domingo, 24 de marzo de 2013

Otro rata en la SSyPC


En Síntesis…
Otro rata en la SSyPC
Vinicio Portela Hernández
Qué estará pasando al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde la entrada de Jorge Luis Llaven Abarca esa institución policiaca ha decaído a grados alarmantes de corrupción.
Pero como dicen en mi pueblo, sí está mala la cabeza como quieres que esté bien el cuerpo. Y el ex Delegado de la Procuraduría General de la República convirtió de la noche a la mañana a la SSyPC en un verdadero “nido de ratas”, su modus operandi es la delincuencia institucional.

Llaven Abarca desde su retorno al servicio público no ha recibido más que señalamientos negativos y es que no es para menos, al flamante Secretario de Seguridad nada más tiene es su currícula investigaciones de torturador y su prestigio en ese campo le llevó que más de 200 organizaciones no gubernamentales manifestarán su desacuerdo por su designación en la SSyPC.
Pero Llaven ya está haciendo escuela y ahora tiene un “perro amaestrado” en la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, se trata de Agustín Ruiz Mendoza, que ahora de manera arbitraria hace y deshace al interior de esa oficina todo con la bondadosa supervisión del Secretario de Seguridad Pública.
Ruiz Mendoza quiere despedir a su personal, a principio de año, este personaje que presume maestría en Derecho Penal trató de correr a un grupo importante de sus elementos, pero estos se manifestaron y se amotinaron en la Comandancia para que se le respetara su trabajo.
Ante esta acción de los uniformados, Agustín Ruiz implementó con su “achinchincle” Manuel Elias Rodríguez, quien cobra como Jurídico en la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, la gran “ideota” de cambiar de labores al personal administrativo y convertirlos en operativos para después mandarlos a diferentes plazas municipales con la promesa de viáticos y apoyos alimenticios.
Pero nada de esto es cierto, ya que Ruiz Mendoza lo está utilizando para que los policías presenten sus renuncias “voluntarias” y así dejar plazas vacantes para contratar a incondicionales.
Y lo peor de todo, es que más de dos mil 200 uniformados se encuentran sufriendo carencias en las sedes municipales ya que al señor “Comisario Maestro en Derecho Penal” no les otorga los apoyos alimenticios y menos les manda sus viáticos y tiene que sobrevivir con un salario de cuatro mil pesos mensuales.
Hasta el momento esta acción fuera de la Ley a tenido sus consecuencias ya que dos comandantes tuvieron que presentar sus renuncias “voluntarias” por la gran presión que tienen al interior de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad y para esta semana que comienza peligran más de 20 plazas administrativas.
Mientras tanto el Maestro Agustín Ruiz Mendoza puede estarse paseando en camionetas de lujo de las decomisadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de disfrutar de dos Hummers las cuales las tiene muy bien guardadas en un su “Rancho” camino para Cintalapa. Pero de eso daré más detalles en una próxima entrega.
Llaven y Ruiz Mendoza están haciendo una buena mancuerna, ambos son corruptos y ahora con la novedad que les subieron el presupuesto para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pues tendrán más de donde robar, mientras que los policías que arriesgan su vida cada día en una patrulla o a pié tiene que estar en la miseria que les da su salario de poco más de cuatro mil pesos.
Qué se necesitaría que pasara al interior de la SSyPC para que a estos dos “zánganos” los corran, espero que no una desgracia, pero sería suficiente con los antecedentes de este par para que los sacaran “patitas para la calle”, pero desafortunadamente la recomendación del dueño de un periódico pesa más que los antecedentes criminales.

Recortes
Ya detuvieron a Emmanuel Nivón González, ex candidato a la Gubernatura del estado y ex presidente municipal de Tapachula. Lo agarraron echando trago, de madrugada en la Perla del Soconusco y los trasladaron a la “Procu” en Tuxtla Gutiérrez.
Trascendió que lo habían dejado en libertad y luego de que no. Lo cierto es que ya calló un pez “gordo”, pero para aquellos que están festejando la justicia, nada más hay que aclararles que mientras no se le dicte sentencia condenatoria al panista todo quedará nada más que en el plano histriónico. Así que hay que esperar la acción eficiente de las autoridades. Bueno eso espero.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Revista Asfalto Radio 160313

Revista Asfalto Radio 

Edición del 16 de Marzo de 2013
Radiodifusora: La Nueva 94.7 FM

Locutor: Vinicio Portela Hernández
Invitados: Luis Marth

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

jueves, 21 de marzo de 2013

Estrenando en La Nueva

En Síntesis…
Estrenando en La Nueva
Vinicio Portela Hernández
Este miércoles, 20 de marzo, el Grupo ROCAF inauguró con presencia del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, sus nuevas instalaciones.
Ahí estarán ubicadas la Dirección de la Revista Pluma, la editorial de los estados del periódico Chiapas Hoy, la Fundación del Grupo ROCAF y las cabinas de radio de La Nueva FM 94.7.
El evento estuvo a todo lujo, el Gober Güero le dio una vuelta completa al nuevo complejo de comunicación y al parecer se fue complacido.
El anfitrión fue el Presidente y Director General del Grupo ROCAF, el Doctor Rodolfo Calvo Fonseca, que en todo momento atendió personalmente a los invitados que puntualmente se dieron cita en el Libramiento Sur Poniente número 483, el Doc se esmeró por que las nuevas instalaciones fueran cómodas y funcionales.
No se le puede pedir más, la cabina tiene una excelente vista, es panorámica, los cristales te permiten apreciar el bulevar y sus hoteles.
Para los que saben de la radiodifusión aseguran que no hay mejores instalaciones que esas, son de los más moderno que hay en el estado.
Así que a partir de esta semana, La Nueva FM se pone de gala y lujo en sus trasmisiones, de su contenido nadie puede decir nada, es de lo mejor, la pluralidad de la radiodifusora no está en tela de juicio, hay de todo y para todos, o como dicen popularmente: hay de chile, de mole y de manteca.
La Nueva, a poco más de cinco meses, se ha convertido en referente de la radiodifusión de Chiapas, crece como la espuma y bajo la Dirección General del Doctor Calvo y la Supervisión de Víctor Hugo Calvo Fonseca, estoy seguro que en menos que canta un gallo tenor será considerada como la número uno en la frecuencia modulada.
Así que ser parte de este selecto grupo de periodistas, para este tundeteclas, es un honor que me estimula a tener un programa de excelencia.
Felicidades al Grupo ROCAF por este logro en su infraestructura de telecomunicación y un abrazo a todos mis compañeros que hacen posible la transmisión de La Nueva FM. Saludos.

Recortes
Simulacro.- Unas horas antes del simulacro para prevenir contingencias durante un probable sismo, el gobernador Manuel Velasco había concientizado a la población de la necesidad de participar en ese tipo de eventos que, si bien pueden resultar incómodos, son necesarios para la preservación de la vida. El llamado del gobernador fue escueto pero consistente, de tal manera que ayer, durante el evento, vimos una respuesta eficaz de la sociedad y los cuerpos de socorro, lo que nos deja la certeza que tenemos lo adecuado para hacer frente a los desastres naturales.
 
Dipu Valdiviezo.- Con el propósito de difundir los derechos de la Mujer, la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del  Congreso local realizó el foro: ”La Mujer y sus derechos”, en Yajalón, Chiapas.
Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, legisladora que preside dicha comisión destacó que en este foro se conto con la participación de ponentes como  Alma Rosa Cariño Pozo, Fiscal Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres; Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera de Equidad de Género del  CEDH; y Patricia Tavernier Albores, de Dirección de Capacitación de la SEDEM.
Ante cientos de mujeres que acudieron al  evento, Valdiviezo Hidalgo, expresó que este foro “es un espacio para compartir experiencias desde los diferentes ámbitos en los que nos encontramos, con la finalidad de que las mujeres logremos vivir plenamente, con conocimiento de nuestros derechos”.
Reconoció que es preocupante  que en muchas regiones las niñas,  jóvenes,  madres y ancianas, experimentan la violencia y la desigualdad de sus derechos.
Por ello, considero importante se generen estos espacios “porque estamos en la obligación de contribuir a propiciar y difundir, hoy más que nunca, la igualdad entre los géneros”.

Recordatorio.- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), envió nuevamente a la Secretaría General de Gobierno mediante oficio número CEDH/VGAPA/186/2013 la solicitud de información de medida precautoria, responda si acepta o no las medidas cautelares que dicho Organismo emitiera en relación al decreto por el que se adiciona el artículo 398 bis del Código Penal para el Estado de Chiapas.
En el mismo contexto, el CEDH, solicitó el informe de las acciones implementadas por esa Secretaría General de Gobierno para dar cumplimiento a las medidas precautorias solicitadas.
Lo anterior con la finalidad de que se profundice los alcances e impacto legal de esta nueva disposición, y en su caso se reconsidere su probable promulgación; o bien se realicen las observaciones pertinentes, con el fin de evitar probables violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación, como lo son la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa.
La Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos prevé en el artículo 73 qué “la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así, como el retraso injustificado en su presentación, además de la responsabilidad respectiva, tendrá el efecto de que en relación con el trámite de la queja se tengan por ciertos los hechos en materia de la misma, salvo prueba en contrario”.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Llegan más de 500 PFM a Museos Nacionales


BUSCA PGR MAYOR CERCANÍA CON LA SOCIEDAD

Llegan más de 500 PFM
a Museos Nacionales
Vinicio Portela Hernández
Más de 500 elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República se instalaron en el interior de los Museos Nacionales de Antropología y de las Intervenciones.
Este operativo es parte de una serie de acciones que encabeza la Fiscalía Nacional a fin de tener un mayor acercamiento con la ciudadanía, además de fortalecer y fomentar la identidad como nación a través del programa “Paseo por la Historia de México”.
En un comunicado, la PGR informó que los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, convivieron con los visitantes a los Museos.
Tanto visitantes como elementos ministeriales recorrieron estos sitios emblemáticos, considerados entre los más importantes de Latinoamérica concebidos para albergar y difundir las colecciones más valiosas del patrimonio prehispánico, dedicados a la historia de cómo México se convirtió en un país independiente y que dan testimonio de la forma en que se construyó la Nación mexicana. 
Lo anterior forma parte de los planes establecidos al interior de la Institución para dotar a los servidores públicos de conocimientos de actualización, especialización, crear un vínculo de identidad y fortalecimiento institucional en su área de desempeño.
Asimismo, formar servidores públicos comprometidos con una procuración de justicia digna de un Estado Democrático y Social de Derecho.
Con esto, se pretende que la ciudadanía tenga cuerpos policíacos preparados, con profunda vocación de servicio, entrega plena y a la altura de sus necesidades.

lunes, 18 de marzo de 2013

Revista Asfalto Radio 09032013

Revista Asfalto Radio 
Edición del 9 de Marzo de 2013
Radiodifusora: La Nueva 94.7 FM
Locutor: Vinicio Portela Hernández
Invitados: Charly Wine

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

viernes, 15 de marzo de 2013

ASEGURÓ PGR 80 KILOS DE COCAÍNA


ASEGURÓ PGR 80 KILOS DE COCAÍNA EN TAPACHULA

Decían que era mango
pero traían puro “coco”
Vinicio Portela Hernández
Un golpe más asesta la Procuraduría General de la República en la entidad a la delincuencia organizada, la Delegación Estatal aseguró aproximadamente 80 kilogramos de cocaína, esto derivado de una denuncia anónima.
Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Jefatura Regional de Tapachula implementó un operativo el cual arrojó saldos positivos con la detención de cuatro personas y la detección del alcaloide, que eran transportados en dos tractocamiones cargados con mango y que tenían como destino la ciudad de Nogales, Sonora.
Los cuatro tripulantes de los automotores y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-I/131/ 2013,  en contra de los presuntos responsables, por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de narcóticos.
Cabe hacer mención, que en respuesta a una denuncia anónima que alertó la presencia de los dos tractocamiones cargados con mango se transportaba cocaína, los agentes de la Policía Federal Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, se trasladaron al kilómetro 270+700 de la carretera Tapachula-Huixtla, en el entronque Tuzantán.
Al revisar los dos tractocamiones, que contaban con sistemas de refrigeración, los agentes localizaron y aseguraron en cada uno, 40 paquetes confeccionados con cinta transparente con aproximadamente un kilo de cocaína, sumando un total de 80 kilos aproximadamente.
En el lugar, la autoridad federal detuvo a Miguel Armenta Quevedo de 34 años de edad, Cutberto Ruíz Manjarrez, Rosendo García Serrano ambos de 40 años y José Neftalí Hernández Ruíz de 37 años de edad, todos originarios de Culiacán, Sinaloa.
El Representante Social de la Federación continuará con la integración de la averiguación previa y, en el período que le marca la ley, determinará la situación jurídica de los cuatro asegurados, así como el destino para la cocaína.
Así mismo la Delegación de la PGR en Chiapas exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima la posible comisión de delitos federales a los teléfonos (961) 6 179 600  y  (961) 6 179 602 o al correo electrónico  dc-chiapas@pgr.gob.mx

jueves, 14 de marzo de 2013

Quién da la orden Llaven


En Síntesis…
¿Quién da la orden?, Llaven
Vinicio Portela Hernández
Ya se están sintiendo y evidenciado los riesgos de tener a un Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana como lo es Jorge Luis Llaven Abarca quien a sido multiseñalado como un torturador, ahora sus elementos se atreven a robar y amenazar a los ciudadanos.
Por la gravedad del asunto transcribo textualmente un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas quienes dan cuenta sobre los excesos policiales.

Comunicado
Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene información que en la madrugada del 12 de marzo de 2013, en el barrio de mexicanos en San Cristóbal de Las Casas, se realizó un operativo por elementos policiacos, quienes con violencia injustificada allanaron haciendo destrozos y robo en un domicilio particular, además con amenazas atemorizaron a los dueños de la casa donde se encontraban dos mujeres tsotsiles de avanzada edad.
Los elementos policiales, aproximadamente veinte, quienes iban encapuchados y con vehículos con placa PM 055, PC 045, PC 645, se presentaron entre las 00.00 hrs. y las 01.00 hrs. sin ninguna orden de cateo, sin identificarse por lo que el Señor Celedonio López Barrios (en adelante Celedonio), otro integrante de la familia, al preguntar sobre el motivo del operativo le contestaron “a ti venimos a buscar”.
Ante el miedo, Celedonio se resguardó en la parte trasera de la casa, mientras los policías destrozaban la puerta de entrada, rompían los vidrios y con gritos preguntaban: “dónde está la droga”; amenazaron a la Sra. Olimpia López Barrios de 99 años de edad y Angelina Dionisia López Barrios madre y hermana de Celedonio respectivamente.
Durante el allanamiento, según testimonio, los policías empezaron a revisar los cuartos, tiraron todo en el suelo y se robaron una cantidad de 150 mil pesos, producto de los ahorros de varios años de la Sra. Angelina Dionisia López Barrios y de su hermano Celedonio; en el evento, se robaron también mercancía que éste último ocupa para vender en su actividad de comerciante.
Después de aproximadamente 45 minutos los policías se retiraron del lugar sin dar ninguna explicación de lo acontecido, dejando en una situación de miedo y temor a las personas víctimas del allanamiento.
Por lo anteriormente expuesto el Frayba exige:
Se investigue de manera urgente, pronta, imparcial y exhaustiva sobre lo sucedido la madrugada del 12 de marzo de 2013 en la casa de la familia López Barrios.
Se respete, proteja y garantice la libertad, integridad y seguridad personal de las Señoras Angelina Dionisia López Barrios, Olimpia López Barrios, así como el Señor Celedonio López Barrios.
Se reparen los daños sufridos en su persona, propiedad y posesiones a las Señoras Angelina Dionisia López Barrios, Olimpia López Barrios, así como al Señor Celedonio López Barrios.
Según los testimonios recabados durante el trabajo de documentación del Frayba el Estado es responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos como: Derechos a la integridad y seguridad personal, libertad personal, inviolabilidad de domicilio, a la seguridad ciudadana, a la protección frente el abuso de poder conforme a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Obras para toda la vida
Todo gobierno con un genuino compromiso social requiere conocer qué necesitan y piensan las comunidades. Escuchar es un sello distintivo de la gestión del gobernador Velasco cuando está por llegar a los primeros 100 días. Es también uno de los cinco ejes fundamentales  de la acción estatal.
En Chenalhó, en el majestuoso entorno de los Altos, tierra del gran pueblo tsotsil, de nueva cuenta hizo entrega el gobernador Manuel Velasco  de más recursos de mejora, que beneficiarán directamente a la cabecera municipal, a las 96 localidades que conforman la población y a las comunidades circunvecinas.
El compromiso de la educación universal, para todas y todos, sin importar la edad, una obra para toda la vida, se acrecentó al  firmar con los Ayuntamientos de Chenalhó, lo mismo que con Mitontic, los convenios Plazas Comunitarias y El Buen Juez por su Casa Empieza para que todos los que quieran seguir estudiando terminen la primaria y secundaria de manera gratuita.
La infraestructura vial y urbana también fue beneficiada con una inversión de casi 5 millones de pesos, que ya ha posibilitado la inauguración de un  puente vehicular y una destacada calle en la cabecera Municipal. Más  y mejor educación, más y mejor infraestructura para Chenalhó y los Altos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

miércoles, 13 de marzo de 2013

Invaluables docentes


En Síntesis…
“Invaluables” docentes
Vinicio Portela Hernández
“No es cierto que la Reforma quitará desayunos escolares, ni becas, etcétera. No es cierto. No hay razón para temer ninguna afectación, los docentes no sufrirán ninguna afectación a su trabajo ni a su plaza. El gobernador Manuel Velasco Coello ha sido enfático en que la Reforma es para mejorar la educación, no para afectar derechos”, aseguró el Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo.
Y es que ya se esperaba que las reacciones de los grupos “contreras” del magisterio se pusieran con sus “moños”. A ellos, a los docentes, no les gustan las evaluaciones, no les gusta el escrutinio y menos que les cambien sus “usos y costumbres” en la vida de confort que llevaban para que ahora los quieran “meter en cintura”.
A nivel nacional pareciera ser que los “maestros” ya entendieron que las directrices educativas que propuso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son las indicadas para acabar con el rezago.
Pero en Chiapas, Oaxaca y Guerrero las cosas tienen  otros tintes y quieren “reventar” a las entidades con marchas, plantones y mítines que tienen una visión retrograda de la enseñanza.
En la entidad, los “mayestros” (pero de marchas) ya planean al regreso de vacaciones de Semana Santa una escalada de manifestaciones que van desde el cierre de carreteras, toma de edificios públicos y hasta boicots a empresas privadas, como una forma de presión, que para ser enfáticos siempre han utilizado.
La violencia de los docentes invaluables (por aquello de que no se quieren evaluar o examinar) es por el temor a perder sus plazas, que dicho sea de paso en su mayoría son “patito”, ya que más de la mitad de ellas son ocupadas por personal que no cumple con el mínimo requerido de estudios para estar frente a grupo y un 30 por ciento están siendo solamente cobradas por expertos “aviadores” que se disfrazan de estar comisionados o simplemente no asisten a trabajar.
Y es entendible que los “profes” no quieran que los examinen, ya que de esa manera se encontrará la verdadera falla del sistema educativo mexicano, que está plagado de maestros frustrados y sin preparación.
En otros sectores productivos, sí el patrón te quiere “regalar” las capacitaciones y tu profesionalización para que cumplas eficientemente con tus responsabilidades, les aseguro que más del 90 por ciento pediría, pelearía, por esa oportunidad.
Pero para los docentes es diferente, son una raza aparte, sus privilegios son tantos, que exigen estar en la mediocridad por sus “blanquillos”.
El mismo Secretario de Educación, Ricardo Aguilar, es claro cuando señala que los maestros no perderán sus plazas, “por el contrario, nada fortalece más la permanencia y el desarrollo de los docentes que su profesionalización, formarse para ser mejores cada día, para hacer mejor su trabajo, para conocer sus debilidades y oportunidades de desarrollo y trabajar para ser mejores cada día y tener, con base en sus buenos resultados, mayores ingresos”.
Lo que llama la atención es que la misma masa opositora no sabe a ciencia cierta de que se trata la Reforma Educativa y entonces le juega al “teléfono descompuesto”, al “chisme” y a la “especulación” y como celópata no creen en lo que ven sino en lo que se imaginas.
Y los “profes” se imaginan el mismísimo “infierno de Dante”, en donde un caldero hirviente los está esperando para quemarlos en una sustancia viscosa y mal oliente llamada en el inframundo: Evaluación.
Me gustaría ver sí los docentes aceptarían que los niños y jóvenes a los que les dan clases les cerraran las escuelas, pintaran las bardas de las instituciones y secuestraran a los directivos de los centros educativos a fin de que no les aplicaran bimestralmente sus exámenes ordinarios. En serio, me gustaría verlo.
Este fenómeno no sería nada raro, ya que los infantes aprenden por imitación y sí sus mentores pretenden evadirse de sus responsabilidades, por qué no deberían hacerlos sus alumnos. ¿O no?

Mejoras para Mitontic
Una de las grandes necesidades de toda comunidad rural son modernas vías de comunicación y a demás que estén en buen estado.
En Mitonic, el Gobernador Manuel Velasco anunció una obra que llena de alegría a esa bella población de los Altos. Anunció, en la primera etapa de infraestructura carretera, la inversión para el tramo Mitontic - Belisario Domínguez, que contará con fondos del Presupuesto de Egresos y el PIBAI.
A esta vital obra, que mejora la intercomunicación entre los municipios, es una vía rápida para la atención de emergencias y el traslado de mercancías y productos.
Además de esto se sumó el anuncio de que DIF-Chiapas tiene previsto entregar 80 mil desayunos escolares y 12 mil 650 despensas, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pobladores y principalmente de los niños.
En conjunto representan una inversión de más de cuatro millones de pesos. Beneficios todos que se aúnan a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre que tienen a Mitontic como uno de los 55 municipios de la acción preferente para los recursos destinados por el presidente Peña Nieto y el Gobernador Velasco para atender a las poblaciones más necesitadas de Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

lunes, 11 de marzo de 2013

Artículo 398 Bis


En Síntesis…
El Artículo 398 Bis
contraviene la Constitución
Vinicio Portela Hernández
En Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría de votos el decreto que adiciona el Artículo 398 Bis del Código Penal para el Estado de Chiapas.
Dicha mandato dice a la letra: “Se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, a quien aceche, vigile o espíe a los cuerpos de seguridad pública, de persecución o de sanción del delito o la ejecución de penas, para obtener información sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores, en general.”
Y en su segundo párrafo señala: “Las penas señaladas en este artículo se aumentarán un tercio hasta una mitad a la pena que le corresponda, y se pondrá además destitución del cargo o comisión e inhabilitación entre tres a diez años para ocupar otro, cuando el delito sea cometido por servidores públicos o por ex servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.”
Ante este articulado penal la mayoría de los Legisladores locales aseguran que se trata de un instrumento que servirá para el combate eficiente de los grupos delincuenciales que se denominan “Halcones” y que sirven de vigías a las organizaciones criminales.
Sin embargo, este ordenamiento que entrará en vigencia al siguiente día de su publicación contraviene lo dicho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que pasa por alto el derecho de los ciudadanos a la libre manifestación de las ideas, consagradas en los artículos 6º y 7º por el simple hecho de “obtener información”.
Es así, que sí una o varias personas tienen el valor civil de denunciar actos policiales y dan evidencia documental e informativa, estos podrían estar recayendo en un delito y con ello ser encarcelados hasta por 15 años.
Y esto no es una exageración. La reciente adición al Código Penal estatal también lleva un sesgo que podría alentar a la autoridad a cometer actos de censura contra el gremio periodístico.
El vigilar a la policía y obtener información sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores es una acción cotidiana de los reporteros que cubren las fuentes de Seguridad Pública y de Procuración e Impartición de Justicia.
Esto está confirmado y aprobado por el Estado Mexicano en la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José.
En el Artículo 13 de ese tratado internacional menciona en el numeral 1: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”
Además, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dice en su Artículo 19, numeral 2: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”
Y en esos mismos términos se encuentran contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 19, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Artículo IV.
Es así que obtener información de “los cuerpos de seguridad pública, de persecución o de sanción del delito o la ejecución de penas” y difundirlas son un derecho fundamental de las personas, ya que la libertad de expresión no es una “concesión de los Estado”.
La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión” es clara al señalar en su Principio 2: “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición
social.”
Y se complementa en el Principio 5: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.”
Los anteriores consideraciones ponen en manifiesto que la adición del Artículo 398 Bis al Código Penal para el Estado de Chiapas se contrapone a los tratados internacionales y crea una censura previa a la libertad de expresión que tienen los ciudadanos, así mismo el de obtener, investigar y divulgar la información aún cuando sean de instituciones de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia.
Lo voy hacer más sencillo, en el Catálogo para la calificación e investigación de violaciones a derechos humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal existe un apartado de Libertad de Pensamiento y Expresión la cual tiene como su definición que “Es el derecho a que se garantice el más amplio acceso a la búsqueda de información, así como de recibir y difundir ideas y opiniones propias o de terceros, a través de cualquier medio apropiado de comunicación que permita hacerlas llegar al mayor número de destinatarios.”
De igual forma ahí mismo señala las violaciones a tal principio, como pueden ser los incisos: b) Ataques, obstaculización o injerencias arbitrarias para difundir y buscar información; d) Negativa, obstaculización o injerencias arbitrarias en la búsqueda y difusión de información; e) Restricciones arbitrarias a la publicación y divulgación de información y m) Quebrantamiento de la igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información en cualquier medio de comunicación, sin ser objeto de discriminación.
Sólo teniendo en cuenta todas las violaciones en que recae el Artículo 398 Bis se tiene elementos para interponer quejas ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esto sin olvidar que la Constitución Política del Estado de Chiapas en su Título Segundo de Los Derechos Humanos y La Igualdad Entre Mujeres y Hombres, contiene en su Capítulo I “Los Derechos Humanos”.
En su Artículo 3 mandata: “Toda persona en el Estado de Chiapas gozará de las garantías individuales y sociales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamados y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.”
Es así que la adición del mencionado Artículo 398 Bis al Código Penal estatal también violenta la Constitución Siglo XXI, por lo que de publicarse el Procurador Raciel López Salazar tendría que interponer una controversia ante el Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas a fin de proteger la Ley suprema de la entidad.

Pacto por Tuxtla, progreso y modernidad: MVC
Chiapas es la puerta sur de México y la puerta norte de Mesoamérica.
Y Tuxtla Gutiérrez, cual Sultana del Sur, se apresta a encarar el desarrollo que el destino y la geografía le reservan. En este horizonte puede ser visto el Pacto por Tuxtla, sellado por el gobernador Manuel Velasco, el presidente municipal Samuel Toledo y la sociedad civil que, esperanzada y entusiasta, recibe el anuncio.
Las acciones que detonará el pacto en todos los ámbitos  persiguen lograr en la capital más oportunidades, más beneficio social, más fuentes de ingreso, más bienestar y seguridad, más cultura, más deporte para todas y todos.
No sólo se trata de más inversiones constantes, con transparencia y resultados eficaces, sino de generar una cultura del esfuerzo conjunto diario por metas claras y objetivos precisos, reseñó el gobernador Velasco.
Tuxtla es encrucijada de futuro, centro estratégico de caminos de progreso. Escala obligada cercana a los proyectos detonadores de turismo de la península de Yucatán y Quintana Roo; pujante Centro Mesoamericano de Negocios, con la mirada puesta en Centroamérica y el Caribe, áreas en expansión.
Área de riquezas innumerables explotadas y por explotar en el cuidado bio y eco sustentable, minerales, petroleras, eléctricas, energéticas, acuíferas. Tuxtla es futuro y Chiapas modernidad en este sexenio.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

jueves, 7 de marzo de 2013

Celebran su día más de cuatro mil mujeres


MARCHAN EN MOTOZINTLA JUNTO A LA LÍDER DEL CNCINPROM

Celebran su día más 
de cuatro mil mujeres 

Desde el corazón de la sierra, enviamos 
un saludo a Enrique Peña Nieto, porque 
aquí en Chiapas inició el Programa 
de la Cruzada Nacional Contra el
 Hambre: Ana María Armendaríz Muñoz

Vinicio Portela Hernández
Motozintla.- Con las manos levantadas en señal de unidad, la líder de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales, Ana María Armendaríz Muñoz, junto a más de cuatro mil mujeres de la Sierra chiapaneca celebraron el Día Internacional de la Mujer.
En una marcha multitudinaria por las calles de Motozintla, que se inicio en el Auditorio Municipal de Basquetbol y concluyó en el Auditorio Municipal, Arméndaríz Muñoz reconoció el gran aporte de las mujeres en la estructura familiar y a demás en la economía del país.
“Hoy marchamos miles de mujeres, mujeres que han sufrido en muchos casos el avasallamiento del hombre, pero conforme vamos caminando se nos han ido abriendo las puertas de la equidad de género y hoy compartimos con mayor fortaleza ese lazo que nos une a los hombres para formar familias integras luchando siempre por mejorar las condiciones de sus hijos, esposos y familiares”, señaló la dirigente nacional de la CNCINPRO.
Agregó, “desde Motozintla quiero decirles, desde el corazón de la sierra, enviamos un saludo al Preside te de la República, Enrique Peña Nieto, porque aquí en Chiapas inició el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pieza fundamental para el desarrollo de las familias y un saludo al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien pondrá en marcha una serie de programas para beneficiar a la mujer con lo que abonará a la unidad de la familia”.
Rosa María Armendaríz refrendó el apoyo a las mujeres del campo y celebró hombro con hombre el Día Internacional de la Mujer, más de cuatro mil mujeres, acompañadas por hombres respetuosos de su integridad de género, aseguró “somos el eje de todas las familias y desde aquí pedimos a los gobiernos que metan en cintura a los empresarios que se han enriquecido robándole a las familias que menos tienen al venderles kilos de 600 gramos y gasolinas de litros de 800 mililitros”.
Enérgica la líder campesino lanzó un ya basta para no tolerar más a estos empresarios que han lucrado con el dolor de los que menos tienen y se les aplique un correctivo a todos ellos.
Las chiapaneca de la sierra, hoy nos adelantamos un día en la celebración Internacional de la mujer aquí en Motozintla, dijo la dirigente nacional del CNCINPRO  y agregó que “unidas, como lo hicimos en la marcha, quiero que levantemos la mano como símbolo de la fuerza que tenemos y la unidad que representa nuestra presencia en cada una de las familias”.
A la celebración en Motozintla fue acompañada por el Alcalde y su esposa a quien Armendaríz agradeció al “Presidente Municipal, Oscar González Galindo, que muestra respeto a la mujer al acompañarnos en la marcha y un mayor agradecimiento a su señora esposa, Ana Judith Valdizón Villafuerte, mujer comprometida con la causa de la mujer en todos los sentidos y que ha dado muestra clara de ser humanista al apoyar a muchas mujeres y defender sus derechos a través de las estancias del DIF donde ha cumplido cabalmente”.
Clara y contundente, Rosa María Armendaríz Muñoz, invito a las mujeres ahí concentradas a integrarse firmemente en apoyo a sus esposos para hacer de Motozintla una sociedad con mejor calidad de vida y, algo muy importante, es que ustedes aprendan a no permitir a sus hijos que coman golosinas que representan riesgos para la salud.
Además de la dirigente indígena intervinieron en la celebración el Presidente Municipal de Motozintla, Oscar Galindo y su esposa Ana Judith Valdizón Villafuerte, Presidenta del DIF Municipal, quienes manifestaron su satisfacción de servirle a la gente de las comunidades y agradecieron ambos el apoyo del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y la Presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco, quienes se han mantenido muy cercanos a resolver los problemas de los motozintlecos.
El Edil agradeció al mandatario estatal la firma de un convenio con Comisión Federal de Electricidad para disminuir, a partir del próximo recibo, los costos de la luz dando a muchas mujeres cabezas de familia la posibilidad de ahorra, “todo gracias al esfuerzo de nuestro gobernador”.
A la celebración también asistieron habitantes de los municipios aledaños a Motozintla, así como de los Ejidos, Rancherías y Colonias que se integraron a la marcha en favor de las mujeres. Además del Subsecretario de Gobierno, Héctor Leonel Paniagua Guzmán y una representación del Diputado Isabel Ancheinta Palacios.