viernes, 30 de agosto de 2013

Alfredo Cristalinas Kaulitz será Maestro del Instituto de Investigaciones de la COFEL

Titular de la Unidad de Fiscalización 
a Partidos Políticos del IFE

Alfredo Cristalinas Kaulitz será Maestro del 
Instituto de Investigaciones de la COFEL
Este viernes llegó a Chiapas, el Maestro Alfredo Cristalinas Kaulitz, Director General de la Unidad de Fiscalización a Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, para ser parte de los trabajos que realiza la Comisión de Fiscalización Electoral en materia de fortalecimiento de la cultura de la Legalidad electoral.
El destacado ponente participará como catedrático de la segunda materia en el segundo semestre de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral que se imparte en la Comisión de Fiscalización Electoral.
Alfredo Cristalinas Kaulitz, ponente de primer nivel, asiste a Chiapas tras la invitación hecha por el Presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, con el objetivo de enriquecer la profesionalización en materia electoral de quienes forman parte de la Maestría que se imparte en el sureste mexicano con especialistas de más alto reconocimiento en el país.
Cristalinas Kaulitz es licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha cursado los diplomados en Rendición de Cuentas, Control y Evaluación de la Gestión Pública Gubernamental en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y de Impuestos impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En el ámbito profesional, ha desempeñado diversos cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Desde 1999 ha ejercido funciones de dirección y programación en materia de fiscalización, al ocupar los cargos de Administrador de Planeación y Programación, Administrador Interno de Visitas Domiciliarias, Administrador Interno de Programación, Administrador de Control y Evaluación en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, y Director de Auditorias Administrativas en la Contraloría Interna del propio SAT.

jueves, 29 de agosto de 2013

Madariaga un aviador que quiere aterrizar en lana

En Síntesis…
Madariaga, un aviador que
quiere aterrizar en lana
Vinicio Portela Hernández
Luego de que el Secretario Ejecutivo y Consejeros del Consejo Estatal de los Derechos Humanos demandaran al Congreso del Estado juicio político en contra de Florencio Madariaga Granados, este último se desapareció de su oficina desde el mes de febrero de este año, nadie sabía nada de él, estaba completamente ausente de la Institución, pero eso sí, cobrando religiosamente su quincena.
Siete meses han pasado y Madariaga se la vivía muy tranquilo viviendo del erario, sin trabajar, atendiendo litigios privados y hasta en las compras en el “Súper”. O sea, estaba planeando o como le dicen comúnmente de aviador.
De buenas a primeras, el Doctor en Derecho se quiere hacer presente en la CEDH y lo hace como si fuera un capo, ya que llevó por delante a tres esbirros para abrirle el camino a su “patroncito querido”.
Florencio es de esos personajes de la vida pública que hace evidente su ambición, pues de estar de “aviador” se pudo meter a la cuanta de bancos más de 800 mil pesos que no devengó y solo por rascarse el “escroto” los pudo cobrar.
Para cualquier mortal asalariado, con tres días que faltes de dejan caer tremendo portazo en la cara y te corren del trabajo, sin embargo hay privilegiados como Madariaga que puede faltar más de 200 días y al señor se le debe recibir con bombos y platillos para que su ego se sienta satisfecho.
El Consejero “aviador” seguramente “no da paso sin huarache” y como ve que hay una minita de oro en el cambio de Consejo a Comisión Estatal de los Derechos Humanos ahora quiere calentar la silla de la Comisión de Asuntos Generales.
Chequen el dato: por las modificaciones de Ley que el Congreso hizo para hacer el cambio de figura institucional, en su Artículo 5º señala: “Los actuales Consejeros Estatales de Derechos Humanos, así como el Secretario Ejecutivo, concluirán sus funciones a la entrada en vigor del presente decreto y percibirán su salario hasta que concluya su periodo para el que fueron electos”.
Así que ya salió el “peine”, Florencio Madariaga se presentó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no porque le interese el cargo de Consejero, menos porque quiera trabajar a favor de los DDHH, lo que quiere es llevarse a la bolsa casi cuatro millones de pesos que es la suma de todo el salario que recibiría en su periodo.
Así que su ambición al dinero lo hace regresar a su oficina en la CEDH.
Madariaga quiere formar una obra teatral, está constituyendo su compañía que inició desde su destitución como Consejero Presidente y que no llegaba a trabajar, no porque tenían demandas en su contra, sino por su “blanquillos” para no reconocer su destitución.
Legalmente las demandas en su contra y las peticiones de Juicio Político en el Congreso del Estado no le impedían que él se presentara a laborar, eso lo realizó por su propia conveniencia.
Ahora que se acerca el cambio de Consejo a Comisión y al ver que le beneficiaba económicamente, Florencio Madariaga regresa a su oficina, acompañado de tres “esbirros”, cambiando la chapa a la puerta de su despacho y citando a conferencia de prensa a puerta cerrada, ya que siempre ha sido miedoso a los cuestionamientos críticos, pero el verdadero cometido son los millones de pesos que vienen para la próxima semana.
Madariaga es un aviador, tiene siete meses de vuelo, más de 800 mil pesos cobrados sin trabajar y ahora que se extingue el Consejo Estatal de los Derechos Humanos ya saborea, hasta babear, casi cuatro millones de pesos en su bolsillo.
Es una verdadera lástima que ninguna autoridad pudo con las pillerías de Florencio Madariaga Granado, nadie le puso un alto a este ladrón de cuello blanco, que ahora en las “narices” de los chiapanecos se podrá robar, institucionalmente, otros tantos millones.
Por último, no hay que olvidar que el Doctor en Derecho estaba en trámites para pedir al gobierno estatal una indemnización por su encarcelamiento en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, que los que saben de números dicen que equivaldría a más de 10 millones de pesos. Y como nadie hace nada para detenerlo y no pueden contra él, de seguro también esa lana la estará degustando próximamente.

Esfuerzo constante
El llamado fue directo: Honestidad, respeto, tolerancia e igualdad, como elementos básicos de un gobierno que se esfuerza constantemente para superar los ancestrales rezagos que, a 192 años de la independencia, persisten en la entidad.
En ese tenor, el gobernador Manuel Velasco Coello, si bien resaltó los logros que se han alcanzado, llamó a trabajar para sostenerlos, mejorarlos y avanzar hacia una etapa más sólida en materia de desarrollo para todos. El mandatario hizo énfasis en el trabajo conjunto para alcanzar los objetivos idóneos para Chiapas.
Y esa labor conjunta también debe recaer en la tranquilidad de todos y en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad, a la que asistió el gobernador, hay entre las estrategias para combatir la inseguridad en el país, nuevos enfoques y medidas que Velasco respalda de manera determinante.
Con ello, se garantiza para Chiapas, una época de tranquilidad, pues las formas y métodos para asegurar el patrimonio de los ciudadanos, provienen de programas específicos.

Compromiso con la educación
El Programa de Infraestructura 2013 abarca acciones en beneficio de las instituciones públicas de educación superior de Chiapas y ya se han emprendido proyectos importantes como la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), en Suchiapa; de las sedes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en Palenque, Huixtla, Reforma y del nuevo edificio de la Escuela de Música en la capital del estado, y del Auditorio Belisario Domínguez y del Centro Cultural Rosario Castellanos de la en Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Estas acciones, acompañadas también por el debido equipamiento de aulas, laboratorios, talleres, centros de información y documentación e instalaciones deportivas, apuntan a mejorar las condiciones para la formación de alumnas y alumnos, quienes están recibiendo además el beneficio de becas y la exoneración del pago de titulación a quienes demuestren mejor desempeño académico.
Es claro el compromiso del Gobernador con la educación superior, como una parte toral de la Nueva escuela chiapaneca en que está poniendo sus mejores empeños.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


domingo, 25 de agosto de 2013

Aseguran más de ocho kilos de coca en Tapachula

POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL
Aseguran más de ocho kilos
de “coca” en Tapachula
Vinicio Portela Hernández
Como partes de las acciones para combatir el narcotráfico en el estado de Chiapas, elementos de la Policía Federal Ministerial, destacamentados en la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, aseguraron más de ocho kilos de cocaína en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
Luego de recibir una denuncia anónima, la autoridad federal procedió a la investigación del caso, por lo que se constituyeron en el tramo carretero Tapachula- Huixtla, a la altura del kilometro 214.
En el lugar, marcaron el alto a un vehículo Tractocamión con plataforma, color blanco, marca Freightliner, con placas de circulación 481-AS-6  del Servicio Público Federal, conducido por una persona del sexo masculino.
Luego que se identificaron plenamente y con la autorización del chofer, los efectivos de la Policía Federal Ministerial procedieron a una revisión de rutina del automotor encontrando un compartimiento por debajo de la plataforma del vehículo el cual ocultaba ocho paquetes conteniendo un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Por este hecho, los efectivos policiales aseguraron la droga y el vehículo y detuvieron al chofer, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” con sede en Tapachula, para que deslinde responsabilidades por la posible comisión del delito de Contra la Salud en la modalidad de tráfico de cocaína.

La lucha debe ser en las aulas

=El Mecatito=
La lucha debe ser en las aulas
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate====  “Reprobamos ese tipo de actitudes, donde el Bloque de la Sección 7, agrupado en la CNTE, de nueva cuenta y de manera irresponsable deja las aulas para sumarse a acciones de ese tipo, como lo han hecho organizaciones como la APPO, de Oaxaca y otras secciones radicales fuera de nuestra entidad”, señaló Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez. Pero los “profes” se justifican y en voz de su Secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que “Chiapas no se puede quedar sin participar en el marco de la lucha nacional de la CNTE, mientras el examen universal a través de su carácter punitivo tienda a la agresión de los derechos y conquistas de los trabajadores, al derecho de los alumnos y jóvenes del país por tener acceso a la educación y continúe la agresión a las conquistas del pueblo de México logrados a lo largo de la historia”. La verborrea del líder magisterial tiene, a todas luces, un origen tecnócrata, de hablar mucho y no decir nada. Los estudiantes son los únicos perjudicados del pensamiento retrógrada de los maestros, quienes no quieren cumplir con la Ley, que quieren ser un grupo privilegiado de intocables, y a demás de no querer ser evaluados. ¿Qué tanto miedo le tienen los “profes” a ese examen?, será el temor fundado de ser ineptos y no poder solventar positivamente la evaluación que revelará, lo que ya todos sabemos, que tenemos mentores con poca preparación académica y que no son aptos para estar frente a grupo. Los maestros deben cumplirles a los niños y jóvenes del país, deben mantenerse los 200 días del ciclo escolar en las aulas, sí quieren manifestarse que lo hagan educando a los estudiantes, que los preparen para que los políticos no los engañen con “espejitos”, para que la preparación académica sea el estandarte de lucha y no marchas, mítines y vandalismo con lo que no han resuelto nada y han hecho ricos a sus dirigentes. La sociedad también le debe entrar a la disputa, deberán levantar la voz y pedir a la autoridad que los profesores que no trabajen tampoco se les pague, y lo más importante, exigir que los que estén frente a un grupo tengan la preparación necesaria para educar a los niños y jóvenes y no personas frustradas que espere a que toque la campana para hacer “grilla” barata. ==XxX== Enredo: Pese a que su naturaleza no le permite vivir en cautiverio, el quetzal ha podido, no solo sobrevivir en esas condiciones en el zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, sino que se ha reproducido satisfactoriamente, lo que resulta relevante, puesto que para ello, según los expertos, se requiere de una perfecta adaptación de geografía, temperatura, humedad y alimentación. Ese trabajo, sin duda, se llevó a cabo meticulosamente, dejando un resultado satisfactorio, en virtud que esa ave está en grave riesgo de extinción. Al respecto, el gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que “el nacimiento de este polluelo representa un gran acontecimiento que coloca al estado como un referente mundial en la conservación de esta especie.” =----= La hilera: La política del Gobierno del Estado en torno a los pueblos con mayor vulnerabilidad, se enfoca en varias vertientes; pero más allá, está destinada a abarcar integralmente la problemática social, de tal manera que no se busca solo remediar los males, sino erradicarlos de raíz. En Chanal, uno de los municipios con el mayor índice de pobreza y marginación, el “Güero” Velasco, dio muestras de los alcances de su programa, al anunciar la construcción de una carretera amplia y funcional y la puesta en marcha de otros programas de asistencia y cooperación mutua. ==oOoO== Nudito: La Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República se está poniendo las pilas, en los recientes días le ha pegado varios “coscorrones” al narcotráfico, solo en este fin de semana pasado desmanteló dos “narcotienditas” donde vendían marihuana y cocaína, en los municipios de Chiapa de Corzo y San Fernando, donde detuvieron a seis presuntos vendedores de drogas, a demás de asegurar más de ocho kilogramos de cocaína en el municipio de Tapachula lo que representa quitar del mercado negro de las drogas casi 64 mil dosis, que le dejaría de ganancia a los envenenadores de más de siete millones 600 mil pesos. ===Terminó el mecate.

jueves, 22 de agosto de 2013

Asegura PGR a presuntos narcomenudistas

EN CHIAPA DE CORZO
Asegura PGR a presuntos narcomenudistas
Vinicio Portela Hernández
Autoridades federales cumplimentaron orden de cateo donde pudieron detener a tres presuntos narcomenudistas y el aseguramiento de envoltorios de drogas en el municipio de Chiapa de Corzo.
Elementos del Centro de Operaciones Estratégicas adscritos a la Delegación Estatal Chiapas de la Procuraduría General de la República, en coordinación con  la Policía Federal Ministerial, se constituyeron en un inmueble ubicado en la Segunda Avenida Sur, número 18,  entre Avenida Trituradora y primera calle poniente, colonia Plan Chiapas.
En ese lugar lograron el aseguramiento de cinco envoltorios de plástico transparente conteniendo en su interior una sustancia sólida de color beige con características propias de la cocaína, con un peso bruto de más de seis gramos.
Así mismo, diez envoltorios de plástico transparente conteniendo polvo de color blanco, conocidos comúnmente como “grapas”, con peso bruto de 2.1 gramos.
Además de cinco envoltorios de papel de estraza, conteniendo en su interior una yerba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso bruto de 49.5 gramos.

En el lugar la autoridad detuvo a tres personas, dos varones y una mujer, quienes quedaron, junto con las drogas, a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por la posible comisión del delito de Contra La Salud, en su modalidad de posesión de drogas con fines de venta.

Detienen a tres por venta de drogas en San Fernando

PGR-PFM
Detienen a tres por venta 
de drogas en San Fernando
Vinicio Portela Hernández
Como parte de las investigaciones de campo y gabinete para combatir los delitos contra la salud en el estado, el Agente del Ministerio Público de la Federación aseguró en el municipio de San Fernando a tres presuntos narcomenudistas.
En cumplimiento a una orden de cateo, los elementos de la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República y personal de la Policía Federal Ministerial se trasladaron Barrio Los López, en la Segunda Avenida Sur oriente número 350.
En ese inmueble, el Representante Social de la Federación aseguró a dos personas del sexo femenino y un varón.
Al momento de la detención, la autoridad les aseguró un envoltorio confeccionado con nylon, color negro y cinta canela, conteniendo en su interior hierva verde y seca con características propias de la marihuana, con un peso bruto de 700 gramos.
Además, una bolsa de nylon, blanca y cuatro carrujos confeccionados con papel conteniendo el mismo enervante, con un peso total de 90 gramos.
Los detenidos y la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien deslindará responsabilidades por el Delito Contra la Salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Una cárcel de lujo

=El Mecatito=
Una cárcel de lujo
[Foto: Terra]
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate==== Quién sabe para quién están preparando el Centro Penitenciario que están construyendo en Villa Comaltitlán, está quedando a todo lujo. Los constructores están echando la casa por la ventana, no están escatimando en nada para edificar ese penal de alta seguridad. Tanto así que hasta mármol blanco le van a poner tal y como si fuera un hotel de gran turismo y cinco estrellas. No me equivoqué amable lector, así como lo dicen las palabras, le están poniendo mármol blanco. En una pequeña investigación entre un grupo de arquitecto me informaron que una losa de 30 por 30 centímetros y un espesor de 15 milímetros cuesta aproximadamente 200 pesos. Solo con estas cifras la pregunta será con lo que inicié esta entrega: ¿quién va a llegar a esa penitenciaria de alta seguridad que hay que poner mármol blanco?. Espero que estos gustos no se los estén haciendo para algún político que necesite unas vacaciones forzadas en la sombra. ¡Que empiecen las quinielas!. ==XxX== Enredo: Hace unos días me encontré al Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, y le pregunté el por qué aparecía por todos lados de la ciudad capital su imagen en una publicidad del semanario “Síntesis”. La duda salta a la vista, son muchos los espectaculares y me parecía muy extraño que el legislador del Partido Verde Ecologista de México cometiera un error de principiante en la política e iniciara una campaña para promocionarse a casi dos años para las elecciones intermedias. Lo cuestioné que sí no tenía temor que la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) lo tuviera en la mira, ya que esta desmedida promoción se puede encuadrar en un Delito Electoral llamado: Actos Anticipados de Precampaña. Cal y Mayor me contestó que desconocía que ese medio le estuviera dando tanta publicidad a una entrevista realizada a su persona, pero que pediría a la editorial que a la brevedad quitara esos espectaculares para no causar una mala impresión. Me aseguró el Diputado Verde que no cuenta con dinero para hacer ese tipo de campaña, que es una iniciativa del semanario y él no tiene nada que ver. Pero entre que son peras o manzanas, la Cofel le puede dar un susto a Fernando Castellanos Cal y Mayor, y dando crédito a lo que me contestó, pues no sea de malas que desde las oficinas del Semanario “Síntesis” lo quieran agarrar en “curva” ya que los adversarios políticos tienen muchas mañas para hacer quedar mal a sus contrincantes. Lo que me recuerda el refrán popular: no hagas cosas buenas que parezcan malas. =----= La hilera: El programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), establecido en el ciclo escolar 2013 – 2014 de Chiapas, es una iniciativa innovadora y pionera en la enseñanza de valores éticos para la preservación de la naturaleza, destinado a las niñas, niños y jóvenes que estudian desde la educación básica hasta la media superior. Con ERA se entregarán un millón 754 mil libros diseñados y elaborados por equipos multidisciplinarios en marzo y abril y cuyos contenidos buscan inculcar en la comunidad educativa: madres y padres de familia, maestras y maestros, la importancia de cuidar y proteger la biodiversidad característica de Chiapas y de México. Recordemos que nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial por su biodiversidad y que la mitad de esa riqueza se localiza en Chiapas y Oaxaca, estados que cuentan con el mayor número de especies vegetales y animales del país. ERA es el primer programa de su tipo en México y ha sido reconocido como una iniciativa de avanzada por parte de personalidades reconocidas como los maestros Julia Carabias y José Sarukhán. ==oOoO== Nudito: Murió el escritor “gringo” Elmore Leonard quien era considerado como uno de los más brillantes representantes de la novela negra. En México era mejor conocido porque una de sus libros titulado Jackie Brown fue llevado a la pantalla grande, único guión que es dirigido por Quentin Tarantino que no es de su autoría. ===Terminó el mecate.

martes, 20 de agosto de 2013

Droga legal narcos inocentes

En Síntesis…
Droga legal, narcos inocentes
Vinicio Portela Hernández
Desde hace varios años personajes de la vida pública del país han insistido que la mejor estrategia para cortar de tajo a la delincuencia organizada y el trasiego de enervantes es la legalización de las drogas.
Expresidentes de la República, como Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han defendido a capa y espada esta postura, según sus afirmaciones se les quitaría, de una vez por todas, la materia prima con la que han amasado sus incalculables fortunas los jefes de los cárteles de las drogas, siguiendo un mismo postulado que está siendo analizado a nivel mundial.
La gran presión política que ha ejercido entre los gobernantes ha puesto este tema como prioritario en la agenda nacional y los expertos coinciden que de lograrse el poder económico que genera la venta de drogas, así como la violencia, disminuirían considerablemente al punto de desaparecer.
En el Distrito Federal, el mismo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado que están listos para subir el tema de la legalización de drogas y el cual ha sido bien recibido por un sector muy importante de políticos y ciudadanos que están seguros que esa es la solución en la materia que ha traído miles de muertos en la guerra del estado contra el narcotráfico.
Desde este mismo espacio he dado una serie de cuestionamientos al respecto, entre ellos están: ¿quién se hará cargo de la distribución, posesión y venta de las drogas?, ¿cuál sería la postura del gobierno ante el comercio legal de las drogas?, ¿el estado tendrá apoyos a los nuevos agricultores y productores de drogas?, y lo más importante: ¿qué estrategias utilizará el gobierno para que estas nuevas drogas lícitas no lleguen a consumirlas los niños y jóvenes?.
Hasta este momento los defensores de la legalización de drogas no han podido contestar los anteriores cuestionamientos, ya que para ellos lo importante es quitarles el poder económico a los narcos y no sus consecuencias en la sociedad.
Hoy la realidad en México es que se elevan los índices de drogadicción, sea en drogas legales o ilegales la tendencia es la misma toda a la alza.
El alcoholismo y el tabaquismo invaden las preferencias de los menores de edad y cada vez son más jóvenes que inician con algún vicio. Lo que genera que haya embarazos no deseados, proliferación de enfermedades venéreas y desintegración familiar.
Sí a estos fenómenos le sumamos que ahora vamos a poner en la palestra un abanico más amplio de drogas y que el gobierno ha demostrado una incapacidad para parar estos malos hábitos, lo único que se logrará es una bomba de tiempo que puede perjudicar a los niños de varias generaciones.

Marco legal
Sí esta tendencia de legalizar las drogas en el país continúa y se hace una realidad habrá más problemas que soluciones inmediatas.
Pueden imaginar por un momento que los narcotraficantes, narcomenudistas y todo aquel relacionado con los delitos de droga que ya está purgando una sentencia o está en espera de ella pudieran salir de los centros penitenciarios.
Debe hacer usted un esfuerzo, imagínese que todos esos criminales puedan estar de un momento a otro en las calles de sus ciudades, de sus colonias y barrios.
¿No se lo puede imaginar?, trate, ¿qué pasaría en el primer mes en libertad y teniendo la droga a su disposición?.
Pues esto pasaría de inmediato cuando la legislación vigente declare lícitos a las drogas.
¿Todavía no se imagina el por qué?, la respuesta es sencilla, al no ser un delito sembrar, almacenar, portar, vender, traficar y hasta exportar drogas, entre otros, como la marihuana y la cocaína miles de delincuentes recluidos en las cárceles del país podrían pedir a los jueces y magistrados su inmediata libertad, ya que la droga que antes era ilícita ahora no lo es. Eso se llama la retroactividad de la ley.
Pero usted agudo lector me dirá, pues ese concepto es inexacto, contraviene lo que dice la propia Constitución General de la Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 14, que a la letra dice: “A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”
Pero hay que tener mucho cuidado y leer el final del párrafo anterior, lo repito: “en perjuicio de persona alguna”, lo que es lo mismo en la interpretación, que la única forma de que esta sea retroactiva es que sea en beneficia de las personas.
Ante tal principio jurídico la consecuencia lógica es que todos aquellos sentenciados o que están lidiando con un proceso penal por delitos contra la salud relacionados con drogas serían dejados en libertad ya que dichas enervantes ya no son considerados por la Ley como ilícitos lo que beneficiaría a todos los narcos.
¿No lo cree?. Este principio del Derecho mexicano ya se está aplicando en estos momentos. Ejemplifiquemos, digamos que una persona fue condenada a 15 años de prisión por “X” delito y está purgando su condena en cualquier centro penitenciario y los Legisladores reforman ese “X” delito para cambiarlo a una penalidad más baja de 7 años, el reo puede pedir que se le aplique el nuevo principio normativo y quedar más pronto en libertad.
Es así que de nueva cuanta se puede observar que la legalización de las drogas es un asunto que produciría más problemas que soluciones, ya que le permitiría a la delincuencia organizada reagruparse, no para delinquir, sino para formar un empresa legalmente establecida y pasarán de ser unos criminales envenenadores a prominentes empresarios.
Los que gobiernan este país deberán tomar en cuenta la legislación, hacer un análisis minucioso y pensar, si es que pueden, que lo más importante de las Leyes es que permiten una sociedad armoniosa y que se deben a ella. Ya que a los que le conviene que se legalicen las drogas son a los propios narcotraficantes. ¿O no?

Recortes
A todas y a todas les digo que vamos por muy buen camino y con muy buen paso, y que por eso mismo debemos redoblar esfuerzos para seguir alcanzando logros”, dijo el mandatario chiapaneco en un mensaje dirigido a los maestros de las dos secciones sindicales existentes en Chiapas, en una acción en la que se pone en marcha el ciclo escolar y en el que se da inicio a nuevas modalidades que incluyen una educación de mayor calidad y desde ahora, con responsabilidad ambiental. El gobernador Velasco Coello, cumple con sus promesas de campaña…// “El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, tuvo a bien nombrar a Juan Carlos Cal y Mayor como titular de este organismo, lo cual es una atinada designación pues siempre ha hecho un excelente papel y ha dejado buenas referencias del trabajo que ha realizado en otras encomiendas”, expuso el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, en la celebración de su 3ª Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


lunes, 19 de agosto de 2013

La ideota de Toledo

=El Mecatito=
La “ideota” de Toledo
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate====  Solo el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, puede tener tremendas “ideotas” brotándole por su cerebro. Ahora se le ocurrió que sería muy “cuquis” hacer del Centro Social “Francisco I. Madero” un mercado. Dicho inmueble se encuentra en el pleno centro de la ciudad capital, en la intersección de la 2ª Avenida Norte y la 2ª Calle Oriente. Para muchos esta “ideota” no es mala, es más la califican de terrible, ya que pese a que la ciudad necesita más lugares para la promoción y difusión cultural, para el Edil “Samuelito” le importa más un programa “populachero” para ganarse a los comerciantes ambulantes, que en verdad apoyar que la zona centro de Tuxtla se convierta en un auténtico atractivo turístico. Para los que vivimos en la ciudad de los “baches” nos queda muy claro que no hay un lugar en el primer cuadro de la ciudad donde se pueda dar cabida a las expresiones artísticas, así que estas se refugian hasta el Parque 5 de Mayo y en el Centro Cultural Jaime Sabines. Para los que digan que ahí está el Museo de la Ciudad o el Centro Cultural Luis Alaminos Gutiérrez esos dos son “muertos vivientes” que sólo comen presupuesto. ==XxX== Enredo: El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez al parecer no se da cuenta que la ciudad debe tener atractivos para ser visitada y rescatar del Centro Social “Francisco I. Madero” será una inversión que puede reactivar el centro, ya que lo único que tiene que ofrecer a la juventud es un “antro” en lo que era el Cine Alameda. Pero hay que hablar de números, ¿cuánto costará transformar un Auditorio en un mercado?, millones de pesos, de esos que no hay mucho en Chiapas, se irían en una obra que no soluciona la problemática de los comerciantes ambulantes y, es más, abonaría que la discordia entrara en ese sector ya que no todos podrían acceder a un local y como siempre los mal nombrados “líderes” se quedarán con la tajada más grande. =----= La hilera: En cambio, rescatar el Centro Social generaría un punto de encuentro para los jóvenes creadores de la capital y del estado. Solo de imaginarme la cantidad de conciertos de rock, obras de teatro estudiantil y universitario y eventos de graduación que se podrían realizar con eso me quedo sorprendido. En esta época en que los “muchachos” están recibiendo una lluvia de mensajes para que estén fuera de las adicciones y la violencia, un centro cultural en el corazón de la ciudad sería la opción idónea para llevar la “palabrería” a la acción directa. Y eso es precisamente lo que tiene que ver el Alcalde Toledo y no con medidas de “leña de pirúl”, sino una verdadera obra que ayude a la sociedad y no a sus intereses populistas. Estas ocurrencias de Samuel Toledo demuestran una incapacidad que reiteradamente ha mostrado en encontrar soluciones a los problemas del municipio de Tuxtla Gutiérrez que ya le están ganando que un grupo de ciudadanos aglutinados en asociaciones civiles estén pensando seriamente en pedir al Instituto de Elecciones y Participación ciudadana un plebiscito para pedir su destitución del cargo del Presidente Municipal capitalino por su ineptitud, pero los detalles de esto los daré en una próxima entrega. ==oOoO== Nudito: Los libros de la Nueva escuela chiapaneca que está postulando Manuel Velasco Coello son, entre otros, los que tendrán todas y todos los alumnos de la educación básica para las materias del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, programa pionero en México donde el valor ético de cuidar la naturaleza está entre los principales contenidos educativos. Son los libros de texto gratuitos entregados, entre los que hay que mencionar los escritos en lenguas indígenas y los impresos con macrotipo y en braille para las y los alumnos con deficiencias visuales o ceguera. Son también los libros entregados a los establecimientos de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, al alcance de todos, para hacer de la lectura un hábito sano y gratuito, además de proveer información impresa o electrónica a quienes lo requieran en su formación escolar. La Nueva escuela chiapaneca es para todas y todos, sin exclusiones por razones de cultura, de religión o de género, porque es también una escuela de la tolerancia como el valor supremo de la convivencia. ===Terminó el mecate.


jueves, 15 de agosto de 2013

Que Sedatu nos tome en cuenta a los productores

EN VIVIENDA
Que Sedatu nos tome en cuenta a los
productores indígenas rurales: CNCNPRO
Vinicio Portela Hernández
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe tomar en cuenta a los productores del campo en los proyectos de vivienda del país, sin olvidar que el apoyo debe de ser a los más necesitados, señaló en entrevista Rosa María Armendaríz Muñoz, Presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales, Asociación Civil.
La líder anunció que las mujeres y los hombres del campo creen en el crecimiento del país y en las políticas públicas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero es necesario que esas estrategias aterricen en los sectores más desprotegidos.
Dijo, que la CNCINPRO tiene la confianza que la Sedatu, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, tome en consideración las propuestas ecológicas y de sustentabilidad ambiental que propone esta organización campesina en materia de vivienda.
Y lo más importante, reiteró Armendaríz Muñoz, es que el cambio de uso de suelo no afecte a los productores agrarios, sus parcelas y las zonas ejidales, ya que es el patrimonio del campo del país, y sin este recurso esas familias quedarán desprotegidas y sin sustento económico.
“Hoy más que nunca, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano debe mirar de frente a los productores del campo, hombres y mujeres que han dejado su vida por la tierra, ellos y ellas son la base de la economía del país y por ello es importante que en un plan de vivienda sus parcelas no sean violentadas”, comentó la líder nacional.
Así mismo, Rosa María Armendaríz reconoció también que el progreso no puede ser obstaculizado, por ello es que debe escuchar la voz de los campesinos e indígenas para que también sean beneficiados de los proyectos de viviendas y no solamente las grandes constructoras que en este momento piden ser rescatadas por la Sedatu.

Para finalizar, la Presidenta Nacional de la CNCINPRO pidió al Secretario de Sedatu la apertura para las opiniones y propuestas del sector agrario para que sean un factor más que influya en las decisiones que puedan afectar al campo mexicano, acotó.

Ley de Partidos

=El Mecatito=
Ley de Partidos
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate====  Tal parece que nuestros representantes federales por Chiapas solo emergen en los rotativos y medios electrónicos para replicar (o hacer la barba) de lo que dice o hace el Presidente de la República, Enrique Paña Nieto. No hay día que un Legislador tenga palabras amables a las iniciativas que presenta el jefe del Ejecutivo: saludan, aplauden, felicitan y se adhieren a cualquier cosa que EPN haga. Son unas grandes cotorronas repitiendo lo que dice el amo y así la dejo, sin nombres, usted agudo lector de seguro ya tienen sus generales de este tipo de Diputados y Senadores que le indico. Una lástima que las curules solo sirvan para hacer reverencia al mandatario en turno. ==XxX== Enredo: Un legislador que me sorprende por su entusiasmo es el Senador Zoé Robledo Aburto, el chavo cobijado en las siglas del PRD ha dado buenas señales que quiere trabajar. La más reciente andanza de Zoé fue la de presentar una propuesta para la creación de la Ley de Partidos, parte de los acuerdos del Pacto Por México, siendo en compromiso número 89. Según la más reciente información, Robledo Aburto informó que “esta propuesta quiere rediseñar y sobredimensionar el derecho de asociación, así como atender las demandas ciudadanas de democracia y transparencia de los partidos políticos en un proyecto integral”. Tengo curiosidad de conocer todo el contenido del proyecto, ya que una de las cosas que deba estar incluida, y que es uno de los reclamos más grandes de la sociedad a los partidos políticos, es que la participación de la población sea más activa y que los conflictos electorales no afecten las decisiones en la práctica política por intereses partidarios. Así que espero que a la brevedad tenga en mi poder dicha propuesta para realizar un análisis detallado. =----= La hilera: Chiapas es el segundo estado que más plazas magisteriales entrega éste año; no lo hace con los métodos tradicionales, sino mediante una exhaustiva evaluación de los aspirantes, quienes ganaron el concurso a conciencia, lo que los hace maestros más preparados y mejor convencidos de la tarea que habrán de desempañar en adelante. Fue el propio mandatario quien entregó las órdenes de trabajo a los mentores, a quienes pidió trabajar por Chiapas y por dar a la educación, un nuevo contexto. Manuel Velasco Coello, pone de manifiesto que su intención es cumplir con el objetivo de una educación democrática y sin distingos partidistas. ==oOoO== Nudito: “Tenemos mucho que hacer a favor de los jóvenes, tenemos una deuda pendiente con ellos y cada día debemos de trabajar para ir consolidando un mejor futuro para las nuevas generaciones, estoy convencido que el trabajo que vamos a realizar de manera conjunta, el Gobierno del Estado con las universidades, habrá de rendir resultados”, dijo el mandatario estatal al firmar, como testigo de honor, el acuerdo mediante el cual, se exenta de pago por titulación a egresados de 40 universidades que tengan más de nueve puntos como promedio. A esto se agrega que el Güero Velasco, se comprometió a enviar una iniciativa al Congreso del Estado, para que esa beneficio para los jóvenes, se eleve a rango constitucional.

===Terminó el mecate.

martes, 13 de agosto de 2013

La mediocre respuesta del Procurador a mis críticas

La mediocre respuesta del Procurador a mis críticas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de agosto de 2013.

A la opinión pública
Al Gobernador Manuel Velasco Coello
Al Procurador Raciel López Salazar
Al Magistrado Rutilio Escandón Cadenas
Al Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor
A los medios de comunicación

El día de ayer (lunes 12 de agosto de 2013) critiqué la actuación del Procurador General de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar, donde la dependencia a su cargo puede actuar en la inmediatez para callar a un miembro de la Red Social Twitter, como es el caso de Gustavo Maldonado López, conocido por su nick @gumalo3105, y no poder encontrar a otros que me amenazaron por esa misma vía desde el mes de noviembre del año pasado.
Los nombres de los usuarios obran en la Averiguación Previa FEAPLE/015/2012-11 y son Raymundo Solís (@RAYMUNDO_SOLISS) y Manuel Marroquín (@manuel_marroqui) a los cuales dedicaban sus amenazas al ex Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Carlos Moreno Guillén.
Los anteriores involucrados, a los que “dicen” son “trolles” y no existen, nunca los pudieron encontrar, sin embargo siguen participando en esa red social.
Ahora como parte del “modus operandi” de represión del Procurador Raciel instruye a su Ministerio Público para Autorizar el No Ejercicio de la Acción Penal y refundir en el archivo las indagatorias de mi caso.
Este acto es solamente una reacción de ineficiencia por parte del Procurador que se le terminan los argumentos y prefiere mandar al olvido el expediente cuando hace falta actuaciones y una de de especial trascendencia.
El Ministerio Público nunca mandó a requerir a Juan Carlos Moreno Guillén, no le tomó declaración, lo que es muy raro ya que ahora que el ex ombudsman está perfilado a ocupar nuevamente ese cargo, tal parece que le quieren limpiar el camino desapareciendo la Averiguación Previa para que tome protesta sin ningún problema.
Moreno Guillén tiene información privilegiada para dar con los responsables materiales de las amenazas en mi contra, de eso no tengo duda alguna porque Él mismo me lo dijo, así que esa diligencia es importantísima para que se resuelva mi caso.
Así que desde este espacio le digo al Procurador Raciel López Salazar que espere mi respuesta puntual a este acto represivo.
No dejaré que se me deje en un estado de indefensión por caprichos de un funcionario que ha sido señalado por la propia delincuencia organizada como un corrupto, que se acuerde cuando en el norte del país le decían “Ratiel”.
Por otra parte, sí Juan Carlos Moreno Guillén quiere llegar en santa paz al Consejo Estatal de Derechos Humanos tendrá que dar la cara ante las autoridades y declarar lo que me dijo sobre las amenazas en mi contra.
Este caso no quedará impune como lo que ha pasado con otros compañeros, daré la batalla a como dé lugar.

Atentamente
Vinicio Portela Hernández




Samuelito el Privatizador

=El Mecatito=
Samuelito el Privatizador

Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate====  Desde la llegada de Samuel Toledo a la Presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez los problemas en esa alcaldía se han disparado, sus bonos en popularidad están más que enterrados, es un “zombie” de la política aldeana, es un muerto en vida. Las únicas “ideotas” que ha tenido en su administración es la privatización de todo para poderse hacer de “paguita”. Hay que acordarnos que a finales del año pasado a toda costa quería privatizar el servicio de alumbrado público, claro que para el “bigotón” Alcalde aseguraba y perjuraba que esto no era una privatización, pero la realidad era que los tuxtlecos tendrían que pagar por el derecho tener iluminadas sus calles. El plan estaba más que dado, la iniciativa ya se encontraba en trámite en el Congreso del Estado, Toledo se hacía “pijiji” cuando se llegaba al tema y hasta llegó a decir que ese acuerdo no existía aún cuando se conocía el documento oficial. Pero gracias a la presión de la sociedad civil y las redes sociales este no pudo llegar a su cometido y el Edil reculó a sus pretensiones privatizadoras. ==XxX== Enredo: Ahora el escándalo se concentró en el sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la tendencia de “Samuelito” es también la privatización, claro está que con un disfraz, supuestamente en la razón del alcalde capitalino el agua entubada, no potable, se nos va a acabar por la falta de infraestructura y es necesario la intervención de recursos privados para salvar a la paraestatal de la quiebra que vive. Lo que no dice el Presidente Municipal es que esa quebranto a las arcas es por una mala administración de los recursos, porque existen una nomina muy abultada y para acabarla de amolar siguen cobrando los más de 200 aviadores que supuestamente descubrieron que tienen base y cobran hasta 22 mil pesos mensuales. Así no hay dinero que aguante. Pero la inteligencia creativa de Samuel Toledo es tan basta que no despide a los “pilotos cobra cheques” y mejor los deja prensados en la “teta” presupuestal para que se hagan cargo de ese problema los nuevos dueños del Smapa y sin querer queriendo no queda mal con los recomendados y sus antiguos jefes. =----= La hilera: Y lo que está actualmente de moda entre la conejada es que el flamante Edil capitalino quiere privatizar el emblemático Parque de la Marimba, donde nuestros viejecillos pueden echar baile. La rumorología marcaba que Toledo no podía soportar ya en la nomina municipal a los marimbistas y por ello ya los acordes de las maderas que cantas se callarían en los próximos meses. Los abuelitos preocupados ante tal situación iniciaron una campaña para recolectar firmas en defensa de su espacio de recreación. Según los propios afectados aseguraban que el parque sería vuelto un estacionamiento. Por otra parte, los funcionarios del propio Ayuntamiento me informaron que la intención de Samuel Toledo era privatizar todos los servicios, así que la nómina de los marimbistas pasaría a particulares y con pequeñas cuotas de “recuperación” se cobrarían a lo “oriental”, lo mismo pasaría con la fuente de sodas y con los baños públicos, además de rentar espacios físicos y cobrar derecho de piso a los ambulantes y los tradicionales puestos de esquites. Si eso no es privatización entonces qué es. Samuel Toledo, sino nos ponemos abusados los que vivimos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, nos va a querer cobrar hasta por respirar, pero la duda surge: ¿para qué quiere tanta paga “Samuelito”?, será que la quiere para su fondo para el retiro. ==oOoO== Nudito: Pero mejor pasemos a información más amable. La firma del Convenio entre el Gobierno del estado y la Financiera Rural, que permitirá contar con créditos por 963 millones de pesos a los productores y las empresas rurales, permitirá detonar el desarrollo agropecuario chiapaneco al fortalecer la producción de alimentos, la comercialización agropecuaria y el desarrollo de la infraestructura productiva. Acciones como esta, manifestó el Gobernador Velasco: “responden al compromiso que hice desde el inicio de mi gobierno, de hacer de Chiapas un estado altamente productivo, generando esquemas financieros que permiten reactivar el agro chiapaneco aprovechando su diversidad productiva y su elevado potencial”. Suman cerca de nueve mil las acciones en beneficio del campo chiapaneco llevadas a cabo por la administración de un Gobernador que entiende las necesidades de los sectores agropecuario y pesquero, y está cumpliendo con su compromiso de alcanzar un Chiapas exitoso, estimulando aquellas actividades para las que el estado tiene vocación y potencial. ===Terminó el mecate.

lunes, 12 de agosto de 2013

Lo malo y lo bueno

En Síntesis…
Lo malo y lo bueno
Vinicio Portela Hernández
Un fin de semana sin redactar fueron mis mejores vacaciones. A lado de mi familia, amigos y compañeros de la Universidad me la pasé de muy bien.
Ahora, para malestar de muchos y la extrañeza de otros, inicio el golpeteo del teclado, como dice la película de Matrix, recargado.

Lo malo
Como hay personas de dicen pendejadas en los micrófonos de la radio comercial en nuestro estado, tipejos que tienen dos neuronas y aseguran que es mejor matar a los que cometen delitos como violación sexual y sus equiparados.
Y aseguro que es una pendejada porque no hay otro adjetivo más propicio para esos descerebrados.
Si nuestro sistema de procuración de justicia, de seguridad pública y de impartición de justicia no estuviera lleno de “telarañas” de corrupción estaría de acuerdo de que se aplicara la pena capital en Chiapas y en nuestro país. Pero las cosas no son así, ya lo he mencionado en otras entregas, para el que tiene dinero hay justicia, para el que está jodido solo hay calabozo.
Ejemplos hay muchos y muy cercanos. El jueves pasado la Procuraduría General del Estado detuvo a Gustavo Maldonado López, lo acusa de delitos Contra la Salud en la modalidad “narcomenudeo”, según el reporte oficial le aseguraron 15 dosis de cocaína en polvo y otras cinco más en “piedra” y sostiene la dependencia estatal que el detenido las vendía a 300 pesos cada una.
El indiciado también era un reconocido miembro de la red social “Twitter” con su Nick @gumalo3105 y en Facebook se le podía encontrar como “Legión Chiapas”. Maldonado se decía abiertamente que colaboraba con los activistas mundiales de “Anonymus” y poco antes de su detención había publicado un video de denuncia.
Esta es la referencia del actuar de la Procuraduría al mando del Karateca Raciel López Salazar, mientras a un twittero de su conveniencia lo pueden encontrar de inmediato, en mi caso, que recibí una serie de amenazas por esa misma red social, me aseguran que es casi imposible saber quiénes son mis inquisidores.
Por qué tanto interés tiene el “heredado” Procurador en “joder” a un twittero y no puede investigar a otro.
La Averiguación Previa por las amenazas contra mi persona continúa en un archivero de la Procuraduría General del Estado y la de @gumalo3105 debe de estar ya consignada ante un Juez.
Cuál es la diferencia entre estos casos. En que el de este tundeteclas estaba exigiendo justicia ante unas amenazas de “trolles” queda bien, pero como no soy influyente, adinerado, hijo de un empresario o familiar de un “caca grande” en el Gobierno, pues paso desapercibido. Mientras que @gumalo3105 es una víctima más de los “gatos con iniciativa” que piensan que con acciones como esa van a quedar bien con sus jefes.
Según me informan desde el centro de espionaje del “Cowboy Sandwich”, el Ministerio Público no tiene sustentado sus indagatorias y que de un momento a otro van a tener que soltar a Gustavo Maldonado López.
Ahora el twittero está considerado como desaparecido, nadie sabe de Él, lo buscan y no lo encuentran, por su parte la Procuraduría no quiere dar informes del activista y se hacen como que la “virgen les habla”.
De ese micro tamaño es la credibilidad de la PGJE y su Procurador “heredado” Raciel López Salazar, donde se puede publicitar en todos los medios de comunicación la captura de un presunto narcomenudista y por otra parte es una acción de represión unilateral por parte del “karateca”.

Sigue lo malo
Muchos lo vaticinaron y otros lo aseguraron, y antes de haber calentado el sillón como Secretario del Campo, el “Talibán” Julián Nazar ya sacó el “cobre” y los campesinos denuncian sus actividades ilegales y perversas contra el agro chiapaneco.
Y es que el “Señor del Garrote” ya cogió confianza y ahora solo apoya a sus incondicionales o para decirlo más preciso, solo ayuda a los campesinos de la Confederación Nacional Campesina uno de los organismos apareados con el Partido Revolucionario Institucional.
Así que Nazar está utilizando los recursos de la Secretaría para hacerse una campaña al interior de la CNC y de nueva cuenta hacerse del apoyo de ese sector para ser su líder.
No cabe duda que personas con una baja calidad moral como la tiene Julián Nazar puede traicionar a quien sea con tal de seguir con la “mamazón” de presupuesto.

Lo bueno
Quien sabe hacer su chamba lo demuestra con acciones precisas y contundentes. Ese es el caso del Comisario Moisés Grajales Monterrosa que el fin de semana próximo pasado implementó un operativo en pleno centro de la ciudad capital con el fin de retirar el comercio informal.
Como lo marca el manual, fue sorpresa, nada de cámaras y reflectores, desde la madrugada del viernes esperaban la instrucción del propio Gobernador Manuel Velasco e iniciaron las acciones.
Sin armas de fuego, sin toletes, sin gas lacrimógeno la autoridad municipal actuó con precisión quirúrgica y desalojaron a los ambulantes sin reporte de disturbios, sin detenidos, sin heridos.
Moises Grajales sabe lo que hace, es un policía con formación académica, no es improvisado, y su chamba la hace bien. Muchos servidores públicos deberían poner sus barbas a remojar, ya que su labor en las instituciones de seguridad públicas dejan mucho que desear y cometen errores tras errores. Como dice el refrán: tanto va el cantaro al agua que termina por romperse.
Por ello ejemplos de trabajo eficiente como el del Comisario Grajales Monterrosa deben reconocérseles y aplaudirles ya que con la presencia de la autoridad y la persuasión se logró el cometido de un operativo que además estaba escrutado por la presencia de defensores de los derechos humanos que hasta el momento no han reportado nada fuera del estado de derecho.

Otra buena
Al que también le están reconociendo su labor es a Mariano Rosales que ya fue ratificado por el mismísimo Gobernador Velasco como Secretario de Trasporte y el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez, le tomó protesta de ley.
Para los trasportistas que juraban que Rosales tenía un píe fuera de esa oficina se están llevando un gran chasco, pues el funcionario está más sólido que nunca y sí como encargado los puso en cintura, ahora con este nombramiento el trabajo se redoblará para bien de la ciudadanía.

Colaboración Gobierno Magisterio
Buenas noticias para las y los mentores de Chiapas luego de la firma de la minuta de acuerdos entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues los incrementos a las y los maestros de educación básica fueron de 4.5 por ciento y de 1.7 por ciento al salario y las prestaciones, respectivamente, retroactivos al primero de enero de 2013; por su parte, las y los docentes de educación media y superior, recibieron aumentos de 3.9 por ciento al salario y 2.4 por ciento a prestaciones, retroactivos al 1 de febrero.
Estos logros fueron posibles gracias un esfuerzo extraordinario del Gobierno de Manuel Velasco, que destinó este año se 70 millones de pesos a los 25 mil maestros de la sección 40, monto que duplica el señalado en 2012.
Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE, dijo que los maestros trabajan en la transformación de Chiapas mediante la construcción de un gran compromiso de corresponsabilidad y creando una cultura de igualdad y equidad, reconoció la voluntad política del gobernador Velasco Coello y agradeció al mandatario el otorgamiento de cuatro días al concepto de apoyo educativo, que fortalece a los docentes de todos los niveles, incluidos los maestros jubilados. Relación de respeto y colaboración entre el Gobierno y el magisterio para lograr un solo objetivo: la educación de calidad.

Rumbo correcto
Han dicho los especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que la elaboración de políticas efectivas que contribuyan a un mayor bienestar de las personas debe sustentarse en diagnósticos acertados para promover un crecimiento económico, sostenido y duradero, que pueda superar los desafíos más urgentes del desarrollo regional: la pobreza y la desigualdad.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido suficientemente claro al señalar que para mover de manera favorable los indicadores de pobreza y marginación que afectan a millones de mexicanos, es necesario un crecimiento económico sostenido de por lo menos el 5% anual, que genere empleos, mejore los ingresos de la gente y promueva una distribución equitativa de la riqueza, debido a que nuestro país es uno de los que afronta una mayor desigualdad social entre los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Chiapas ha sido durante largo tiempo uno de los estados más pobres de México y no es de ninguna manera ajeno a esas consideraciones; por ello, es alentador que el Gobernador Manuel Velasco Coello, al igual que el Presidente de la República, reconozca esta difícil situación para delinear, como señala la CEPAL, acciones eficaces que permitan un mejor nivel de vida para la población.
Por ello, El Gobernador Manuel Velasco comparte una visión estratégica con el Presidente Peña Nieto, que se traduce en una estrecha coordinación en el diseño, ejecución y evaluación de acciones de combate la pobreza, como lo demuestra la presencia en Chiapas del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Nemer Álvarez, para analizar los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Como señaló el Gobernador Velasco en el Encuentro Estatal Los Pueblos Indígenas y su Desarrollo: Nuestras Raíces nos Unen, “La máxima prioridad de mi gobierno es combatir la pobreza, y por eso estamos invirtiendo más recursos en los programas de desarrollo social que van dirigidos a atender las necesidades que ustedes tienen en sus municipios y en sus comunidades”.
Ante representantes de los 12 pueblos y culturas indígenas del estado, Manuel Velasco refrendó el compromiso “de trabajar todos los días a favor de su desarrollo, a favor del desarrollo de sus municipios y de sus comunidades”.
La prueba de que el esfuerzo conjunto del Presidente Peña Nieto y el Gobernador Velasco va en el sentido correcto, es que cumple los requisitos definidos por los especialistas en materia de desarrollo, al enfocar con claridad a los destinatarios de su política social: los 55 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, 12 de los cuales son prioritarios en su primera etapa, para atender a 254 mil personas que carecen al menos de tres servicios.
Se trata, como permiten vislumbrar los primeros resultados de la Cruzada, de atender cada problema con medidas específicas, recursos focalizados y, sobre todo, voluntad política, como la que enseña Manuel Velasco Coello al agarrar al toro por los cuernos y avanzar, en serio, en alcanzar mejores niveles de bienestar para las y los chiapanecos.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

PFM se enfrenta presuntos delincuentes

EN TENEJAPA
PFM se enfrenta presuntos
delincuentes, les aseguran “coca”
Vinicio Portela Hernández
Derivado de una denuncia, elementos de la Policía Federal Ministerial se enfrentaron el domingo a dos presuntos narcotraficantes en el municipio de Tenejapa, donde salieron heridos dos elementos policiales y uno de los detenidos.
Como parte de los trabajos de investigación que lleva a cabo la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República en la entidad, la autoridad federal implementó un operativo para dar con el paradero de dos personas del sexo masculino que son asociadas con la venta y tráfico de droga.
El domingo, los efectivos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron a las orillas de la cabecera municipal de Tenejapa a un costado de la carretera en una zona despoblada.
En el lugar encontraron un inmueble donde sus ocupantes al darse cuenta que eran rodeados iniciaron un enfrentamiento detonando diversas armas de fuego.
Ante esta acción, la autoridad federal repelió la agresión, hiriendo a uno de los presuntos delincuentes y pudieron asegurar el inmueble y cuatro paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación que iniciará las indagatorias correspondientes por el delito Contra la Salud en su modalidad de posesión de cocaína, Resistencia de Particulares y Posesión de Arma de Fuego.

Cabe destacar que en el enfrentamiento también fueron heridos en cumplimiento de su deber dos elementos de la Policía Federal Ministerial, que junto con el presunto responsable, se encuentran en observación médica y son reportados como graves pero estables. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Presente y futuro de prosperidad

En Síntesis…
Presente y futuro de prosperidad
Vinicio Portela Hernández
En momentos en que el gobierno federal da pasos para establecer el Sistema de Seguridad Social Universal en todo México, un gran avance para el desarrollo y bienestar social, es conveniente pararse a ver más en detalle el gran apoyo que ese gran amigo de Chiapas que es el presidente Peña Nieto está otorgando a la entidad, gobernada por un hombre, Manuel Velasco, cercano en sintonía personal y en visión política estratégica al mandatario nacional.
El gobierno de Manuel Velasco Coello, con el apoyo federal,  ha establecido grandes prioridades, una de ellas es el fortalecimiento del sistema de atención a los chiapanecos, que la salud se lleve a donde haga falta, por lo que se ha hecho una inversión para los programas Caravanas de Salud y Emergencias de Salud por cerca de 110 millones de pesos, provenientes de recursos federales y de recursos estatales.
Muy destacable, también, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para crear un Parque Agroindustrial en Chiapas, para lo cual el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez ha anunciado una inversión de 400 millones de pesos. Esta es una obra estratégica con la que se logrará darle el necesarísimo valor agregado, con nuevos procesos, a la producción del campo y pesquera. Como efecto inmediato se van a generar empleos y se crearán y fortalecerán cadenas productivas, siempre en beneficio de los productores.
Hay que recordar que Manuel Velasco firmó un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas con Sagarpa, mediante el cual se obtendrá una inversión de 961 millones de pesos, que es la más alta en el país, gracias a las buenas gestiones y la confianza que genera el gobierno del estado. No sólo es la mayor en la República, sino que posibilita la puesta en marcha de proyectos que son garantía de futuro autosuficiente, como la creación de viveros certificados para renovar especies como el café, atacado por la plaga de roya, ante lo cual el gobernador Velasco procedió a  solicitar la emisión federal de una  emergencia por desastre fitosanitario.
Otro resultado destacable de esta relación fructífera para nuestro querido estado que ha desarrollado el mandatario Velasco Coello se encuentra en la práctica deportiva. Ha mostrado MVC por muchos medios y con acciones constantes la importancia que le otorga al impulso del deporte y a la convivencia armónica de nuestros niños, jóvenes y familias. En este sentido es que ha iniciado una Cruzada Estatal por el Deporte,  y la rehabilitación y construcción de espacios públicos con inversiones como los 125 millones de pesos en materia de infraestructura deportiva para todos los municipios, y 72 millones de pesos para la edificación de parques deportivos en nueve de ellos. Además, el Parque del Oriente, en Tuxtla Gutiérrez, será en breve, como dijo MVC, un espacio deportivo ejemplar a nivel nacional, para lo que se invertirán 53 millones de pesos, en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Chiapas, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
MVC también gestionó oportunamente el apoyo federal ante el devastador paso de Bárbara por Tonalá y la zona colindante. Así fue posible emitir una pronta Declaratoria de Desastre Natural por la Segob para 12 municipios de nuestro estado, apoyando el auxilio oportuno a las víctimas, que posibilitó no hubiera que lamentar ninguna pérdida de vidas,  y la reconstrucción con los recursos federales provenientes del Fonden.
El apoyo a Chiapas y la región Sur-Sureste por parte de Peña Nieto se refuerza con una inversión aprobada en el Plan Nacional de Infraestructura, por más de 85,000 millones de pesos, entre los que queda contemplada la nueva autopista Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, una sentida demanda ciudadana,  a licitar su construcción en este segundo semestre del año.
Es la combinación de la inversión pública estatal y federal, acordes a los Planes de Desarrollo respectivos, la clave del éxito. Las históricas inversiones federales, en conjunto con los fondos destinados por el gobierno de Manuel Velasco, están construyendo un presente y  futuro de prosperidad para Chiapas. Los resultados comienzan a verse.

Inversión en vialidades
Uno de los problemas de Tuxtla que se ha agudizado en los últimos años, es el mal estado de las calles. Por negligencia y otros factores, era un tema descuidado pero, a partir de ahora, según el anuncio hecho por el gobernador Manuel Velasco Coello, el bacheo en calles y avenidas, se llevará a cabo de manera intensa hasta recuperar todas las vialidades. A la par, se invertirá para la remodelación, mejoramiento y construcción de nuevos distribuidores viales, lo que sin duda, agilizará el ya de por sí, desquiciado tránsito vehicular.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx