miércoles, 30 de mayo de 2012

Costa Bonino en nuevo señor de las ligas


En Síntesis…
Costa Bonino, el nuevo señor de las ligas
Vinicio Portela Hernández
Ya se habían tardado, el verdadero y único objetivo del “endiosado” Andrés Manuel López Obrador siempre a sido el dinero. Campaña tras campaña, al que se da golpes de pecho y perjura que acabará con la corrupción del país, le han demostrado públicamente que es un ambicioso.
AMLOve y su campaña, siempre han denostado la actitud de los empresarios, los han criticado, los ha llamado “mafiosos”, pero eso sí, a la hora de pasar la charola son muy buenos para ir a estirar la mano.
Quien se ha olvidado de los videos donde René Bejarano llenaba un maletín de fajos de billetes, producto de los acuerdos en lo “obscurito” con el supuesto empresario Carlos Ahumada, eso en el año de 2004.
Todavía a muchas personas tenemos el recuerdo cercano de cómo el original “Seños de las Ligas” casi con desesperación introducía hasta billetes en su saco.
En ese tiempo, el “Amoroso” se encontraba encumbrado desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero con la mira a los comicios del 2006, por lo cual su partida de “esbirros” ya estaban moviendo las fichas, entre ellos Bejarano.
López Obrador “sacrificó” a su coordinador de la fracción del PRD en la asamblea capitalina y le pidió su licencia, mientras que Él como buen “amo y señor” se lavaba las manos de las acciones delincuenciales de su “peón”.
De nueva cuenta, el destino siniestro de AMLO lo vuelve a alcanzar, ahora su asesor de campaña “de lujo”, Luis Acosta Bonino, es grabado pidiendo seis millones de dólares para la campaña de su “jefecito” a un grupo de empresarios, supuestamente que con eso se aseguraba el triunfo de las izquierdas en el país.
El “neo señor de las ligas” le prometió sus probables “patrocinadores” que de ayudarlos podrían tener reuniones con “todopoderoso” Andrés Manuel para exponerles sus necesidades.
Costa Bonino les aseguró a los empresarios: “quería pedir en esta ocasión que le pudieran dar a la campaña sabiendo que es un apoyo no a la esperanza, sino al triunfo”. Que descaro.
Ante tal afirmación, lo única hipótesis es que necesitan ese recurso para la compra de votos, para otra cosa no lo creo, ya que con la mano en la cintura un tipo como Luis Costa ya no toma en cuenta el proceso electoral, menos el voto, sino el dinero que es con que va a ganar “El PG”.
Y como la honestidad es una de las características primordiales de Andrés Manuel López Obrador, pues de nueva cuenta “hace que la virgen le habla” y niega todo. Dice que Él desconoce de la supuesta reunió de Luis Costa Bonino y se lava las manos.
El “Amo” de las izquierdas mexicanas, recurre nuevamente a la estrategia del “Tío Lolo” y no hay poder humano que lo vaya hacer cambiar, porque su honestidad es tan amplia que no comete pecado.
Ahora solo falta que dé el siguiente paso, el de culpar a los medios de comunicación y a los empresarios, que “maliciosamente” le están haciendo una campaña de desprestigio en su contra.
Porque para eso si en bueno el señor López Obrador, en señalar un “compló”. Pero cuando se le piden cuentas a Él y se le cuestiona sobre los malos manejos de recursos, ya todos los periodistas y medios de comunicación somos entreguistas y comprados.
Lo que está sucediendo con Luis Costa Bonino, es el reflejo de las campañas que siempre ha tenido AMLO, procesos de una “doble cara”, mientras en su discurso habla de combate a la corrupción, por la espalda está dando instrucciones “para sangrar” a los empresarios que tanto critica.
Andrés Manuel López Obrador es un “vividor” de la política de la “esperanza”, la sabe vender muy bien a las clases populares, a los ciudadanos ávidos de un cambio, a una población cansada de corrupción.
El “Mesías” tiene la mejor mercadotecnia para “delinquir”, se disfraza de “Juarista” y proclama que el es el “cambio verdadero”. Pero no es así, los hechos hablan por si mismos, la corrupción y la ambición son sus principales motores para poder seguir en la política.
Esa misma política que tanto critica. Pero que al mismo tiempo lo ha mantenido muy bien, tanto así que su hijo se puede dar vida de “Junior”, en viajes y en yates, con tenis exclusivos de Louis Vuitton de 12 mil pesos, cuando la gran mayoría de sus seguidores ganaría esa misma cantidad en cuatro meses de salario.
Estoy seguro, que ahora que se destapa este escándalo, muchos más serán públicos. Porque AMLO y su campaña son un cardumen de pirañas hambrientas de poder y dinero.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

martes, 29 de mayo de 2012

Los bíceps de “El Güero”


En Síntesis…
Los bíceps de “El Güero”
Vinicio Portela Hernández
Antes de entrar en materia, quiero hacer una puntual aclaración. Existen voces del inframundo de la política y desafortunadamente del gremio periodístico, que han tratado de involucrarme con las marchas denominadas “Anti Peña” y que estoy organizando en el estado las manifestaciones estudiantiles “#YoSoy132”.
Queiro dejar claro, Yo, Vinicio Portela Hernández, no estoy involucrado ni en la operatividad, ni en la divulgación de estas citadas manifestaciones. Enfático desmiento a las fuentes que tratan de implicarme como organizador.
En primer lugar, no creo que dichas marchas sean la manera más eficiente de protestar, si los universitarios están en desacuerdo con la política de campaña de Enrique Peña Nieto lo lógico y correspondiente es que se refleje en las urnas. Pero confirmo, como ya le he manifestado en este mismo espacio, no creo que los “fresitas” dejen pasar un sábado de “peda” y menos un domingo de “cruda” para ir a votar.
Segundo. A lo mejor en el inicio de las manifestaciones en contra del candidato del PRI, para la Presidencia de la República, fueron legítimas y hasta bien ganadas por el “encopetado personaje”. Ahora las cosas son diferentes, huele, apestan esas manifestaciones a “pejelagarto”, su tufo se distingue a kilómetros de distancia y lo que era una protesta social, se convirtió en un golpeteo entre opositores.
Así que esa fuente, que le dio el “pitazo” y me puso “el dedo”, de que yo era un organizador a esas marchas, pues está bien “pendejo”, que se busque otro “chivo expiatorio”.

Músculo
Manuel Velasco Coello inició de madrugada su campaña, no desperdició ni un minuto de este martes 29 de mayo y desde la Plaza de la Paz en San Cristóbal de las Casas firmó su primer compromiso de: “Encabezar un gobierno de coalición, un gobierno de todos, de puertas abiertas que sepa escuchar a todas las voces”.
Y muy cierto es eso, distribuidos por toda la explanada se podían observar, dentro los más de 30 mil asistentes, a personajes de la vida política y pública del estado, era un “chilmol”, había de todos los colores y “también verde”.
Priístas, perredistas, petistas, panistas, las “abejitas” del Panal y hasta unos “POCHorocos”, se unieron en una sola voz que apoya la candidatura de “El Güero” Velasco a la Gubernatura estatal.
¿Sí  mostró músculo Velasco Coello?, claro que lo hizo, se apoyó de la estructura que ha generado del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, por lo que los “Tucanes” están a punto de convertirse en la primera fuerza política en la entidad.
Para la tarde, “MaVeCo” se hizo acompañar del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y por más de 35 mil personas en la colonial Chiapa de Corzo.
Don “Gavioto”, le brindó todo el apoyo a “Manolo” y aseguró que están a tan sólo 30 días de ganar la Gubernatura de Chiapas y la Presidencia de la República.
El inicio de campaña de Manuel Velasco Coello no pudo ser mejor, la gente lo apoyó abarrotado sus primeros dos eventos y la presencia del candidato presidencial remató con “bombos y platinos” ese arranque.

Recortes
El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática impugnara cada una de las designaciones a cargos de elección popular inscritas por el CEN-PRD ante el IEPC, así que en algunas horas el “Sol Azteca” se podría quedar sin candidatos locales. Esto lo informó, Francisco Avilés, director jurídico del PRD estatal y apoderado legal del Comité Ejecutivo Estatal, aseguró que esto lo harán aunque se ponga en riesgo la elección, porque es más riesgoso aceptar la imposición de 122 alcaldías por parte de “Sotelo” y compañía…// En lo que se puede denominar como el primer gran acuerdo entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas, los aspirantes se comprometieron a llevar las campañas en el plano de la transparencia, el respeto y las propuestas. En reunión con el gobernador Juan Sabines; Marcela Bonilla María Elena Orantes, Emmanuel Nivón y Manuel Velasco refrendaron que la contienda se debe llevar en un clima de paz. Espero que lo cumplan.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

lunes, 28 de mayo de 2012

Nadie para al delincuente Marco Antonio Gómez Pérez


En Síntesis…
Nadie para al delincuente
Marco Antonio Gómez Pérez

Vinicio Portela Hernández
Hace más de un año, desde este mismo espacio, denuncié públicamente la carrera delincuencial de Marco Antonio Gómez Pérez, un tipo nefasto que se escuda de tras de la imagen de líder campesino para robar y despojar a los que menos tienen.
En Febrero de 2011, di “pelos y señales” de los abusos de poder de Gómez Pérez y su Organización Campesina San Andrés (ORCASA), con la cual se puede dar lujos de magnate, sin que la autoridad meta las manos.
Marco Antonio Gómez Pérez, es un probado delincuente, que incita a la invasión de terrenos para luego venderlos a campesinos o personas de bajos recursos, por cantidades que oscilan entre los cinco hasta los 80 mil pesos, así mismo, a los embaucados los mete en cooperativas supuestamente para que reciban apoyos gubernamentales y los hace dar cooperaciones mensuales de hasta 500 pesos.
Sí alguna persona no “se pone” con la “cooperacha” don Marquitos les quita el terreno y se los vende a otros, claro esta, sin que un papel demuestre que esos terrenos y transacciones son legales.
Como buen “mafioso” Marco Antonio Gómez Pérez cuanta con un grupo de choque, denominados “Los Chentes”, los cuales no tienen ningún tipo de escrúpulos para intimidar a las personas que no pagan, al igual que incitar y promueve la invasión de predios privados.
A más de 16 meses de exponer el “modus operandi” de este delincuente, Marco Antonio Gómez Pérez sigue haciendo de las suyas. La más reciente muestra se encuentra en el predio irregular de San Andrés del Municipio de Berriozabal, donde ahora se encuentra este “cacique” y tiene atemorizadas a más de 800 familias, que tienen que pagar derecho de piso de 100 pesos, con la advertencia de no hacerlo que quitarán el lote que les corresponde.
Pero las personas ya no aguantan más abusos y se están buscando organizarse, pero Gómez Pérez ahora busca el apoyo de otras organizaciones como el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) para que invada casi 250 hectáreas más y busca que se enfrenten estos grupos antagónicos.
La perversidad del líder de ORCASA llega a planos enfermizos y en plena temporada electoral, a este delincuente no le va a “tiemblar la mano” para prenderle fuego a la sociedad de Berriozabal, que de no pararlo podría llegar a planos de desgracia.
Y en las manos del Ministerio Público está ponerle un alto a este delincuente, ya que “Marco Antonio” tiene más de siete Averiguaciones Previas en su contra en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal, Chiapa de Corzo, Palenque y Ocosingo, todas por el delito de despojo y hay otras hasta por homicidio.
A pesar de que tiene una cumulación de procesos instruidos en su contra, el Representante Social del Estado, no a querido poner a disposición del Juez competente las pruebas para girar las ordenes de aprehensión correspondientes.
Pero al parecer, su padrino político tiene mucho poder, el aspirante al Senado por el Partido de la Revolución Democrática, Fernel Gálvez Robledo, a quien se le adjudica el tráfico de influencias con los Ministerios Públicos para de que hagan de la “vista gorda” y no consignar a “ahijado”.
Según los afectados, el mismo Marco Antonio Gómez Pérez, le urge invadir más terrenos de San Andrés, Berriozabal, ya que con ello estaría comprando la fidelidad de Fernel Gálvez, con la entrada de recursos para su campaña, todo con la promesa de llegar a ganar buscaría regular las tierras que ocupan irregularmente.
Espero que no pase una desgracia en San Andrés, pero los ánimos de los habitantes se calientan más, ya no aguantan la prepotencia de Gómez Pérez, que les “exprime” hasta el último centavo que tienen, mientras que viven en condiciones deplorables de pobreza y miedo.
Ahora, ¿quién será la o el Ministerio Público que le aplicará la ley a ORCASA, a “Los Chentes” y principalmente a Marco Antonio Gómez Pérez?, antes de que corra sangre en Berriozabal. Quién será el valiente.

Recortes
“Yo, Juan Sabines, le voy al pueblo de Chiapas, que todos participen libremente, no hay ninguna preferencia del gobernador, es que haya una competencia limpia, de propuestas, de ideas y no de descalificaciones, que este primero de julio todos salgan a votar y que el ganador sea Chiapas, es un deber y un derecho de todos”, fragmento de la declaración del Gobernador Juan Sabines Guerrero, luego de la reunión privada que sostuvo con los cuatro aspirantes a la gubernatura en Palacio de Gobierno...// Hoy inician las campañas, mañana los comentarios.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

jueves, 24 de mayo de 2012

Verde desbanca al PRI


En Síntesis…
Verde desbanca al PRI
Vinicio Portela Hernández
Según una encuesta presentada por el Delegado de la Fundación Isidro Fabela, Bayardo Robles, el Partido Revolucionario Institucional perdió la hegemonía en Chiapas. Así es, el Partido Verde Ecologista de México sería quien le arrebatara las preferencias de la “chiapanecada” por más de 13 puntos porcentuales.
Esto, sustentado por un sondeo estadístico de la empresa Parametría, la cual aplicó a 800 domicilios de Tuxtla Gutiérrez, lo que situó a Manuel Velasco Coello como el candidato de mayor preferencia en los votantes y triplica el puntaje de su mas cercana competidora.
Si hoy fueran las elecciones, “El Güero” obtendría el 64 por ciento de los votos a favor, mientras que María Elena Orantes López, quedaría en una segunda posición con 20 por ciento y Emmanuel Nivón le “rascaría” al 11.
Lo que llama profundamente la atención de este parámetro, es que la preferencia efectiva por partidos, el Verde lleva la delantera con 36 por ciento, el PRI 23, PRD 20, PAN 17 y PT, Movimiento Ciudadano y el POCH solamente con uno, respectivamente.
Este crecimiento del partido del tucán, Bayardo Robles se lo tribuye al factor Manuel Velasco Coello, no dijo por qué, pero al parecer para el priísta el “meco” es el que lleva la batuta.
Claro está, que la medición solo se llevó acabo en la capital de Chiapas y faltaría saber que opinan los votantes de los 121 municipios que faltan.
Pero si esta tendencia es la que sigue los chiapanecos, sería casi imposible, en el plano estadístico, que al ex Senador le diera alcance cualquier candidato, máxime de que el 92 por ciento ha oído hablar de “El Güero” y tiene también el 79 por ciento de opinión efectiva, solo con un déficit de diez puntos negativos.
Caso contrario pasa con “La Nena”, mientras que el 86 por ciento de los encuestados dice haber escuchado hablar de ella, de estos 24 por ciento tiene una impresión negativa de su persona.
Otro punto que resalta, es que el ex Edil de Tapachula, Emmanuel Nivón, tenga preferencias tan altas, para un desconocido en Tuxtla llegar a 11 por ciento es todo un logro, sin embargo, los panistas que estaban en la batalla de ser la segunda fuerza política del estado, se tendría que conformar con una cuarta posición, que desbancaría cualquier pretensión de crecimiento en su militancia.
A demás, que si coincide la encuesta con los resultados electorales, los partidos del Trabajo, Movimiento Social, Orgullo Chiapas y Nueva Alianza, perderían su registro estatal ya que apenas alcanzan el punto porcentual y en el caso específico del Panal estadísticamente resulta en ceros.
Por último, la medición también indica que abría muy poca abstinencia, solo el tres por ciento marcó que votaría nulo y dos puntos que no sabe.
La encuesta de Parametría es la primera que sale luego de los registros de los candidatos, es una medición que tiene sus puntos de análisis, pero la mayor de las mediciones serán cuando los chiapanecos salgan a votar.
Sí así lo hacen, a sabiendas de las propuestas y concientes de los candidatos, esta “mega elección” será un éxito ciudadano, de lo contrario será una perdida millonaria de dinero.

A-COCHIS
La Asociación de Columnistas Chiapanecos se reunió con Mauricio Penagos Malda, quien lidera la Federación Turística de Chiapas, a demás de ser un experto en cuestiones de ese ramo empresarial.
En un desayuno, Penagos Malda informó sobres los avances de las estrategias turísticas que el sector privado busca en beneficio de los servicios turísticos, a demás de presentar un panorama muy puntual de cómo está Chiapas en esa materia.
Aseguró a los analistas de la Asociación, que en este momento no anda en búsqueda de “chambas”, que no quiere la Secretaría de Turismo, eso sí, dejó precedente de que si lo buscan, lo puede pensar. O sea, no no pero sí.
Ya en el tema, informó que en estos momentos la entidad se encuentra en planos privilegiados a nivel mundial, ya que como destino turístico Chiapas esta bien ubicado, por lo que es necesario reforzar las estrategias para que se consolide como destino turístico,  de no hacerlo se podría estar perdiendo casi 100 años para que esto vuelva a suceder.
Claro que no es sencillo, ya que la infraestructura estatal deberá ser modernizada y estar acorde a la demanda turística, con lo que se propicia que los visitantes quieran seguir viniendo al estado.
Entre la propuesta que Mauricio Penagos tiene, una de ellas es la promoción de un turismo sustentable, responsable con la naturaleza, que fomente las culturas vivas de la región y resaltó que está tiene que ser con la participación activa de la sociedad y cada una de las personas, para que los habitantes se conviertan en los principales promotores.
A demás, este trabajo se tendría que apegar a las normas internacionales, como las del Global Sustainable Tourism Council, los cuales proporcionan los manuales de criterios para turismo sustentable y su promoción mundial.
Recalcó que esto no es una invención, que parte de lo expuesto se encuentra dentro de la Ley de Fomento Turismo Sustentable, la cual es vigente en el estado. Acotó.

Sancris
A San Cristóbal de las Casas le urge un relleno sanitario, para que se deje a un lado a los chismes y se privilegie el trabajo.
Ahora resulta que los funcionarios del Ayuntamiento del “Valle de Jovel” se van a tener que dedicar a desmentir declaraciones de vivales, disfrazados de organizaciones civiles, que pretende extorsionar al municipio con demandas ficticias.
Luis Antonio López Herrera, encargado del Departamento de Limpia de la Alcaldía de San Cristóbal, salió a dar la cara por un presunto ecocidio en el municipio de Chiapa de Corzo.
Según el estudio de un grupo “ecologista”, la basura producida en la colonial ciudad se estaba tirando en un terreno donde afectaba directamente al río Nandaburé y que por ello ya habían recibido sendas demandas.
López Herrera desmintió esa afirmación, aseguró que no hay ninguna litigio en contra el ayuntamiento por ese caso y que la basura que fue depositada en Chiapa de Corzo corresponde a un trato al que llegaron con un particular, pero que para nada afecta al afluente.
Que esto fue temporal y el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez ya está de nueva cuenta recibiendo los desechos de San Cristóbal.
Ante este tipo de hechos, el Ayuntamiento municipal tendrá que poner “mano dura” para que timadotes no quieran hacer su agosto a costa de amenazas y mentiras, así que tendrán que poner a trabajar a su oficina jurídica y con la ley de frente parar estos abusos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

martes, 22 de mayo de 2012

Los presidenciables


En Síntesis…
Los presidenciables
Vinicio Portela Hernández
Las campañas electorales federales ya están llegando al medio tiempo, los números estadísticos siguen en una igualdad de condiciones, algo muy parecido al inicio de la contienda. Poco a sido la diferencia.
Después del aburrido debate y del escote de la “Edecán del IFE”, Julia Orayen, la manipulación de los datos han estado más que evidenciados. Nadie ganó, solo hubo un gran perdedor, que fue la audiencia.
De ese punto a la fecha, los candidatos y sus campañas empezaron a tomar nuevos rumbos. Josefina Vázquez Mota se puso la armadura y empezó a tirar “chingadazos” a diestra y siniestra, tanto para el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto o para la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la “mayestra” Elba Esther Gordillo.
Doña “Cannabis”, asegura que entre estos dos personajes hay “chanchullo”, que ya se pusieron de acuerdo para que los “profes” voten por el PRI, “ambos dos” lo niegan. Por un lado el “copetudo” recalca que los maestros son libres y que votarán por quien ellos quieran. Y la “chiapaneca” ya le reviró a la “Chepina” y no la bajó de traicionera.
Para la JOVAMO, estas calificaciones la tienen sin cuidado, es más, confía que le van a ayudar, ya que esto significa que ella nunca pactó con “Elba Esther” como “supuestamente” ya lo hizo Peña Nieto.
Ese escándalo estuvo bueno, pero mejor se puso con la visita de EPN a la escuela más “fresa” de México, la Universidad Iberoamericana, el encuentro con los estudiantes estuvo ríspido, tanto así que el ex Gobernador del Estado de México salió más rápido que el “correcaminos” de las instalaciones universitarias.
Los Asesores de don “Kike” a “cagaron”, ya que le aconsejaron a su candidato que minimizara el asunto, calificándolo como un conflicto menor y de ser parte de una contra campaña orquestada desde las izquierdas.
Lo anterior apoyado por Televisa y TV Azteca, así como por los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, propiedad del magnate Mario Vázquez Raña.
Esta acción enfureció a los estudiantes, que salieron a manifestarse en las principales capitales de toda la república, en el Distrito Federal la marcha contra Peña Nieto fue monumental, según los datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina participaron en la marcha más de 40 mil personas.
El que no paraba de felicidad, fue el candidato “osito cariñosito”, Andrés Manuel López Obrador, que al ver esa muestra de desprecio de la “chaviza” al candidato puntero, pues hasta las lagrimas se le salieron y se puso sentimental.
Claro que esta muestra contra EPN no tiene precedente alguno, sin embargo, hay que dejar las cosas al ras de piso, la gran mayoría de los manifestantes, son muchachos que nunca han asistido a emitir su voto, una, porque apenas han cumplido la mayoría de edad, y dos, porque nunca les ha interesado la política.
Si esta “grilla” se concreta, Enrique Peña Nieto perderá votos, pero no al grado de que ponga en peligro su campaña. Desafortunadamente, las elecciones son los domingos y ese día en especial, para la banda fresa, es un día de reposo, sí, de reposar la cruda ya que el sábado de “antro” no lo para ni la Ley Seca. Espero equivocarme, pero la manifestación fue muy lucidora y apantallante, pero no será la diferencia en la práctica electoral. A la banda le da “wueva” ir a votar.
Si esto fuera una constante, las marchas, mítines, plantones y de más formas que tienen los simpatizantes del “endiosado” AMLO para rendirle tributo ya hubieran funcionado. Sino hay que recordar el supuesto millón de personas en el Zócalo del DF cuando se ungió como “Presidente Legítimo”. ¿A caso funcionó?, pues no.
Todas las encuestadoras siguen marcando como puntero en las preferencias al marido de la “Gaviota”, no le  pudieron restar puntos, la que no puede decir lo mismo es Josefina “Vas que fumas”, la cual ya fue alcanzada por el “PG” y se encuentran en un empate técnico.
La campaña de Vázquez Mota va en declive, no sube ni aunque le pongan helio. Se le nota cansada, su discurso se convierte en monótono y aún con su cambio de “look”, la “tía” no impacta, se le nota que ha perdido peso y su estrés está a flor de piel.
Andrés Manuel López Obrador está perdido, no sabe como llamar la atención, el “amor” que profesa no le es suficiente y piensa que con decir mentiras populistas va a conseguir votos.
Asegura que va a bajar la gasolina y el gas, que va a reducir un 50 por ciento el salario de los altos funcionarios, que va a crear tres millones de empleos anuales y acabará con la delincuencia. Eso sí, nadie sabe como le va hacer, pero el “todopoderoso” no le cuesta prometer.
La campaña sigue y en esta primera etapa está igual. Ojalá que la ciudadanía agarre conciencia y que no espere que los políticos hagan el cambio. Que salgan a votar, sea cual sea su preferencia, pero que participen y eso hará la verdadera diferencia.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

jueves, 17 de mayo de 2012

Con la lupa en la contienda 2


En Síntesis…
Con la lupa en la contienda 2

Vinicio Portela Hernández
Ya iniciaron las precampañas y los partidos políticos se están desbaratando desde sus entrañas. La lucha por el poder, intereses personales y a falta de un compromiso con la ciudadanía, han desatado acontecimientos catastróficos en esos institutos.
El Partido de la Revolución Democrática, verdaderamente es el que a peor le va, no levanta, desde la imposición de la ex priísta María Elena Orantes López, para los amarillos trascurren días en penumbras, cientos de simpatizantes y militantes han cogido maletas y se van, una gran mayoría está haciendo fuerte la precandidatura Verde de Manuel Velasco Coello.
Uno de ellos, es Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien pactó con su estructura y la puso a disposición de El Güero.
El Tractor, como se bautizó al él mismo, ya está operando en la zona agrícola chiapaneca, donde supuestamente es fuerte y conocido.
No solo entre la militancia tiene problemas en el Sol Azteca, también jurídicamente están “tronados”, el revés que le puso el Tribunal Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado para reponer en la dirigencia a Luis Raquel Cal y Mayor, dejó vulnerable a la raquítica postura del “pichurriento” Senador Carlos Sotelo García.
Pero lo más grave, es lo que ya adelantaba en anteriores entregas, la posibilidad real de que el PRD no pueda inscribir a su “gallinita” a la contienda, ya que al esta en un litigio, los amarillos estarían imposibilitados de presentar a “Malena” ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, ya que esa potestad recae en la figura de Luis Raquel.
Claro que esto no significa que los partidos del Trabajo o Movimiento Ciudadano no puedan inscribirla, lo podrán hacer, pero las prerrogativas más altas se encuentran el en PRD, por lo que los “minipartidos” tendrían una campaña con muchas carencias. Así o más negro el panorama.
Por otra parte, en el panismo chiapaneco las cosas van de mal en peor, acusaciones y descalificaciones de bandos en pugna, ponen a los azules en una controversia.
Por un lado se encuentra la pandilla de Juan José Rodríguez Prats, que desde el centro de país, trató de imponerse con ayuda del “neo Santa Clouse”, Diego Fernández de Ceballos.
Como pudo y con “tracalerías” trató de ponerle “piedritas” a Emmanuel Nivón para que lo bajaran del “carrito” de la contienda interna, casi lo logra, pero el Tribunal Electoral y Administrativo del Estado invalidó su queja.
El tabasqueño Rodríguez Prats, se quejó, lloró y pataleó, pero poco pudo hacer ante la resolución del tribunal, por ello, como buena “rata”, abandonó el barco de la ilusión de ser candidato a la Gubernatura por Chiapas, como lo fue en 1994 por Tabasco.
Pero como tiene una amplia escuela de la Universidad del Mañanero, casi casi se puso su nariz de payaso y despotricó contra el panismo chiapaneco, calificándolos de antidemocráticos y corruptos.
Eso sí, nunca explicó como fue que consiguió su constancia de residencia del municipio de Pichucalco, cuando en los últimos veinte años no ha vivido en ese lugar.
Por lo anterior, sería muy sano por parte de las autoridades electorales y de procuración de justicia, que se investiguen como llegó a sus manos tan importante documento, a fin de deslindar responsabilidades en lo que “apesta” a delitos de tráfico de influencias y uso ilegal de documento oficial.
A demás, de que se debería llamar a cuantas al propio Presidente Municipal de Pichucalco, el priísta Andrés Carballo Bustamante, por facilitar la entrega de la constancia de residencia a una persona que no la tiene, lo que es completamente ilegal.
Para Emmanuel Nivón la contienda panista está muy enturbiada, primeramente su candidatura, que ya es casi un hecho, le permitiría a los de Acción Nacional decaer a la cuarta o quinta posición de las preferencias electorales del estado.
Nivón solo lo conocen en Tapachula, pero en la Perla del Soconusco lo consideran un mediocre político, que no pudo con un municipio, menos va a poder con la administración de un estado. Así que su designación es de “papel higiénico”.
Otra baja importante para los “panuchos” es la salida de Emilio Salaza, ex Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y quien se separó del cargo para buscar la candidatura a la Alcaldía capitalina.
El Vicerector, era la carta fuerte del PAN, pero todo indica que ya inició su recorrido hacia el Partido Verde Ecologista de México y se incorpora a la precampaña de Manuel Velasco Coello, teniendo un espacio en la lista de Diputados plurinominales.
Lo único que sobresalta en lo positivo en esta enmarañada contienda, es la aprobación de Zoé Robledo como candidato a la primera fórmula del Senado por el Movimiento Progresista.
Muy extraño de ellos, pero “Zoé” logró que se pusieran de acuerdo y por unanimidad el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y hasta la rejega de Morena, por lo que el ex Presidente del Congreso Local irá en búsqueda de la curul.
Robledo, pese a que no es un militante activo del perredismo, ha traído una convicción de izquierda moderada, donde se ha distinguido por ser un joven político que busca acuerdos y entrega soluciones.
Por lo que se espera que en esta participación por la búsqueda del voto, aflore la experiencia que le dio ser parte de la actual legislatura local, ya que en su periodo al frente del Poder Legislativo fue intenso.
En el Partido Revolucionario Institucional su proceso interno solo se puede calificar de un desastre, no se necesita mucho para hacerlo, a comparación de los azules y amarillos, en el tricolor solo se necesita de su líder “ambicioso” para hacer un “desmadre” la designación de las candidaturas.
Las denuncias por la venta de escaños y el supuesto fraude de las encuestas, donde la “billetiza” era la formula mágica para ganar.
Roberto Albores Gleason se encuentra inmerso en una vorágine de corrupción, donde sus mismos militantes son los que lo acusan.
Tanto ha sido el miedo del “Diablito” que por días la sede central del PRI en Tuxtla Gutiérrez se ha mantenido cerrada, ante la posibilidad de que los defraudados y sus seguidores tomen el inmueble como forma de presión. El miedo no anda en burro.

Votar Libre
Diferentes reacciones causó mi cometario sobre el derecho que tenemos los ciudadanos de votar libremente y de anular la boleta si así fuera el caso.
Para muchos, esta postura es un acto que no abona a la democracia, es más, que ni como protesta funcionaría, ya que sería casi imposible que la mayoría anulara el sufragio.
A ellos, ahí va mi contestación: Por ejemplo, si cada tres años usted se comprara unos zapatos, querría que su calzado fuera de la mejor calidad, cómodos, acorde a sus necesidades y que tuvieran la seguridad que me van a durar ese lapso de tiempo.
Teniendo esto en cuenta, puedo ir a las zapaterías amarillo, azul, verde, naranja, morena o tricolor a buscar los zapatos.
Pero en cada una de ellas no hay de mi número, soy 8 de talla, pero solo hay 6, 7 1/2 y 9, o peor aún, son de tan pésima calidad que con medírmelos se rompen.
O una de dos, me compro un par de zapatos que no cumpla con mis expectativas y busco el menos peor o no compro nada y le digo al dueño de la tienda que a falta de opciones se puede quedar con su calzado por otros tres años más.
Lo mismo pasa con los partidos y candidatos, por qué tendría que votar por alguien que no me llene mis expectativas o por ser el menos peor aún cuando me aprieten y me molesten por todo un trienio.
Siendo lógicos, si nadie en su sano juicio se compraría unos zapatos que no le quedan, algo más importante como elegir a quien va administrar los recursos públicos debería tener mayor atención.
Hay que salir a votar este día uno de Julio, si tienes a tus candidatos de preferencia dales tu confianza, pero si nadie te convence, has lo mismo, vota por nadie.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

martes, 15 de mayo de 2012

Hay que ir a votar


En Síntesis…
Hay que ir a votar
[Caricatura: MAGÚ]
Vinicio Portela Hernández
La obligación para ir a votar es un derecho que tenemos los ciudadanos que contamos con credencial del Instituto Federal Electoral. Nadie y nada nos debe impedir este derecho constitucional, pero también, nadie y nada nos debe pedir como hacerlo.
Es cierto que ninguna Ley no exige que sea ineludible, pero faltar a una responsabilidad civil también tiene sus consecuencias. Sino se vas a ejercer el sufragio, tampoco se estás en la condición moral y civil de manifestarse contra de los políticos que nos representan.
En esta temporada electoral, la población tiene que ir a votar, llegar a la casilla y ejercer el voto libre y secreto.
Hay tres formas, primero, que seas un militante responsable con la ideología de un partido político; dos, un ciudadano que se identifique por un candidato y tres, que seas como la gran mayoría, que no crees en ningún partido o postulante.
Este último es donde entramos un sector muy amplio de personas, pero aún así hay que ir a votar.
Cómo, muy fácil, sí ningún partido político es a fin a tus expectativas, intereses o prioridades, pues dile a ese político o partido que no te importa sus aspiraciones y menos que se enriquezcan bajo el pretexto de democracia.
Otro cómo, pues anula tu boleta, esa acción es contundente y dejas solos a este sistema de “partidocracia” que hunde al país en intereses mezquinos de los políticos.
Anular tu voto es también parte del derecho ciudadano. Sí entre las opciones no te convencen las promesas de campaña, menos el candidato, pues puedes decir: “yo ciudadano voto por nadie” y así tu decisión queda impresa, sin que alguien te la pueda cambiar.
Desde el año 2000 , los partidos políticos han tratado de combatir el derecho ciudadano de anular el voto, lo califican casi de un delito, claro que para ellos esta acción es como una patada en el “trasero” ya que muchos sufragios no pueden caer en el control de los fraudes, practica realizada desde el poder para perpetuarse.
Las cúpulas partidarias son a las que más les interesa el abstencionismo, que la gente no acuda a las casillas, saben que con esta acción hay un margen muy amplio para “moverse”, tienen la materia prima, boletas vacías que pueden ser rellenadas a conveniencia.
No hay que ser un vidente para darse cuenta que el trabajo más arduo de la “partidocracia” es que no se vaya a votar.
Pero si eso lo hacemos a un lado y se acude a las urnas a anular la boleta, esa acción es la protesta más grande que se puede hacer en contra de los partidos políticos.
Imagínate, que los votos nulos sean más que los votos para elegir a un Presidente Municipal, un Diputado, un Senador o hasta el Presidente de la República.
Qué pasaría, en ese momento la democracia se haría presente, ya que la voz del pueblo retumbaría, se tendría que anular la votación y el órgano electoral forzosamente convocaría a otra elección.
Los partidos políticos, estarían en una posición de encontrar a candidatos y propuestas acorde a las mayorías y si cometen el mismo error de poner a candidatos por “dedazo” y promesas imposibles de alcanzar, la contingencia sería la misma, anular el voto nuevamente.
Hay que ser claros, lo anterior podría considerarse una utopía, pero solo de pensarlo me gustaría que se hiciera realidad, para que en una “bofetada” el sistema de partidos se de cuanta que los ciudadanos contamos, que somos la base de la democracia y ellos, los políticos, son nuestros empleados.
La única forma que se cumpla, es que acudamos a votar la mayoría, no el 60 por ciento, el 90 por ciento sería lo ideal, así en verdad decidiría la democracia y no las “mañas y tracalerías” de los partidos.
Si la gente quiere que gane los amarillos, azules, verdes, naranjas, prietos o tricolores, votar es la forma eficiente de hacerlo. Pero sino están conformes con los partidos, también anular el voto será contundente, como un golpe en la barbilla a los poderosos.
Chequen la idea, analícenla y considérenla. La pregunta es: ¿quieres votar por el menos peor?

Recortes
“¿Qué tal se maneja con Internet y las redes sociales?. Yo me quedé en el fax; escribo a mano en una página en blanco con pluma, corrijo en la página de enfrente. Es mi esposa la que me informa de las novedades. Antes decía voy a la Enciclopedia Británica a buscar y ahora mi esposa me dice, no, le da a una tecla y aquí está.”
Fragmento de la última entrevista que concedió el Maestro Carlos Fuentes, el 14 de mayo al Periódico “El País”.
Que Descanse en Paz.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

¿Quién es Rodríguez Prats?


En Síntesis…
¿Quién es Rodríguez Prats?
[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Hace apenas unos meses, las encuestas que medían las preferencias de los “suspirantes” a ocupar la gubernatura del estado, estaban dando sus primeros resultados.
De todas, el ganador absoluto era el ex Senador Manuel Velasco Coello que triplicaba las preferencias de la “chiapanecada” votante, casi llegando al 55 por ciento, mientras que su más cercano competidor obtenía un 18 por ciento.
La empresa Parametría, puso a “El Güero”, a principio de este año 2012, en primer lugar de preferencias, por encima de nombres como: Jaime Valls Esponda, Yassir Vázquez Hernández, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, María Elena Orantes López, Sami David David y hasta del prófugo de la justicia, José Antonio Aguilar Bodegas y nadie le pudo hacer “sombra” al ex legislador.
A poco más de un mes de las elecciones y con el inicio de las precampañas, las opciones que tiene el electorado chiapaneco son muy “pichurrientas”, con cuadros desconocidos o foráneos que a la hora de la hora quieren, supuestamente, venir a enseñar como hacer política en el estado.
Ya en otra entrega señalé, que para el Partido Acción Nacional las cosas le estaban pintando muy bien, que sería una gran oportunidad de convertirse en la segunda fuerza política en Chiapas, ya que el PRD se estaba “suicidando” políticamente con las imposiciones y terquedades del “endiosado” Andrés Manuel López Obrador.
Desafortunadamente para los “panuchos”, esa coyuntura no pudo ser canalizada y se contagiaron del mal del “dedo”, tratando de imponer a candidatos sin arraigo y sin liderazgo.
La llegada de Juan José Rodríguez Prats a Chiapas, es obra del “destape” del “todopoderoso” Diago Fernández de Cevallos, desde las cúpulas más altas del PAN.
Nadie puede negar que Rodríguez Prats es un “animal político”, tiene todas las tablas para hacer “grilla”, pero de ahí a que quiera venir a hacer su “desmadre” en Chiapas, pues eso es otra cosa.
Solo hay que recordar su trayectoria política, para saber que este tipo no tiene residencia en la entidad, su carrera en la “mamadera” presupuestal la inició en el hermoso estado de Tabasco, que era lo que le quedaba cerca de su natal Pichucalco.
En la tierra del edén, estuvo gozando de las “mieles” del poder como priísta, desde hace más de 20 años y ya ni decir de sus tiempos al frente de la Delegación Venustiano Carranza en el Distrito Federal y hasta de Diputado Federal a hizo, todo antes de 1994.
Y mientras en Chiapas el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional iniciaba, Rodríguez Prats renunciaba a su militancia en el Revolucionario Institucional y se afiliaba al Partido Acción Nacional, para qué, pues para contender a la gubernatura de Tabasco, teniendo como adversarios al mismísimo “mesías” López Obrador por el PRD y a Roberto Madrazo Pintado por el tricolor.
Desde ese entonces, Juan José Rodríguez Prats se constituyó como un tabasqueño, la ley electoral así lo confirmó.
Ahora por arte de magia, el panista es más chiapaneco que la “chanfaina” y su “corazoncito”, a demás del “bolsillo”, quiere ser Gobernador de Chiapas.
Pero de todo su curriculum, nunca de los nunca, a hecho nada por los chiapanecos. A quién se le ocurre la “ideóta” de que este totalmente desconocido podrá poder acceder tan siquiera al dos por ciento de la votación.
Es increíble, que las cúpulas panistas tengan la esperanza, de que los votantes en Chiapas, le otorguen su sufragio a un incógnito político, que su único mérito es dicer “pendejadas” en el programa “El Mañanero”.
Si se supone que los partidos políticos tendrían que encontrar una carta fuerte para superar, en poco tiempo, las preferencias a Manuel Velasco Coello, por qué imponer a un “ignoto” para la ciudadanía.
Este ejercicio “estúpido” al que se someten algunos partidos políticos es incomprensible, ya que teniendo mejores cuadros políticos que le ayudarán a impulsar sus candidaturas, tanto estatales como federales, pretenden hacer creer a su militancia que llegan con la “artillería pesada” cuando es puro “trique” mojado.
El PAN se contagió del PRD, ambos van de picada gracias a la sorprendente ayuda de las imposiciones cupulares de sus respectivos partidos a nivel nacional.
Si sigue esta tendencia, veremos a los azules y a los amarillos agonizando políticamente a fin de año y lamentando su desgracia.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela