jueves, 30 de mayo de 2013

Mejores condiciones para la producción

En Síntesis…
Mejores condiciones
para la producción
Vinicio Portela Hernández
El Gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la voluntad del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para hacer posible la entrega de títulos de propiedad a tres mil familias de ejidatarios y comuneros, mediante el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
Así se lo hizo saber al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien estuvo presente en el arranque de este programa que a lo largo de 2013 beneficiará, como anunció el Gobernador Velasco, a 30 mil familias más.
Seguridad jurídica, paz social y mejores condiciones para la producción agropecuaria se logran con estas acciones, que demuestran una vez más la capacidad del titular del Ejecutivo Estatal para atender las necesidades de las y los chiapanecos con soluciones eficaces y oportunas, con capacidad de gestión ante el Gobierno de la República y con una voluntad política empeñada en gobernar cerca de la gente.

PGR trabaja
Desde la salida del “torturador” Jorge Luis Llaven Abarca de Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Chiapas las cosas están caminando mejor en esa dependencia federal.
Y es que la PGR había caído en el letargo, la procuración de justicia federal era nula y el estado se cundía de piratería, narcotiendas y principalmente transitaba la droga por territorio estatal a más no poder, todo esto auspiciado tras la mirada somnolienta del “corredor” Llaven que no hizo más que hacerse “pijiji” sentado en sus oficinas del “Cocal” como amo y señor.
La realidad actual de la Delegación federal es muy diferente, ahora se reportan saldos positivos de la actuación de los Ministerios Públicos de la Federación y de la Policía Federal Ministerial que ha podido asegurar desde drogas hasta dinero en efectivo.
La administración de la PGR Chiapas se está destacando y su actuar repercute en la tranquilidad y seguridad de los chiapanecos, así como la salud pública de la entidad al no permitir que las drogas lleguen a las calles y en consecuencia a nuestros niños y jóvenes.

Transporte
El que se está destacando del gabinete estatal es el titular de la Secretaría del Trasporte, Mariano Rosales, quien con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, ha metido poco a poco en cintura a los transportistas.
En Tuxtla Gutiérrez los operativos no han cesado, y cada colectivo, taxi y camión es revisado a fin de que no circulen con irregularidades, de hacerlo ya no son apapachados como en antaño, ahora van directamente al corralón a fin de que se regularicen. Solo en la primera etapa de esta acción, fueron sancionadas 154 unidades.
El reordenamiento también se ha efectuado en Villacorzo y Villaflores, donde los mototaxis hacían de las suyas pero la disciplina los alcanzó, infraccionando a 87 de estos vehículos por diversas irregularidades.
En Tapachula los colectiveros se asignaban las rutas a su parecer, no contaban con tarjetones desde el 2004, así que la dependencia a cargo de Mariano Rosales intervino y ahora más de 610 unidades en más de 12 rutas se encuentran debidamente reordenadas.
Las anteriores acciones no hubieran sido posibles sin la labor decidida y sin titubeos del actual Secretario del Transporte, que desde su protesta no ha tenido descanso para desquitar su salario.

Documental

Ya está colgado en YouTube un documental de mi autoría denominado: Matrimonio Homoparental, ¿legal o moralmente incorrecto?, ojalá lo puedan ver en la siguiente dirección web:  http://youtu.be/Eqm-nJIZzUc y en FaceBook dejen sus opiniones en: https://www.facebook.com/matrimoniogayahora gracias.


Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Sasil con el machete en la mano

En Síntesis…
Sasil con el machete en la mano
Vinicio Portela Hernández
Sasil de León Villard tiene apenas unas horas de ser la nueva Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y ya sacó el “machete” y aún con su reciente manicure y uñas postizas se puso a cortar “cabezas” al “viejerío” de la dependencia a su cargo.
Utilizando el correo electrónico como una “Katana”, les mandó sendos comunicados a todas sus Delegadas donde les pedía su renuncia de inmediata, voluntaria, en tres tantos y que estén plasmadas la huella digital y firma, apegándose al formato de renuncia que venía adjunto.
Las ocho Delegadas se les fue notificado vía electrónica que deberán separarse del cargo a más tardar el día 31 de mayo sin recibir explicación de la razón de su separación al cargo. Cabe hacer mención que la petición de renuncia la hace directamente la Coordinación de Delegadas, a cargo de Deysi Castillo Cruz.
La que se amarró los pantalones y dio a conocer este exceso de la Secretaria Sisel de León Villard fue Rosy Berenice Anaya Gómez, quien todavía funge como Delegada de la Región I Centro de la Sedem, quien calificó esta acción como contraría al espíritu de la institución donde labora, ya que se le están vulnerando los derechos a las mujeres y se les deja en un estado de indefensión al no ser escuchadas por la ex Diputada local.
Este tema tendrá muchos más matices, ya que la Secretaría de Desarrollo y Empoderemiento de las Mujeres es una instancia sensible y este “degollamiento” de las Delegadas frenará los apoyos institucionales a las féminas, sin olvidar que también corrieron al Administrador y que no les han pagado a muchos de los trabajadores de la Sedem.
León Villard tendrá que dar a conocer el por qué de su decisión de tratar de despedir a sus ocho colaboradoras, porque una actitud como la revelada solo demuestra una actitud autoritaria y despótica ante una Secretaría que debe tener una conciencia social intachable y de apoyo incondicional a las mujeres.

Visión propositiva
Gracias a la visión proactiva del Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de protección civil,  Chiapas dispone de una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana, para brindar apoyo inmediato a la población necesitada en casos de emergencia.
Así lo dio a conocer el mandatario chiapaneco en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, reunido para coordinar las acciones del Sistema Estatal en la materia ante la contingencia ocasionada por Bárbara, segundo fenómeno meteorológico de importancia en esta temporada de huracanes.
En la reunión, en la que se hicieron explícitas las tareas y acciones de cada uno de los componentes del Sistema, enmarcadas en el Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2013, Velasco Coello señaló que existe gran coincidencia con la estrategia presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil,  realizada en Palacio Nacional.
En ambos casos se trata de privilegiar las acciones preventivas sobre las reactivas. Si ahora contamos con tiempo suficiente para calcular el origen y destino de los fenómenos hidrometeorológicos, debemos aprovecharlo para alertar a la población, para disponer con anticipación albergues y refugios, para disponer alimentos, ropa y medicamentos para los posibles afectados y para hacer todo lo que contribuya a reducir los potenciales daños, especialmente en lo que se refiere a las vidas humanas.
Por eso dice el Gobernador Velasco que debemos asumir la cultura de la autoprotección como una forma de vida, así como la capacitación a las personas y a sus comunidades, para disminuir los riesgos, pues en Chiapas hemos pasado de las acciones reactivas para enfrentar las emergencias, hacia una nueva cultura preventiva.
Así que el papel de la ciudadanía adquiere mayor relevancia en esta nueva dimensión de la protección civil, al conferir a la gente acciones que debe ensayar con su familia: ubicar los albergues temporales más cercanos, tener a la mano sus documentos personales, acopiar víveres y agua y estar alerta al semáforo preventivo.
Es más que un slogan aquello de que la protección civil la inicias tú, pues de no participar la población y las instituciones de manera oportuna, conjunta y coordinada, nos exponemos a padecer no sólo el mal tiempo sino sus efectos más peligrosos.
Es fundamental también que en escuelas, oficinas, sitios de culto religioso o diversión, en todos los lugares donde se congrega la población, se cuente en forma permanente con medidas de prevención y que todas y todos conozcan las vías de evacuación, los puntos de reunión y las medidas que se deben adoptar ante las contingencias.

Documental

Ya está colgado en YouTube un documental de mi autoría denominado: Matrimonio Homoparental, ¿legal o moralmente incorrecto?, ojalá lo puedan ver en la siguiente dirección web:  http://youtu.be/Eqm-nJIZzUc y en FaceBook dejen sus opiniones en: https://www.facebook.com/matrimoniogayahora gracias.


Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


martes, 28 de mayo de 2013

Matrimonio Homoparental

Documental...

Matrimonio Homoparental, 

¿legal o moralmente incorrecto?


Documental sobre la unión legal de las parejas homoparentales, sus consecuencias y las interpretaciones legales que lo hacen posible actualmente en México.
Realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Mayo de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013

Salieron barberos los locatarios


En Síntesis…
Salieron barberos los locatarios
Vinicio Portela Hernández
El 2 de agosto de 2010 fue inaugurado el mercado Juan Sabines, entre júbilo de los locatarios, porras al mandatario estatal y la complacencia de los trabajadores de esa central de abastos.
En ese entonces cualquier locatario se proclamaba “Sabinista” de hueso colorado, en sus locales se podían apreciar fotografías del ex gobernador muchas de ellas acompañadas con gráficas de “Don Juan” que hasta eran adornadas con veladoras.
En ese otoño, en el mercado todo era fiesta, ya que había sido totalmente remodelado, contaba ya con estacionamiento y prometían que podían competir hasta con las gigantescas plazas comerciales.
Los comerciantes no encontraban más palabras para alabar al entonces mandatario Juan Sabines Guerrero y su gran inversión de más de 94 millones de pesos.
En aquellos tiempos, los aplaudidores también se le tiraban al piso al entonces Presidente Municipal, Jaime Valls Esponda, y un mes antes de la inauguración los locatarios “casi casi” exigieron al Cabildo capitalino cambiar el nombre de esa central de abastos de Gustavo Díaz Ordaz a Juan Sabines, como un profundo homenaje al padre e hijo por ser “excelentes gobernantes”.
Una comilona, triques, coronas de flores y hasta baile fue parte de la celebración por obtener un mejorado mercado en el centro de la capital de Chiapas.
Ahora, en estos tiempos, en nuestro presente, los locatarios quieren cambiarle en nombre al mercado que antes fue su orgullo, le quieren quitar el nombre que ellos mismos propusieron e impusieron como un cumplido a sus “Juanitos”. Los comerciantes ya se olvidaron de los vivas y porras para los “Sabines”, para ellos quedó en el pasado los agradecimientos y los minutos de aplausos que le brindaron a su “colocho”.
Quién hubiera pensado que a unos meses de la inauguración del mercado Juan Sabines aquellos aplaudidores, abrazadores y besadores se transmutaran en inquisidores y ahora pretendan cambiar lo que ellos mismos dispusieron.
Los locatarios ahora pretenden quitar el apelativo del mercado Juan Sabines por el puro gusto de hacerlo, porque aquel que en antaño fue casi un “santo” con velas en la actualidad es un demonio y lo descalifican. Que moral tan baja la de los comerciantes, primero se desviven en halagos para luego mostrar cobre.
A ciencia cierta no se qué traman los locatarios del Mercado Juan Sabines, pero demuestran que son una bola de barberos oportunistas profesionales del queda bien y porque ahora está de moda pegarle al “colocho” quieren hacer su parte para lapidarlo.
Ya están saliendo los líderes de los locatarios, entre ellos Juan Morales Sánchez quien al tomar protesta como nuevo dirigente del mercado Juan Sabines se estrenó con un discurso ensalzando la buena disposición de Sabines Guerrero al poder tener una infraestructura para trabajar con dignidad y se le tiraba al piso con los enaltecimientos.
Hoy este mismo líder se olvida de sus barberías y quiere quemar en leña verde al que “tanto les dio”.
En verdad qué pretenden los locatarios con cambiarle de nombre al mercado del centro, cuál es su beneficio. Si los cálculos no me fallan, seguramente lo que quieren es aplicar la misma estrategia del alago con el Gobernador Manuel Velasco Coello y con la experiencia con la pasada administración no dudo ni por un instante que estén pensando en ponerle al mercado Doctor Manuel Velasco Suárez.
Ojalá que este mal no esté imperando en otros muchos arrastrados y barberos de ropero, porque sino hasta Patria Nueva de Sabines, Convivencia Infantil de Sabines y otros muchos más inmuebles serán rebautizados. ¡Plop!

EPN-MVC
Las gestiones de los recursos federales para Chiapas dieron el resultado que tanto esperábamos. El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional y nos llegó a Chiapas con el presupuesto para atender las diversas necesidades del estado.
La estrategia de gobierno se vio fortalecida con el Pacto por México, donde la inversión no se hace por partidos políticos, sino en atención a las necesidades de los chiapanecos.
Y es que el sexenio empieza para las administraciones tanto federal como estatal y un compromiso que inició desde la campaña, ahora se ve florecida en el trabajo conjunto del Presidente Peña y el Gobernador Velasco.
No hay que ser adivino para asegurar que estos lazos de amistad entre los mandatarios de la federación y Chiapas traerán buenos dividendos para la población.
Los mismos analistas políticos auguraban que la dupla EPN – MVC sería exitosa, ya que por mucho tiempo el gobierno federal dejó al sureste al olvido y solo trajo paternalismo a la población. En cambio la actualidad política muestra que en pocos mese se verán los cambios sustantivos en la economía familiar, la educación, el agro, el medio ambiente, la seguridad y sobre todo el combate a la pobreza uno de los ejes rectores en común entre la federación y el estado.
Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello están consolidando sus estrategias donde todo indica que los más beneficiados será la ciudadanía en Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Justicia a Mary José


En Síntesis…
Justicia a Mary José
Vinicio Portela Hernández
Los Presidentes Municipales se han creídos, por mucho tiempo, los pequeños Virreyes de sus territorios, hacen y deshacen, utilizan el poder como si fuera un latifundio.
El ejemplo es el Edil mediocre, de ideas cortas y altamente deshonesto, Enoc Díaz Pérez que se ha constituido como un represor que desde su llegada a la Alcaldía sólo ha dejado una estela de ineptitud que claramente a sido señalada por los ciudadanos de esa municipalidad.
Ahora entre sus hazañas se encuentra la intimidación de una colega, de una periodista en toda la extensión de la palabra, como lo es la columnista Mary José Díaz Flores, quien fue agredida por un grupo policial por el simple hecho de pasar por la morada del Presidente Municipal “intocable” de Pueblo Nuevo.
El delito de la comunicadora: conducir a baja velocidad su vehículo particular por la morada de Enoc Díaz Pérez, por ese hecho policías encabezados por el Comandante Mateo Díaz y el supuesto Subcomandante Samuel Díaz Pérez, quien es hermano del Edil, implementaron operativo como si se tratara de un peligroso narcotraficante de alta jerarquía y detuvieron a la periodista.
Los ignorantes elementos de seguridad pública acusaron a Mary José Díaz de haber tomado fotografías con su celular al domicilio del “Virrey” Enoc y que eso constituía una falta grave donde la pena sería “amarrarla”.
Al momento de la acción policial, la columnista era acompañada por su hermana Anahí Díaz Flores y su sobrino, menor de edad, Gabriel Rojas Díaz, quienes fueron rodeados por más de 60 elementos, muchos de ellos armados, los cuales como si se trataran de “paparazzis” tomaban fotos a diestra y siniestra.
El impresionante operativo continúo, aún cuando Díaz Flores cooperó con las ignorantes uniformados hasta el grado de pedirles que auscultaran su equipo de telefonía móvil, pero la incompetencia de la autoridad municipal es tanta que ni eso pudieron hacer correctamente.
Por lo anterior, Mary José Díaz Flores interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, quien inició la Averiguación Previa número FEAPLE/002/2013-05, contra el Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, además del Comandante de la Policía Municipal, Mateo Hernández, y del hermano del Alcalde Samuel Díaz Pérez quien se presenta como Subcomandante.
Pero más allá que la prestigiada columnista tenga esa indagatoria en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, las recientes reformas en materia de protección al ejercicio periodístico indicarían que la Procuraduría General de la República iniciara una Averiguación Previa de oficio a fin de que exista una atracción del caso, esto sin olvidar que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos tendría que hacer lo correspondiente y de dictaminar las violaciones que en la materia hay ante tales hechos contra Díaz Flores.
La justicia está muy lejos de los actos de la legalidad, eso se sabe muy bien, pero es momento de que se les ponga un alto a los Presidentes Municipales que se sienten “intocables”, ya que estas acciones nefastas contra la compañera Mary José Díaz deberán de ser castigadas con forme a estado de derecho y no dejarlas pasar como es común en la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión de la PGJE, que le hacen al “Tío Lolo” antes de investigar a fondo los asuntos.
Por ello desde este espacio y teniendo la representatividad de la Comisión de los Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, exijo el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados por la asociada Mary José Díaz Flores.
Hoy en México, ni Chiapas, estamos como para solapar a incompetentes Alcaldes que quieren hacer su voluntad, hoy el país exige justicia y castigo a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos.
Por supuesto que no le pido mucho al Procurador estatal, Raciel López Salazar, ha demostrado su ineptitud en muchas ocasiones, pero es momento que la Procuraduría General de la República de muestras de que la palabra empeñada será cumplida y que en las próximas horas atraiga la Averiguación Previa e inicie sus indagatorias en contra del Edil represor y sus lacayos.

Los Cagares
Ya está bien de rasgarse las vestiduras por un equipo que nunca cuajó en la afición chiapaneca. Jamás alcanzó un campeonato y sí causó mucha indignación debido a sus pifias.
Los Jaguares no tienen por qué cobrar en la nómina del gobierno estatal. Eso obedeció a un capricho que bastante caro nos salió. Ni siquiera hubo aficionados verdaderos, la verdad es que nadie abandonó la camiseta de los tradicionales equipos del futbol mexicano.
Los “cagares” fueron desde un principio un equipo mediocre, de medio pelo, que en lo único que sirvió fue en dar el pan y circo a la chiapanecada.
¿Qué fue lo que cultivo en el estado?, los Jaguares solo cosecharon derrotas e hicieron crecer grupos pandilleriles que se escudaban en la camisa naranja para hacer desmanes al norte oriente de la capital de Tuxtla Gutiérrez.
El equipo de soccer profesional derivó en Chiapas de tener el expendio más grande del estado de venta de bebidas alcohólicas, donde los más beneficiados fueron las empresas cerveceras y podían vender hasta 100 mil “chelas” en un buen partido.
Pero los directivos son “cochis”, querían todo, peladito y en la boca, pues pretendían que la nómina de los “Cagares” siguiera siendo patrocinada por el gobierno estatal.
Y eso ya es mucho ya, porque si de esas se trata, pues cualquier empresa quisiera que el “tata” gobierno les pagara a sus trabajadores, pero como la “cocha” es trompuda hasta la infraestructura la quería de “gorra” los pamboleros.
Es por eso que me parece un acierto que la franquicia de los Jaguares se fuera de Chiapas, por ser una empresa “succionadora” de presupuesto del deporte y que no le dio absolutamente una satisfacción al pueblo de Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

martes, 21 de mayo de 2013

PFM-PGR aseguran 160 mil dólares


EN TAPACHULA
PFM-PGR aseguran 160 mil dólares
Vinicio Portela Hernández
Como parte las acciones implementadas por la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República, elementos de la Policía Federal Ministerial destacamentados en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez aseguraron 160 mil dólares norteamericanos en un autobús.
Tras implementar trabajos de supervisión en la zona fronteriza de Chiapas a fin de inhibir ilícitos, la autoridad federal pudo detectar sobre el tramo carretero Tapachula-Huixtla, en el entronque al municipio de Tuzantán, a dos personas quienes viajaban en un autobús de la línea PULLMAN, con  placas de circulación 791-RL-1 del Servicio Público Federal, provenientes de la Ciudad de Tijuana, Baja California.
Se pudo saber que los detenidos, que aún no se han revelados sus generales, viajaban en posesión de 160 mil dólares norteamericanos.
Los Policías Federales Ministeriales al descubrir el efectivo solicitaron a las personas que informaran sobre la naturaleza del dinero, sin embargo los ahora asegurados no pudieron acreditar la procedencia legal de dichos recursos.
Por lo anterior, los elementos de la PFM pusieron a disposición del Representante Social de la Federación los dólares, a las personas y el vehículo con el fin de deslindar responsabilidades.

Coincidencias fundamentales


En Síntesis…
PND - PED, 
coincidencias fundamentales
Vinicio Portela Hernández
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) consta de cinco metas fundamentales: pacificar al país reduciendo significativamente los índices de criminalidad y violencia que afectan de manera grave a diversas entidades de la República; hacerlo incluyente, reduciendo la brecha que separa a millones de mexicanos de la posibilidades de desarrollo; elevar la calidad de la educación para formar personas con habilidades y capacidades suficientes para afrontar los retos del siglo XXI; lograr un México próspero que logre reactivar la economía y aprovechar nuestras potencialidades, y tener un país con responsabilidad global que se adecue a las necesidades de nuestro tiempo.
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018 se basa en cuatro ejes: familia chiapaneca, para tomar a esta célula fundamental de la sociedad como la base de las políticas sociales y el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad social; Chiapas exitoso, para estimular y consolidar el desarrollo económico de todas las regiones del estado; Chiapas sustentable, a fin de proteger y preservar el medio ambiente, y gobierno cercano a la gente, para mantener relaciones sanas y armoniosas entre la sociedad y las instituciones gubernamentales.

Toda proporción guardada, hay coincidencias fundamentales entre estos dos instrumentos que regirán la actuación gubernamental en los próximos seis años, la más importante de ellas, es que de manera insólita, su redacción incorporó la opinión de miles de mexicanas y mexicanos, de chiapanecas y chiapanecos, que participaron abiertamente en este ejercicio de planeación democrática, que le confiere auténtico sentido social a los proyectos y acciones de los gobiernos federal y estatal.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, están convencidos de la necesidad de fundamentar cada plan, programa, proyecto y acción estatal en un análisis riguroso de la realidad; en el aprovechamiento de las experiencias de otros tiempos y latitudes, pero, sobre todo, en incorporar el sentir de la gente sobre sus propios problemas y su opinión y perspectivas para enfrentarlos.
Las consultas realizadas mediante los foros y las páginas electrónicas para la elaboración del PND y del PED fueron esfuerzos consistentes que ya han rendido sus primeros frutos con la presentación pública del primero, a cargo del Ejecutivo federal y que lo seguirán haciendo cuando el mandatario chiapaneco entregue al Congreso del Estado el documento correspondiente.
Ambos planes son mucho más que un listado de buenas intenciones. Al contar con indicadores específicos para medir el avance real en el logro de sus objetivos, son una guía precisa con metas verificables. Las y los chiapanecos, las y los mexicanos, hemos participado en esta nueva modalidad de la planeación democrática en su primera etapa. Los objetivos, estrategias y líneas de acción que contienen y que reflejan nuestra participación y nuestros puntos de vista, son la parte esencial para que Chiapas y México avancen, como ha dicho reiteradamente el Gobernador Velasco, en unidad hacia su grandeza.

Madariaga
Muchas de las veces el reportero se encuentra con la nota de frente y es la mejor oportunidad para no dejarla pasar.
Luego de un desayuno en una plaza comercial me encontré con Florencio Madaríaga Granados, quien aún se encuentra en píe de lucha para que sea reconocido como el Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Luego de saludarlo y presentarme con su esposa, me reclamó (creo que en un  tono de broma) mis críticas hacia su persona y me aseguró que dará sorpresas legales, los detalles los daré a conocer en una próxima entrega.
Por lo pronto les adelanto que el Doc Madariaga desdice a los que lo vinculan con la defensa del ex Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González y enfático me dijo que tiene mucho tiempo de no pararse por el penal de la Perla del Soconusco.
Aún así muchos más afirman que es el propio despacho de Florencio Madariaga quien litiga a favor de Nivón. Así que el tiempo dirá quién es quién tiene la razón.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

jueves, 16 de mayo de 2013

Desconoce Castañón cobro de Smapa a favor de los bomberos


AYUNTAMIENTO SE QUEDA 
CON APORTACIÓN CIUDADANA

Desconoce Castañón cobro de
Smapa a favor de los bomberos
Vinicio Portela Hernández
Desconoce el Diputado Noé Castañón Rámirez cobro de dos pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez como cuota a favor de los bomberos capitalinos.
El Legislador local representante de los ciudadanos del lado oriente de la ciudad capital, aseguró en entrevista: “no estoy enterado porque no estoy enterado como Poder Legislativo de la administración integral de los recursos de la administración municipal” encabezada por el Edil Samuel Toledo Córdova Toledo y por ello no puede expresar su opinión al respecto.
Y es que esta cuota del concepto “Bomberos” es cobrada mensualmente a los más de 18 mil usuarios del Smapa el cual pretende ser una ayuda financiera para los “traga fuegos”, sin embargo estos recursos no han llegado a dicha asociación de protección civil desde el inicio de la actual administración municipal.
A casi ocho meses la Alcaldía presidida por Toledo Córdova adeuda casi tres millones de pesos a los bomberos, sin embargo pese a que este concepto aparece en la boleta de cobro del agua potable, el Diputado Castañón Ramírez desconoce del tema y alude de que existe autonomía presupuestal en los Ayuntamientos, conferido constitucionalmente en el artículo 115.
Aún cuando estas cuotas no son parte del presupuesto de la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, el Legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que “habría que revisar con qué facultad lo hace el municipio” para cobrar dichas cuotas, pero que no las conocía formalmente ya que estas deben estar dentro de la Cuenta Pública municipal.
Ante esta situación habría que hacerse la pregunta si Noé Castañón paga el servicio que le da el Smapa a su domicilio, donde viene detallado en los conceptos los dos pesos para los bomberos.

La Entrevista
Pregunta: En el Ayuntamiento las cuotas que cobra el Smapa no se las han entregado a los bomberos, tú como Diputado de Tuxtla Gutiérrez, ¿tienes la faculta de llamar a cuentas al Alcalde Toledo?
Diputado Noé Castañón Ramírez: La libertad constitucional que da el 115 a los Ayuntamientos en la gestión de sus recursos, es eso, su autonomía presupuestal, nosotros en el Congreso podemos ver que los recursos que obtengan los Ayuntamientos en su cuenta pública son revisados por la Comisión de Vigilancia para ver que se estén destinando para lo que se presupuestó.
Pregunta: Estos recursos provienen de los 180 mil usuarios que tiene el Smapa para mandárselos como cuotas a los bomberos, esta cuota no es parte del presupuesto, es una cuota de dos pesos que le quitan a los ciudadanos para dárselos a los bomberos.
Diputado: Habría que revisar con qué facultad lo hace el municipio, en principio los bomberos son una Asociación Civil que coadyuva y que debe estar robusta en toda sociedad que son héroes, hay que recordar que los bomberos son héroes en la materia de protección civil en un tema tan sensible como es el patrimonio inmobiliario de la ciudad.
Pregunta: ¿Tiene usted conocimiento del cobro de estas cuotas por parte del Smapa?
Diputado: No tengo conocimiento, porque es un aspecto de administración municipal, cuestión que internamente el Ayuntamiento, cualquier Ayuntamiento, tiene bajo su estricta tutela y autonomía.
Pregunta: Entonces aún cuando el Ayuntamiento no ha pagado estas cuotas a los bomberos tú estás imposibilitado de llamar a cuentas al Alcalde.
Diputado: Pues no, no realmente, simplemente lo que digo es que no estoy enterado porque no estoy enterado como Poder Legislativo de la administración integral de los recursos de la administración municipal mientras no pasen un reporte que se llama cuenta pública el Ayuntamiento para con el Congreso y en esa cuenta pública se revise el origen y destino de los fierros y centavos que llegan a las arcas del Ayuntamiento. Ante tanto no tengamos conocimiento oficial no podríamos pronunciarnos al respecto. 

MVC en el top ten de gobernadores


En Síntesis…
MVC en el top ten
de gobernadores
Vinicio Portela Hernández
La evaluación del trabajo político de los gobernadores es una costumbre reciente, que casi siempre ha estado a cargo de los propios encargados de su imagen, pero ahora se ha incorporado un elemento que permite contar con una visión más objetiva de la opinión pública.
Por eso llama la atención el más reciente resultado de la encuesta de Covarrubias y Asociados S.C., que evalúa trimestralmente la gestión de gobierno de los 32 mandatarios delpaís, desde hace poco mas de 10 años.
Los datos reportados provienen del estudio llamado IIP Gobernadores®, y evalúan el primer trimestre del 2013, con base en encuestas telefónicas aplicadas entre los días 18 de febrero y20 de marzo de 2013.
En él, Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, aparece en 5º lugar, a menos de 4 décimas del primero.
El ranking se hizo con base en la pregunta: “¿qué calificación le da a su gobernador en el desempeño que está teniendo al frente del gobierno del estado de… (el que corresponda)? Califique su respuesta en una escala de 10 puntos en la que 10 significa que la forma como está gobernando su actual gobernador es excelente y 1 que es pésima”.
El 7.6 que alcanzó el Gobernador Velasco es una calificación excelente, no sólo porque es aprobatoria, sino porque ocurre en un momento en el que la gente cuenta ya con elementos de juicio sobre las 12 dimensiones que evalúa la encuesta: combate al desempleo, a la inseguridad pública, al crimen organizado, a la corrupción y a la pobreza, apoyo a la salud, a la educación, a la vivienda y al campo, obras públicas, fomento del desarrollo económico y de la transparencia.
También destaca esta buena calificación, pues las tres fortalezas que más frecuentemente aparecen en los gobiernos bien evaluados son las dimensiones: apoyo a la salud (presente en todos) apoyo a la educación (presente en 8/10) y obras públicas (presente en 7/10), y en el caso específico de Manuel Velasco, estos tres temas resultan torales en los primeros meses de su Gobierno.
En Salud, el mandatario ha echado a andar caravanas para llevar servicios médicos y odontológicos a la gente que tradicionalmente es excluida de la atención por radicar en comunidades en las que no hay clínicas ni hospitales; trabaja en la consolidación de la infraestructura y en programas como la certificación de las parteras tradicionales, además de su equipamiento con tecnología, para seguir disminuyendo la mortalidad materno-infantil.
En educación, Velasco ha logrado con capacidad de diálogo que las y los maestros permanezcan en las aulas y se ha comprometido con ellos a procurar una educación de calidad, sin vulnerar sus derechos laborales y reconociendo su responsabilidad y madurez.
En infraestructura, pese a la condición financiera en que recibió al estado, el mandatario ha puesto en marcha un programa para 2013 que se acerca a los 8 mil millones de inversión.
Razones hay, pues, para que Manuel Velasco Coello salga bien calificado en lo que va de su gestión gubernamental.

DDHH y WWW
Ahora que está en la mesa de discusión el acceso al internen de forma universal y gratuita, les comparto el decálogo de Internet Rights and Principles Dynamic Coalition (IRP), asociación de individuos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en el entorno online.
Esta es la Carta Internacional de Derechos Humanos y Principios de Internet, fase beta sus 10 derechos y principios:
1) Universalidad e igualdad:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos en el entorno online.
2) Derechos humanos y justicia social:
Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos y el avance de la justicia social. Toda persona tiene el deber de respetar los derechos de los demás en el entorno online.
3) Accesibilidad:
Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre.
4) Expresión y asociación:
Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura ni interferencias. Todo el mundo tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet, con fines sociales, políticos, culturales o de otro tipo.
5) Confidencialidad y protección de datos:
Toda persona tiene derecho a la privacidad online. Esto incluye el no ser vigilado, el derecho a utilizar cifrado y el derecho al anonimato. Todo el mundo tiene derecho a la protección de datos, incluyendo el control sobre la recolección, almacenamiento, gestión, cesión, eliminación y divulgación de sus datos personales y pudiendo ejercer su derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición a los mismos.
6) Vida, libertad y seguridad:
El derecho a la vida, la libertad y la seguridad deben ser respetados, protegidos y cumplidos en Internet. Estos derechos no deben ser infringidos o utilizados para vulnerar los derechos de otros.
7) Diversidad:
La diversidad cultural y lingüística en Internet debe ser promovida, la innovación técnica y política deben alentar y facilitar la pluralidad de expresión.
8) Igualdad:
Todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de Internet, libre de priorizaciones discriminatorias, filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas o de otra índole.
9) Normas y reglamento:
La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos se deben basar en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.
10) Gobierno:
Los Derechos Humanos y la Justicia Social deben ser la base jurídica y normativa sobre la que operar en Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, con un Internet basado en los principios de la participación inclusiva y la rendición de cuentas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Policía Federal Ministerial asegura coca


EN TAPACHULA
Policía Federal Ministerial asegura coca
Vinicio Portela Hernández
Elementos de la Policía Federal Ministerial dependientes de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República aseguraron cinco paquetes de cocaína base en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
En atención de una denuncia anónima, en la que se les advertía en que dos sujetos transportarían el lcaloide desde el vecino país Guatemala hacia la frontera sur de México, la autoridad federal implementó un operativo a fin de verificar los supuestos hechos delictivos.
Por lo anterior, los elementos Federales, se trasladaron al Libramiento Sur y Avenida Viva México de la cabecera municipal de Tapachula, alrededor de las 22:00 horas del pasado 15 de mayo del año en curso, para implementar una vigilancia discreta, fija y móvil.
Ante esta acción, aproximadamente en los primeros minutos del 16 mayo, se percataron de la presencia de una camioneta marca Toyota, color negra, modelo 4 Runner, con placas de circulación P416DXZ de Guatemala, que correspondía a las características descritas en la denuncia y que se encontraba estacionada frente a las instalaciones del DIF municipal.
En la unidad observada se encontraban a bordo dos personas del sexo masculino, luego de identificarse plenamente los efectivos de la Policía Federal Ministerial, los sospechosos accedieron de manera voluntaria a la revisión del vehículo.
En el asiento trasero de la camioneta, se localizaron ocultos  cinco paquetes en forma rectangular confeccionados en cinta adhesiva color negro, los cuales contienen  polvo blanco con características propias de la cocaína, conocidos comúnmente como “ladrillos”.
Al momento de la detección las dos personas del sexo masculino manifestaron que en Guatemala les hicieron la entrega de una bolsa de nylon color gris, ignorando su contenido para que lo trasladaran a México. 
Ante el hallazgo, las personas, paquetes y vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Cabe hacer mención que las personas aseguradas podrían enfrentar cargos de de Delitos Contra la Salud, en su modalidad de introducción de cocaína al país, así como posesión y transporte del alcaloide con fines de venta.

martes, 14 de mayo de 2013

Mano dura al transporte público


En Síntesis…
Mano dura al
transporte público
Vinicio Portela Hernández
Cuando es de quejarse no hay quien les gane a los transportistas, todo lo quieren “peladito y en la boca”. Pese a que la gran mayoría ofrece un pésimo servicio, pone en peligro a la ciudadanía y no cumple ni con lo más mínimo de permisos de tránsito, los “pulpos” siempre quieren sacar raja, quieren hacer de las suyas.
Ahora que la Secretaría del Transporte le está poniendo mano dura, muchos de los que se denominan “trabajadores del volante” se les escurre las lágrimas y se lamentan entre ellos la actitud disciplinaria que instauró el nuevo titular Mariano Rosales que no está dejando pasar ninguna violación al reglamento.
Y es que en estas últimas horas, los transportistas vivieron en carne propia como se está marchando esos tiempos de impunidad en los que estuvieron languidecidos por mucho tiempo.
Mariano Rosas está poniendo orden en la ST y con la implementación de operativos al trasporte público ha permitido que 154 vehículos en Tuxtla Gutiérrez y 101 más en Tapachula se hayan remitido al corralón por irregularidades en su documentación, problemas mecánicos, otros que incurrieron en la piratería, que no contaban con póliza de seguro o circulaban sin el certificado de actitud que expide la misma Secretaria de Transportes.
Claro que a esta actitud de conservar el estado de derecho y de aplicación irrestricta la reglamentación enfureció a más de uno de los “pulpos” que operaban de manera anómala, pero al parecer la instrucción del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, es que la ST “apriete la tuerca” y no dejar que la arbitrariedad reine en ese sector.
En el operativo efectuado en Tuxtla Gutiérrez remitieron al corralón 154 unidades de los cuales 50 vehículos eran de los denominados “piratas” entre taxis, urvans y autobuses, además 41 colectivos y 63 taxis, infraccionados principalmente por falta de permiso o autorización para prestar servicio público, por no portar licencia, porque los vehículos no estaban en buenas condiciones mecánicas, por circular con placas sobrepuestas, por no tener la póliza de seguros vigente, por no tener permiso de ruta según el caso y por no contar con el certificado de actitud.
Y es que antes consentían mucho a los transportistas, a los cuales se les permitía seguir circulando y acumulando infracciones con el sólo hecho de retirarle las placas.
Pero el proceder mafioso de los “disque” empleados del volante no hacían caso a estas advertencias administrativas, por lo que ahora son remitidos al corralón, haciendo respetar la reglamentación y teniendo la seguridad de que los que cometieron una violación a la reglamentación tendrán que remediarlo de inmediato a fin de que puedan seguir circulando sus unidades.
Pero los concesionarios y sus agrupaciones gremiales también tienen una doble cara, por un lado piden y exigen que estos operativos se realicen y que tengan resultados expeditos, pero por otra parte quieren estar exentos de la aplicación de esta misma, quieren picaporte.
Además de que las organizaciones de trasportistas se han dedicado por mucho tiempo a la propagación de la piratería, ya que muchas de estas “apadrinan” a otras organizaciones que no tienen concesiones y buscan operar al margen de la legalidad.
Los “pulpos” van a tener mucho que pensar porque la nueva actitud de la administración de Velasco Coello no les va a permitir los “favores” que en antaño gozaban.
Mariano Rosales se puso la camisa para sudarla con la labor diaria y las instrucciones del mandatario estatal, que de cumplirse a la letra de la norma a la larga esta rendirá sus frutos a favor de la población que siempre paga los platos rotos de los excesos de ambición de los concesionarios del transporte público.

Las mentiras de Samy
El alcalde capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo se está consumando como uno de los más mentirosos entre los presidentes municipales de Chiapas.
Mientras hace declaraciones en los medios locales de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez está completamente en quiebra, por otro lado puede ofrecerles a las madres burócratas municipales un desayuno y regalos con un costo de más de 300 mil pesos.
“Samy” jura y perjura que no tiene ni un peso en las arcas, pero se puede estar robando el dinero de los Bomberos que provienen de las donaciones de más de 180 mil usuarios a quienes le cobran a lo chino dos pesos por recibo del Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado.
La popularidad de Córdova Toledo está por los suelos, los tuxtlecos lo consideran como un títere que no puede resolver los problemas sustanciales de la capital del estado dejando a la zozobra a la administración del Ayuntamiento.
Pero los que también brillan por su ausencia son los diputados Noé Castañón Ramírez y Emilio Salazar, quienes representan a la población capitalina y que no han llamado a cuentas al Edil mentiroso.
Los Legisladores estarán siendo cómplices del Presidente Municipal, Samuel Toledo, si permiten que la corrupción y la inoperancia continúen en la capital chiapaneca.
Mientras que la “tuxteclada” se pregunta ¿hasta cuándo?.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 13 de mayo de 2013

10 GOBERNADORES MEJOR CALIFICADOS

10 GOBERNADORES MEJOR CALIFICADOS DEL PAÍS
 SEGÚN LA ENCUESTADORA 
COVARRUBIAS Y ASOCIADOS


Contundente apoyo para cafeticultores


En Síntesis…
Contundente apoyo
para cafeticultores
Vinicio Portela Hernández
Más de un millón de personas en Chiapas vive directa o indirectamente del café. El cultivo del aromático grano se inició en tierras de la Sierra Madre y del Soconusco en la segunda mitad del siglo XIX y desde entonces se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso en el campo chiapaneco, cuyo contacto con el mercado mundial ha sido más dinámico y activo que el que mantienen con el mercado nacional.
La producción chiapaneca de café ha tenido grandes altibajos a lo largo del tiempo, tiempos de auge, pero también de crisis y penurias ya sea por las plagas o por la caída de los precios.
No obstante, el café chiapaneco ha venido ganando lugares por la magnitud de su producción y por su calidad. Ahora mismo, por circunstancias curiosas, nuestro estado es uno de los principales cultivadores de café orgánico, variedad cuyo mercado es mucho más estable que el del café convencional.
Hay que decir que la producción orgánica se adoptó aquí más que como una moda, como una necesidad ante la falta de insumos, en este caso fertilizantes químicos, que dejaron de usarse desde la época de la gran crisis de mediados de la década de los 80 del siglo pasado.
Pero también hay que decir que numerosos productores sociales y privados se han preocupado por encontrar ventajas competitivas y por mejorar la calidad de sus variedades de café, por mantener sus mercados tradicionales y por abrir nuevos.
Por eso es una gran noticia la entrega de cinco mil plantas de variedades mejoradas y resistentes a la roya, realizada por el gobernador Manuel Velasco Coello en Ángel Albino Corzo, para poner en marcha el proyecto de renovación de cafetales, que este año contribuirá al incremento de la producción y productividad en los cultivos de café mediante la dotación de 155 mil 500 plantas.
“Apoyar a los productores del café es una obligación que tenemos como gobierno, por eso nuestra meta para este año es entregar más de 155 mil plantas del aromático en Ángel Albino Corzo; el día de hoy hemos entregado cinco mil plantas, queremos que con la entrega de éstas se incremente la producción, la cosecha y de esa forma los recursos de los productores”, señaló Velasco en este municipio, de los de mayor raigambre cafetalera en el estado.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas brindará, además de insumos, asistencia técnica a los cafeticultores, dado que la renovación de los cafetales mejora la producción y la productividad, y contribuye a preservar el medio ambiente, pues mantiene la cobertura vegetal como refugio de diversas especies y reserva de agua, además de favorecer la captura de carbono y la conservación de suelos.
También en Ángel Albino Corzo, el Gobernador Velasco anunció una inversión de 45 millones de pesos, 25 millones aportados por el Gobierno del Estado y 20 millones por el Gobierno federal, para construir y dar mantenimiento a los caminos rurales que comunican a la localidad con Siltepec, así como en el tramo Ángel Albino Corzo-Ignacio Zaragoza-Monte Alegre.

Recortes
1.- En reunión de trabajo con el maestro Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, el Senador por Chiapas Zoé Robledo expuso la necesidad continuar la labor de salvaguarda y recuperación de distintas zonas ecológicas en Chiapas, como es el caso de la Selva Negra.
El Senador chiapaneco explicó que La Selva Negra es una región emblemática del norte del estado, de una enorme belleza escénica pero fundamentalmente de un alto valor ecológico que, sin embargo, se encuentra en riesgo  por lo que exhortó a la más alta autoridad nacional en materia de Áreas Naturales Protegidas a realizar trabajos e investigaciones que permitan recuperarla y preservarla con un sentido social, abriendo nuevas oportunidades productivas para la región como lo es la provisión de servicios ambientales.
Tanto el Senador por Chiapas, Zoé Robledo, como el comisionado nacional de Áreas Naturales protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, acordaron reunirse periódicamente y dar seguimiento a esta importante iniciativa.
2.- El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, hizo entrega de reconocimientos a los alumnos Areli Elizabeth Natarén Hidalgo, Valeri Montserrat López Núñez y Fiacro Gilberto Reyes López, quienes el pasado 4 de mayo tuvieron un destacado desempeño en la XIII Olimpiada Nacional de Matemáticas de Secundaria y IV de Primaria, celebrada en Culiacán, Sinaloa.
En esta olimpiada académica, donde participaron 216 alumnos y alumnas de 27 entidades del país, Areli Elizabeth Natarén Hidalgo de la Escuela Secundaria Técnica Número 5 de Comitán, obtuvo el primer lugar en la categoría de Secundaria, así como el alumno Fiacro Gilberto Reyes López de la Escuela Secundaria del Estado Lic. A. Querido A. Moheno de Ixtacomitán, el cuarto lugar.
En tanto en la categoría de Primaria, la alumna Valeri Montserrat López Núñez de la Escuela Primaria “Bertha Von Glumer” de San Cristóbal de Las Casas ganó el tercer lugar.
Durante el homenaje cívico de este lunes, Aguilar Gordillo expresó su reconocimiento al desempeño ejemplar, a la disciplina y el esfuerzo que realizó la delegación Chiapas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx