martes, 28 de agosto de 2012

La oportunidad hace al ladrón


En Síntesis…
La oportunidad hace al ladrón
Vinicio Portela Hernández
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento donde nos explicaban paso a paso de lo que se trata la certificación de comunidad segura y pude aclarar varias dudas al respecto. Pero el tema del contenido lo dejaré para otra entrega.
Esto me sirve para reiterar que una “comunidad segura” no es un sinónimo de trabajo policial y de índices delincuenciales, lo que se trata es de inculcar una cultura de prevención.
Tuxtla Gutiérrez, ya tiene esta distinción internacional y Chiapas, a nivel nacional, es considerada una de las entidades más seguras.
Para los ciudadanos, los de a pié, esto poco interesa, ya que en los tabloides, en la radio y en la televisión, se pueden seguir los reportes de asaltos, robos y homicidios, y aún así, se dice sarcásticamente, somos una “comunidad segura”. Pues sí, así es, estamos más seguros que en otras entidades.
Ejemplo claro es nuestro vecino estado de Veracruz. En la franja que comprende el Puerto de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, está cundido de Organizaciones Criminales, nombradas “Cárteles”, los “Z” y la “Nueva Generación” han establecido el terror con secuestros, “levantones” y desmembramientos de cuerpos con tal de quedarse con la ruta de la droga y la extorsión.
El grado de “terrorismo” de estos criminales ha llegado a trastocar a la sociedad y política “jarocha”, allá matan tanto al policía, al marino, como al presidente municipal y a los periodistas, todo para controlar su “plaza”.
Tabasco no se queda atrás, el secuestro, trasiego de droga, armas y personas, es cotidiano. Los ciudadanos, ante el poder de las Organizaciones Criminales han optado por quedarse callados y no denunciar, lo que fortalece a los “Cárteles” esto sumado a la alta corrupción que impera en las cúpulas gubernamentales y en las Instituciones de Procuración de Justicia y Seguridad Pública. Ya que como decía el “chinito”: o copelas o cuello.
En Chiapas no sucede esto, hasta el momento no hay indicios de estas manifestaciones de terror. Pero claro que no es bueno compararse con nadie. Pero hay que ser realistas, estos dos estados están cundidos de delincuentes los cuales se han topado con pared al tratar de entrar a nuestro territorio.
Claro que es difícil de poderlo explicar. Por ejemplo: un fin de semana fui a comprar mis víveres al mercado, ahí mi “marchanta” me informaba que acababan de robar una casa y que nadie se dio cuenta, pero que se la vaciaron, no le dejaron ni en donde sentarse a la pobre familia. Esto a pesar de que somos la ciudad más segura del país, me argumentaba.
Le aclaré a la locataria, que su afirmación era cierta, que Tuxtla es una ciudad segura y le expuse que aquí no se andan recogiendo cabezas por las calles, como en el norte del país.
Y claramente me señaló, pues eso se lo debería de decir a la familia que le acababan de robar, que para ellos no es segura.
Para mi satisfacción, otra “marchanta” intervino y aclaró que si le habían robado era por descuidada, ya que siempre dejaba su ventana abierta y cualquiera podía haberle robado, que hasta se habían tardado.
Y esto me lleva al principio del tema. Parte de la seguridad que tenemos como ciudadanos nos las brinda, como parte de sus obligaciones, el gobierno. Pero la otra parte, la más importante, la debemos llevar cada uno de nosotros.
Dice el adagio popular: “la oportunidad hace al ladrón”. Más ciertas no pueden ser estas palabras cuando las aplicamos a la realidad. Hace poco, una persona retiró del banco la cantidad de 300 mil pesos y se le hizo fácil introducirlos en una bolsa negra para luego ir a comer a un restaurante chino de la misma zona.
Esta acción lo puso indefenso, ya que tres tipos entraron al local y en su propia mesa le arrebataron el efectivo, esto a punta de pistola.
Si la víctima hubiera tenido un poco de precaución, pues lo correspondiente era que se hiciera acompañar de otras personas y que se hubieran retirado del lugar lo más rápido posible y en un trasporte seguro. Pero no lo hizo así y prefirió jugar con la suerte.
Pero usted agudo lector me respondería: aún cuando fuera acompañado y con un vehículo particular, cuando te quieren asaltar, te asaltan, si les roban hasta las compañías de valores.
Y lo anterior puede que esté lleno de razones. Pero para qué necesitaba tanto efectivo, no es más fácil un cheque o una transferencia interbancaria. O por qué razón, sí ya lo traía el dinero, se metió a comer a un restaurante, era mejor que lo hiciera antes del retiro.
Así como esto, puede haber otras razones de un comportamiento que propicia un delito.
Lo mismo pasa con los accidentes. Cuántos casos se han enterado de que por culpa de una vela, se quema una casa. O que por un cigarro encendido, hay un incendio forestal. O por no tirar una llanta vieja del patio, una familia completa se enferma de dengue.
Todos los anteriores casos son por un descuido o negligencia de las personas, por falta de una cultura de la prevención. Por ello, solo de imaginarme cuantos delitos y accidentes se podrían prevenir, solo con eso, contribuiríamos mucho para formar una comunidad verdaderamente segura.
Cuando nos demos cuenta, que para parar a la delincuencia es una asunto ciudadano y no de policías, la sociedad dará el gran paso para el desarrollo del país. Cómo, pues cuidándose así misma.

Arte urbano
Es un gusto darse cuenta que los Ayuntamientos ya están brindando espacios de expresión para los jóvenes creadores del arte urbano.
Tuxtla Gutiérrez fue pionera en este acercamiento entre el gobierno y graffiti, parte de la cultura del “hiphop” y de la creación alternativa con la que cuentan la juventud para decorar sus espacios públicos.
Ahora, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas se dio cuenta que no es momento de satanizar a los “muchacho” y menos de tratarlos como delincuentes o pandilleros.
La Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, optó mejor por organizarlos y dejó atrás las prácticas de persecución a los graffiteros, lo que hace unas administraciones pasadas terminó con la homicidio de un menor.
La labor de la Presidenta Municipal a dejado de manifiesto que el ayuntamiento y los jóvenes se pueden organizar, como el exitoso concurso de graffiti que se desarrollo bajo el tema de “embarazos no deseados” el cual se coordinó con el Instituto Estatal de la Juventud en el marco del "Día Mundial de la Juventud".
Esta decidida labor de integración al grupo de arte urbano, generó que la administración de Victoria Flores emprendiera la construcción de un parque temático para los jóvenes que gustan andar en bicicleta y que en próximos días inaugurarán el primer “Bikers Park” en el “Valle de Jovel”, con el que se dignifica ese deporte practicado por las juventudes sancristobalenses.
Por lo anterior, me quedo con esta declaración de Flores Pérez: "los jóvenes poseen una energía natural que tienen que canalizarla de manera positiva; qué mejor que de esta manera, a través de sus espacios realicen deportes y actividades culturales. Esta es una de las formas para que se respeten los edificios públicos e históricos del graffiti". Tu muy bien.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

jueves, 16 de agosto de 2012

Salio bolonauta delegado del ISSSTE


En Síntesis…
Salió "bolonauta" delegado del ISSSTE
Vinicio Portela Hernández
El Delegado del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña, si que se la pasa bien desde su llegada a Chiapas, ahora disfruta de los manjares que los centros botaderos le ofrecen.
El "profe", lo pude captar en una de las mesas de "El Pelucas" con sus colaboradores; entre ellos Héctor Parra Pantoja, Secretario Particular, que también cobra como coordinador de Recursos Humanos de la Clínica Hospital de Comitán y Máximo Toledo, Jefe del Departamento Jurídico.
Esto no significa nada, puede hacer y deshacer de su vida privada lo que quiera, pero en  honor a la verdad, las cosas no están como para que el Delegado Estatal se divierta en jueves cuando el ISSSTE se cae a pedazos.
Mendoza Acuña, es un fuereño que vino de vacaciones a la entidad, al parecer disfruta de la buena bebida, las botanas y de sus colaboradores, quienes lo acompañan como “servidumbre” a donde vaya.
Pero eso no es raro, desde este mismo espacio señalé que otro de sus empleados, Carlos Martín García Farrera, titular del Departamento de Vivienda de la Delegación del ISSSTE y a demás de Subdirector Administrativo del Hospital Doctor Belisario Domínguez, se daba la buena vida en el Distrito Federal deleitándose de los frutos que le brinda el Dios "Baco" y las guitarras de un buen trío.
Esto ya me quedó claro, pues tiene el ejemplo de su “jefecito santo” el Delegado del ISSSTE, que también se la pasa gozando desde que radica en la entidad y ahora disfruta de los manjares de los botaneros.
Es muy interesante la vida política de don Félix, porque no hace mucho, Mendoza Acuña "cacareo" a los cuatro vientos que las farmacias del ISSSTE se encontraban abastecidas completamente.
Pero parte de "bolo", el funcionario federal es mitómano, ya que esto no es cierto, los mismos derechohabientes pueden dar constancia de ello, no hay en existencia los medicamentos del cuadro básico, y el descaro llega a tanto, que hasta muchas veces afuera de las farmacias pegan la lista de los fármacos que no hay y que terminan por pagar los pacientes.
Pero poco le importa la falta de la medicinas al Delegado del ISSSTE, mientras que en la cuanta de El Pelucas se inscriban los pomos de Vodka y las “caguamas” de "Indio", lo demás es verdaderamente es una cuestión sin importancia.
Lo digo con todas sus letras: me vale absolutamente “medres” que el Delegado del ISSSTE sea un gran "Bolo". Es su hígado, no el mío.
Lo que realmente me interesa, es la corrupción dentro de esa institución de seguridad social, porque los chiapanecos no nos merecemos que un funcionario "bohemio" esté con la responsabilidad de la salud de los trabajadores y sus familias.
Este indicativo alcohólico puede también tener indicios de desvío de recursos públicos, ya que con el mismo, se puede estar pagando los vicios estos funcionarios.
Y neta, no soy espantado, pero encontrarme con Félix Mendoza Acuña en la “peda” en “juebebes”, solo indica que no hay un compromiso por parte de "el profe" para sacar adelante el ISSSTE que es un elefante blanco.
Este es un ejemplo muy claro de la importancia que debe de tener las pruebas de control de confianza, por la misma necesidad que tiene la sociedad de saber que sus servidores públicos tienen puesta la camiseta o solo están pensando en “chupar”.
Sin medicinas, con un Delegado “bolonauta” y colaboradores de “corcholata” pues el ISSSTE se va al barranco. Esto sin dejar a un lado la desaparición de más de 22 millones de pesos supuestamente autorizados por el “bohemio” Félix Mendoza Acuña para la compra de medicamentos y que hasta este momento nadie sabe y nadie supo donde fue a parar todo ese recurso. Espero, que no sea parte de la cuenta que pagaron en El Pelucas.

El abuelo y su familia
Hay líderes que no tienen “abuela”, pero este abuelo no tiene “madre”, porque si la tuviera cobraría en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
De quién hablo, pues de Roque Morales Santiago, jefe de la “pandilla” denominada Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, SUTSM por sus siglas.
Nada más para darse un quemón y cómo es qué opera el “Abuelo” dentro de la Alcaldía capitalina.
Uno: A su esposa, Patricia Gutiérrez Vázquez, la tiene en nomina con un salario mensual del 19 mil 350 pesos, con una categoría de Oficial Especializado “G”, adscrita a la Dirección de Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Dos: A sus hijos David Alejandro Morales Gutiérrez y Roque Ricardo Morales Gutiérrez cobran un salario mensual de 19 mil 350 pesos y 15 mil 389 pesos, con las plazas de Oficial Especializado “G” y Oficial Especializado “D”, adscritos a la Secretaría de Servicios Municipales y Secretaría de Salud, respectivamente.
Tres: A su hija menor de edad, con tan solo 16 años, Martha Patricia Morales Gutiérrez, cobra un salario mensual de 19 mil 350 pesos, con la misma categoría que la madre, adscrita a la Dirección de Mercados y Panteones de la Secretaría de Servicios Municipales.
Cuatro: Sus hermanos Matusalen Morales Santiago y Gladis Morales Santiago, con plazas sindicales, categorías de Oficial Especializado “C”, con salarios de 10 mil 160 pesos y 14 mil 160 pesos, adscritos a las secretarías de Administración y Obras Públicas, respectivamente.
Quinto: La sobrina, Carolina Morales García, tiene un salario mensual de 11 mil 710 pesos, con categoría de Oficial Especializado “A”, adscrita descaradamente a la Dirección de Recursos Humanos.
Sí estas no son pruebas suficientes para que el Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no inicie una investigación exhaustiva a las actividades ilícitas de Roque Morales Santiago entonces podríamos hablar de encubrimiento.
Pero dudo que algún Regidor quiera meter las manos por el “abuelo”, ya que el nepotismo es considerado un delito grave entre los servidores públicos y puede alcanzar una categoría de penal, ya que se encuentra desviando recursos públicos por más de 100 mil pesos mensuales.
Lo más sano sería que el ayuntamiento turnara este caso a la Procuraduría General de Justicia en el Estado y que la Fiscalía de Servidores Públicos iniciara las indagatorias correspondientes, ya que el desfalco es inmenso como para solo amonestarlo administrativamente. Ahí lo ven.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

martes, 7 de agosto de 2012

El descaro de Juan José Suárez Soto


En Síntesis…
El descaro de Juan José Suárez Soto
Vinicio Portela Hernández
No cabe duda que de que los hay, los hay. Y algunos son tan descarados, que ser sinvergüenza es parte de su ADN.
El caso de un personaje "enclenque" como Juan José Suárez Soto, tanto en su vida política y profesional, es para un cuento de enredos y ambición, donde el mínimo común múltiplo es el dinero y la corrupción.
Suárez Soto, de profesión Ingeniero, era un muchachito que le gustaba jugar a la policía, y por azares del destino cayó en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, según esto gracias a su padrino político, el Notario Público Carlos Rodolfo Soto Monzón. Ahí aprendió muy bien el arte del "arrastre" haciendo un posgrado rápidamente en "lamewuevos".
Por tal curriculum, pudo trepar hasta se Director de la Policía de Proximidad, donde fue altamente criticado por su "flaco" desempeño, a demás de tener ojo alegre, las secretarías certificarían esos “gustitos” poco después.
Poco a poco, su historia de "uña" dentro de esa institución municipal se destapó, por lo que lo corrieron. Esta acción culminó en una demanda laboral hacia municipio, al cual le sacó más de 800 mil pesos, a demás de su reposición de su antiguo puesto Directivo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez.
Pero mientras tanto, para el "ñengo" personaje, las cosas le iban mejor, pues pudo instalarse en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llegando hacer el Director de la Policía de Auxiliar con grado de Comisario. Todo un logro.
Sin embargo, desde ese puesto, pudo darle la batalla al Ayuntamiento capitalino y mientras por un lado cobraba como funcionario público estatal, por el otro, le mordía la mano a quien le dio de comer y seguía una demanda laboral, la cual terminó en muy buenos dividendos.
Para Juan José Suárez Soto, esto no le fue suficiente, ya que su ambición es más fuertes que sus responsabilidades en la seguridad pública del estado. Ahora el Servidor Público, dobletea  chambas y también está en la nómina del Ayuntamiento capitalino, claro que a escondidas del Alcalde Felipe Granda Pastrana.
¿Y cómo le pudo hacer?. Pues gracias a que la actual Secretaria de Seguridad Pública, Gabriela Zepada Soto, es su flamante prima, lo que representa delitos como el de Trafico de Influencias y Nepotismo, ambos constituyentes exclusivamente a servidores públicos.
El "escuálido" burócrata, quiere engañar a todo mundo, ahora su objetivo es el Carlos Valdivieso Santiago, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a quien ya lo trae mareado con tanta cantaleta y promesas para que le asegure su basificación y hasta “incita” para que el SUTESA se manifieste en contra de la Alcaldía, cuando ese tipo de bases, a mandos medios, no está permitida ya que transgrede el principio de igualdad de los burócratas con mayores necesidades económicas, a demás de que el mismo Cabildo tuxtleco acordó no entregar ninguna base a personal con categorías altas.
Lo que pretende Juan José Suárez Soto, es burlarse de nueva cuenta de la autoridad. Cuando hace algunos meses desfalcaba a la comuna capitalina con un laudo de más de 800 mil pesos, ahora el “muy cara dura” quiere que lo basifiquen en el Ayuntamiento que anteriormente demandó, y al mismo tiempo es titular de la Policía Auxiliar, perteneciente a una Secretaría del Gobierno del Estado.
Y al menos que se pueda desdoblar y/o tenga un hermano gemelo y homónimo, aún así, eso es todo fraude, el cual se puede encuadrar dentro de un delito estipulado en el Código Penal, ya que es en perjuicio del patrimonio de los gobiernos local y estatal.
Pero la carrera delincuencial del "esquelético" servidor público no termina ahí. Faltaría comentar sobre sus “negocios” con los nuevos puestos en la Policía Auxiliar, de los cuales los pobres aspirantes se deben “poner la del Puebla”, sino no entran.
A demás, de los “regalos” que muchos empresarios le deben hacerle a Suárez Soto para agilizar sus tramites y obtener el servicio de vigilancia en sus negocio, que van desde pantallas de plasmas y hasta artículos electrodomésticos; sin olvidar los “moches” que dan las compañías de Seguridad Privada para poder trabajar a sus “anchas”; y hasta de una Asociación Civil, denominada Despertar de Tuxtla, la cual estuvo "chaqueteando" en las pasadas elecciones. Pero esos temas serán punto de análisis para una próxima entrega.
Por lo pronto, a los funcionarios públicos que estén muy cerca de Suárez Soto les recomiendo que estén muy pendientes a sus carteras y a sus secretarias, ya que al "enclenque" funcionario no mide consecuencias y si se le presenta la oportunidad les da baje, tanto del dinero como el de las féminas. Mañoso hasta los huesos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

viernes, 3 de agosto de 2012

El Show de Enoc en Chiapas


En Síntesis…
El Show de “Enoc en Chiapas”

Vinicio Portela Hernández
Y luego se enoja porque se le critica. Pero el Diputado “farandulero” Enoc Hernández Cruz se pone de “pechito” para analizar su comportamiento “mediático”, que más que parecer un Parlamentario, es todo un protagonista al estilo del programa de “Televizca”, “Laura en América”.
A don “Niurko”, perdón, ese calificativo no le gusta, aún cuando es el rey del escándalo de la “polaca aldeana”, el “Diputable” se emputa que le hagan ese señalamiento, pero su comportamiento es igualito al de la Vedette Niurka Marcos, que en cualquier oportunidad aprovecha para jalar a las cámaras y micrófonos.
En San Cristóbal de las Casas, ya no le creen ni media palabra de lo que dice y hace. Y ahora, aprovechando la confianza de la Fundación Manuel Velasco Suárez, se la pasa de gira artística por el estado, disque ayudando a los más necesitados.
Pero todo es parte de su “talk show”, que fácilmente se podría llamar: “Enoc de Chiapas”, emulando el controversial programa de la peruana, casi mexicana, Laura Bozzo.
Y como siempre, para muestra basta un botón de los excesos del “faranculero” Diputado local. En la toma de protesta de la Fundación Manuel Velasco Suárez, Hernández Cruz, tuvo la osadía de ponerse la camiseta del Partido Verde Ecologista de México, siendo el militante (bueno de membrete) del Partido del Trabajo.
Pero eso es lo que menos le importa al “Señorito Enoc”, mientras tenga a las cámaras y micrófonos en la “jeta”, va ha estar muy gustoso con el Show que está interpretando.
Pero lo grave de esta situación no es que “Enoc” este “chaquedeando”, esa es parte de su naturaleza, sino que en ese momento los partidos opositores a la alianza Verde-PRI estaban acusando a dicha Fundación de ser parte de la campaña política de Manuel Velasco Coello, y con esta acción, de ponerse la playera del PVEM, pudo poner en peligro el prestigio de Asociación Civil que lleva varios años trabajando por el bienestar de los chiapaneco en materia de Salud y Educación, al igual, que poner en controversia legal al propio “Güero”. Tan solo por el simple “calentura” de ser protagonista.
Porque para el Diputado Hernández Cruz, la Fundación Manuel Velasco Suárez es solo una “catapulta” para que salga en los medios de comunicación. Y nada más.
Sino es cierto, chequen el siguiente ejemplo. Hace unas semanas, en una de sus “giras” por la Zona Costa, el Legislador fue a visitar a un niño de Tonalá que sufre de una enfermedad en la piel muy grave, de nombre “Ramoncito”. Supuestamente el encuentro con la familia del paciente fue para que la Fundación le brindara ayudara. Pero no fue cierto.
Enoc solo se dedicó a hacer llamadas telefónicas, una al Secretario de Salud, James Gómez Montes y otra para la Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Tonalá, Sara Fuentes de Aguilar y ellos se hicieran cargo de “Ramoncito”, no Él.
Pero el colmo del descaro fue, que el representante de la AC no hizo nada por ayudar al niño enfermo, pero eso sí, se dejó fotografiar con el infante, y eso de lejitos nada más, y sacó un sendo boletín para engañar a las personas de que había llegado al auxilio del menor. Pura treta.
Por dos “pichurrientas” llamadas, Hernández Cruz, se quiso parar el cuello. Porque la verdadera ayuda fue por parte del DIF de Tonalá, quien se hizo cargo de los gastos de “Ramoncito” y de la Secretaría de Salud, que a través de su titular, ahora atiende al niño en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Es más, los mismos bomberos de Tonalá, pusieron el ejemplo al “Faranculero” Legislador, pues no llegaron con las manos vacías, ya que dieron un colchón, un cobertor, un ventilador y alimentos, todo esto en coordinación con un grupo de periodistas encabezados por Osiris Salazar.
Pero el “colmo de los colmos”, ahora el “Señorito Enoc” quiere utilizar su “disque” poder legislativo para realizar tráfico de influencia. El Legislador quiere mover sus “hilos” a favor de su hermana Janeth Hernández Cruz, quien era trabajadora del Gobierno del Estado, en las oficinas de Comunicación Social en San Cristóbal de las Casas.
La “carnalita” del “Señorito Enoc” era considerada en la dependencia Gubernamental como la “Nini”, ya que “ni” trabajaba “ni” llegaba a laborar, porque ella era toda una influyente por su hermano “Diputable todopoderoso” y por no asistir a sus responsabilidades la “muchacha” perdió su trabajo.
Claro que no se le puede culpar a la “hermanita” de tener esos arranques de “prepotencia”, ya que tiene buen maestro en su “brother”.
Enoc Hernández Cruz, está disfrutando de sus últimos días de fuero, sin darse cuenta que sus acciones lo están llevando al “matadero” político. No lo quieren en ningún lado, los partidos saben bien de su condición de “chaquetero”, así que sus amarres “copulares” van a terminar mal, igual que su trayectoria “chafa” en la “polaca”.
En San Cristóbal de las Casas, la información del “complot” contra el próximo Edil sigue fluyendo por parte de empresarios que pudieron ser sorprendidos por el “Señorito Enoc”, pero por falta de espacio la información la dejaré para una próxima entrega.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela