ya que le entregarían la donación a los familiares de la niña, lo que me dejó sorprendido por la rapidez de la actuación de esa oficina, lo cual no es muy común en las autoridades.
La señora que necesitaba los medicamentos fue remitida a la Secretaría de Salud Municipal y una de las secretarias me aseguró que este viernes le darían las dosis necesarias a la “abuelita”.
La mujer con el problema en el Smapa, salió muy contenta de hablar con Alamilla Lara ya que su petición fue atendida por él mismo y lo pasó directamente con el Gerente de Sistema Municipal de Agua Potable para que se le brindara una atención personalizada y no a través de la ventanilla única.
A la salida de la Contraloría Social, mi amigo me comentó que la denuncia ya le habían dado trámite, que por la tarde darían vista al Secretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales, para que iniciara la investigación correspondiente al lote baldío.
Por lo que quedé gratamente sorprendido de que un departamento como este se dé a la tarea de trabajar eficientemente, con muchas carencias en la infraestructura y equipapiento, pero al parecer estos burócratas si le están poniendo muchas ganas a su labor. Felicidades.
Seguiré haciendo este ejercicio por otras oficinas, que en honor a la verdad pensé que en esta primera experiencia daría muchos comentarios críticos y observaciones desagradables, pero hay que ser objetivos, fue todo lo contrario.

Sensibilidad y compromiso
El éxito de las medidas preventivas ante el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” es producto de la estrategia integral de protección civil que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello.
El mandatario ha asumido con sensibilidad y compromiso la tarea de coordinar la labor de las dependencias y entidades que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, cada una de las cuales desempeña actividades específicas para alertar sobre las situaciones de emergencia y para la atención de la población que resulte afectada.
Más de 30 mil personas se encuentran permanentemente atentas a las instrucciones del mandatario estatal, quien cuenta con el auxilio de un Sistema Estatal de Protección Civil moderno y con la buena disposición de las instancias federales, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y, de manera destacada, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Alerta oportuna
La eficacia de esta estrategia de PC, que encabeza el Gobernador Velasco, se refleja en el saldo blanco, pese a los daños acaecidos en 52 municipios, 35 de los cuales requirieron que se solicitara la declaratoria de emergencia ante las autoridades federales de protección civil, por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel.
Como no ocurría desde hace décadas, dos terceras partes del territorio nacional sufrieron afectaciones por las lluvias torrenciales que trajeron consigo estos severos fenómenos hidrometeoro lógicos.
Desde mediados del siglo XX no pasaba que sendos fenómenos perturbadores asolaran al país desde el Océano Pacífico y el Golfo de México al mismo tiempo, dejando a su paso las mayores lluvias de las que se tiene noticia en lo que va del presente siglo.
Una prevención que suma la planeación del desarrollo urbano, la construcción de infraestructura de seguridad en los ríos, una fuerza de tarea de más de 30 mil efectivos en todo el estado y un mandatario que desde el momento mismo de la alerta se ha puesto al frente de la atención a la población son los elementos que permiten en Chiapas contar con una nueva cultura preventiva que da resultados.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 23 de septiembre de 2013

Diputados sin salario que donar

=El Mecatito=
Diputados sin salario que donar
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate==== La “Vox Populi” es sabia, no se le va nada y ahora que tienen el “5to Poder” de las Redes Sociales pues esta se ha incrementado. Ya ningún tema se queda ausente de los comentarios en Twitter, Facebook, YouTube, entre otras herramientas que ofrece la Internet para el beneplácito de la ciudadanía. Ayer una chica me mandó un mail reclamándome el por qué no felicitaba a los Diputados que donan sus “salarios” a los más necesitados, a lo que le respondí que los Legisladores no tienen sueldo ya que son representaciones honoríficas que les otorga el pueblo para tener voz en el Poder Legislativo. Ahí terminó la conversación, la joven ya no contestó a mi argumentación. Ciertamente se está poniendo de moda entre los “levanta dedos” el donar su “salario”, pero yo les pregunto a estos “dadivosos”: ¿Cuál sueldo?, ¿dónde está la nómina?, ¿quién es su patrón?. ==XxX== Enredo: Hay Diputados que por falta de actividad en el Recinto Legislativo prefieren tener sus tres minutos de fama en la radio y demás de pretextar las ocho columnas en el periódico, pues eligen mentir a la ciudadanía con cuentos de donaciones de un salario que no existe y se debe de aclarar esa situación, lo Diputados reciben una compensación llamada “dieta”, que según el Reglamento de la Cámara de Diputados en su Artículo 3, Fracción VI señala que: “es la remuneración irrenunciable por el desempeño del cargo de Diputado Federal”. Ya que al estar impedidos de poder realizar alguna otra actividad “publica” para disfrutar un sueldo, según el numeral 6 de nuestra Carta Magna, entonces de algo tienen que vivir. Para ser más precisos, el propio Artículo 5º del mencionado Reglamento alude que: “Los Diputados y Diputadas no gozarán de remuneración adicional por el desempeño de sus tareas, comisiones o cualquier otra responsabilidad derivada de su cargo”. Sin embargo, “es un derecho de los Legisladores el percibir una “dieta”, que será igual para todos, y que les permita desempeñar con eficiencia y dignidad del cargo”, según lo marca su Artículo 6º. =----= La hilera: Que si ya hablamos los números la dieta mensual para los Congresistas es de 75 mil 379  pesos, además de apoyos económicos de 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana, lo que nos da un gran total de 149 mil 937 pesos que son cobrados religiosamente los días diez de cada mes, esto sin contar el apoyos terrestre, boletos de avión y seguro de gastos médicos mayores. Entonces ¿cómo le harán esos “Dipus” para donar su “sueldo” si es parte esencial para realizar su trabajo?, la respuesta sería la lógica, es que esos Diputados “desprendidos” no trabajan. Claro que existen otros representantes populares que se erigen como “Grandes Varones” y que no necesitan las “pichurrientas” dietas del Poder Legislativo, porque lo que más les sobra es el “Cash”, y lo que pretenden es hacerse de más poder para tener la oportunidad de seguir teniendo pleitesías y hacer crecer su fortuna desde sus negocios particulares u obscuros, lo de menos es la pérdida de unos cuantos miles de pesos ya que a la vuelta de la esquina esa será una inversión para que se conviertan en millones de “quinquirrines” sonantes y constantes. ==oOoO== Nudito: Estoy seguro que los Diputados que regalan, perdón, donan sus “sueldos” son los que menos llegan a la Cámara de Diputados, los que nunca se suben a proponer o discutir algún tema en tribuna, son aquellos a los que hacen política en el papel periódico y en las ondas hertzianas, los que nunca en su vida han creído en la necesidad de la población y que piensan que los que están jodidos es porque así les gusta vivir, porque hay niveles, unos nacen para mandar y otros para obedecer. Qué importa que un “levantadedo Nini” regale lo que no es suyo, obsequie el dinero público, cuál será su merito sí ni sudó para obtenerlo, pareciera ser que es una burla a los más pobres de México, ya que un burócrata que gana seis mil pesos mensuales se tendría que “chingar” el lomo por más de dos años para poder conseguir lo que un Diputado “espléndido” se embolsa en un mes. No hay punto de comparación, es una mentada de madre al pueblo y lo peor de todo es que necesita aplausos y por eso lo publica, lo “cacaraquea”. ==-_::_-== Añadido: Dicen las abuelitas sabias, no hagas cosas buenas que parezcan malas, los que hoy se lucen con sombrero ajeno, o mejor dicho con la lana que no les pertenece, son aquellos mismos que se dicen robados por el sistema electoral de antaño, los que perdieron una elección y ahora se hacen las víctimas del fraude. No nos engañemos, la realidad salta a la luz, esos personajes son despreciables por el hecho de no tener argumentos para ocupar una curul e inventan cosas para hacerse notar, solo sirven de pericos parlanchines que repiten lo que les ordena su amo partidario. Para qué sirve un representante así, solo para hacer un bulto más entre 500 que alzan su apéndice para “borreguear”. La madre Teresa de Calcuta afirmaba muy acertadamente: “Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más”, pero cuando se da y no es tuyo eso ni cosquillas hace. === Se terminó el mecate.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Embiste el Torito en Tapachula

En Síntesis…
Embiste el Torito en Tapachula
Vinicio Portela Hernández
Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presentó su primer informe de actividades legislativas en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
Como ya es costumbre de “El Torito” la gente le demostró su cariño y admiración al trabajo que está realizando como Legislador, pero principalmente porque no se ha olvidado de sus raíces en la Perla del Soconusco.
Los tapachultecos se volcaron a su informe y entre las porras, que no dejaron de parar, el Diputado saludó cada una de las expresiones de apoyo y estima de su gente.
Dijo:  “agradezco a quienes en un acto de confianza me dieron su voto; así mismo, reconozco que es mi deber y lo hago con gusto porque mi compromiso y trabajo es para todos, tanto para quienes votaron por mí, como para los que eligieron otra opción”.
Y no es para menos, Neftalí del Toro ha demostrado tener la capacidad para estar al frente de la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, ya que el trabajo legislativo ha avanzado, no a la carrera pero sí con destino certero.
En su informe, Del Toro Guzmán recordó que presentó la Iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 71 de la ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.
Además de los puntos de acuerdo por el que se le solicita al Congreso del Estado libre y soberano de Chiapas, declare el 2013 como “Año de Belisario Domínguez” y se exhortó a los demás poderes: Ejecutivo, Judicial y a los municipios del Estado, también lo declaren; el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chiapas a realizar las acciones tendentes para una mejor operatividad del programa Adultos Mayores Nuestra Esperanza y Certidumbre “AMANECER”; y el que se autoriza la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto que ocupa el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913 – 2013.
En este evento, el legislador estuvo acompañado por Acompañado por el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue en representación personal del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; el Diputado y Presidente del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el Secretario del Transporte, Mariano Rosales Zuart; el Senador Roberto Albores Gleason; el Presideinte Municipal de Tapachula, Samuel Chacón y alcaldes de la zona costa.
El encargado de la política interna del estado, Ramírez Aguilar, señaló que: “Ser diputado no es fácil, buscar la confianza de la gente tampoco lo es, pero regresar un año después y mirar de frente a la gente, a los ciudadanos que nos dan su confianza, parase y decir aquí estamos nuevamente con ustedes para seguir trabajando, seguir esforzándonos, indudablemente en esto Neftalí Del Toro merece no solo nuestro reconocimiento, sino todo nuestro apoyo para que siga haciendo ese trabajo legislativo con esa fuerza como lo dice su lema con la fuerza de la gente seguir trabajando por Tapachula”. 
ERA describió algo muy importante, que Neftalí puede llegar a su pueblo, con su gente y mirarlos a los ojos para decirles de frente que agradece la confianza de su voto y lo más sobresaliente, que está poniendo su mejor esfuerzo para trabajar por los chiapanecos.
Neftalí Del Toro Guzmán cumple con su compromiso con la transparencia, informando sus avances, los logos y metas cumplidos y principalmente demostrando que los tapachultecos no se equivocaron en elegirlo como su representante. Enhorabuena.

Capacita Cofel
Una de las cosas que ha caracterizado a la Comisión de Fiscalización Electoral, en la Administración de Erik Ocaña, es que la capacitación uno de sus principales objetivos, que su personal, los alumnos y la ciudadanía interesada se tope de frente con los temas de actualidad en esa materia.
Uno de esos tópicos es la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que dejaría a la federación en el encargo de contabilizar los sufragios de cada una de las votaciones en todo el territorio nacional.
Es por ello que la Cofel organizó, el pasado fin de semana, la conferencia sobre ese tema que fue disertado por el Maestro Sergio Jesús González Muñoz, especialista nacional en materia electoral.
El experto destacó la legislación estatal, al ser pionera en separar la fiscalización electoral con la organización de las elecciones. Dijo: “En Chiapas, desde el 2005 se ha depositado la fiscalización en un Órgano Autónomo, es el primero en el país, es el primero en Latinoamérica, que esta autónomamente separado de los  demás órganos y los representantes populares federales, los representante de los partidos, los miembros del pacto;  todos deberían asomarse a Chiapas, porque es el paradigma, no debemos aceptar ese retroceso de modificar la Constitución General de la República y al parecer también la de Chiapas, para regresarse al esquema de los 90´s hace veinte años”.
En su conferencia, el experto que ha tenido cargos de primer nivel en el Instituto Federal Electoral y el Instituto de Elecciones del Distrito Federal, destacó la importancia del trabajo fiscalizador, asegurando que “la existencia de un organismo como la COFEL en todos los estados y a nivel nacional debe ser preponderante, el congreso debería nombrarlo en un órgano completamente autónomo, porque la fiscalización es una función en estos meses, en estos años, mas importante que inclusive los procedimientos tradicionales de nombramientos de funcionarios de casillas y ubicación de casilla, que no tienen ninguna complicación política, pero sí se requieren técnicos especializados en esa función de fiscalizar”.
Que bien que la Cofel le apueste a la instrucción y capacitación, y no le juegue a la improvisación, ya que entre más preparados estén sus servidores públicos darán un mejor servicio a la ciudadanía y los partidos políticos no estarán en la posibilidad de encontrar recovecos jurídicos para hacer de las suyas en las contiendas electorales.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Carta Abierta Leonel Durante López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de septiembre de 2013.

Raciel López Salazar
Procurador  General de Justicia en el Estado.

Lorenzo López Méndez
Encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, Asociación Civil, ve con mucha preocupación los ataques que está sufriendo nuestro socio Leonel Durante López por parte del Diputado del Partido Revolucionario Institucional, Simón Valanci Buzali.

         Durante López es autor de la Columna “Cartelera Política” y es director de la Agencia Mexicana de Información y Análisis Servicio Noticias Tribuna Chiapas, en dicha plataforma el periodista a dado a conocer actos de corrupción por parte del legislador chiapaneco.

         Por lo anterior, Simón Valanci ha orquestado una serie de señalamientos sin fundamento en contra de nuestro asociado hasta el grado de la difamación. Dichos actos se materializan en las estaciones que componen la empresa “Red Radio Digital” las cuales son propiedad del Diputado Federal, al igual que en los periódicos “La Voz del Sureste” y  “La Voz de Tapachula” donde es accionista mayoritario.

         Ante tal campaña de difamación esta Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas solicita respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inicie una Averiguación Previa por oficio a fin de constatar o descartar la existan de violaciones a la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, según lo que mandata los Artículos 1 y 2 de dicho ordenamiento.


Así mismo, se solicita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inicie indagatorias por oficio y acompañamiento jurídico por posibles violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus numerales 6 y 7 que protege la libre expresión de ideas. Así como posibles violaciones a tratados internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión firmados y aprobados por el Estado Mexicano.

Esta Comisión señala que es prudente llamar a comparecer a los empleados del Legislador Valanci Buzali: Jacobo Elnecavé, Víctor Cancino Villar y Leonel Palacios, ya que a través de ellos el Diputado priísta prefabrica la operación difamatoria contra el Columnista Leonel Durante.

Respetuosamente

Vinicio Portela Hernández
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.




Bien Lorenzo está Lorenzo

=El Mecatito=
Bien Lorenzo está Lorenzo

Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== El Pasado 16 de Agosto el Congreso del Estado reformó la Constitución local y creó, nuevamente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En dichas reformas marca en su Artículo 55, párrafo 11, que: “La elección del titular de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, se ajustará a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.” Este acto hasta el momento no ha sido realizado por este nuevo organismo, por lo que en sus transitorios precisan en el Artículo Séptimo que: “En tanto se nombra al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a los miembros del Consejo Consultivo, en términos de los transitorios anteriores, el presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, ejercerá las funciones de éste y atenderá los asuntos administrativos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.” ==XxX== Enredo: Así lo dice la Ley, es clara y contundente. Es por ello que en estos momentos Lorenzo López Méndez es el encargado del Despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Así que su único trabajo es estar al pendiente de que no se entorpezca la labor cotidiana de la nueva CEDH y que los ciudadanos no se queden en estado de indefensión. En pocas palabras, que el “fresita” López Méndez es el encargado de entregar las cuentas del extinto Consejo Estatal de los Derechos Humanos y nada más. Pero siempre hay un “pelo en la sopa”, a don Lorenzo no le quedó claro su encargo y ahora pretende, de manera arbitraria, despedir a todos los empleados de la Comisión. Así como lo lee, quiere que todos los trabajadores firmen sus respectivas renuncias y que esa Institución se quede desierta. =----= La hilera: Qué no entenderá el funcionario que el Estado debe, por Ley, proteger los Derechos Humanos y que los ciudadanos deben tener un lugar donde acudir para que se les apoye y no existan abusos de la autoridad que vulneren dichos derechos. Tal parece que lo único que quiere el ex consejero es sentarse en el sillón de su oficina, prender el aire acondicionado, con una taza de café caliente y la Revista Vanidades para rascarse tranquila y apaciblemente sus respectivos “huevos”. Lorenzo López Méndez nunca ha protegido los Derechos Humanos de nadie, es un funcionario más de la lista de corruptibles, que ha sido acusado reiteradamente de actos ilegales, choque de vehículos oficiales, acoso sexual y de viaticar hasta sus desayunos en el Toks. A este “fresita” acostumbrado a viajar con chofer, en Suburban blanca, con una persona que le cargue el portafolio y otra más que le limpie el asiento, ahora que ese “poder” se le va de las manos pretende imponer su tiranía en las últimas horas que tiene para “mamar” la teta presupuestal. Espero que los empleados de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos defiendan sus derechos y denuncian conforme a la ley a este “mini” funcionario frustrado. ==oOoO== Nudito: En otras cosas. Ahora sí que en el estado nos llueve sobre mojado y es literal, no paró la lluvia para nada hasta que nos dio una pequeña tregua de los meteoros. Pero para el Gobierno del Estado, no ha habido calma después de la tormenta; siguen en ajetreo constante e intenso, atendiendo las necesidades de los damnificados e implementando más medidas de prevención, ante la posibilidad de que se incrementes las lluvias. El gobernador, Manuel Velasco Coello, ha estado al frente de los trabajos de atención y prevención y, junto con funcionarios del Gobierno Federal, coordina todas las acciones para procurar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en zonas de alto riesgo. Hasta ahora, en Chiapas, el saldo sigue siendo blanco en materia de vidas humanas y eso es un gran logro. ==-_-_-== Añadido: Este sábado próximo pasado tuve una excelente entrevista en Revista Asfalto Radio, que se trasmite por La Nueva FM 94.7, tuve la oportunidad de poder dialogar con Sergio Roldán, Asesor Urbano del Grupo Medellín y con David Samora, Presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, quienes son parte de una iniciativa de la sociedad civil para la realización del Foro “Ciudadanía antes que Ciudad”. Esta plática estuvo llena de buenos deseos, de la ciudad que queremos pero que nos merezcamos los ciudadanos, una urbe de respeto mutuo entre nuestros semejantes y con la naturaleza, donde el Gobierno queda en un segundo plano y que las soluciones a nuestras problemáticas están en cada una de las personas que habitamos las ciudades. Así que en unos días subiré a vinicioportela.blogspot.mx la entrevista integra para que ustedes valoren la propuesta de un “Tuxtla que Soñamos.” === Se terminó el mecate.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Pérdida vocacional magisterial

=El Mecatito=
Pérdida vocacional magisterial
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== Desde que se olvidó el sentido vocacional de un sector radical del magisterio, la mayoría de maestros han perdido el nivel de credibilidad y confianza, especialmente en las zonas rurales donde, antes de la aparición de grupos antagónicos del progreso educativo, el mentor era consejero, maestro, psicólogo, casi un segundo padre o madre, ejemplo y era ampliamente respetado por su entrega y capacidad para guiar a las comunidades en su desarrollo. En Chiapas, en los años 70’s y 80’s del siglo pasado, surgió un grupo de maestros progresistas denominado “Los Troskos”; su lucha fue muy distinta a la que hoy sostiene un grupo de profesores extremistas. Pedía una mejor calidad educativa, excelencia académica, infraestructura adecuada y ampliación del horario de clases. Lograron muy poco, dada la entonces cerrada mentalidad de las autoridades en turno. ==XxX== Enredo: Hasta éste sexenio se puso atención a aquellas demandas. Elevar la calidad del docente, no es, de ninguna manera, presión gubernamental para eliminarlos del esquema educativo, como algunos pretenden hacerlo creer. Por el contrario, es el instrumento adecuado para elevar el conocimiento de éstos lo que a su vez, les dará mayor reconocimiento profesional y social. Un maestro educado, sabio, inteligente, respetuoso y respetable, obtendrá más beneficios en el ámbito de su carrera, mejor remuneración por sus servicios y el amplio apoyo de la comunidad donde se desempeñe. Es como en todo: un buen médico, es más apreciado por los ciudadanos; un buen zapatero, tendrá más ganancias por su trabajo, un buen abogado, será más respetado. Y un buen maestro, por supuesto que igual o aún más. =----= La hilera: La evaluación planteada por el gobierno federal y aprobada por el Poder Legislativo, es un avance importante en el México que queremos. Del desempeño efectivo del sector magisterial, depende el futuro de millones de niños y jóvenes. Pero para ello, deben, los maestros, estar preparados con una educación de calidad. La metodología de la evaluación que ha sido aprobada y que debe entrar a operar formalmente en el futuro inmediato, no riñe, en modo alguno, con la actual formación, desarrollo y desempeño de los maestros. Por el contrario, está estrechamente vinculada con los derechos laborales y profesionales pero además, es formativa, integral y perfectamente contextualizada con el México moderno. De ahí dependerán políticas educaciones públicas que serán el fundamento para un país más progresista, alejado de esquemas caducos que tenían al docente, en el olvido y la marginación. ==oOoO== Nudito: Oponerse a la evaluación, no es buena idea y menos, una medida acertada. Los maestros deben entender que para que México avance, debemos todos, prepararnos académicamente puesto que solo en el terreno tecnológico, estamos empezando a quedarnos rezagados. Hoy, por ejemplo, quien no sabe utilizar una computadora, puede ser tomado como un moderno analfabeta tecnológico. Esperemos que los maestros que se oponen a la evaluación, recapaciten. Antes, como ya dije, se peleó por lograr lo que ahora es ley. No es el momento de acabar con aquel legado de verdadera lucha por la educación. No hay más pretextos. ==-_-_-== Añadido: Manuel Velasco encabezó la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, convocada ante la alerta meteorológica emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la presencia de fenómenos perturbadores en la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, que pueden causar lluvias de hasta 300 milímetros en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra Mariscal. Velasco dijo ante los integrantes de este órgano operativo del Sistema Estatal de protección Civil que: “la prevención es responsabilidad de cada una y de cada uno de nosotros, por eso nuevamente vamos a actuar de manera coordinada, eficaz y comprometida con nuestro estado, mi petición es para que todas y todos estemos alertas, prevenidos y listos para actuar en la defensa y protección de las y los chiapanecos”. El titular del ejecutivo estatal ha fortalecido al Sistema Estatal de Protección Civil, que ahora cuenta con una fuerza operativa de más de 30 mil personas preparadas para actuar ante cualquier contingencia. Estas acciones forman parte de una nueva cultura preventiva orientada a capacitar a las personas y a sus comunidades para enfrentar las emergencias, con acciones oportunas y eficaces. ===Terminó el mecate.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Grandes empresas no se deben quedar con los subsidios sociales

ROSA MARÍA ARMENDARÍZ MUÑOZ...

Grandes empresas no se deben quedar
con los subsidios sociales: CNCINPRO
Vinicio Portela Hernández
En gira de trabajo por el estado de Chiapas, la Presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales A. C., Rosa María Armendaríz Muñoz, informó que su organización califica como bueno el presupuesto de egresos presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero enfática lanzó un llamado para que los apoyos sociales bajen hasta la ciudadanía más necesitada.
En conferencia de prensa, la líder campesina aseguró que hay un entusiasmo en el sector para que se echen andar los proyectos productivos, pero estarán muy pendientes de que las grandes empresas, principalmente las constructoras, no se queden con esas aportaciones como lo hicieron en el sexenio de Felipe Calderón.
Dijo que “las grandes empresas quieran los subsidios sociales cuando ellas tienen ganancias privadas, el pueblo no puede estar pagando para que las empresas puedan seguir enriqueciéndose”.
Armendaríz Muños aseguró que las constructoras quieren engañar a la administración federal y al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, con la fachada de empresas exitosas y la verdad es que todas ellas se encuentran en quiebra, “son adictas al dinero público”.
Señaló que la propuesta de la CNCINPRO es que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, validen perfectamente a cada una de las grandes empresas antes de entregar los recursos, además de que deberán voltear a ver las propuestas de los jóvenes y de las inmobiliarias rurales quienes son los que verdaderamente necesitan ese apoyo y no los emporios que crean viviendas chicas, lejos de los centros de trabajo y que antes de que sean entregadas ya están destruidas.
La representante de los productores rurales aseveró que el sector al que representa está en total desacuerdo con que se le aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la educación ya que va en perjuicio de la juventud, los niños y sus familias que buscan alternativas para ser educados.
Así mismo, recordó que la CNCINPRO está luchando desde hace muchos años contra el impuesto en los alimentos, “desde la administración calderonista fuimos los primeros en denunciar este atropello a la población y resistirnos por las vías legales y democráticas a esa imposición”.
Rosa María Armendaíz precisó también se debe parar la deuda pública en los estados y municipios ya que ningún gobierno puede aguantar con esa carga y administrarse con pasivos negativos y lo más grave “que los gobiernos destinen dinero para la compra de votos cada que vienen procesos electorales”.
Mandó un mensaje a los cañeros para que no se preocupen, los cuales se sentían inquietados por los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, ya que las trasnacionales no utilizan azúcar sino fructuosa, por lo que no habrá una afectación significativa en sus ganancias.
Las refresqueras han estado realizando una campaña de engaño con los productores cañeros para que se manifiesten en contra de dicho impuesto, indicó la Presidenta Nacional de la CNCINPRO, pero son esas grandes empresas las que enferman a la ciudadanía, a los jóvenes y los niños y expresó su preocupación que las instituciones de salud pública no estén haciendo nada para que estos productos, que  generan obesidad y desordenes alimenticios, ya no se vendan en las escuelas de nivel básico.
Para finalizar la conferencia, señaló Armendaríz Muñoz, que históricamente se han destinado un porcentaje muy bajo al presupuesto para el campo y espera que el Poder Legislativo cambie esta tendencia y para que el agro mexicano produzca los alimentos que necesitan los connacionales y no estar importando productos que merman el mercado interno, “tenemos todo para ser autosuficientes en el sector alimenticio, por eso hay que dar el paso para apoyar a los productores de nuestro país”, aseguró.

Acotó la líder campesino, que este siglo XXI es el siglo de la sociedad civil, ya que está dictando la transformación y los cambio dentro de sus propias comunidades, con una participación activa y ocupados para que esto sea una realidad, por lo que la política no puede estar ajena y debe considerar seriamente las propuestas que vengan desde la ciudadanía.