lunes, 26 de noviembre de 2012

La pachanga de Felix Mendoza


En Síntesis…
La “pachanga” de Félix Mendoza
Vinicio Portela Hernández
Sí que salió “vivillo” el Delegado del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña, que aprovechando, supuestamente, realizar su informe de actividades en la ciudad de Tapachula organizó una “súper” pachanga para celebrar su cumpleaños.
Y es que esa institución no está como para hacer derroches y menos “pachangas”, pero eso es lo que menos le interesa al “profe” Mendoza, ya que según los “enterados” todo el “merequetengue”  del informe de actividades le costó a la institución de seguridad social la modesta cifra de medio millón de pesos.
A los que les fue muy bien en estos “gustitos” que se da el Delegado fue al Hotel San Francisco, donde se hospedó todo el contingente de “aplaudidores y lame suelas” que llegaron a la Perla del Soconusco.
En Tapachula se armó el teatro, se montaron los telones y se acomodaron las butacas de la obra llamada: “Informes de Actividades 2012”, fue tal el éxito de la puesta en escena que hasta el Consejo Consultivo Estatal del ISSSTE se prestó al “jueguito” de Félix Mendoza y sesionaron para escuchar las mismas mentiras de siempre.
Claro que esto era sólo el principio de la obra de teatro, faltaba el “alter party”. Lo mejor venía después, ya que el 19 de noviembre pasado, el funcionario federal se dio el gusto de invitar a sus “aplaudidores” al Restaurante La Mexicana, donde pudieron degustar de los manjares y bebidas gracias al mismo presupuesto del ISSSTE.
Y ya saben que al “profe” Félix ni le gusta el “bacanal”, es “doble A” del “Pelucas”, así que todo fue muy modesto y entre amigos, sólo se gastó 50 mil pesos para celebrar su “fiestecita” de cumpleaños.
Fue tan humilde, que hasta funcionarios del gobierno del estado asistieron a tan importante evento, fue un “maestro” que se dice su “Asesor”, lo que confirma que el Delegado del ISSSTE cuanta con amistades de “peso y talla”, que es un hombre que maneja muy bien sus relaciones públicas y políticas en Chiapas. En otras palabras, que tiene “padrino”, por eso ante cualquier crítica Él sólo las “capotea” y deja que los “operadores” hagan su chamba, que por cierto ni trabajan en el ISSSTE sino en el gobierno estatal.
Y regresando al festejo. Félix Mendoza, como buen “anfitrión”, no dejó pasar ningún detalle para consentir a sus invitados, ya que pretextando su Informe pudo viaticar a cuanto “hijo de vecina” se le atravesó por el camino y hasta pagó la gasolina y si por si acaso no tenía vehículo, pues dispuso un autobús de TurISSSTE para que todos fueran muy cómodos.
Y como hombre prevenido vale por dos. Con eso del cambio de las administraciones Federal y Estatal, pues el Delegado realizó también su mes de “Friday Black” e hizo compras por más de 50 millones de pesos que ya son deuda para el ISSSTE, pero son ganancias de “diezmos” para Félix Mendoza Acuña, que se está adelantando su “navidad” en noviembre por aquello del “no te entumas” y hace su “guardadito” por sí lo manden a otro lugar.
Así que este mes fue de pura felicidad para Félix, se auto regaló sus diezmos y una fiesta, todo esto gracias al amparo de la corrupción que existe al interior de la Delegación del ISSSTE, donde las pruebas del saqueo son evidentes y no hacen absolutamente nada para poner un alto a este personaje que se enriquece a “costillas” de los chiapanecos.
El “profe” Félix se ha convertido en un auténtico “intocable”, se pueden enlistar todas sus “tracalerías” en el estado, pero la autoridad está ciega o no quiere ver que el ISSSTE en Chiapas es una “mina de oro” para el Delegado y sus allegados que se han vuelto ricos aplastando la dignidad de los trabajadores que buscan un bienestar social y salud para sus familias. Pero a Medoza Acuña sólo le importa la “salud” cuando brinda con una “caguama” de “Indio” en la mano.

Calientes
¡A burro!, como han salido “calientes” ante el relevo del Ejecutivo Estatal. Uno de ellos es Ernesto Gutiérrez Villanueva, El Tractor como se autonombró, dice y perjura que es el próximo Secretario General de Gobierno, ya que es amigo “intimo” del próximo “mandamás”.
Quien sabe de dónde salió, pero “Neto” anda con la “jiribilla” a todo lo que da y no hay fiesta o reunión que no presuma de su buena suerte y de su próximo cargo público.
Otro es Alejandro Gamboa López, que todavía no ha terminado sus responsabilidades con esta administración y ya anda de “calenturiento” con el próximo.
La “Lola” Gamboa también asegura a sus allegados que ya fue invitado a la siguiente administración como encargado de la Secretaría de Desarrollo Social. ¡Pasumecha! nadita quiere el “chaquiste”, se quiere poner donde hay mucha lana.
Lo que sí es sorprendente y de miedo, es que el #DiputadoRacista Ariel Gómez León ya anda “zopiloteando” las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
El descaro del “Chunko” es tanto, que después de darle la espalda al Partido Verde Ecologista de México que lo hizo regidor y Diputado local, luego luego le dio las “nachitas” a PRD para ocupar una Curul federal.
Ahora quiere “arrejuntarse” con el PVEM luego de su traición. O es muy descarado o de plano “tarado” que Él piense que le puede tocar “un su hueso”.
Hay más personajes que seguirán dando de qué hablar antes del 8 de diciembre, desde este espacio los daré a conocer.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reculan CensuraChiapas


En Síntesis…
Reculan #CensuraChiapas
Vinicio Portela Hernández
No cabe duda que cuando se quiere hacer las cosas sobre el mismo objetivo común estas se realizan hasta en la misma desorganización.
Luego de que a una “fulanita de tal” autonombrada Delegada en Chiapas del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, de nombre Marisela Aguilar Gerardo, se quiso pasar de “vivilla” para poder introducir una iniciativa de Ley que regulara la Internet, ahora la comunidad “ciberchiapaneca” se volcó en su contra ya que dicho ordenamiento pretendía sancionar a los usuarios hasta con cárcel.
De una manera casi chusca o de plano muy falta de “sesos”, la “mini” priísta disfrazó el proyecto de “ciudadano” y engatusó hasta el mismísimo Diputado Noé Castañón, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a fin de convertir en Ley lo que a todas luces era una mordaza a los usuarios de la Internet y que aparte estaba muy mal redactada.
El martes al medio día las redes sociales inundaban de comentarios negativos de la propuesta denominada originalmente “Agenda Digital” que los twitteros y feisbukeros la bautizaron #CensuraChiapas.
No se podía poner en duda el enojo de la comunidad internauta, ya que se pretendía penalizar el uso de la Internet a discrecionalidad del Gobierno, que a corto plazo serviría para coaccionar la libertad de expresión.
Lo raro de esto, no es que la iniciativa estuviera escrita con las “patas”, de eso están llenos los proyectos, sino que cayera en manos de un Doctor en Derecho, como lo es el Diputado Noé Castañón, y este no se diera cuenta de lo aberrante y sin sentido que era la propuesta.
Lo anterior visto en el plano jurídico. Pero políticamente tampoco advirtió que era una “bomba de tiempo” que le explotó en las manos y que esa misma experiencia de rechazo ya la han experimentado en Veracruz en el gobierno autoritario de Javier Duarte, donde tampoco pasó. Esto sin nombrar todos los intentos a nivel internacional por regular la “red” y que hasta el momento sólo han recibido críticas.
En el estado, esta intentona de Marisela Aguilar Gerardo de amordazar la Internet todavía no queda muy clara, la misma organización que representa se deslindó de la iniciativa, los chavos del Movimiento Nacional de Internautas alzaron la voz y en la misma tarde de que entró al plano del Congreso del Estado, ellos exclamaron que no la aprobaban y desconocían ese proyecto de Agenda Digital como suyo.
Hasta los priístas, como Oscar Salinas, líder de la CNOP en la entidad, aseguró que no respaldaba la postura de Marisela Aguilar y luego más tarde la misma bancada del tricolor afirmaba, en voz de sus Coordinador Neftalí del Toro Guzmán, que el proyecto sería retirado de comisiones por atentar contra la libertad de expresión.
Lo único de destacar de Aguilar Gerardo es que aguantó “carrilla” y se enfrentó a los representantes de los medios de comunicación para defender su iniciativa, que a todas luces desconocía y quedó como una neófita en el tema de las redes.
Y es que la ignorancia es cabrona, pero aún más el interés, por lo que queda aún la duda de quiénes son los que verdaderamente están a tras de la iniciativa de la Agenda Digital que por el momento queda dentro de la “congeladora”, pero que seguramente otro “politiquillo” querrá colgarse para tener sus cinco minutos de fama.
Así que se deberá estar muy pendientes ya que en este tema la clase política está muy interesada, tanto así que la pueden disfrazar de muchas maneras a fin de callar a las voces críticas en la Internet.

Amenazas
El curso de la Averiguación Previa que interpuse ante las amenazas de dos “supuestos” twitteros va en marcha. La dedicatoria que le hicieron los ignotos a Juan Carlos Moreno Guillén también está dentro de las indagatorias.
Este trámite jurídico para el ofendido es largo y tedioso, pero hay que aguantar la tramitología. Tengo la confianza que se llegará a un buen término.
Agradezco las muestras de apoyo de mis compañeros reporteros y columnistas que le han dado seguimiento a mi caso y también a mis detractores ya que de estos últimos han aportado datos y pruebas que fortalecen mi dicho y enriquecen las investigaciones.
Simplemente voy hacer lo que cualquier ciudadano haría, esperar y confiar que las autoridades encuentren a los autores materiales de las amenazas y si existe un autor intelectual dejaré que la autoridad lo señale.
Por mi parte no externaré más comentarios de mi caso, pero exijo un trabajo eficiente de la Procuraduría.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

domingo, 11 de noviembre de 2012

Las amenazas del defensor de los DH


En Síntesis…
Las amenazas del defensor de los DH
Vinicio Portela Hernández
“@Jcmorenog por un amigo hay que dar todo, le rompamos la madre a @VinicioPortela”, fue el primer mensaje que me llegó al mi cuenta del Twitter como a las ocho de la noche, minutos después: @Jcmorenog el que la hace la paga, hay que chingar a @VinicioPortela por lo que escribió de ti”, estos envíos provenientes de los usuarios @RAIMUNDO_SOLISS y @manuel_marroqui respectivamente.
Una de las leyes no escritas para los periodistas es no ser parte de la noticia, pero cuando lo que redactas le “duele” a los que se creen intocables, a los que piensan que las leyes no los alcanzan, pues la única forma que encuentran para coartar la libertad de expresión es la amenaza.
El viernes por la noche, antes de prepararme para salir a la redacción del Periódico Es! Diario Popular, recibí los citados mensajes por Twitter, los cuales tenían una línea bien marcada de tratar de callarme.
La crítica que hice al coordinador de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Veracruz, Juan Carlos Moreno Guillén, por un video que se publicó YouTube y que fue difundido por Milenio Diario, donde se podía en evidencia un complot en contra del Gobernador Juan Sabines Guerrero, orquestando una campaña de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales para convencer a la ciudadanía que la deuda pública sería pagada por la población.
Tal información sirvió como base para un análisis que hice desde este mismo espacio y titulé “Se le salió el tiro por el PIN”, dónde me preguntaba si los interlocutores, Moreno Guillén y Roldán Salazar Mendiguchía, hablaban de sus los “amigos” como si fueran periodistas y cuánto recursos se gastaron para crear la apreciación de que los chiapanecos pagarían la deuda estatal.
Las reacciones no se hicieron esperar desde temprano del mismo viernes, luego de enviar mi columna por las redes sociales y por el mismo mensajero del BlackBerry, conocido comúnmente como PIN, recibí una serie de mensajes dónde me aseguraban “amigos” periodistas que el video de Moreno Guillén era falso, que todo se trataba de una maniobra mal intencionada para hacer una cortina de humo del tema de la deuda.
Es más, hasta me confirmaron que esa “supuesta trampa” contra Juan Carlos Moreno tiene nombre y apellidos.
Por supuesto que me voy a reservar los nombres de mis críticos, ya que lo hicieron de forma privada y eso lo voy a respetar, así siempre me he conducido.
Sin embargo, muchos otros aplaudieron el tema y cómo lo traté en mi análisis. Así es esto de la columna, no puedes tener a todos contentos con lo que piensas de un tema y menos sí se trata de política, por lo que estoy acostumbrado a ese tipo de reclamos.
En la tarde del viernes, estuve platicando con otro compañeros que escriben en diferentes periódicos, la verdad que se hizo una buena discusión sobre el tema, pero llegamos a la conclusión que Moreno Guillén pudo haber parado las críticas de inmediato con tan sólo presentar su “verdadero” número de PIN, y a demás, sí es todo un erudito en el manejo de las leyes, pues de inmediato hubiera procedido legalmente ante la supuesta “ola difamatoria”.
Luego de tanto tomar el tema de Juan Carlos Moreno Guillen, por Twitter y en charlas con otros periodistas, caí en cuenta que el único culpable de la exhibida fue precisamente el ex Ombusman, que por un descuido dejó que le grabaran una conversación con Roldán Salazar.
Esa negligencia, al calor de unos alcoholes o con una su “chiky ladies”, lo puso en el “ojo del huracán” que ahora quiere disfrazar con una campaña orquestada en su contra.
Pero las amenazas ahí están, fueron directas y a mi persona, dedicadas a Juan Carlos Moreno Guillén, ¿sí Él fue el autor intelectual? eso lo debe resolver la autoridad, yo cumplí como ciudadano en ir a denunciar.
Porque quiero dejar algo bien claro. No soy, ni seré, de esos periodistas que primero “llora” desde los medios de comunicación pidiendo justicia, sin interponer una querella, para luego de unos días buscar una negociación.
Nunca se me ha dado eso de hacerme la víctima o mostrarme como un ser reprimible, pero tampoco voy a permitir que dos “ignotos lame huevos” traten de intimidarme.
Por ello, pese a que Juan Carlos Moreno Guillén me ha buscado “incansablemente”, y hasta con gente del gobierno del estado al que ha criticado tanto, para que tenga una plática.
Lo único que digo al Notario Moreno Guillen que sí quiere aclarar algo se presente ante el Fiscal del Ministerio Público, dice el refrán popular, “el que nada debe, nada teme”.
Y sí alude que se encuentra el “cuasi” Doctor en Derecho en el estado de Veracruz por sus labores dentro de la CNDH, pues debe de utilizar el mismo poder de la omnipresencia que le permite estar al mismo tiempo trabajando en Cuatzacoalcos, Veracruz, en la oficina foránea de ese órgano defensor de los DH, atender la Notaría número 22 en el Barrio de Guadalupe de la ciudad de Comitán y al mismo tiempo dar asesorías jurídicas en Tuxtla Gutiérrez.
Invito al abogado a que se presente voluntariamente ante el Representante Social y que aclare de una vez por todas las amenazas hacia mi persona, que le dedicaron vía Twitter.
Si su amplio currículum y experiencia en temas de derecho no le permiten asistir ante la autoridad, entonces mucho debe estar ocultando Juan Carlos Moreno Guillén al MP de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en donde por cierto fue también Subprocurador Jurídico y Normativo.
Así que repito, no seas cobarde Moreno Guillén, asiste ante la Fiscalía de Periodistas, conmigo no tienes nada que aclarar.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

sábado, 10 de noviembre de 2012

Amenazan al periodista Vinicio Portela


Amenazan al periodista Vinicio 
Portela por criticar a Moreno Guillén
Hermes Chávez
Usuarios de la red social “Twitter” amenazaron gravemente al periodista chiapaneco Vinicio Portela Hernández por criticar en una columna política al ex defensor de los Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, actual coordinador de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Veracruz.
El periódico Milenio Diario reveló una conversación en la que se involucra el hermano del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Roldán, estableciendo con Moreno Guillén estrategias para presuntamente desacreditar al actual mandatario Juan Sabines Guerrero a través de una campaña mediática y en redes sociales por la deuda contraída para el estado.
La información está disponible en la Internet e incluso existe un video en “Youtube” titulado “La Verdad de la Deuda de Chiapas Juan Sabines”.
Portela, subdirector del periódico Es! Diario Popular, autor de la columna “En Síntesis” y bloguero señala que la conversación sería filtrada por una muer despechada que mantendría alguna relación con Moreno, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos durante el gobierno de Salazar Mendiguchía.
El periodista también precisa que el “PIN” (serie de números y letras que identifican al usuario de un dispositivo Blackberry) es irrepetible, con lo que se podría verificar la veracidad de la publicación del diario nacional y el contubernio Salazar-Moreno.
Tras la publicación del material periodístico titulado “Se lesalió el tiro por el PIN”, dos usuarios de la red social Twitter lanzaron amenazas contra el comunicador, dirigiéndose a Moreno Guillén, cuya nombre de cuenta es @Jcmorenog.
Un sujeto que se identifica en el microblogging como Raymundo Solis, cuya cuenta es @RAYMUNDO_SOLISS amaga: “@Jcmorenog por un amigo hay que dar todo, le rompamos la madre a @VinicioPortela”.
Por su parte, otra persona de supuesto nombre @manuel_marroqui escribió: “@Jcmorenog el que la hace la paga, hay que chingar a @VinicioPortela por lo que escribio de ti”.
Hasta la media noche de este viernes, Moreno Guillén, quien se define en su perfil de Twitter como “Defensor de la democracia, los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas” no hizo ningún comentario de las amenazas de sus simpatizantes.
Portela realizó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión, encabezada por el fiscal Tito Rubín, iniciándose la averiguación previa FEAPLE/015/2012-11 por el delito de amenazas.
El afectado manifestó que hace responsables a los tres involucrados en los amagos de cualquier acto que se presente en su contra, su familia o allegados.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Se le salió el tiro por el PIN


En Síntesis…
Se le salió el tiro por el PIN
Vinicio Portela Hernández
Pobrecito el Notario Juan Carlos Moreno Guillén, llora desconsolado por las esquinas del Facebook y del Twitter luego de que un usuario de YouTube tuvo acceso a una grabación de su equipo de BlackBerry donde platicaba con el “Pastor” Roldan Salazar Mendiguchía.
La difusión de esa conversación por el sistema de mensajería del “BB” conocida como “PIN” por Milenio Diario causó furor entre la “chiapanecada” pues se confirmaba un complot mediático contra el Gobernador Juan Sabines Guerrero y un “chisme del “hiper” endeudamiento del estado.
Moreno Guillén, como buen cobarde que siempre ha sido, niega que este video sea real y que es un montaje por un empleado de menor jerarquía de la administración estatal. Sin embargo hasta el momento no ha aportado ninguna prueba que demuestre lo contrario a lo publicado por Milenio Diario.
El hecho es que la grabación del usuario: Jesús Corzo Hernández, publicada en el sitio de YouTube y que lleva por titulo “La Verdad de la Deuda de Chiapas Juan Sabines” , es más que evidente que fue grabada directamente del teléfono de Juan Carlos Moreno Guillén, donde se puede apreciar, muy desenfocado, el número de PIN, que según me confirman algunos “viperinos” es propiedad del ex Ombudsman.
Bajo esta evidencia y con la salvedad de que no se puede “clonar” el código del PIN, ya que es el número de identificación exclusivo que tiene cada equipo de BlackBerry, es una señal inequívoca que la conversación entre el “bonsái” Moreno Guillén y el Pastor Roldán Salazar se dio desde su equipo móvil.
Algo que salta a mi atención, es la descripción que el usuario de YouTube, Jesús Corzo Hernández, que le da al video: “Conversación entre Juan Carlos Moreno Guillén y Roldán Salazar. Hablan sobre la estrategia mediática y en redes para hacer creer a la gente que Chiapas tiene una deuda superior a 40 mil millones de pesos y así generar molestia ciudadana. El video me lo mandó una amiga... dicen que una mujer despechada es muy peligrosa.”
El último enunciado alude que Corzo Hernández sabe perfectamente el origen de la grabación y aún más, que este provienen de una mujer “despechada”. Lo que no es raro de Moreno Guillén, que desde su paso por el Congreso del Estado y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos era conocido entre su grupo de colaboradores como de “vista alegre” y de “manos largas”, por lo que era muy aficionado a las “chicas buena onda”, las cuales hasta “chamba” les daba.
Así que muy posiblemente una de sus “chiky ladies” le haya jugado una “travesura” y filtró este video “comprometedor”.
Pero la facilidad de obtener el BlackBerry de Juan Carlos Moreno Guillén, prenderlo, buscar la conversación y luego grabarlo, sin que se diera cuenta el “pitufino” panista, pues indica que tampoco a dejado su segunda fijación por la “corcholata”, por aquello de estar pegado siempre a la botella.
Y tal parece que sus “hobbies”, las mujeres y el vino, lo llevó a que ahora esté exhibido como todo un desestabilizador.

La Conversación
Una de las partes que más curiosidad me dio, entre la plática del “bonsái” Moreno Guillén (JCMG) y el Pastor Roldan Salazar (RS), fue la siguiente: 
RS: Todos se lo han creído
RS: Pero no hay que detenernos
JCMG: Hay que usar todos los medios a nuestro alcance. Te encargo mucho a tus amigos
JCMG:  Mira aquí lo importante es que piensen que en realidad la gente va a tener que pagar lo de la deuda. Es una mamada pero no van a poder explicarlo, es como lo de Moreira, funciona y se confunde a la gente. Mientras ese pendejo y sus improvisados pueden explicar la verdad ya se les acabó su gobierno de improvisaciones.
Por lo que me surgen algunas dudas: ¿quiénes serán los amigos de “Roldán”? y ¿cuáles serán los medios que tienen a su alcance?.
A demás, continúa la conversación:
JCMG: No supo ese pendejo con quienes se metió
JCMG: A la gente le vale madre si hizo algo o no. Mientras que piensen que los endeudó lo van a odiar. Por eso sería bueno que también ustedes con los amigos no suelten el tema
JCMG: Te encargo me mandes lo que habíamos acordado para seguir moviendo las notas
RS: Lo mismo?
JCMG: Sí. Yo pongo algo si falta
JCMG: Pero insiste en que se muevan fuerte por redes sociales. Facebook les duele mucho y el Twitter y tienes razón amigo, una mentira que se repite mil veces se la tragan todos.
Y las dudas siguen: Todo cabe a suponer que estos “amigos” son periodistas, reitero, ¿quiénes serán?, ¿cuántos recursos utilizaron para mover la maquinaria del rumor?, y principalmente, ¿de dónde vienen esos recursos?.
Este video estoy seguro que dará para mucho más análisis. Pero de lo que también me queda claro, es que el Notario Juan Carlos Moreno Guillén en este momento estará extrañando las reformas al Código Penal que impulsó en 2004, la bien llamada “Ley Mordaza”, porque al “chaparrín” le está lloviendo en su “milpita” y todo por “bolo” y mujeriego. ¡Salud!

Terminé
Comentarios en: 
vypher55@yahoo.com.mx 
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un torturador en la PGR Chiapas


En Síntesis…
Un torturador en la PGR Chiapas
Vinicio Portela Hernández
Los antecedentes penales y de abuso de autoridad del Delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas son bien conocidos en el estado, la que parece que la “virgen le habla” es a la titular de PGR, Marisela Morales, quien protege a “capa y espada” a Jorge Luis Llaven Abarca pese a que esa oficina federal ha caído en el letargo desde la llegada de ese “minúsculo” personaje.
Pero es necesario ejemplificar estos actos fuera de la ley que lo llevaron a Llaven Abarca, de forma por demás extraña, a ocupar esa Delegación como si fuera un premio, pero su historia obscura la seguirá arrastrando en su curriculum de “hampón”.
Uno de estos casos conocidos fue el ocurrido el contra de Noé Jiménez Pablo, cuando Jorge Luis Llaven Abarca fingía como Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El 26 de julio de 2001, Llaven Abarca ilegalmente instruyó la detención de Jiménez Pablo, luego de iniciar días antes la Averiguación Previa 253/CAJ4B2/2001 por el delito de despojo en agravio del patrimonio del Gobierno de Chiapas.
Que por cierto, caso curioso, esta indagatoria fue promovida en su momento por Nelda Rosa Camacho Alayola, representante legal del Gobierno del estado en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía. Que ahora “doña Nelda” se encuentra huyendo por un proceso penal por el delito de fraude e enriquecimiento inexplicable al contratar, un día antes de que concluyera el periodo de PSM, un seguro por fallecimiento y bono sexenal por una suma superior a los 104 millones de pesos.
Según la Averiguación Previa, “el 28 de enero de 2001, aproximadamente a las 12:00 horas, los señores Francisco Jiménez Pablo, Noé Jiménez Pablo, Manuel Hernández Olán, Orvelia Escobar Munguía, María Cristina Mendoza Munguía y José del Carmen Estrada, en compañía de 550 personas se posesionaron ilegalmente del predio denominado "el Manguito y su anexo los Capulines", ubicado en el lado norte-oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.”
Bajo estos hechos, aproximadamente a las 15:30 horas del jueves 26 de julio de 2001, fue detenido Noé Jiménez Pablo “en la colonia Unidad Chiapaneca, en Tuxtla Gutiérrez, por agentes de la Policía Judicial.” 
Luego lo trasladaron a las oficinas de esa corporación policiaca y alrededor de las 23:30 horas, los agentes policiacos le pusieron un sobre color amarillo en la cabeza para sacarlo de la Procuraduría General de Justicia y lo trasladaron a un domicilio particular, donde fue entrevistado por un comandante sobre las actividades del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Mocri-CNPA).
Donde estuvo hasta las 21:00 horas del 27 de julio de 2001, cuando nuevamente lo trasladaron a las oficinas de la Policía Judicial. Y que hasta ese momento no había tendido declaración alguna ante el agente del Ministerio Público, Jorge Luis Llaven Abarca.
Lo anterior es parte de las indagatorias que la Comisión de los Derechos Humanos realizó dentro de la recomendación 01/2002 expedida el 12 de enero de 2002 y que llevaron a la conclusión que “desde el momento de la retención del agraviado, decretada por esa autoridad (23:40 horas del 27 de julio de 2001), hasta que el mismo emitió su declaración ministerial (14:30 horas del 30 del mismo mes y año), existe un periodo aproximado de 60 horas, durante el cual muy probablemente existió incertidumbre e inseguridad jurídica en la persona del agraviado, lo cual obviamente resulta contrario a Derecho.”
Por lo cual, asegura el organismo de protección de los derechos humanos “contravinieron los artículos 16.1 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; 5o. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 6o. de la Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura.”
Pero el 31 de enero de 2002, a través de los oficios PGJE/043/2002, SG/00037/2002 y SSP/33/2002, Mariano Herrán Salvatti, Procurador General de Justicia; Emilio Zebadúa González, Secretario de Gobierno, y Mauricio Gándara Gallardo, Secretario de Seguridad Pública, informaron a la Comisión de Derechos Humanos la no aceptación de la Recomendación 01/2002. 
El colmo del descaro por parte de las autoridades, pero por qué de la importancia de esta recomendación.
En su numeral tercero decía a la letra: Al licenciado Mariano Herrán Salvatti, Procurador General de Justicia del estado, para efecto de que solicite a quien corresponda se inicie un procedimiento administrativo de investigación y se integre una averiguación previa en contra del licenciado Jorge Luis Llaven Abarca, agente del Ministerio Público de la Mesa de Trámite Número 3, que integró la averiguación previa 253/CAJ4B2/2001 en contra del señor Noé Jiménez Pablo; asimismo, contra el comandante y elementos de la Policía de la Agencia Estatal de Investigación, que detuvieron y retuvieron arbitrariamente a dicha persona.
Sí esta recomendación se hubiera respetado y llevado a cabo, seguramente el entonces MP Jorge Luis Llaven Abarca hubiera perdido su trabajo y su libertad, lo que le hubiera impedido ser Delegado de la Procuraduría General de la República, pero principalmente se hubiera prevenido la muerte de una persona.
El caso de Luis Ignacio Lara Vidal es parte del negro historial de Llaven Abarca, donde bajo su custodia murió por una salvaje tortura que le fue propinada.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto de 2005, Miguel Ángel Maza De la Cruz, quien en ese entonces era titular de la Unidad Especializada en Homicidios y el Fiscal Oscar Porfirio Ocampo Pascacio, investigaban el asesinato de una maestra y su hijo perpetrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Según los informes de la Procuraduría, estos dos servidores públicos instruyeron a dos Agentes Estatales de Investigación y a dos Fiscales del Ministerio Público, Jorge Luis Llaven Abarca y Miguel Cruz Chacón a trasladarse al municipio de Cintalapa para cumplimentar un “supuesto” oficio de detención en contra de Luis Ignacio Lara Vidal, conocido comúnmente como “El Güero”.?Disfrazados de Agentes Federales de Investigación, los elementos policiales y fiscales detuvieron a Lara Vidal a punta de pistola y golpes en presencia de su esposa, María de los Ángeles Hernández Vera, y su menor hija, a quienes amenazaron reiteradamente, sin que en ningún momento presentaran la orden de aprehensión correspondiente.
El Güero no fue llevado a las oficinas de la Procuraduría en Tuxtla Gutiérrez, sino trasladado a un domicilio particular ubicado en el número 208 de la Calzada del aeropuerto de Terán.
Según la investigación que realizara la extinta Comisión de Derechos Humanos, en su recomendación CDH/007/2005, y de la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, en su Averiguación Previa 071/2005, consta que los funcionarios públicos involucrados en el deceso de Luis Ignacio Lara Vidal se encuentran Jorge Luis Llaven Abarca, Oscar Porfirio Ocampo Pascasio, Miguel Cruz Chacón y Miguel Ángel Maza de La Cruz.
La tremenda golpiza sufrida por Lara Vidal en el domicilio particular le produjo estallamiento de viseras y de testículos, exposición de materia ósea por fractura expuesta del cráneo, a demás de encontrarle quemaduras de cigarro y golpes por todo su cuerpo.
Por ello, la Comisión de los Derechos Humanos emitió la recomendación CDH/007/2005 a la Fiscalía General, en la que señala: “La actuación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, sí evidencia que incurrieron en una responsabilidad como servidores públicos, contraria a derecho, al emplear el uso de la fuerza y la violencia física innecesaria al realizar la detención de la persona que respondía al nombre de Luis Ignacio Lara Vidal. En consecuencia, dicha actuación se traduce en una conducta delictiva como el abuso de autoridad, lesiones y amenazas.”
Así mismo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C., calificó este deceso “como una “muerte sospechosa” producida por violación de los derechos humanos, ante las circunstancias en las que ocurrió y puesto que fue bajo custodia de funcionarios del estado, se tiene la sospecha de que puede tratarse de una Privación Arbitraria de la Vida.”
Hasta el día de hoy, sólo hay un responsable en la cárcel, Oscar Porfirio Ocampo Pascacio, ex fiscal del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Homicidios, por el delito de homicidio calificado, abuso de autoridad y tortura.
Los demás gozan de total libertad o son premiados como en el caso del Delegado de la PGR, Jorge Luis Llaven Abarca, que pese a que organismos de defensores de derechos humanos han constatado su participación en actos de tortura, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, este “señorcito” puede estar al frente de la procuración de justicia federal en Chiapas.
Es incongruente pensar, o tan sólo imaginar, que Llaven Abarca pueda pasar una prueba de control de confianza con sus antecedentes, pero al parecer su “padrino político” puede más que la Procuradora Maricela Morales.
Cabe hacer mención, que el Delegado Estatal de la PGR no quiso darme una entrevista, rechazó ser cuestionado de estos hechos y que a través de la incompetente enlace de comunicación social, Olga Paolina Gloria Bonifaz, se opuso a la entrevista al aludir que eso es un asunto personal de su “jefe” y que sería mejor que lo agarrara en la calle o en un evento.
Es más, Gloria Bonifaz me sugirió que mejor me acercara al Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Florencio Madariaga Granado, que a lo mejor él tenía más datos del asunto. Pero que preguntaría si mi solicitud de entrevista podía pasar por el filtro de Dirección General de Comunicación Social de la PGR, que está ubicada en la Ciudad de México.
Nada de esto paso. Pero la ineficiencia y falta de profesionalismo de Olga Paolina Gloria Bonifaz quedó al descubierto al igual que los antecedentes obscuros de su jefe, el Delegado Jorge Luis Llaven Abarca.
La pregunta sería: ¿hasta cuándo la Procuradora, Maricela Morales, va a soportar tener un torturador como Delegado de la PGR en Chiapas?

Del PIN del Bonsái
Que buena exhibida les pegó Milenio Diario a Juan Carlos Moreno, ex Ombudsman de Chiapas y ex diputado local, al igual que al hermanito “Pastor” de Pablo Salazar Mendiguchía, Roldán Salazar.
A través de un video de YouTube, del usuario Jesús Corzo Hernández, titulado “La verdad en la deuda de Chiapas Juan Sabines”, presenta una conversación a través del PIN de BlackBerry entre estos dos personajes, donde conversan sobre un complot orquestado contra Sabines Guerrero y demás de una campaña mediática y de redes sociales para crear un rumor, supuestamente, que el estado está endeudado y que la población tendría que pagar las consecuencias.
Cabe destacar que en el video se aprecia que la conversación proviene del teléfono móvil de Juan Carlos Moreno directamente, por lo que la grabación debe de ser de alguien muy cercano a este, o sea que el enemigo lo tiene en casa.
Pero por falta de espacio, este análisis lo dejaré para la próxima entrega. Teniendo en cuenta que hay que indagar quiénes son esos periodistas que se prestaron al juego del “bonsái” Moreno y del “Pastor” a cambio de unos buenos “quinquirrines”. 

Terminé
Comentarios en: 
vypher55@yahoo.com.mx 
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.mx