domingo, 28 de abril de 2013

El megafraude de Samuel Toledo


En Síntesis…
El megafraude
de Samuel Toledo  
Vinicio Portela Hernández
A casi siete meses que Samuel Toledo Córdova tomó protesta como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez no se han visto los cambios que prometió y menos el trabajo incansable de su administración.
Es más en su primer discurso como alcalde “Sami” se le fue la boca en alabar la democracia que vive la entidad y el fortalecimiento de esta con el apoyo de la población.
Así lo dijo en su discurso Toledo: “soy un convencido de que el mejor asesor que puede tener un gobierno, es el ciudadano. La gente, que vive y convive a diario con la realidad de nuestro municipio, es la mejor fuente de información y conocimiento preciso de las necesidades, causas, efectos y alternativas de solución de la problemática común”.
Ahora, en la realidad palpable que vive el ayuntamiento capitalino, sus palabras las evaporó el calor infernal de la ciudad capital.
El temor que tiene el Edil “conejo” es evidente y para muestra un botón, el pasado viernes 26 de mayo se realizó Sesión de Cabildo, tanto es la desconfianza don “Sami” que fueron puestos dos policías en la puesta del recinto para que no pasara nadie.
La falta de sentido común de Samuel Toledo lo ha llevado a tener que realizar actos fuera de la Ley, ya que la Ley Orgánica del Estado de Chiapas señala que las Sesiones de Cabildo deben ser públicas y aunado el exceso de tener que utilizar a la policía como cadeneros de antro para impedir el acceso a los ciudadanos indecibles, pero hay que recordar que el Alcalde es un “chico” Loreal, o sea, que es un pequeño lujo pero cree que lo vale la “inseguridad” del pequeño virrey.
Pero esos excesos de autoridad pueden quedar a un lado y se pueden minimizar, total si canceló las audiencias públicas para no rozarse con la tuxtlacada, digo no le vaya a salir roncha, qué más da que no deje entrar a cualquier hijo de vecino a sus sesiones de cabildo VIP, lo que me extraña es que los regidores no protesten ante tal despliegue de inmadurez política.
Lo que sí es verdaderamente grave es el fraude que Samuel Toledo está cometiendo a costa de los ciudadanos del municipio de Tuxtla Gutiérrez y afectando a una de las instituciones más nobles que hay como son los bomberos.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que depende del Ayuntamiento Capitalino mensualmente sin falta cobra dos pesos por recibo a favor de los “traga fuegos” de la capital.
Según información oficial, SMAPA cuanta con más de 180 mil usuarios y lógicamente, sí Pitágoras no me miente, tendrían que ser más de 360 mil pesos mensuales para los bomberos.
Sin embargo las cifras, también oficiales, afirman que son menos de 200 mil pesos que se les asignan a esa corporación, por lo que a primera vista no se empatan las cuentas de lo recaudado con lo donado.
Por otra parte, desde la toma de protesta de Samuel Toledo Córdova como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez este apoyo a los bomberos se suspendió, ya que el Alcalde alude que hay problemas con las finanzas del Ayuntamiento.
Este pretexto absurdo y estúpido que sólo puede provenir de una mente retrógrada como la de Don “Sami”, ya que ese dinero se está cobrando mensualmente; es líquido, constante y sonante, y es cierto que muchos usuarios no pagan y a lo mejor no a completan la cuota, pero aludir que no hay nada es muy estúpido.
La realidad es que el Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado sigue cobrando los dos pesitos por recibo y que los bomberos no ven nada de ese recurso.
Redondeemos la cifra, digamos que son 250 mil pesos mensuales que el SMAPA tendría que dar a los “traga fuegos” mensualmente y este gobierno municipal ya cumplió siete meses, entonces la deuda que tiene el Ayuntamiento con los bomberos es de un millón 750 mil pesos.
Las preguntas sería para el Edil Samuel Toledo Córdova y para el Director General de SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca: ¿dónde está el recurso recaudado del cobro de dos pesos del concepto “Bomberos” por recibo del servicio de agua potable y alcantarillado?; ¿por qué no han proporcionado este recurso al Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez?; ¿cuál es la referencia financiara para aludir que ese recurso no se puede proporcionar por la crisis económica sino es deuda, se cobra mensualmente e integro a cada usuario?.
Sí estas preguntas no tienen respuestas es porque hay dos delitos que se deben investigar, primero: un desvío de recursos por parte del Alcalde, y por el hecho que dicho dinero proviene de la ciudadanía se pudiera también configurar el fraude por más de un millón 750 mil pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado debería llamar a cuantas a Samuel Toledo y a Alfredo Araujo para que demuestren el destino de lo recaudado porque no hay una justificación válida para que los bomberos no reciban lo que legalmente les corresponde y por otra parte la Alcaldía capitalina ni el SMAPA tendrían por qué hacer uso de un dinero que no les pertenece.
Don “Sami” tal parece que salió mano larga y lo más lamentable es que le roba directamente a la ciudadanía y a una institución tan noble como son los bomberos.
Los que también deben prender las luces rojas serán los diputados locales, principalmente Noé Castañón Ramírez y Emilio Salazar Farías que tendrán que hacer vales su representatividad y defender a los ciudadanos que votaron por ellos y que es indiscutible que el Edil capitalino le está sacando raja a una paga ajena. Al menos que estos Legisladores pongan en primera instancia a sus partidos políticos, PRI y PVEM, y dejen por debajo el interés público de la tuxtlacada.
Samuel Toledo está demostrando ser un incompetente en la administración pública y a demás un ladrón que no se tienta el “corazón” para desviar recursos aún cuando sea para la asistencia social y la seguridad civil municipal.

Recortes
1.- En Asamblea Estatal celebrada el pasado 27 de abril, el Bloque Democrático de la Sección 7, se reunió para definir acciones a seguir y resolvieron conjurar el paro indefinido que tenían programado impulsar para este primero de mayo.   
El acuerdo interno surgió tras deliberar y analizar ampliamente sus problemáticas a presentar al gobierno local y, en un marco de prudencia y civilidad política, asumieron la postura de no parar las actividades escolares en el sector educativo federal, donde tienen presencia.
También resolvieron marchar el primero de mayo pero en el marco del día internacional del trabajo, como se celebra en todo el mundo.
2.- A fin de promover la igualdad de género y contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación, se llevó a cabo el curso Principio de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que impartió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Universidad Autónoma de Chiapas.
La ponente Victoria Pérez Ramos, dio a conocer que este curso forma parte del Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CNDH, el cual se desarrolla en los diferentes estados de la República Mexicana.
En este curso, la ponente habló de los conceptos de igualdad, discriminación y derecho humanos, entre otros, y destacó que por medio de este se pretende contribuir a la modificación de estereotipos que fomentan la violencia contra la mujer.
"Es doblemente injusto que las mujeres sigan sufriendo desigualdad, discriminación, violencia y maltrato. Es necesario que sociedad y gobierno asuman la obligación de terminar con esta situación y lograr la igualdad efectiva entre los géneros", apuntó Pérez Ramos.
Expuso que la sociedad mexicana sólo se humanizará plenamente en la medida en que mujeres y hombres actúen y decidan libre y responsablemente en todos los ámbitos de la vida, desde la esfera familiar hasta en los planos laboral y la vida pública.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

jueves, 25 de abril de 2013

Samuel Toledo sin valores cívicos


En Síntesis…
Samuel Toledo
sin valores cívicos
Vinicio Portela Hernández
Cuando desde el Senado aprobaron que este 2013 fuera nombrado en la República Mexicana “Año de Belisario Domínguez Palencia”, muchos actores políticos se desgarraron las vestiduras en sendos discursos donde lo menos que decían era que el Doctor comiteco representaba la “Libertad de Expresión” y su legado dejaba una huella imborrable en la historia como ejemplo de la lucha parlamentaria y democrática en el país.
Ante tal muestra de reconocimiento nacional, en el Congreso del Estado hicieron lo congruente y también declararon “Año de Belisario Domínguez” ya que se cumplían el 150 aniversario de su natalicio y se recordará el centenar de su muerte.
Un 25 de abril el Doctor Domínguez Palencia nació y en Comitán se tiró la casa por la ventana para conmemorarlo, pero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no pasó nada, no se recordó a nadie, el Ayuntamiento capitalino no realizó ningún acto solemne para recordar a uno de los más ilustres chiapanecos de la historia mexicana.
Para el Edil Samuel Toledo Córdova la figura de Belisario Domínguez es poco más que menos, no requirió de realizar un acto cívico a fin de honrar el natalicio de la persona a la que se le dedicó este 2013.
En el Parque de la Libertad, donde yace una escultura del Doctor Domínguez solo se encontraba recargado en uno de los muros un triste arreglo floral con una banda donde se podía leer: “Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez” y otra más que no tenía remitente. Mientras que la plancha de ese parque se encontraba lleno de puestos de ropa artesanal, basura y mucho excremento de paloma.
Entre ese mercado que se ha convertido el Parque de la Libertad, los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos: Ruperto Portela Alvarado, Víctor Cruz Roque, Leonel Palacios, además de la periodista y activista Tina Rodríguez Sosa y este tundeteclas fuimos a rendir homenaje a la historia del Doctor Belisario Domínguez Palencia con una ofrenda floral y una guardia.
Los comunicadores fuimos testigos de la antipatía del Ayuntamiento capitalino encabezado por Samuel Toledo, ya que en un sitio que debería ser espacio de la algarabía cívica solo era un monumento a la ignorancia de un Alcalde que prefiere mil veces ir a besar el anillo del nuevo Arzobispo que rendir homenaje a prócer chiapaneco por sus 150 años de nacimiento.
Y es que ahora el Edil capitalino no puede salir con su “batea de baba” para poner como pretexto la austeridad o la falta de recursos para hacer un evento ya que el parque central está completamente convertido en un mercado y una feria, donde la artesanía pirata y los artículos apócrifos abundan y todo por celebrar un acontecimiento religioso que está fuera de toda conducta política ya que nos regimos en un Estado laico, pero aún así el Edil se gastó sus buenos “quinquirrines” para no quedar mal con el mandamás de la Catedral de San Marcos.
Samuel Toeldo ha demostrado su incapacidad no solo en la administración sino hasta en lo más mínimo del comportamiento cívico, es ignorante y dicha ignorancia no le permite dimensionar que su omisión evidencia que el cargo de Presidente Municipal le queda “guango”.
Hoy sabemos, con pruebas fidedignas, que al Alcalde Toledo solo le importa firmar sus nóminas, la ordinaria y la confidencial, de los problemas de la ciudadanía, de los empresarios, industriales eso le vale madres y en lo mínimo de civilidad como no conmemorar a Belisario Domínguez Palencia es producto de su ignorancia que le brota por los poros.

Recortes
1.- Que le pasará al Procurador Raciel López Salazar que actúa como si se tratara del jefe de una banda de la delincuencia organizada. El miércoles 24 de abril fue detenido Carlos Bertoni Unda, perredista en el ámbito político, a las 12 del medio día en una cafetería en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Sin medir consecuencias, los elementos policíacos cubiertos con pasamontañas y sin identificación aseguraron al perredista, por lo que en las primeras horas del hecho muchos pensaron que se trataba un levantón.
Luego en las redes sociales algunos usuarios aseguraban que se trataba de elementos de la Procuraduría General de la República quienes habían detenido a Bertoni, lo que luego se desmintió.
Hasta la noche versiones extraoficiales señalaban que Carlos Bertoni Unda había sido asegurado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y había sido encarcelado en El Amate.
Para la mañana del jueves 25 de abril, el perredista estaba incomunicado, ya que alegaban en el penal que se trataba de día inhábil y que no podían hacer pasar a un grupo de abogados que asistirían legalmente al detenido.
Hasta el momento del cierre de esta columna, la PGJE y el Procurador Raciel López Salazar no se habían pronunciado públicamente de esta acción, y menos de los cargos de que se le acusan, que a todas luces tiene tufo de ilegal.
Y es que no es por defender a Bertoni Unda o asegurar que no es culpable, pero el proceder de la Procuraduría es al más propio estilo de sicarios, sin respetar los procedimientos más básicos de detención y menos los derechos humanos.
Ratiel, como era conocido López Salazar en el norte del país, se la sigue complicando en la procuración de justicia y va de mal en peor. Y en vez de ayudar a la administración actual solo enloda cada acción de su pobre actuación como abogado de los chiapanecos.

2.- "Queremos construir una nueva escuela chiapaneca en donde haya un nuevo alumno, un nuevo perfil del niño y del joven chiapaneco con nuevas responsabilidades con enfoque en la conservación y el cuidado del medio ambiente… creo que esta acción genuina de nuestro Gobernador Manuel Velasco, en la que desde el sistema educativo vamos a involucrar a la sociedad en general, sin duda será la gran hazaña que va a traspasar las fronteras, éste será el programa central de la Secretaría de Educación, pues el Ejecutivo Estatal, desea que efectivamente sea parte de la cultura de nuestra escuela para que el niño adquiera una serie de hábitos de lo que necesitamos hacer para el futuro", dijo el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo en la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales "Educación, Interculturalidad y Sustentabilidad", dirigida a alumnos del Instituto de Estudios de Posgrado, asesores técnicos pedagógicos y docentes.

3.- A pesar que en 19 estados de la geografía nacional se han tipificado el delito de feminicidio en sus códigos penales, aún no se ha podido frenar este crimen a las mujeres mexicanas, lo cual es “preocupante”, así lo expresó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, regidora Rita Balboa.
La regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, aseguró en entrevista que la lucha contra el crimen organizado en los últimos seis años ha provocado un ambiente de inestabilidad.
“Este ambiente de inestabilidad social dio pie a un aumento en la violencia contra las mujeres y se pasó de los golpes a ser agredidas con armas de fuego que terminan con su vida”, dijo a periodistas que la entrevistaron sobre feminicidio. 
Según el último informe de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) existen nueve entidades que registran una tendencia creciente de homicidios de mujeres.
Los estados son: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
“Considero muy grave que la violencia contra las mujeres mexicanas se incremente”, subrayó la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 24 de abril de 2013

Secretaría del Trabajo genera desempleo


=El Mecatito=
Secretaría del Trabajo
genera desempleo
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate====  El colmo de los colmos, desde la llegada de Manuel Sobrino Durán a la Secretaría del Trabajo los burócratas que laboran en esa institución se encuentran con el “Jesús en la boca” porque “Secre” está pateando traseros al por mayor corriendo a cuanta persona se encuentran en su camino. Primeramente encontró a un par de lacayos a su conveniencia y ahora “Manuelito” cuanta con dos “sicarios” que a nombre de su “jefecito” renuncian a discreción. El primero es el Director Jurídico, Carlos Enrique Martínez Vázquez, a quien a base de amenazas ya pudo sacar las renuncias a más de 25 trabajadores y están en la mira otros que en su gran mayoría tiene más de ocho años de servicio. Claro que “Carlitos Quique” asegura que cada movimiento que hace es con el aval de Sobrino Durán ya que tienen un proyecto de restructuración de la Secretaría del Trabajo todo a costa del sufrimiento de las familias de los ahora desempleados. El modus operandi del Jurídico es llamar a los empleados, les muestra su renuncia y les advierte que de no firmar el mismo Martínez Vázquez iniciará procesos administrativos “apócrifos” a fin cesar a quien se oponga a los intereses de su querido “patrón” y que nunca más trabajarán para el Gobierno del Estado. Otro de ello es el Oscar Ochoa Castellanos que acosa a los trabajadores a fin de que les otorguen sus plazas laborales sin importar que algunos tengan más de 12 años de servicio. Lo que sí es de destacarse es que Manuel Sobrino Durán está haciendo lo imposible para contribuir con todo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues quiere más de 100 puestos laborales en la Secretaría del Trabajo y con ello habrá más pobres con hambre que atender en Tuxtla Gutiérrez. Esto sin olvidar que la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello era respetar los trabajadores y no correr a nadie de las personas que hacen la “talacha” en las dependencias. Pero el funcionario se pasó por el arco del triunfo esa orden y continúa con el despido de personal con el apoyo de sus “esbirros” Martínez Velázquez y Ochoa Castellanos. ==XxX== Enredo: Este jueves 25 de abril se cumple el 150 aniversario del natalicio del Doctor Belisario Domínguez Palencia por lo que la Asociación de Columnistas Chiapanecos prepara un acto en el Parque de la Libertad, ubicado en la calle central esquina con la primera Avenida Sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de depositar una ofrenda floral en la estatua de tan memorable chiapaneco y también dejar testimonio de la situación que está aconteciendo actualmente con la libertad de expresión en la entidad. Este evento se efectuará a las 11 horas, por lo que se hace extensa la invitación al público en general. =----= La hilera: La Secretaría de Educación instó a los docentes a cumplir con su obligación de asistir normalmente a sus centros de trabajo, de no hacerlo, en estricto apego a la normatividad, se verán obligados a aplicar las sanciones correspondientes a quienes se ausenten de sus aulas. =====Terminó el mecate.

martes, 23 de abril de 2013

Procurador no combate el feminicidio


En Síntesis…
Procurador RaLoSa no
combate el feminicidio
Vinicio Portela Hernández
El término “femicide” surge como expresión para evidenciar que la mayoría de los asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, novios, padres, conocidos y también los cometidos por desconocidos, poseen un sustrato común en la misoginia, crímenes que constituyen “la forma más extrema de terrorismo sexista, motivada por odio, desprecio, placer o sentimiento de propiedad sobre las mujeres”.
Es, por tanto, un concepto que surge con una intención política: develar el sustrato sexista o misógino de estos crímenes que permanece oculto cuando se hace referencia a ellos a través de palabras neutras como homicidio o asesinato.
La anterior definición es parte del Libro “Faminicidio” escrito por la Investigadora invitada del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigadora con Doctorado en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Patsilí Toledo Vásquez.
Pero por qué es importante precisar las características de este delito de género. El pasado 18 de abril se realizó la firma del “Acuerdo por la Igualdad de Género en Chiapas” por parte del gobernador Manuel Velasco Coello y los poderes del estado.
En ese evento, el Procurador General de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar aseguró que en la entidad, en lo que va del año, existen 16 muertes violentas de mujeres con las características que se encuadran en el delito de feminicidio.
De estos casos, aseguró López Salazar, el 60 por ciento de las agresiones provienen de la pareja de víctima y descartó que estos homicidios estén relacionados con la delincuencia organizada o que exista un asesino serial.
Pero estas cifras contrastan con los que las organizaciones no gubernamentales han mostrado en últimas fechas.  La Asociación Civil “Desarrollo, Género y Ciudadanía”, que preside Marcela Laguna Morales, aseguró en una manifestación que existen más de 100 muertes violentas de mujeres en el año 2012 y que la mayoría de este delito se cometen en los municipios de Tapachula, Suchiate, Arriaga, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán.
Y desafortunadamente esta estadística no ha bajado, se mantiene en el centenar de víctimas por año y muchas de las ONG´s han declarado que en Chiapas hay más feminicidios que en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que su gravedad es mayúscula.
Pero de qué se puede sentir orgulloso Procurador “transexenal” cuando da cifras alegres como que hay cinco sentencias condenatorias contra feminicidas cuando en lo que va esta administración existen 16 casos y en los anteriores un promedio de 100 por año.
RaLoSa tiene poca vergüenza al expresar la poca capacidad que existe en la procuración de justicia el estado para esclarecer los crímenes contra las mujeres y aún más cuando los quieren reducir a un plano doméstico cuando la realidad las mujeres migrantes también sufren de las agresiones pero como estos actos son cometidos contra “desconocidas” los cuerpos van a parar a las fosas comunes pero no a las estadísticas gubernamentales.
Raciel López Salazar ha demostrado una incapacidad para combatir los feminicidios en la entidad y se dedica a alabar la legislación vigente en la materia sin que sea aplicada en la práctica.
Luego de la firma del “Acuerdo por la Igualdad de Género en Chiapas” el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, tendrá que analizar profundamente la permanencia de López Salazar ya que la esencia de ese programa es la equidad entre lo chiapanecos y sí esta está empañada por los feminicidios poco se podrá lograr para que los proyectos se concreten.
Sí en cuatro meses hay 16 muertes violentas de mujeres, conformadas por el Procurador ya la cantidad podría ser mayor, a finales de este año de nueva cuenta se estaría rebasando los 100 casos que cinco sentencias condenatorias no podrán opacar.
El tortuguismo de la PGJE a cargo de RaLoSa deja una estela roja y la tristeza de cientos de familias que no ven justicia para sus muertas.
El rodar de la cabeza del actual Procurador no solucionará de golpe el Feminicidio en Chiapas, pero dará una oportunidad de que exista otra u otras personas que prioricen la procuración de justicia más que la política.
Sí esto sucede al que más le va a convenir es al mismo Gobernador Velasco, quien es quien tiene la palabra empeñada con los chiapanecos ya que a López Salazar le importa un “cacahuate” abogar por la ciudadanía y por el perezoso trabajo que ha hecho dentro de la PGJE lo mínimo será que lo corran.

No le fallaremos: MVC
Deporte es vida y salud, indiscutiblemente. Por eso el impulso que le está dando al Gobernador Velasco a ésta actividad es trascendente para las actuales y futuras generaciones.
"La juventud es el sello que distingue a nuestro estado, son el orgullo y el motor que nos impulsa cada día para un Chiapas exitoso", así lo resume el joven mandatario estatal. Esa expresión, la dijo el Jefe del Ejecutivo estatal durante la visita de trabajo que realizó a las instalaciones de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte, para abanderar a la delegación que representará a nuestra entidad en la Olimpiada y Paralimpiada 2013 que se realizará del 26 de abril al 12 de junio en Baja California y tres subsedes mas.
El reconocimiento que hizo Velasco Coello a quienes participarán en esta justa, es correspondiente a los esfuerzos tenaces que ha hecho el para dar un nuevo impulso al deporte en Chiapas.
Este es el fundamento de la creación de la nueva Secretaría del ramo y es también el motor de la Cruzada Estatal a favor del Deporte que con ejemplo puso en marcha el también llamado justamente “el gobernante deportista”.
Ante quienes viajaran a Baja California para representar a Chiapas, y en presencia de los responsables de instrumentar las políticas públicas deportivas en Chiapas, Velasco Coello ratificó el compromiso de que durante su administración se crearán los suficientes espacios deportivos en los 122 municipios para que la gran familia chiapaneca tenga la posibilidad de recrearse y propiciar condiciones de salud, bienestar y convivencia social armónica, porque como bien lo ha manifestado “El güero”, el deporte no solamente es factor de unidad sino de fortaleza.
Se destaca que en todas y cada una de las giras de trabajo que cotidianamente realiza Velasco Coello por todas las regiones de la entidad, el tema del deporte es recurrente, por lo que no cabe duda que en efecto, posee una formación sólida que garantiza la creación de bases firmes para afianzar al deporte como un factor de vida.
Ahí, en las instalaciones de la SJRyD, en Manuel Velasco reconoció el trabajo de los entrenadores pero sobre todo a los jóvenes que participaran en esas jornadas, a quienes  pidió gentilmente que se sigan preparando cada día más y los exhortó a dar lo mejor de sí poniendo muy en alto el nombre de nuestro estado.
En un ambiente juvenil y con la algarabía que le es propia a este grupo social, Velasco Coello inauguró las aulas deportivas de la dependencia y procedió a entregar un autobús que servirá para el mejor desempeño de las actividades que se realizan.
Son 307 atletas y los 71 entrenadores que llevan el orgullo y la satisfacción, pero sobre todo el aliento de quien comparte plenamente sus sueños e ilusiones: el Gobernador Manuel Velasco Coello.
A nombre de todos ellos, la bicampeona nacional en 800 metros planos agradeció la presencia del mandatario y externo una frase que se quedó latente en la memoria de todos los presentes: “Tenga la certeza de que no le fallaremos, los  deportistas chiapanecos le damos los más sinceros agradecimientos; estaremos con usted, no lo defraudaremos poniendo en alto el nombre de nuestro estado de Chiapas".

Recortes
1.-  El Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez participó en el Panel sobre Fenómeno Migratorio, celebrado con motivo al XXXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en la ciudad de Mérida Yucatán, donde destacó que "las políticas restrictivas de los países para frenar el flujo migratorio no ha dado solución a éste problema, por el contrario ha generado que aumente la migración irregular". "Debido a que se hace por cauces ilegales, ha traído como consecuencia el nacimiento de las redes de tráfico de personas, la delincuencia organizada y otros ilícitos a la que están expuestos los migrantes a la hora de transitar", enfatizó López Méndez.

2.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, recibió hoy al Secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, con el propósito de fortalecer la política de cooperación en seguridad y justicia, entre México y Estados Unidos.
El Procurador General de la República expuso lo que será la política de procuración de justicia en esta nueva administración y adelantó detalles sobre el proyecto de reestructuración de la institución. Por su parte, el señor Holder hizo mención de los desafíos que las autoridades norteamericanas han enfrentado a lo largo del tiempo para combatir los delitos violentos, y asimismo compartió las experiencias exitosas que pudieran ser analizadas para emplearse en otros países como México.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 17 de abril de 2013

Trato igualitario a las mujeres Güero


=El Mecatito=
Trato igualitario a
las mujeres: Güero
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate=====  Amiga, comadrita, Tía y hasta suegra: si a ustedes les dicen que debe presentar una constancia de no embarazo como requisito de empleo, algo así como una constancia de no gravidez; si le señalan que su salario será menor al de algún compañero varón aunque ambos hagan el mismo trabajo; si su excónyuge se desentiende de cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos o que se haga “pijiji”; si recibe cualquier tipo de coacción o violencia en la escuela, la casa o la oficina por el mero hecho de ser mujer; no se quede callada, haga arguende, denuncie. En Chiapas hay leyes y normas que la protegen y que garantizan el cumplimiento pleno de sus derechos, entre ellas el Acuerdo por la Igualdad de Género, que firmó el Gobernador Manuel Velasco Coello con los tres poderes del Estado y con la participación de importantes organizaciones de la sociedad civil. Lo más importante de este instrumento es la creación e instalación del Comité de Dirección, Seguimiento y Evaluación del Acuerdo para la Igualdad de Género en Chiapas, cuyos integrantes tomaron protesta en el acto oficial de su lanzamiento. Buenas noticias para las mujeres, quienes ahora deben ser actrices de su propio desarrollo humano, para seguir contribuyendo, como lo han hecho siempre, al engrandecimiento de Chiapas. Así que no se deje y haga trabajar a su burócrata favorito para exigir con los pelos de la “mula” en la mano sus derechos que no son un regalo gubernamental, sino parte del desarrollo de la sociedad moderna. ==888== Nudito: El dirigente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo en Chiapas, Mario Humberto Vázquez López, se dejó sorprender por el mitómano Maestro de Derecho Constitucional y Amparo (conste que está sin comillas), Horacio Culebro Borrayas, al asegurar que la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República en contra el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero; muchos de sus colaboradores y un resto de Diputados de las pasadas legislaturas; debe ser atendida a la inmediatez, sin tortuguismo. Lo que sería bueno es que el PT, al igual que el PRD y otros más que abanderan a la “izquierda”, aporten pruebas contundentes contra el pasada administración, porque hasta el momento ninguno de estos personajes que pide “justicia” a dado muestra de seriedad y solo se han dedicado a sacar raja política y mediática del tema y no hacen nada sustantivo para sustentar sus dichos. Por lo que sigue siendo todo un espectáculo de carpa. ==XxX== Enredo: Es chistoso ver como se puede manejar una información, por un lado el Poder Judicial del Estado asegura que su estrenado patrón, Rutilio Escandón Cadenas, cuanta con el apoyo de del presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, que dijo “que se sienten complacidos con su nombramiento porque reconocen su trayectoria política y judicial, la cual traerá grandes beneficios y certeza jurídica a los chiapanecos”. Pero por otro lado el Presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos A.C, José Manuel Blanco Urbina, reconoció que “Don Ruty” “cuenta con una vasta experiencia política, más no en la carrera judicial”, ¡seco el elotazo!, no todos los profesionales del derecho se prestan al capoteo del Tribunal Superior de Justicia y menos de ocultar la falta de experiencia judicial del ex Senador perredista al frente de tan importante cargo estatal. =----= Hilera: Como me gustaría que cada grado centígrado que sube en Chiapas, que ya rebasan los 44, se convirtieran en descuentos en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Esto sólo sería posible sí los políticos salieran de sus aires acondicionados instalados en sus oficinas y lujosos carros y se enfrentaran al infierno que son los medios días chiapanecos, de suceder esto mañana mismo estuvieran peleando una tarifa preferencial para la chiapanecada. Se los aseguro. =====Terminó el mecate.

martes, 16 de abril de 2013

Ilegal 398 Bis


El Mecatito
Ilegal 398 Bis

Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate===== Cuando desde el espacio local del periodismo se realiza un análisis casi siempre es menospreciado, socavado y hasta produce risas entre los que “saben”.
Desde los primeros indicios de la reforma al Código Penal del Estado de Chiapas y la adición del Artículo 398 Bis como una reglamentación para combatir el espionaje de los grupos criminales, mejor conocido como “halconeo”, se percataba kilómetros que se violentaban garantías individuales y derechos humanos.
Aún cuando trataron esconder a toda costa a la ciudadanía y a los periodistas la publicación del Periódico Oficial del Estado número 020-2a esta salió a la luz un mes después con la particularidad que se encontró fechado el mismo día de la aprobación del Artículo en el Congreso del Estado, el 11 de marzo.
No sé cómo le hicieron en Talleres Gráficos para saber que sería aprobada pero al parecer tienen una “bola de cristal” para poder imprimir dicha edición y coincidir con el futuro.
Pero lejos de ese detalle “mágico” de la impresión, el Artículo 398 Bis contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Chiapas y tratados internacionales firmados por la federación.
En la Columna “En Síntesis” hice un amplio análisis sobre la reforma del “halconeo”, dolió tanto que hasta consecuencias tuvo, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en la entidad emitió medidas y cautelares para medir los alcances e impacto legal de la nueva disposición.
La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Noé Castañón León, se hizo “pijiji” y en dos ocasiones no contestó la solicitud del organismo de DDHH.
Organizaciones No Gubernamentales también pidieron cuentas al Gobierno de Chiapas, como la organización internacional Artículo 19 exigió la eliminación del Artículo 398 Bis del Código Penal local por inhibir el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión y “por no cumplir con el principio Constitucional e Internacional de legalidad y taxatividad penal”. Pero también el Gobierno de Chiapas hizo caso omiso a las peticiones.
Ahora se subió al “ring” la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a través del Ombusman Raúl Plascencia, promovió el pasado fin de semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de invalidar la reforma que a la letra dice: Artículo 398 Bis.- Se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, a quien realice actos tendientes para obtener información de los cuerpos de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas, sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores, en general.
Las penas señaladas en este artículo se aumentarán desde un tercio hasta una mitad más de la pena que le corresponda, y se impondrá además destitución del cargo o comisión e inhabilitación de tres a diez años para ocupar otro, cuando el delito sea cometido por servidores públicos o por ex servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia. Fin de la cita.
Será que el Gobierno del Estado hará otra vez que la “virgen le habla” cuando los Ministros pidan informes de la dichosa norma o en su caso actuarán de manera inteligente y desecharán el artículo antes de que la SCJN dicte una resolución que darán palo al 398 Bis.
Tiempo al tiempo, ya se verá si impera lo testarudo y los oídos sordos del Poder Ejecutivo chiapaneco o el Derecho y la Libertad de Expresión consagrada en la Carta Magna =====Terminó el mecate.

Lenta procuración de justicia para periodistas


En Síntesis…
Lenta procuración de
justicia para periodistas
Vinicio Portela Hernández
El pasado nueve de noviembre de 2012 interpuse una querella ante la Fiscalía de Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión ante las amenazas vertidas hacia mi persona vía twitter.
Ese mismo día el Ministerio Público del fuero común inició la Averiguación Previa número FEAPLE/015/2012-11 y en ese mismo momento tarifiqué mi querella y declaré ante la autoridad.
Desde ese momento a la fecha han pasado más de seis meses, medio año que no sabía absolutamente nada de esa investigación y menos de sus resultados.
Así que di por finiquitado el asunto, aludiendo que la Procuraduría General de Justicia del Estado había dado carpetazo al asunto, algo que no es extraño ya que es una práctica recurrente del Representante Social del Estado.
Pero ¡gran sorpresa!, el fin de semana próximo pasado que se presentan dos elementos de la “Procu” y que me notifican que debo presentarme, este martes 16 de mayo, ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad a fin de desahogar una diligencia para que pudiera ser evaluado psicológicamente y victimológicamente, esto por los hechos antes querellados, es decir, por las amenazas.
Esta acción de la PGJE es una burla a la procuración de justicia en el estado, cuando dichas diligencias se tuvieron que realizar de forma inmediata y ahora después de seis meses me las aplicaron.
De qué se trata, cuál es el origen de que ahora, un semestre después, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión se preocupe de mi estado psicológico y de víctima cuando no lo realizó de forma oportuna y que tampoco han realizado ni la más mínima investigación del caso.
Los que me amenazaron están en libertad y muy seguros que la procuración de justicia no los va alcanzar.
Mientras tanto un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión es violentado por ignotos que se tomaron atribuciones de inquisidores contra los que ejercemos periodismo.
Por supuesto que acudí al citatorio, al igual que cuando presenté mi querella, ya que es una obligación ciudadana pero con la convicción de que es solo parte de la burocracia de la justicia estatal.
Pero como dice el dicho: “ya veremos dijo un ciego” para que sirve dicha dirigencia: sí se reactiva la investigación contra los “trolles” que trataron de intimidarme vía twitter o me reafirman que se trata de pura papelería para seguir dándole larga a un asunto que no quieren investigar.
En Chiapas los periodistas somos considerados enemigos del servicio público, la autoridad nos desprecia, en papel existe la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas una reglamentación inoperante que ninguna institución respeta y que una gran mayoría de comunicadores ni tan siquiera conoce.
Ejemplos hay muchos de agresiones contra periodistas, las más recientes ocurrieron en la ciudad de Comitán cuando reporteros cubrían un operativo de la Policía Municipal para la incautación de material apócrifo y artificios explosivos.
En ese hecho, locatarios y líderes sociales amenazaron a los representantes de los medios de comunicación con quitarles sus instrumentos de trabajo y los acusaron de ser los responsables directos del operativo de la autoridad municipal que encabeza el Edil Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
O como olvidar la serie de agresiones que sufrieron cinco periodistas en 2009, cuando Rogelio Hernández de la Mata, flamante Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, era Secretario de Seguridad Pública capitalino.
Para el ex militar, a quien le gusta que se le nombre como Mayor de Caballería, protegía a sus subordinados que literalmente “madreaban” a los comunicadores.
Existen más ejemplos, uno de los más sonados fue en de los corresponsales de El Universal y Milenio; María de Jesús Peters y Juan de Dios García Davish, respectivamente; fueron agredidos y detenidos por supuestos policías estatales cuando se encontraban documentando los desmanes poselectorales en la cabecera municipal de Motozintla, el pasado octubre de 2012.
Y las historias siguen y continuarán, los periodistas son vulnerados en sus derechos y la autoridad mira con desprecio la labor de los comunicadores que hasta ahora no encontramos un aliado para seguir informando y muy tristemente ni en los propios medios que son cuartados por la publicidad gubernamental.

Recortes
1.- La Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes  del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de José Rafael Navas Pérez; realiza trabajos de forma interinstitucional con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con la finalidad de que los Jueces, Secretarios de Acuerdos, Proyectistas, Actuarios, Defensores Sociales y demás servidores públicos conozcan los procedimientos sobre derechos humanos. Por lo que Navas Pérez señaló que en próximas semanas se llevará a cabo el “2do Taller sobre los Protocolos de Atención de Victimas de Trata”. Dijo que, “estos protocolos están establecidas por las Naciones Unidas para la asistencia victimológica, que consiste en una guía para los jueces en el momento de la sentencia y con esto darle la importancia que requiera la víctima, al momento de dictarle sentencia”.
2.- Con la finalidad de otorgar a los trabajadores del Poder Judicial un espacio para que sus hijos e hijas  permanezcan después de la escuela hasta que ellos salgan de laborar, se creó el aula lúdica dentro del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado. Al cortar el listón inaugural, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que es importante apoyar a los padres de familia de esta institución y brindarles un lugar seguro dentro de su centro de trabajo en donde los pequeños desarrollen sus capacidades y aprendan nuevos tópicos relacionados con su entorno.
3.- Durante la conferencia magistral “¿Por qué las regiones fracasan?”, ofrecida por el doctor James Robinson, académico de la Universidad de Harvard, por invitación del senador Zoé Robledo, el legislador chiapaneco explicó que como integrante del Grupo Parlamentario del PRD está convencido de hacer propia la propuesta del libro “Why Nations Fail”, que consiste en crear instituciones políticas y económicas inclusivas y que fortalezcan la igualdad. Agradeció que el ponente asistiera a nuestro país a compartir su propuesta así como la presencia de Carlos Elizondo Mayer-Serra, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Juan Pardinas Carpizo, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, quienes participaron en calidad de comentaristas de la obra del Doctor Robinson. El Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Zoé Robledo, puntualizó que como representante de Chiapas considera que la contribución del libro es que rompe con todas las teorías deterministas y explica cómo el desarrollo social y economía de las regiones y países depende de las instituciones.
4.- El Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, señaló que en Chiapas seguirán aplicándose los descuentos salariales a los maestros que se ausenten de las aulas. Ante la posibilidad eventual de que algunos mentores suspendan clases por parte de un sector del magisterio federalizado, se procederá conforme al reglamento. Destacó que la Subsecretaría de Educación Federalizada mantiene las puertas abiertas para dialogar con todos y todas las docentes que manifiesten divergencias, necesidades o inconformidades, pero también tiene la obligación de aplicar el reglamento a quienes se ausenten de las aulas sin razón justificada. “Lo prioritario es colocar, por encima de todo, el desarrollo integral de la niñez chiapaneca”, sostuvo. En este contexto, Guillén Domínguez recordó que el Gobierno del Estado de Chiapas ha manifestado y reiterado su respeto irrestricto a absolutamente todos los derechos laborales del magisterio por lo que nadie perderá su plaza por razón alguna y ante ello convocó a los y las docentes a seguir trabajando incansablemente por el bien de la niñez chiapaneca, como lo marca la trayectoria de miles y miles de docentes en la entidad.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

viernes, 12 de abril de 2013

Decomisa gobierno diarios en Chiapas hay queja ante CEDH


POR UNA NOTA
Decomisa gobierno diarios en
Chiapas, hay queja ante CEDH
Vinicio Portela Hernández
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició queja de oficio y emitió medida precautoria al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, con motivo a la nota periodística publicada el día viernes 12 de abril de 2013, bajo el titulo “Decomisa el gobierno la edición de ayer de El Heraldo de Chiapas y Diario del Sur”.
En voz del Secretario Ejecutivo del CEDH, Diego Cadenas Gordillo señaló que “en acatamiento a lo ordenado por la Ley del CEDH, se radicó una queja de oficio, con la finalidad de investigar los hechos que se narran en la nota referida del periodista Fermín Rodríguez, toda vez que en ella se describen hechos que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos, particularmente lo  relativo al acceso a la información, a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, así como el de imprenta”.
El funcionario recalcó que dichos derechos en especial el de Libertad de Prensa y el de Acceso a la Información “constituyen uno de los factores indispensables para el progreso cultural  y social de un verdadero estado social y democrático de derecho como lo es el Estado Mexicano, por ello, se encuentran reconocidos en favor de las personas en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del apartado "De los  derechos humanos y sus garantías".
Cadenas Gordillo señaló que de la información disponible en dicha nota, se aprecia la posible violación de estas libertades y derechos consagrados en la Carta Magna y en diversos tratados internacionales, resaltando la posible violación al derecho humano, a la información en agravio de la población en general, ya que con ello se estaría impidiendo que los gobernados pudieran tener acceso a información diversa.   
El secretario ejecutivo del CEDH, respondió sobre el sentido de las medidas cautelares emitidas al Gobernador del Estado y a la Procuraduría General de Justica del Estado de Chiapas, “el sentido es que se garantice a todos los medios de comunicación el derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, libertad de escribir, y libertad de prensa, así como, garantizar en favor de los gobernados el derecho a la información”.
Por último subrayó que “al Procurador Raciel López Salazar, se le solicitó investigar los hechos que se denuncian en la nota, en agravio de los medios de comunicación”.

jueves, 11 de abril de 2013

Directora influyente


En Síntesis…
Directora influyente
Vinicio Portela Hernández
La discriminación es una de los actos más bajos que tienen los seres humanos consigo mismos. El calificar que hay personas con jerarquías de primera, de segunda y de tercera propicia el odio entre la gente.
En la educación esta práctica debería estar en desuso y extirpada de los organismos e instituciones educativas pero al parecer es una utopía que esto suceda en nuestro Chiapas del siglo XXI.
La Directora del Jardín de Niños Fray Víctor María Flores, de nombre Ángela González Velasco, con la mano en la cintura puede ordenar quien se inscribe en su escuela y quien no.
La prepotencia con la que trabaja la Maestra González raya en lo absurdo al no permitir que un niño con capacidades diferentes se inscribiera.
La directora del Kinder pretextó que el infante tendría que estar recibiendo clases en otra institución por su discapacidad, aún cuando el niño se vale por sí mismo ya que lleva terapia en el CRIT y no necesita de cuidados especiales.
Pero para la “furibunda” maestra eso no le bastó y con autoritarismo no inscribió al niño en el Kinder.
Esta historia tuvo un final feliz para el alumno que ya recibe su instrucción escolar en otro Jardín, pero para los padres de familia, docentes y administrativos que deben convivir con la directora González Velasco es otro cantar, desde su llegada a dicha escuela, aproximadamente en 2005, la directora tiene un comportamiento despótico, se declara influyente e intocable.
Es por ello que los afectados hartos de buscar una negociación y de denunciar a esta maestra decidieron tomar las instalaciones de la escuela y manifestarse en contra de la Directora que al saber de dicho movimiento amenazó a las “Misses” con correrlas si se atrevían hacer su paro ya que perdían su tiempo porque nadie la podría mover de ese lugar.
De la propia boca de la maestra González salen frases de desprecio a su labor magisterial, asegura que no necesita de su salario ya que cuenta con una flotilla de taxis que diariamente le pasan a dejar las cuentas al Jardín de Niños, así que por dinero no se preocupa.
Y tampoco se preocupa de las manifestaciones, ya que Ángela González Velasco asevera que cuanta con el apoyo incondicional de la Diputada Obdula Magdalena Torres Abarca por ser su amiga incondicional.
Pero su influyentismo va todavía más alto. La directora grita a los cuatro vientos que es familiar del mismísimo Secretario de la Función Pública, César Corzo Velasco, y que ese lazo consanguíneo es más fuerte que cualquier denuncia de discriminación o de maltrato laboral.
Pero ahí no acaba la cosa, Ángela González también presume ser sobrina de la Subsecretaria de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández, de quien ha recibido muchos favores y no le amedrenta las manifestaciones en su contra al tener el respaldo familiar.
Y no es todo, ante la posibilidad de existir querellas penales en su contra, la Directora González también indica ser amiga del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así que por ningún lado la pueden “atorar” a la profesora ya que goza de influencias e impunidad por todos lados y en todos los poderes.
Pero su historia es de corrupción la persigue, en el año 2000 Ángela González Velasco fue acusada de desviar recursos cuando era Directora del kínder “Herlinde N. de Grajales” ubicado en la Delegación Terán.
Como premio a su delito, las autoridades educativas de esa administración le otorgaron su cambio al Jardín de Niños Fray Víctor María Flores donde hasta este momento sigue haciendo de las suyas sin importarle en lo absoluto la educación de los niños.
Pero como la “profe” es tan influyente, a lo mejor ahora va a salir que es hasta pariente del Gobernador Manuel Velasco Coello y quiera mandar a callar las críticas hasta en los medios de comunicación, ¿digo? la “tía” ya lleva muchas trácalas y no le han hecho nada.
Ahora pretenden hacerla supervisora a mediados de año con la cadena de cambios en el sector educativo, cuando lo justo sería realizarle una investigación a fondo y no dejar impune la prepotencia y autoritarismo que hasta ahora se maneja doña Ángela.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

martes, 9 de abril de 2013

Samuel Toledo no cumple sus promesas


En Síntesis…
Samuel Toledo no cumple sus promesas
Vinicio Portela Hernández
Cuando un político anda del “tingo al tango” en campaña es poco el diámetro de su boca para prometer cuanto se le pega la gana, pero al llegar al poder pareciera ser que todo lo dicho es letra muerta, no reconoce su palabra e ignora hasta sus propios discursos.
A este tipo de fauna se le conoce como candidatos y en Chiapas cohabitan en la ecología del presupuesto gubernamental como verdaderas “ladillas” que buscan otra “teta” para mamar cada vez que termina un periodo gubernamental.
Un ejemplo claro es el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, a quien le dio “alzheimer político” y sus compromisos como Alcalde capitalino ahora los quiere hacer a un lado, como si la responsabilidad no le perteneciera al ser titular del Honorable Ayuntamiento.
Y es que para nadie es secreto que las administraciones municipales están endeudadas hasta el tuétano y que muchas de esas obligaciones son impagables, pero aún así “Don Sami” buscó y hasta se revolcó para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional y poder contender y ser el Edil “conejo”.
A Toledo al cuadrado nadie lo engañó, nadie le puso una pistola en la sien, nadie le rogó y menos se le hincó para que cumpliera su capricho de ser Alcalde capitalino de lo cual contrae muchas obligaciones entre ellas las deudas.
Pero al parecer “Sami” piensa que es un favor que nos hace a los tuxtlecos de que Él sea el Presidente Municipal y no es así.
Ahora no quiere cumplir sus promesas, se hace “que la virgen le habla” cuando le exigen que cumpla con sus obligaciones y utiliza el “capoteo” para evadir sus responsabilidades.
Ejemplos hay muchos y anécdotas hay más de las irresponsabilidades del Alcalde, pero hay cosa que uno ve y escucha. Fui testigo de la prepotencia de Samuel Toledo, de su falta de sensibilidad.
Para poner en contexto la cosas, Toledo Córdova Toledo cuando era candidato se reunía hasta con las hormigas si tenían credencial del IFE, en su oportunidad llegó al Club de Industriales de Chiapas en ese espacio de diálogo “Don Sami” escuchó las peticiones de los socios que en su mayoría era deudas por servicios prestados.
Sin dudarlo “Toledo al cuadrado” les juró, casi por todos los santos y las vírgenes, que les cumpliría y que sus deudas serían cubiertas de inmediato.
Al paso del tiempo esto no fue cierto, al tomar el poder toda promesa y juramentos se perdió tras las tachas de una boleta, ya no había compromisos con nadie y menos con sus acreedores.
Apenas este martes (9 de mayo) el Club de Industriales de Chiapas era citado en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el objetivo era reunirse con el “santificado Sami” pero esperaron y esperaron y nada que llegó.
Pero el pequeño “Dios tuxtleco” mandó a uno de sus apóstoles, al todopoderoso de su Tesorero, Salvador Betanzos Solís, ya que sus múltiples obligaciones no le permiten dar la cara a los que antes engañó.
Así que después de una hora de espera los industriales tuvieron que tratar los temas de las deudas con otro lacayo y luego de exponer sus problemáticas, sin más ni más Betanzos les sacó la “espada” y les dijo sin miramientos que habían tenido mucho tiempo para cobrarles a las otras administraciones como para que les vinieran a pedir soluciones a Él. ¡Tómala! y sin vaselina.
Pero los socios del Club no se quedaron callados, fueron directos, aseguraron que ellos estaba buscando un consenso con el titular del Ayuntamiento tuxtleco, con el responsable de la Alcaldía y que en este momento era Samuel Toledo Córdova Toledo quien les había prometido en campaña la solucionar sus deudas.
Claro está que como buen “gato” el Tesorero quería salvar a su patrón, pero se encontró con personas preparadas e inteligentes, así que no le quedó de otra estrategia que separarlos y los citó para el jueves (11 de marzo) para que cada uno por su parte le diera pelos y señales de la duda que tiene el Ayuntamiento.
Eso sí, el apóstol Salvador Betansos como Poncio Pilatos se lavó las manos antes y les dijo que estudiarían cada caso y que sí las dependencias municipales aceptaban las deudas podrían iniciar un proceso de pago, esto sin olvidar que no era seguro ya que en este momento no había dinero en las arcas de la Alcaldía y antes de ellos estaban más de 550 proveedores más a los que se les adeudaba.
Así que como dice la “Chimoltrufia”: para qué te digo que no si sí y el lacayo de Samuel Toledo no les resolvió nada a los industriales.
¡Ha¡, pero cuando se le pegó la gana al Edil Toledo al cuadrado llegó a la reunión y sin decir este problema es mío, también trató de engañar a los socios.
Samuel Toledo Córdova Toledo dejó su postura amigable y de confianza a un lado para sacar las uñas y en su verdadera personalidad y sentado en el poder ahora no se comprometió con los industriales y con su sonrisa “colgarte” bajita la mano casi casi les dijo que ese “pedo” no era suyo y que es un favor recibirlos.
El próximo jueves el Club de Industriales de Chiapas se presentarán a medio día con el Tesorero municipal, Salvador Betanzos Solís, pero el pronóstico es reservado ya que el “alzheimer político” de Samuel Toledo es de tercer grado y el Alcalde espera que el tiempo solucione lo que su ambición por ser Alcalde no pudo.

Recortes
1.- Manuel Velasco Coello no es de los gobernantes que se sienta a lamentar la crisis; por el contrario, la enfrenta e incluso, la reta con acciones que resaltan el sumo interés que tiene para garantizar a los chiapanecos los servicios primarios que les den la oportunidad de una vida digna.
Lo hace en materia de salud. Puso en marcha la caravana de la salud, misma que estará de manera itinerante en todo el estado, atendiendo a los pacientes. Las unidades móviles, tenemos entendido, están debidamente equipadas.
Es bueno saber que tenemos a un gobernante capacitado para enfrentar crisis. Bueno, porque ningún chiapaneco está a la deriva.
2.- El ser humano tiene el derecho a que se le brinde todas las garantías para la preservación de su salud, sin importar su condición social, económica, cultural o racial, y debe considerarse el principio de accesibilidad y equidad, señaló Pedro Raúl López Hernández, consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
3.- La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benitez Tiburcio afirmó que la transparencia, rendición de cuentas, mejora en los sistemas de selección y evaluación del personal, así como la generación de una investigación de calidad sólida y robusta, deben llevar como consecuencia a que los ciudadanos se acerquen a las instituciones encargadas de velar por el respeto y la protección de sus intereses y coadyuven con ella.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

lunes, 8 de abril de 2013

Otro show de Culebro Borrayas


En Síntesis…
Otro show de Culebro Borrayas
Vinicio Portela Hernández
Siempre hay un loco en el pueblo, alguien que se distingue por ser parte del folklor de la comunidad. En Chiapas el “Maestro en Derecho Constitucional y Amparo”, Horacio Culebro Borrayas, es ese demente que divierte a propios y extraños con sus extravagantes demandas y declaraciones que son sólo una puesta en escena porque no cuentan con un sustento legal y con muy poco sentido común.
A poco más de una semana de que el “Jurista” advirtiera que demandaría ante la Procuraduría General de la República al ex Gobernador del estado, cumplió con su palabra e interpuso una querella en contra de Juan Sabines Guerrero y sus ex colaboradores: el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández; el actual presidente municipal capitalino, Samuel Toledo Córdova Toledo; Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno de la administración pasada y la actual; Raciel López Salazar, Procurador de Juan Sabines y Manuel Velasco; Mauricio Perkins Cardoso, Nemesio Ponse Sánchez, James Gómez Montes,  los hermanos Antonio y Alejandro Gamboa López y además de todos los ex Diputados que integraron la LXIV Legislatura del Congreso local.
También colgó en esta demanda a los actuales Legisladores, Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Jorge Enrique Hernández Bielma, José Ángel Córdova Toledo y Emilio Salazar Farías; al Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas y la actual Consejera Presidente al Instituto del Accesos a la Información Pública de la entidad, Ana Elisa López Coello.
El “Maestro en Derecho” los acusa de haber cometido los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos cometidos por servidores públicos, pandillerismo, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos contra la procuración de justicia, tortura e incomunicación, intimidación, abuso de funciones públicas, tráfico de influencias, daño, coalición de servidores públicos, delitos contra la dignidad de las personas, intento de homicidio, abuso de autoridad, falsedad de declaración rendidas ante autoridades judiciales, fraude procesal, indebido proceso en contra de la administración pública estatal y los que le resulten.
Y después de todo este choro, la novedad para los medios de comunicación y redes sociales es que la PGR recepcionó la dichosa querella y para muchos esto es un gran logro. Ja!
Para todos ellos, dejen que les informe una mala noticia, la Procuraduría General de la República, al igual que todas las dependencias de procuración de justicia, tiene la obligación de hacerlo, no se la puede rechazar por ser parte de los derechos que tenemos como ciudadanos. O sea, otra vez, no es un logro de Culebro Borrayas, sino una simple apariencia.
Al mismo tiempo la recepción de la denuncia o querellas no significa forzosamente que se inicie una Averiguación Previa, esta investigación se puede realizar con un elemento denominado Acta Circunstanciada donde se deben establecer el acto delictuoso, la ratificación de la denuncia o  querella y lo más importante el aporte de los indicios de pruebas, que en este caso recae en el “Maestro en Derecho Constitucional y Amparo”.
Y de ahí viene lo difícil del caso, aún cuando Horacio Culebro demande a cuanto funcionario público se le ocurra, Él y sólo Él tendrá que sustentar su dicho, no de boca ni de oídas, sino documentalmente. ¡Esto cómo lo va hacer?, sólo lo sabe el “Lic”.
Ante estas circunstancias, Culebro Borrayas consiguió lo que seguramente quería, que es el tener de nueva cuenta a los medios de comunicación a la expectativa y crear falsas esperanzas en una sociedad ávida de justicia.
Pero en el Derecho las cosas son diferentes, las Leyes tienen sus propias fórmulas y estoy seguro que el experto “Jurista” lo sabe, pero aprovecha la ignorancia de las personas para darse baños de luchador social cuando se sabe que fue beneficiado en el Gobierno de Juan Sabines Guerrero con una Notaría.
Así que para los que ya estaban preparando el confeti y los cuetes para hacer la fiesta les informo que no lo hagan, este es otro de los show del “Maestro en Derecho Constitucional y Amparo” que le encantan las cámaras y los micrófonos y que todo indica que le está jugando al “busca chambas” ya que es otro que está ilusionado con ser el nuevo Procurador.
No todo lo que brilla es oro y no todas las querellas de convierten en sentencias condenatorias, así que esas 129 fojas más sus anexos que presentó Culebro Borrayas como querella se convertirán en parte de las hojas recicladas en la PGR, no servirán absolutamente de nada. Y como “piñata” el Representante Social de la Federación le dará puro palo.

Recortes
Desde este espacio mando una felicitación al Gobernador Manuel Velasco Coello quien este fin de semana festejó su cumpleaños número 33, el GüeroGober celebró a lo grande en el estado de Chiapas con sus más allegados en la Palapa de la Casa de gobierno, claro que con uno que otro colado, como lo comentó en su oportunidad el maestro Pepe Figueroa en su columna “Café Avenida”, y otro convivio con sus cuates en Tepotzotlán, Estado de México…// Otro que estuvo de manteles largos fue el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fernando Castellanos Cal y Mayor, cumplió sus 27 primaveras y en la Palapa de la Feria convivió con muchas personalidades de la política y la sociedad chiapaneca, me dicen que la comilona estuvo tan buena que recibió más de tres mil abrazos, “¡pasumecha!”…// Con la materia Teoría Constitucional, el doctor Clicerio Coello Garcés, connotado funcionario y académico, se inauguró las clases de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral en el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales dependiente de la Comisión de Fiscalización Electoral…// José Sarukhán Kermez y Julia Carabias Lillo, especialistas en materia ambiental, respaldaron el proyecto “Educar con Responsabilidad Ambiental” que encabeza el Gobernador Manuel Velasco y que el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, coordina…// En el Congreso del Estado se está analizando la desaparición del Consejo Estatal de los Derechos para regresarlo solamente a Comisión, aseguran los que saben que ya están muy adelantados en el tema, a tal grado que en esta sesión podrían votar por dicha transformación, al mismo tiempo que esto sucede, en las oficinas del CEDH no hay papelería, ni servicio telefónico y hasta se cuecen en sus propios jugos ya que no hay aire acondicionado a consecuencia de la falta de presupuesto…// Es de pena ajena, mientras que Manuel Velasco ordenó que no se despidieran a los burócratas, en la Secretaría del Trabajo hacen todo lo contrario y ya tienen redactadas decenas de renuncias para personal de confianza, la orden la está dando el meritito Secretario Manuel Sobrino sin importar que muchos de estos tienen hasta 10 años de experiencia en las colocaciones laborales.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx