jueves, 28 de junio de 2012

Con la lupa en la contienda 3


En Síntesis…
Con la lupa en la contienda 3

Vinicio Portela Hernández
Las campañas se terminaron, adiós a todo esa propaganda que inundaba los medios de comunicación y las calles de todas las localidades de la República. Entraremos a una calma “chicha” por lo menos hasta la noche del uno de julio, donde ya sabremos quien es el “mandamás” de la República y de Chiapas.
En este trascurrir de las semanas electoreras, las constantes se han dado de forma cíclica, como cada jornada, como cada sexenio o trienio. Los políticos se dan con todo lo que encuentran a su paso, desde “sartenazos” con cuestiones de su vida privada y hasta batida de “caca”, con tal de señalar los errores del adversario y que no vean los propios.
Enrique Quiadri, presidenciable por el Partido Nueva Alianza, es ya todo un “farandulero”, promete, dice, asegura, de todo y para todos. Sabe perfectamente, que pese a que su corazoncito le reclame la Silla Presidencial, no le va a tocar más que el dos por ciento de las votaciones, claro que a él no le alcanza para nada, solo en una popularidad que se puede ir al “caño” más rápido que a los primeros participantes del “Reality Show Big Brother”.
La que si debe estar harta satisfecha, es a la “mayestra” Elba Esther Gordillo, que no le satisface con lo que “succiona” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que a demás tiene su “caja chica” el Panal, para tener la tranquilidad de seis años más con su partido “sanguijuela”.
Josefina Vázquez Mota, la “ultra enemiga” de “Elba Esther”, no pudo levantar su candidatura, por más que cambió de “look”, para ser precisos tres veces, por más que se puso una su cruz en la mano, que para muchos era “bujería”, y hasta instó a las féminas con no dar “cuchi cuchi” a la pareja sí no votaban por ella. Nada de esto le resultó.
Lo más rescatable, debió ser la estrategia de su Coordinador de Campaña, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, quien le pidió cuentas a las “izquierdas” y a “MORANA” de los gastos que hace el “todopoderoso” Andrés Manuel López Obrador y sobre todo, de dónde provenían esos recursos, ya que la asociación civil que encabeza el “PG” al parecer es “patito” y no puede recibir donaciones, ya que no está registrada ante la Secretaría de Gobernación.
Pero como ya era de esperarse, si AMLO le sale muy bien eso de que la “virgen le habla”, pues a sus lacayos también saben de histrionismo y se hicieron “pijijis” y nada de nada de esa información. No que muy honestos.
Y ya que entré con el “amoroso”, pues este jura y perjura que está arriba de las preferencias electorales, nadie lo saca de ello, a pesar de que los principales diarios nacionales y empresas encuestadoras lo clasifican en segundo lugar, 16 puntos en promedio por debajo de Enrique Peña Nieto.
El “Mesías” se dice confiado en ganar estas elecciones apoyado de todos los mexicanos inconformes por los gobiernos del PRI y del PAN, en eso sostiene su teoría.
Pero al mismo tiempo, y siendo incongruente, llama a esas mismas personas a defenderse de un fraude electoral orquestado desde las cúpulas del poder, no solo del gobierno de la república, sino a través de empresarios y televisoras, porque le quieren robar de nueva cuenta el triunfo.
AMLO si que está paranoico, ¿o va ganando o esto es un complot?. Porque hace seis años, el tabasqueño hasta le echó la culpa a esa misma gente que lo apoyaba en las casillas y los acusó de que se vendieron para hacer ganar a Felipe Calderón. Quién lo entiende al “PG”.
Enrique Peña Nieto en esta última etapa de la contienda, se le fueron al “gañote” los jóvenes universitarios, lo que demostró que una gran parte de la juventud está preocupada por el futuro político del país. Lástima que esta manifestación fue ensuciada por los intereses mezquinos de MORENA. Si no hubiera ocurrido así, en este momento el “copetudo” ya no fuera candidato. ¿No lo creen?.

Y la lana
Que estará pasando en la Secretaría de Economía, en particular con su titular Claudia Trujillo Rincón, que se está empeñando en ocultar y no trasparentar los recursos provenientes de la inversión extranjera en el Estado.
Trujillo Rincón, se la ha estado llevando muy “trankis” en esa Secretaria, pero este perfil bajo puede estar solapando diversas irregularidades dentro de los ingresos que puede tener Chiapas por concepto de empresas transnacionales y que no se están viendo en el progreso social y económico estatal.
Claudia Trujillo se le olvida, que como servidora pública una de sus obligaciones es transparentar su trabajo y hasta el momento no lo ha realizado. Lo que se espera, que esto sea un descuido y no una cortina de humo que pueda ocultar actos de corrupción.
Por falta de espacio, retomaré este tema en una próxima entrega.


Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

martes, 26 de junio de 2012

Maltrato animal


En Síntesis…
Maltrato animal
[Foto: http://www.facebook.com/haru.nakamura]
Vinicio Portela Hernández
Las redes sociales se han caracterizado por su alto nivel de conciencia social, lo que ha servido que muchos nos demos cuenta de verdades que se mantienen ocultas y en la Internet se han podido escapar al rigor de la censura.
A través de mi cuenta de Facebook (revistaasfalto) me enteré de la triste historia de 14 ponis y dos caballos que estaban a punto de morir por la irresponsabilidad de su dueño, un concesionario del Parque Convivencia Infantil, que se encuentra en la capital chiapaneca.
Los animales, fueron trasladados al Parque Joyyu Mayu, ya que hay obras de remodelación en “Convivencia” desde el principio de año.
Sin embargo, estos animales fueron dejados a la deriva por su dueño, Manuel Ocampo, dentro de un establo rústico, donde se encuentran esqueléticos y es hasta estas fechas empezó a pedir ayuda cuando los equinos están a punto de morir. Su justificación, que no tiene fuente de ingreso para atender las necesidades de los semovientes.
Pero hay que ser claros y no irnos con la “finta”, los concesionarios del Parque de Convivencia Infantil son muy “histriónicos” y han explotado ese espacio público como si fuera privado.
En febrero del año 2011, desde este mismo espacio denuncié las mafias que operaban desde ese centro recreativo, entre ellos el “señor Ocampo” quien contrataba a verdaderos “trogloditas” para cuidar de sus caballos.
En la investigación que realicé en aquella ocasión, me tocó observar como golpeaba uno de sus empleados de Manuel Campos a uno de estos equinos.
Hoy, cuando por semanas dejó hambrientos a sus 14 ponis y dos caballos, el “Señor Campos” llora su amargura, pero lo raquítico no le salió de un día para otro a estos animales, tuvo que dejarlos en el abandono para que esto sucedida.
Pero como la costumbre es “chillar” y “papá gobierno” les da todo, este concesionario prefirió casi “medio matar” a sus animales, antes de pedir ayuda, ahora tiene toda la atención de la sociedad tuxtleca.
Que gracias a la participación social, a través de Facebook, ahora estos animales ya están siendo atendidos y procurados, no por su irresponsable dueño, sino por personas que aman a los animales y que se tomaron la molestia de brindar protección y alimento para que los equinos pudieran salvarse de una muerte eminente.
Ante este suceso de maltrato animal, la pregunta que surgía era cómo castigar jurídicamente a personas que realizan actos tan atroces con los animales.
Apoyándome de la tecnología, un experto en la materia me confirmó que no existe en específico una ley de protección animal, pero que hay muchos tratados internacionales que México ha firmado en esa materia.
El abogado, me dijo, que tampoco había que ir tan lejos, que se podía aplicar la Ley Federal de Sanidad Animal en el caso de los “Equinos de Convivencia” y sancionar conforme a derecho el trato indigno que se les dio a estos semovientes.
Me explicó, que en el artículo primero, esta ley contempla el procurar el “bienestar animal”, por lo que es aplicable hasta en caso de mascotas y que es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la autoridad responsable de tutelar dicho bienestar.
En el mencionado ordenamiento de carácter federal, en su capítulo primero, artículo 19, dice a la letra: La Secretaría establecerá mediante disposiciones de sanidad animal, las características y especificaciones que deberán observarse para procurar el bienestar que todo propietario o poseedor de animales debe proporcionarles, a fin de que los inmunice contra las enfermedades y plagas transmisibles que los afecten y les proporcione la alimentación, higiene, transporte y albergue y en su caso entrenamiento apropiados conforme a las características de cada especie animal, con el objeto de evitar su estrés y asegurar su vida y su salud.”
Lo anterior representa, que Manuel Ocampo está violentando una Ley Federal.
Esta afirmación se refuerza, con lo dispuesto en el artículo 20, inciso I: “Que el bienestar de los animales requiere de proporcionarles alimentos y agua suficientes; evitarles temor, angustia, molestias, dolor y lesiones innecesarios; mantenerlos libres de enfermedades y plagas, y permitirles manifestar su comportamiento natural.” A demás del inciso IV: “El ser humano se beneficia de los animales de muy diversas maneras, y en ese proceso, adquiere la responsabilidad de velar por su bienestar.”
Claro que siempre hay pretextos para todo, y podrían alegar que esta disposición se refiere solamente a la ganadería, pero no es así, el artículo 21 es muy claro: “Los propietarios o poseedores de animales domésticos o silvestres en cautiverio, deberán proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo a su especie y etapa productiva. Los animales deberán estar sujetos a un programa de medicina preventiva bajo supervisión de un médico veterinario, y deberán ser revisados y atendidos regularmente. Así mismo se les proporcionará atención inmediata en caso de enfermedad o lesión.”
Esta serie y reiteradas irregularidades cometidas por Manuel Ocampo en contra de la Ley Federal de Sanidad Animal, está enmarcadas dentro de las infracciones administrativas, por lo que el “concesionario” y dueño de los ponis y caballos, podría estar enfrentando multas equivalentes hasta de 10 mil salarios mínimos, de más de 600 mil pesos, y la clausura o suspensión del registro o permiso, bueno si es que lo tiene.
Lo más importante, es que la etapa de emergencia se superó, todo indica que la bondad de muchos ciudadanos concientes podrán salvar a estos animales, pero también no se debe de pasar por alto  la ley y “don Manuel Ocampo” deberá enfrentarla, ya que la responsabilidad con sus animales quedó nula, al grado de poner en riesgo la vida de estos equinos por no pedir ayuda a tiempo.
En manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación está en que se aplique la Ley como corresponde y no se deje pasar este maltrato solo por la ambición de un concesionario “amafiado” por sus intereses dentro del Parque de Convivencia Infantil. Si lo dudan, pregunten cuantos locales más tiene su familia.

Los chavos
El domingo uno de julio estaremos ejerciendo el voto todos los ciudadanos de la República Mexicana que cuentan con credencial de elector vigente. Bueno eso espero.
En Chiapas, destacan algunos jóvenes que quieren continuar con su carrera política, uno de ellos es Zoé Robledo, quien salió de “pits” muy retrazado en la carrera electoral.
Pero le metió “turbo” y con el proyecto de “Un nuevo trato para Chiapas”, es uno de los pocos de “izquierda” que podrán alcanzar algún espacio de elección popular.
Otro es Juan Jesús Aquino Calvo, panista de corazón, y que ha sudado la camiseta de los “bolillos” en esta campaña, no tenia la necesidad de hacerlo, está dentro de la lista de Diputados Federales plurinominales. Pero al parecer la convicción de servicio y el apoyo a los candidatos “azules” lo hizo meterse a la refriega electorera.
El que sí dejó mucho que desear, fue el “multichambas”, Roberto Albores Gleason, dejó tirado la Diputación Federal, después la Senaduría que le había dejado Manuel Velasco y para colmo tampoco trabaja como “líder” estatal del Tricolor. El “Diablito” navegó de “muertito” gracias a la “corriente” que trae “El Güero” Velasco y el “copetón” Enrique Peña Nieto. Salió muy “vaquetón” el RAG Jr, que tendrá una Senaduría de a gratis.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

martes, 19 de junio de 2012

Se actúa contra defraudadores


En Síntesis…
Se actúa contra defraudadores
Vinicio Portela Hernández
La comercialización de terrenos es una práctica que se viene incrementando en nuestro estado. Lotes de dudosa procedencia son vendidos sin la más mínima regulación por parte de las autoridades municipales, por lo que constituye un negocio con muchos dividendos.
La delincuencia, ha aprovechado la pasividad de las alcaldías para realizar negocios “sucios”, donde familias completas son despojadas de su patrimonio por confiar en personas sin escrúpulos que venden terrenos que no son suyos o que están invadidos.
Ante esta alta incidencia en delitos en contra de la seguridad en la adquisición de inmuebles, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez implementó el programa “No Compres Riesgos”, con el fin de advertir a la ciudadanía sobre el estatus legal de los predios, con lo que podrán prevenir un posible fraude.
Lo interesante de esta propuesta, es que la alcaldía capitalina buscó alianzas con distintas organizaciones que son expertas en la materia, como el Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros Civiles y sus pares del Siglo XXI, el de Ingenieros Geólogos y Geofísicos, la Asociación Tierra Verde, a demás de involucrar a los que ya están trabajando con ellos, el Consejo Consultivo Ciudadano y  el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal.
Este cuerpo de “peritos”, puede informar a cabalidad y de manera expedita la confiabilidad de la compra de un terreno, pero al igual, asesora si es viable la construcción de una vivienda o negocio, si es un predio ejidal o en su caso, si está dentro de una zona natural protegida.
Este proyecto está rindiendo sus primeros frutos en el ámbito legal, ya que gracias a las denuncias ciudadanas y la investigación de Obras Públicas Municipales, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Metropolitana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue detenido un probable defraudador, de nombre Jonathan Daniel Jiménez Vázquez de 26 años de edad, quien vendía lotes de dudosa procedencia, desde un vehículo en la ciudad capital.
Esta persona será investigada por parte del Ministerio Público del Estado por el delito en contra de la seguridad en la adquisición de inmuebles y en el ejercicio de derechos reales sobre los mismos y  los demás que resulten.
Por lo anterior, si usted ha sido víctima de estos vivales, puede hacercarse al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para que el personal del Programa “No Compres Riesgos” los asesore legalmente.
Este ejemplo, lo debería tomar muy en cuenta el municipio de Berriozabal, donde diariamente el cacique Marco Antonio Gómez Pérez y su agupación delincuencial, Organización Campesina San Andrés, mejor conocida como ORCASA, se encuentra vendiendo terrenos invadidos sin que la Alcaldía mueva un “pelo”.
Lo que lleva a deducir, que el Presidente Municipal, Roberto Castañón Gutiérrez o le tiemblan las “corvas” para aplicar la ley o es cooparticipe del fraude y su “jefecito” es Gómez Pérez.

Topes
Si hay algo que perjudica a los automovilistas y principalmente a una ciudad turística como San Cristóbal de las Casas, es el instalar indiscriminadamente topes en las vías públicas.
El poner estas “casi bardas” por las calles y avenidas da muy mala imagen urbana, a parte de ser perjudicial para la fluidez de los vehículos que transitan por estas zonas.
Es por ello, que la Alcaldía que encabeza la Presidenta Municipal de “Valle de Jovel”, Victoria Flores Pérez, se pusieron las “pilas” para estar pendiente de estas obras y a través de su Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, están haciendo recorridos de evaluación para certificar que cualquier construcción tenga permiso del Ayuntamiento.
Y es que hace unos días, ciudadanos del Barrio de San Ramón, con el pretexto de estar realizando una “obra solidaria” pretendían instalar cuatro topes en una cuadra de la calle Doctor Manuel Velasco Suárez, lo que es toda una exageración.
Al respecto Juan Gabriel Entzín López, Director de Planeación, notificó al responsable de dicha construcción que debería quitar dichos reductores de velocidad, ya que no contaban con los permisos correspondientes, a demás de no tener el estudio de factibilidad de la Dirección de Tránsito Municipal.
Afortunadamente, estos no serán instalados, lo que beneficiará la vialidad en ese popular barrio.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

lunes, 18 de junio de 2012

Por que quieren perder los panistas


En Síntesis…
¿Por qué quieren perder los panistas?
Vinicio Portela Hernández
El Partido Acción Nacional ha optado por irse en la vía difícil en estas elecciones estatales, que más parece que quiere perder a como dé lugar, en vez de mejorar su posición política.
Desde este mismo espacio, advertía hace unas entregas, que los “panuchos” estaban en una posición privilegiada en este año electoral y que de buscar candidatos de arraigo y empuje, se podrían haber colado hasta la segunda posición en las preferencias de la “chiapanecada”, aprovechando la “violencia intrafamiliar” que se llevaba en el interior del Partido de la Revolución Democrática y las “supuestas” izquierdas.
Pero los “pitifinos” prefirieron hacerla complicada y aspirantes que estaban avanzados en la preferencias electorales los hicieron a un lado e implantaron la improvisación.
Uno de los ejemplos más claros, fue lo que sucedió con Emilio Salazar, quien se perfilaba como la carta fuerte para que el PAN recuperara la capital del estado, ya que el trabajo realizado desde la Secretaría General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez había sido muy destacado.
Salazar, ya estaba encarrerado, en el PRI habían desestimado la labor de Raúl Bonifaz Moedano, que también tiene una gran presencia entre los capitalinos, y en el PRD seguían con sus “broncas” internas. Así que la tenía en el bolsillo.
Gran sorpresa fue que por acuerdos cupulares, Emilio Salazar no pudio ni participar en la contienda interna, por lo que optó por aceptar la invitación de Manuel Velasco Coello para que se integrara a su equipo de campaña, por lo que ahora, busca de nueva cuenta una curul en el Congreso local.
Más complejo aún es el caso del ex Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien también contaba con muy buenas oportunidades para darle batalla a “El Güero” y su ranking estaba mucho más alto que cualquier “suspirante” panista o de otro partido al gobierno del estado.
Igualmente, inexplicablemente Cal y Mayor no lo dejaron inscribir, lo que trajo consecuencias a su salud, mismas que los llevaron a ser hospitalizado por una hipertensión arterial.
Fue tan sorpresiva esta decisión copular del PAN, para que no se inscribiera Juan Carlos Cal y Mayor, que para el día siguiente muchos nos fuimos con la “finta” y asegurábamos que “El Bombón” estaba inscrito cuando se encontraba en internado en un nosocomio.
Tras esa mala jugada de Acción Nacional, el ex Secretario de Turismo, se portó a la altura de las circunstancias partidistas y aguantó “vara” por ser militante destacado por más de 13 años. Pero el colmo partidario llegó al asegurar, a través de un boletín “balín”, que JCCyM apoyaría la candidatura de Emmanuel Nivón, lo cual sale de todo contesto lógico, ya que la imposición del ex Alcalde de Tapachula fue lo que cuartó sus expectativas de ser candidato a la gubernatura.
Hay razones suficientes para que Cal y Mayor esté fuera del PAN, por las malas decisiones cupulares, pero tal parece que “El Bombón” permanecerá en Acción Nacional por decisión propia.
Así mismo, hace unos días, “Juan Carlos” confirmó que votará por los candidatos del PAN que fueron elegidos democráticamente, entre ellos a Ovidio Cortázar Ramos, pero por los demás su voto será diferido.
Esto no significa que estará apoyando a tal o cual candidato. Que como ciudadano podrá favorecer al que va encabezando las preferencias.
Esto hay que entenderlo en su justa dimensión, al estar fuera de la contienda, Juan Carlos Cal y Mayor estará votando como un ciudadano más, tendrá el absoluto derecho de hacerlo como más le plazca, es más, si quiere puede dar voto hasta de castigo al PAN, nadie se lo puede impedir que tenga sufragio diferido. Pero si esto es motivo de que su partido lo castigue o lo expulse, entonces tendrá que hacer lo mismo con el propio ex presidente de la república, Vicente Fox Quesada, quien sí externó su apoyo por Enrique Peña Nieto.
El Partido Acción Nacional le está jugando al “tío lolo”, eso está claro, lo que falta por responder es a quién o a quiénes les conviene que los “azules” se vayan al sótano de las preferencias electorales, porque de seguir las tendencias tal y como van, el POCH podría quitarles el tercer lugar solo por debajo del Verde Ecologista de México y el PRI respectivamente.
El panismo chiapaneco, parece una gran familia pudiente y de alta alcurnia, que le importa mucho el que dirán, por dentro se están “partiendo media madre”, pero para la sociedad son muy felices los “condenadotes”.
La máscara que oculta las negras intenciones de la cúpula del PAN será quitada luego del domingo uno de Julio, donde las mezquindades serán reveladas y los odios saldrán a flote. Los sátrapas serán los que ganen viendo perder a su partido, eso sí es los seguro.

Recortes
“En los últimos años Chiapas se ha desarrollado de forma representativa gracias a un gobierno que ha creído en la alta participación ciudadana en la toma de decisiones. Manuel Velasco representa la mejor oportunidad de seguir empoderando al pueblo desde una gestión gubernamental de puertas abiertas, que dé seguimiento al camino trazado de democracia participativa”, declaró Rosario Pariente en gira proselitista de “El Güero” Velasco por Tuxtla Gutiérrez…// Qué tanto miedo tiene el “profe” Félix Mendoza Acuña, delegado estatal del ISSSTE, que anda haciendo alianzas con unos “tipejos” que vienen a Chiapas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego que desde esta columna fue exhibido como el gran “ilusionista” al poder desaparecer 22 millones de pesos, que debían ser destinado a la compra de medicamentos de especialidad, pero el Profesor quien sabe dónde lo escondió y ahora pretende a toda costa pasar su “chistecito” a la anterior administración para lavarse las manos. Así que aguas Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, que el “ladrón” que despacha como Delegado del ISSSTE querrá involucrarlo en sus “tracalerías”, ya que no tiene la suficiente capacidad de resolver sus propios problemas. Esa actitud es la de un verdadero gángster, lástima por los derechohabientes que seguirán padeciendo del desabasto de medicamentos…// Zoé Robledo Aburto es el candidato al Senado que tiene el menor  tiempo para hacer campaña, pero hasta el momento es el que más propuestas ha dado, los demás se cuelgan de la popularidad de sus candidatos a Gobernador o Presidenciables. De ganar Zoé ha decidido buscar que las presas hidroeléctrica pasen hacer del patrimonio del estado, con lo que se puede dar certeza a los chiapanecos de tener tarifas justas y aparte de poder accesar a un mayor presupuesto para la obra social, solo con lograr este proyecto sería suficiente, pero busca también terminar con el conflicto con los Chimalapas…// Otro chavo que va muy bien es Roberto Montero Pascacio, el joven va que vuela a la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, en las últimas encuestas encabeza las preferencias y tal parece que no hay quien le pueda darle alcance. Pero la ventaja no se la ha trepado a la “choya” y sigue haciendo una campaña de a pie por todas las colonias y barrios de la “Colonial” donde solo recibe muestras de apoyo.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

jueves, 14 de junio de 2012

Zoé candidato a Senador


En Síntesis…
Zoé candidato a Senador
Vinicio Portela Hernández
Con todo en contra, Zoé Robledo Aburto ya es candidato a la Senaduría por la Coalición de las izquierdas en Chiapas, el Instituto Federal Electoral le entregó su registro y de inmediato empezó su segundo inicio de campaña.
En una conferencia de prensa, el ex Presidente del Congreso del Estado, aclaró que los litigios por la senaduría chiapaneca ya son cosa juzgada, por lo tanto, no podrá haber más impugnaciones y tendrá 13 días para realizar campaña, la cual es la de menor duración en estos comicios, sean estatales o federales.
Aún así, Robledo confía que ganará la elección con los votos de los militantes de izquierda, aún cuando los recursos no le favorecen, pero enfático señaló que “las elecciones se ganan con votos, no con pendones”.
Entre lo más interesante de su plataforma política, se encuentra la solución de los problemas territoriales entre Chiapas y Oaxaca, el caso Chimalapas será una de sus prioridades, ya que es una responsabilidad de la Cámara de Senadores solucionar ese conflicto entre las entidades federativas.
Así mismo, aclaró que buscará una nueva relación entre la Federación y el Estado, en específico de la Comisión Federal de Electricidad, quien es uno de las paraestatales que más se beneficia de los recursos hidráulicos del estado y que no deja absolutamente nada de beneficios a los chiapanecos.
En su proyecto, Robledo Aburto, abordará desde el Senado las estrategias para que las presas formen parte del patrimonio de Chiapas, con una participación del 49 por ciento, así se reforzará los ingresos locales, a demás de que se pueden dar tarifas preferenciales a los usuarios.
Zoé Robledo, confía que estas dos semanas de campaña serán suficientes para alcanzar la curul.


CEDH
La Asociación de Columnistas Chiapanecos se reunió con integrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a fin de integrar un proyecto que lleve a la firma de acuerdos para la conformación de un convenio de colaboración que refuerce la difusión y aplicación de los Derechos de Libre Expresión y de Información.
En un plano de respeto, los asociados pudimos charlar con los Consejeros Pedro Raúl López Hernández y José Rafael Navas Pérez, así como con el Secretario Ejecutivo, Diego Cadenas Gordillo.
Los Consejeros nos explicaron del interés que tienen en llevar acabo esta iniciativa, que fue propuesta en primera instancia por la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas, el cual me honro en presidir, y que tiene como fin primordial la capacitación y la defensa de los derechos que tenemos como comunicadores.
El gremio de periodistas de opinión, dieron sus impresiones al trabajo que se encuentra realizando el CEDH, además de dar algunos “tips” para que el manejo de la información sea más fluido.
Los funcionarios de DH y los columnistas concluyeron el encuentro coincidiendo que se estará trabajando a favor de que el convenio se firme a la brevedad, con la búsqueda de acuerdos entre el cuerpo colegiado de dicho Consejo.
Esta iniciativa por parte de los ACOCHIS, es en base a la ola de violencia que se vive en el país, que se ha trasladado al gremio periodístico, aún cuando Chiapas está tranquilo en las agresiones físicas contra comunicadores, no hay que esperar a que suceda una tragedia para estar preparados.


Recortes
“De llegar a la Diputación Federal me comprometo a trabajar para gestionar la mayor cantidad de recursos posibles para el mantenimiento de las escuelas”, aseguró la candidata a la Diputación Federal, Rosario Pariente…// En el PRI parecen que ya encontraron al enemigo, se trata de los propios “cacas grandes”, según las bases partidistas, el mismo Roberto Albores no quiere repartir la propaganda de Enrique Peña Nieto, a pesar de que la tiene desde hace más de tres semanas en un inmueble desconocido y que solo le da “pizcas” al flamante “garrotero” Julián Nazar, que anda como loco buscando la dichosa bodeguita…// Si no es “Chana es Juana”, como ya no pudo más con la Senaduría, ahora Rutilio Escandón quiere hacerles ojitos a Manuel “El Güero” Velasco y convoca a votar por él y por todos los candidatos del Verde-PRI. Eso sí es ser arrastrado…// Encontraron el cuerpo sin vida del periodista Víctor Manuel Báez en pleno centro de Xalapa, Veracruz. Hasta cuándo el gobierno de Javier Duarte pondrá un alto y aplicará la ley a los grupos criminales que asesina a comunicadores y ciudadanos. Esta situación es intolerable. Ya Basta!


Terminé
Comentarios en: 
vypher55@yahoo.com.mx 
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 13 de junio de 2012

Delegación del ISSSTE nido de corrupción


En Síntesis…
Delegación del ISSSTE, nido de corrupción
Vinicio Portela Hernández
Unas de las instituciones de seguridad social que más reclamos y quejas tiene, sin duda alguna son el ISSSTE y el IMSS, la primera de ellas se ha caracterizado por ser la más ineficiente y rezagada.
La Delegación Chiapas del ISSSTE, desde la entrada del “Profesor” Félix Mendoza Acuña, se ha hundido en la más cruenta etapa de corrupción y excesos que desde hace mucho tiempo no se veían es ese instituto federal.
Mendoza Acuña se ha dedicado en los últimos meses a despedir a empleados que cuentan con muchos años de antigüedad, utilizando como “brazo represor” a su “flamante” Secretario Particular, Héctor Parra Pandoja, quien también cobra como coordinador de Recursos Humanos de la Clínica Hospital de Comitán, lo que puede constituir una delito de usurpación de funciones.
El “esbirro” del Delegado, acusa a los trabajadores del ISSSTE de rateros y corruptos, esto a fin de colocar a incondicionales en puestos claves y así realizar sus “negocios” con toda confianza e impunidad.
Estas dobles funciones también las tiene Carlos Martín García Farrera, que siendo titular del Departamento de Vivienda de la Delegación del ISSSTE, también goza de la nómina como Subdirector Administrativo del Hospital Doctor Belisario Domínguez. Que por cierto, este personaje disfruta de los viáticos que le otorga la institución para ponerse unas sus “boleras” en el Distrito Federal al ritmo de la música de guitarra. Que de esto, hasta pruebas en videos hay.
Tanto Parra Pantoja y García Farrera, son de la gente más cercana al Delegado Félix Mendoza Acuña y son los que realizan el trabajo sucio del “profe”.
Lo más grave del asunto, es que la Delegación del ISSSTE en Chiapas se encuentra todavía con un desabasto de medicamentos, parte fundamental de la atención a los derechohabientes.
Esto a consecuencia de compras “fantasmas” que ha autorizado Mendoza Acuña, equivalentes a más de 22 millones de pesos, según por pagos de medicinas de alta especialidad y material de curación. Que quién sabe dónde están.
Lo cierto, es que las farmacias se encuentran vacías en el estado, esto sin mencionar que las clínicas y hospitales no les alcanzan ni para “sanitas”.
Para los trabajadores del ISSSTE, este tema es sumamente preocupante, ya que la atención a los pacientes está completamente detenida y esta en riesgo su seguridad ante posibles contagios.
Pero el Delegado está disfrutando la comodidad de la impunidad, ya que este pasivo de 22 millones de pesos solo pudo haber quedado entre el “profe” Mendoza Acuña y el director del Hospital Víctor Manuel Hernández Guerra, que son los que firman las autorizaciones.
No hay duda que al interior del ISSSTE las cosas caminan sobre el terreno fangoso de la corrupción, lo cual la autoridad deberá investigar hasta el fondo del asunto, máxime que lo que está en juego es la salud de los trabajadores del estado, que por la ambición del “profe” Félix Mendoza Acuña, puede dejar a las clínicas y hospitales inoperantes.
De este tema hay más información, que poco a poco la daré a conocer.


Evaluar a los políticos
Desafortunado. Verdaderamente es una desgracia. El homicidio de un joven militante del Partido Acción Nacional, Edgardo Hernández Corzo, presuntamente perpetrado por orden del Candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ulises Grajales Niño, debería de prender las alarmas dentro de la clase política.
A finales del año pasado, el Congreso local analizaba seriamente la aprobación de una adición a la Ley de Elecciones y Participación Ciudadana, donde dejaba la posibilidad de que los candidatos a puestos de elección popular se sometieran a exámenes de control de confianza, esto con el fin de garantizar su estado físico y psicológico a la ciudadanía.
Los cambios fueron aprobados e incrustados en la reglamentación local, pero la Procuraduría General de la República, supuestamente defendiendo la inconstitucionalidad del nuevo requisito, fueron a la Suprema Corte de Justicia y recularon el proyecto.
La iniciativa de los panistas, aprobada por el Poder Legislativo de la entidad, en estos momentos hubiera sido una disposición que fuera trascendental.
Solo de imaginar, que esas pruebas se le hubiera podido aplicar al candidato priísta se hubiera detectado a un psicótico, propenso a las armas y a la violencia, lo cual ese es uno de los objetivos de la prueba de control de confianza. Claro que a él no le hubiera tocado, pero a otros tantos sí.
Hay muchos que se alegraron que los cambios realizados a la Ley electoral del estado no estén vigentes, ya que así podrán seguir alimentándose del presupuestos muchos maniáticos, viciosos, psicópatas, violadores, golpeadores y corruptos, que detrás del fuero tienen “licencia” para hacer y deshacer a sus anchas.
En Chiapas tenemos muchos casos de Presidentes Municipales, Diputados y servidores públicos que han sido denunciados por alguna de estas prácticas fuera de la ley y que bajo el amparo constitucional, hoy siguen siendo prominentes políticos.
Los legisladores, deberían retomar el proyecto, para que la clase política se sometiera a este escrutinio científico y que se pueda atacar de raíz a los malos funcionarios. De no hacerse habrá muchos más víctimas como Edgardo.


Bombón
Con toda razón el ex Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, entrega su apoyo al abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, cuando desde el PAN le cerraron todas las posibilidades de contender a la Gubernatura.
Hoy, al “Bombón” lo amagan con expulsarlo de Acción Nacional “supuestamente” porque es muy amigo de “El Güero” y estarlo favoreciendo en la promoción del voto.
Esta alianza entre Velasco y Cal y Mayor, refuerza la estructura de campaña para el Verde-PRI y como ya se está haciendo costumbre, el PAN se desquebraja y sus cartas fuertes optan por salirse de ese instituto que le dio la espalda.
Eso mismo pasó con Emilio Salazar, quien se perfilaba a ser el candidato “nato” para que los “bolillitos” recuperaran la alcaldía capitalina, sin embargo el poder del “dedo” cupular pudo más y ahora “ni tarde ni perezoso”, Manuel Velasco lo llamó a sus filas.
Cal y Mayor y Salazar, son el vivo ejemplo de personajes con un arrastre político importante, que deben de dejar su partido para poder seguir creciendo.
Y como siempre en el sistema de partidos, los perdedores son los propios militantes, que ahora tendrán que decidir si votar por su organización que no los tomó en cuenta o por la persona que los abandonó.


Terminé
Comentarios en: 
vypher55@yahoo.com.mx 
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.com

martes, 12 de junio de 2012

Evaluar a los políticos


El Mecatito…
Evaluar a los políticos
Vinicio Portela Hernández
Desafortunado. Verdaderamente es una desgracia. El homicidio de un joven militante del Partido Acción Nacional, Edgardo Hernández Corzo, presuntamente perpetrado a manos del Candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ulises Grajales Niño, debería de prender las alarmas dentro de la clase política.
A finales del año pasado, el Congreso local analizaba seriamente la aprobación de una adición a la Ley de Elecciones y Participación Ciudadana, donde dejaba la posibilidad de que los candidatos a puestos de elección popular, se sometieran a exámenes de control de confianza, esto con el fin de garantizar su estado físico y psicológico a la ciudadanía.
Los cambios fueron aprobados e incrustados en la reglamentación local, pero la Procuraduría General de la República, supuestamente defendiendo la inconstitucionalidad del nuevo requisito, fueron a la Suprema Corte de Justicia y recularon el proyecto.
La iniciativa de los panistas, aprobada por el Poder Legislativo de la entidad, en estos momentos hubiera sido una disposición que fuera trascendental.
Solo de imaginar, que esa prueba se le hubiera podido aplicar al candidato priísta se hubiera detectado a un psicótico, propenso a las armas y a la violencia, lo cual ese es uno de los objetivos de la prueba de control de confianza. Claro que a él no le hubiera tocado, pero a otros tantos sí.
Hay muchos que se alegraron que los cambios realizados a la Ley electoral del estado no estén vigentes, ya que así podrán seguir alimentándose del presupuestos muchos maniáticos, viciosos, psicópatas, violadores, golpeadores y corruptos, que detrás del fuero tienen “licencia” para hacer y deshacer a sus anchas.
En Chiapas tenemos muchos casos de Presidentes Municipales, Diputados y servidores públicos que han sido denunciados por alguna de estas prácticas fuera de la ley y que bajo el amaro constitucional, hoy siguen siendo prominentes políticos.
Los legisladores, deberían retomar el proyecto, para que la clase política se sometiera a este escrutinio científico y que se pueda atacar de raíz a los malos funcionarios. De no hacerse habrá muchos más víctimas como Edgardo.

Se acabó el mecatito
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela,
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 11 de junio de 2012

La nueva sociedad de la información

En Síntesis…
La nueva sociedad de la información
Vinicio Portela Hernández
Solo hace falta tres domingos para que las campañas se enfrenten a la encuesta de encuestas.
La elección del uno de julio se acerca vertiginosamente y hoy más que nunca, los ciudadanos que cuentan con credencial para votar vigente, están muy atentos al actuar de sus candidatos, sean en el ámbito federal o local.
Este frenesí, de tener información de los "suspirantes" a puestos de elección popular, no proviene de una causa fortuita, menos de la espontaneidad de la sociedad, se debe principalmente al fácil acceso a los medios de comunicación que brindan las nuevas tecnologías.
El caso más concreto y significativo, lo pueden dar la campaña presidencial. Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, ya son nombres conocidos entre los votantes. Los ciudadanos en su gran mayoría saben muchas más cosas de estos candidatos, de los que se podía saber hace seis años de los contendientes de ese entonces, ya ni mencionar hace 12 años.
Esta hambre de información conlleva también buscar fuentes confiables y en consecuencia la exigencia de que los medios se democraticen, teniendo como premisa la objetividad y la equidad para cada candidato y partidos políticos.
Este ejercicio democrático es el primer esfuerzo social por participar activamente en las elecciones, y es que ahora, los ciudadanos han cambiado significativamente el actuar de las campañas, su voz es escuchada “a fuerza” y no puede ser ignorada como se hacía en antaño.
Ya no más una sociedad que era utilizada como maquiladora de votos y alfiles para mítines y marchas, eso esta quedando en el pasado. Ya hay una nueva política participativa.
Los partidos políticos ya se dieron cuenta, los políticos ortodoxos también, los ciudadaos no lo tiene concientemente, pero su evolución de la praxis política de las nuevas tecnologías de la comunicación ha dado un vuelco a la sociedad que ya no se deja engañar y menos manipular. La información de nueva cuenta cambia las viejas prácticas.

Z
El Partido de la Revolución Democrática de nueva cuenta puso como candidato al Senado a Zoé Robledo Aburto, una de las únicas cartas fuertes que tiene el Sol Azteca para llegar a obtener un resultado favorable para la legislación federal.
Zoé fue ratificado por la Coalición del Movimiento Progresista como candidato a la Primera Fórmula por el Principio de Mayoría Relativa, el cual ya había sido impugnado por Rutilio Escandón Cadena y Rafael Jiménez Arachar y revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Aún cuando estos dos personajes “querendones” por la búsqueda de la curul, no tienen ninguna oportunidad de ganar la elección, en primer lugar, a “don Ruti” la ciudadanía ya conoce sus “mañas”, él ya ocupó ese espacio y se estuvo haciendo “pijiji” seis años, cobrando sus muy buenos “quinquirrines” y quiere repetir para seguir comiendo con “manteca”. A “Rafita” la neta nadie lo conoce, quien sabe quién le dijo que se metiera como candidato, ya que su vida política la ha pasado a obscuras y ni su caricatura de “coco lizo” pegó como para que obtenga mil votos.
En cambio, Zoé Robledo tiene sus propios antecedentes, realizó un trabajo destacado desde la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, haciendo una muy buena mancuerna con otro joven político, el panista Juan Aquino Calvo.
Robledo Aburto, ha demostrado que tiene tablas para encontrar acuerdos y hacer alianzan, que en honor a la verdad mucha falta le hacen al Partido de la Revolución Democrática, que por más que quieren todos sus “tiros le salen por la culata”.
Zoé, como un candidato externo haría el balance entre las diferentes “tribus” del perredismo, además de poder platicar con sectores del PT y del Movimiento Ciudadano, a fin de ser un Senador que se preocupe por las “izquierdas” sin tener “riendas” más que la de los habitantes de Chiapas.
Robledo será de los pocos candidatos con una credibilidad propia, no prestada y con una amplia posibilidad de rescatar algún espacio para el “Movimiento Progresista” que en este momento se podría ir en blanco en las Senadurías.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

jueves, 7 de junio de 2012

Ksheratto y su libro


En Síntesis…
Ksheratto y su libro
Vinicio Portela Hernández
Tuve la fortuna de estar presente en la presentación del libro del Maestro Ángel Mario Ksheratto, “Palabra Bajo Arresto”. Fue una reunión entre camaradas, como un buen preámbulo a las celebraciones del Día de la Libertad de Expresión.

Los asistentes se conformaban por una gran mayoría de periodistas, con amplia trayectoria en el andar de la información. Pero Ksheratto tiene también un nivel de convocatoria diferente, puede atraer a las nuevas generaciones de comunicadores, también presentes.
Lo que me encantó de la presentación, fue ese tono ameno con el que se manejó el contenido de su libro, el cual recrea las historias de reclusos cuando el periodista estaba injustamente encarcelado por el gobierno autoritario de Pablo Salazar Mendiguchía.
El columnista, no perdió el tiempo en llantos de desesperación, recurrió al periodismo como una buena forma de pasar el tiempo entre las rejas, de ser libre en el cierro.
Pudo platicar y convivir con quienes compartía el enclaustro, de ahí salieron más de veinte historias narradas en su libro.
Ángel Mario Ksheratto, desde lo doloroso que son los recuerdos de la época de represión gubernamental, pidió a su inquisidor, Pablo Salazar, que no llore y que no trate de infringir la ley para quedar en libertad. Pues ellos, los perseguidos por su administración, fueron inquebrantables al momento de pasar por el brazo de la ley.
En su participación, Miguel González Alonso, compañero del destino autoritario de “Pablo”, recordó que ahora el ex Gobernador está en la cárcel, siendo juzgado por la autoridad y sacó una vela en señal de que Salazar Mendiguchía está cumpliendo un año recluido. 
Ya que las coincidencias lo llevó al encierro el mismo día que la libertad de expresión se celebra y que él desde su gobierno trató de reprimirla hasta el grado de retorcer las mismas leyes. 
Muchas felicidades al Maestro Ángel Mario Ksheratto.



La libertad de expresión
Para muchos “súper analistas” de la comunicación, la libertad de expresión es “mentarle la madre” constante al poder, al gobierno, a las instituciones y principalmente a los políticos. Pero eso no es cierto.
Otros por su parte, afirman que este derecho es exclusivo para los medios de comunicación, periodistas, reporteros, articulistas, columnistas, reporteros gráficos, etcétera, etcétera, etcétera. Esto tampoco es cierto.
La libertad de expresión es un derecho humano consagrado en las leyes, en México está contemplado en la Constitución Política, a demás de ser parte fundamental de muchos tratados internacionales firmados por nuestra república, lo que lo hace de carácter obligatorio y está por encima de cualquier ley, reglamento o código en todo el territorio nacional. Nuestra Carta Magna lo consigna en los artículos sexto y séptimo.
Hoy se conmemora el día de la Libertad de Expresión, algunos lo confunden con el día del periodista ya que es parte de las herramientas que utilizamos para realizar nuestra labor informativa, pero el derecho a decir lo que pensamos, sea por un medio de comunicación tradicional o nuevo, en la calle, en un café, con los vecinos en el barrio, constituye una responsabilidad de todos los ciudadanos.
Los comunicadores, trabajamos diariamente en el procesamiento de datos, investigamos, codificamos y exponemos nuestros resultados todos los días. Esa es la talacha.
Las nuevas tecnologías, han puesto al alcance de una gran mayoría de personas, que sus argumentos puedan ser escuchados y leídos por miles o millones de usuarios.
Por lo anterior, las pláticas de banqueta, las de las cantinas, las de una oficina o universidad, las críticas a los jefes, a los políticos y hasta las mismas instituciones, ya pueden propagarse a tal grado de tener una retroalimentación directa e instantánea.
El Facebook, el Twitter, el YouTube, los blogs, los correos electrónicos, el mensajero y demás herramientas tecnológicas que ofrece en Internet, pone a la mano la oportunidad de ejercer tu libertad de expresión a la máxima potencia.
Ahora, las empresas de comunicación masiva, como la televisión y radio comercial, tiemblan ante la explosión de información que contienen estos sitios de Internet y que están en nuestros bolsillos recluidos y compactados en un simple teléfono móvil.
La misma ciudadanía puede informar de manera inmediata, precisa, apoyados por imágenes y audio, de los sucesos más recientes en sus comunidades, y en un “click” también le pueden contestar, refutar o reenviar, su información a otros miles de usuarios.
La libertad de expresión en nuestros tiempos, donde las tecnologías de la información están tan avanzadas, magnifica de forma positiva la interrelación entre los ciudadanos.
Marshall Mcluhan, uno de los principales teóricos e investigadores de los medios de comunicación de los años 60´s, afirmaba que “el medio es el mensaje”, en alusión de que no es lo que informas, lo que plasmas, lo que visualizas, a través de mensaje, sino que es lo que influyes o lo que cambias en el receptor cuando lo codifica. O sea, su efecto en la persona.
La Internet, a podido realizar en más o menos un par de década en Méico, una revolución en el mensaje de los ciudadanos comunes, que su voz se expanda, se escuche tan fuerte, que hasta los poderosos se sientan atrapados y que tengan que tratar de utilizar estos mismos espacios con sus fines mediáticos. Hasta el momento no lo han logrado y espero que no lo logren nunca.
La libertad de expresión es un asunto de todos los ciudadanos, por lo mismo debemos de celebrarlo todos los días diciendo lo que pensamos y sentimos. Esa es la mejor de las conmemoraciones.


Terminé
Comentarios en: 
vypher55@yahoo.com.mx 
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.com