martes, 24 de enero de 2012

El video de la Nena


En Síntesis…
El video de la Nena
Vinicio Portela Hernández
Es sorprendente lo que puede uno puede encontrar en las redes sociales, declaraciones de personalidades, no en el plano del espionaje, sino en discursos con fines políticos.
Youtube se ha convertido en una plataforma para descubrir a la política, me llegó a la bandeja de mi correo electrónico un video titulado “María Elena la farsa y falta de democracia” donde se puede escuchar supuestamente a la Senadora independiente aseverar que Andrés Manuel López Obrador quería sugerirle al Gobernador Juan Sabines Guerrero apoyar la candidatura de “su amiga” Orantes López, para que no existiera encuesta, o sea, que fuera impuesta.
El gobernador Sabines no recibió al “amoroso” AMLOver, asegura “Malena” en el audio, por lo que se descarta una prebenda y se confirma que “Juan” está fuera de cualquier “jugarreta” política en la elección de la denominada “izquierdas”.
El video donde se asegura que habla la Senadora, que está subtitulado, dice que López Obrador le pregunta a “La Nena” si está “bien” para entrarle a una encuesta, afirmando la legisladora que hasta le convenía ya que la legitimaba y está “rompiendo diferencias”.
La voz, la cual se dice que es María Elena Orantes, confirma que tiene una gran amistad con Andrés Manuel López Obrador, a demás con Pío su hermano y cataloga de “siempre”, así mismo exalta sus “cualidades” de no tener problemas con los partidos de oposición.
En el discurso de la supuesta Senadora, afirma que Enrique Peña Nieto le aseguró que la candidatura a la gubernatura de Chiapas sería para el Partido Verde Ecologista de México y alegó que siempre supo que en la boleta estarían ella y Manuel Velasco, que el “Güero” sería su adversario en las “izquierdas”, pero que aunque varió en los colores “La Nena” seguía siendo la misma.
Además, va más allá, el audio que se dice ser María Elena Orantes López, afirma que sólo queda el Partido Acción Nacional en la contienda, el cual no es competitivo. Finalizando así el video.
Desde que me llegó este archivo lo compartí y pregunté directamente en la cuenta de Twitter de la Senadora Independiente, @nenaorantes, si el video era legitimo, hasta el momento del término de este cometario no hubo respuesta.
En caso que el discurso sea verídico, María Elena Orantes López tendría que enfrentar directamente el rechazo de los partidos que pretende representar desde la denominadas “izquierdas” ya que sería una imposición del “mesías” Andrés Manuel López Obrador y no escogida desde la militancia.
En caso que el video sea una prueba fehaciente, AMLO estaría perdiendo credibilidad en Chiapas y la imposición de la Senadora Independiente estaría “restando” al proyecto lopezobradorista.
Hay que dar tiempo al tiempo, pero este audio deja muy mal parada a “La Nena” que de por sí no tiene mucha aceptación entre los miembros del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Bonifaz
Mucha expectación surgió luego de que di mi “quiniela” para la elección de Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, teniendo como representantes a Rosario Pariente Gavito, Emilio Salazar Farias y Raúl Bonifaz Moedano, respectivamente.
Por Twitter me replicaron la “tercia”, claro que aclaré que esa era mi percepción muy particular de la tendencia electoral, aún así salieron muchos más nombres que luego le dedicaré su respectivo análisis.
Por otra parte, agradezco al Regidor Raúl Bonifaz por enviarme un correo electrónico donde me explica su parecer ante la contienda municipal, lo que me deja claro es que en este momento no entrará “al juego electoral, ya que su compromiso es con el pueblo de Tuxtla Gutiérrez”, así mismo que se suma al trabajo que está realizando el Alcalde capitalino Yassir Vázquez Hernández.
A continuación reproduzco integro su correo electrónico:
Mí estimado Vinicio:
Ha sido intenso el Trabajo del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, se han tomado decisiones importantes y nos hemos ajustado a un Programa en el cual nos comprometimos todos sin colores partidistas.
Nunca como hoy, en una administración tan corta se llevan a cabo tantas obras con los riesgos que sabemos que esto implicaba  y decidimos apoyar la dirección administrativa del Ayuntamiento de Yassir Vázquez,  nos pusimos a trabajar por Tuxtla y hoy se identifica al Cabildo de la capital de Chiapas, por la responsabilidad de servicio a la comunidad.
Nuestro interés es dejar una administración sana administrativa y financieramente; por ello nos hemos abocado a dar celeridad al Plan Municipal de Desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, el cual fue entregado al Congreso del Estado el pasado mes de abril, tenemos muy claro los retos y trabajamos en estrecha coordinación para cumplir con los objetivos trazados.
Cada uno tenemos definidas nuestras tareas y vamos a superar los retos,  el ejercicio de las políticas públicas las traducimos en la estrecha coordinación institucional con el Presidente Municipal Yassir Vázquez, quien ha sido respetuoso con cada uno de los que conformamos el Cabildo y en esta coordinación  quien va ganando es el pueblo.
No nos distraen los tiempos electorales, en  el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, el camino es muy claro, hay un Programa que marcha y avanza sin descanso, las pruebas están a la vista y la relación Presidente Municipal, regidoras y regidores es de compromiso con la ciudadanía y, en esa dirección esta Yassir Vázquez, joven de decisiones que nos ha demostrado su vocación de servicio profesional.
El Cabildo no ha dejado de tener una sola Sesión que de acuerdo a la Ley tenemos que realizar cada lunes y en una discusión siempre democrática, de manera abierta,  Yassir nos ha escuchado siempre con una actitud respetuosa, eso nos ha permitido sacar adelante las tareas y corresponder de la misma manera.
Regidor.
Raúl Bonifaz.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

lunes, 23 de enero de 2012

La quiniela para Tuxtla


En Síntesis…
La quiniela para Tuxtla
 [Fotos: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Mucho se ha comentado sobre el proceso electoral de este 2012, en específico lo que concierne a la gubernatura, pero poco se dicho sobre las alcaldías, tan importantes para la ciudadanía ya que son la primer autoridad a las que recurren para resolver sus problemáticas.
Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática se están preparando para obtener el mayor número de votos y eso conlleva a que deben de poner su mayor esfuerzo en los municipios y disponer de sus mejores piezas en este “ajedrez” político llamado elección.
Para cómo se ven las cosas, la que encabezará la lista de candidaturas en el PRD para contender por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez es la Diputada Rosario Pariente Gavito, su recorrer por las colonias, a demás de su experiencia en la administración municipal de dan muchos “puntos” a La Chachita.
La legisladora es de las pocas que tiene audiencia y no se esconde de la ciudadanía, participa desde eventos cívicos, deportivos y políticos, siempre amable atiende a la “tuxtlecada”.
La “carta” que representa La Chachita Pariente en la capital del estado es de primera élite, es la “Reina de Corazones” y sí el Sol Azteca piensa “repetir” en la capital de Chiapas deberá tomar en cuenta a la Diputada local que es la mejor posicionada.
El que se perfila con todo a la Alcaldía tuxtleca por el Partido Acción Nacional es el actual Secretario General del Ayuntamiento, Emilio Salazar Farias, quien es de la gente de experiencia dentro del gabinete de Edil Yassir Vázquez Hernández.
Salazar Farias ha tenido la responsabilidad de la política interna de Tuxtla Gutiérrez, se la sabe de “todas todas”, ya que ha podido ser intermediario de los conflictos no sólo urbanos, también rurales y hasta de organizaciones políticas y civiles.
Bajo su responsabilidad, se ha destacado en mediar con los miembros del Cabildo para unificar criterios y trabajar en conjunto con el gobierno de Vázquez Hernández.
El Secretario General de Gobierno de Tuxtla tiene lo suficiente para que Acción Nacional aspire a recuperar la capital del estado, el trabajo de Emilio Salazar lo demuestra y hasta el momento no hay otro que le pueda hacer sombra desde el PAN para llevar la “batuta” en la elección municipal
Por el Partido Revolucionario Institucional tienen un “As” bajo la manga, el Regidor Raúl Bonifaz Moedano ya contendió para la Alcaldía “coneja” en el pasado proceso electoral, pero sus ganas por servir a la ciudadanía han valido más que la pena, en vez de estar perdiendo el tiempo en ponerle “piedritas” en el camino a Yassir Vázquez Hernández, mejor utilizó la estrategia se sumarse a los trabajos del joven Alcalde.
La labor en la administración municipal son evidentes y tangibles, apenas en el mes de diciembre pasado se firmó el segundo convenio de colaboración del Programa “Ciudades Amigas” con el municipio de La Antigua Guatemala, el primero de ellos fue con Campeche, Campeche, esto con la coordinación de Bonifaz Moedano.
Este trabajo de internacionalización de Tuxtla Gutiérrez, también se vio reflejado en la obtención, por parte del Regidor priísta, de la sede de la Feria Internacional del Libro Politécnica, que se efectuó en el Parque Bicentenario en octubre y noviembre de 2011.
Esa misma coordinación ha llevado a que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Raúl Bonifaz implementarán el programa “Al Mérito Ciudadano” donde se reconoce a los tuxtlecos destacados en la labor humanista, deportiva, cultural, artes plásticas y altruista.
El Regidor Bonifaz también se ha preocupado por la promoción turística de “Tuxtla” y apoyándose con la tecnología de última generación ha elaborado una serie de videos fomentando la imagen de la ciudad denominadas “Tuxtla Sonríe” y “Por Un Tuxtla Mejor” que por su éxito en YouTube pasó a formar parte de la programación del Canal 10.
Hasta este momento, no existen mejores personajes que destaquen entre la ciudadanía, Rosario Pariente Gavito, Emilio Salazar Farias y Raúl Bonifaz Moedano es la “tercia” de políticos que podrían estar en búsqueda de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, las cartas son fuertes, cualquiera de ellos estaría en posibilidades de ocupar la Alcaldía, la más importante de Chiapas y un indicador infalible de la tendencia en las preferencias de los votantes actualmente, el partido que gane la capital tiene un alto porcentaje de ganar la gubernatura.

Recortes
“30 mil menores son víctimas de Trata con fines de explotación sexual, 80 por ciento de ellos entre 10 y 14 años de edad. En el aspecto laboral hay 3.6 millones de personas entre 5 y 17 años, 31 por ciento menores de 14 que en diversos sectores son explotados y obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, su salud y su moral”, señaló la Diputada Federal Rosi Orozco del PAN, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas al anunciar el Foro Líderes de opinión en contra de la trata de personas…// El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Asociación Civil, entregará Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum a personalidades y organizaciones por su servicio, cuidado y amor a su pueblo, en este año se les otorgarán a las Coordinadoras y Coordinadores de los Encuentros de Constructores de Paz y Reconciliación, al Ejido Nuevo Tila y a la Misión de la Santísima Trinidad, el próximo 25 de enero en el Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, ubicado en la Calle Franz Blom No. 38-A, Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de Las Casas, la cual estará presidida por Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila…// Va desde este espacio una felicitación a Monseñor  Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y a Jaime Culebro, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que este 24 de enero cumplen años, saludos y salud.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

jueves, 19 de enero de 2012

Confirman fraudes en CTM

En Síntesis…
Confirman fraudes en CTM
Vinicio Portela Hernández
Desde este mismo espacio señalé los diversos fraudes que cometían Saúl Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino Palacios en contra de los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México aglutinados en la Federación de Trabajadores de Chiapas.
Hasta el cansancio critiqué como estos dos “pillos” saqueaban los bolsillos de los pobres obreros, prometiéndoles concesiones de trasporte y hasta la construcción de vivienda este último equivale a más de cuatro millones de pesos, según las versiones de Secretaria General María de Jesús Olvera Mejía.
Los “quinquirrines” salían de las aportaciones de los trabajadores, por ejemplo: Saúl Martínez y su “mascota” Martín Aquino, cobraban ocho mil pesos por vivienda, además de solicitar 20 mil pesos por concesión, claro está este “buyuyo” tenía que ser forzosamente acompañado de su respectivo “moche” para agilizar trámites. Nada ocurrió.
La carrera delincuencial de estos “cacos” tiene ya sus ayeres, al conocido en las cloacas de la política estatal como “El Gallo” Aquino no se le puede contar tanta desfachatez, se proclamó Diputado electo aún cuando no apareció ni en las boletas electorales y menos aún en la lista de plurinominales y con ese “estandarte” defraudaba a cuanto podía.
En el 2008, cuando el “perro faldero” Saúl Martínez se ostentaba como Delegado de la Confederación Nacional Campesina en Mezcalapa prometía a campesinos de la región de San Fernando y Copainalá concesiones de trasporte público foráneo y entregaba documentación apócrifa, por la cual cobraba sumas de entre 40 mil a 90 mil pesos, por lo anterior fue investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado dentro del expediente 30/CE/15/2010.
Pero Saúl Martínez y su “firulais” Palacios se sentían intocables porque, según sus propios dichos, eran protegidos de la Senadora María Elena Orantes, lo que fue desmentido oportunamente por la Legisladora chiapaneca.
La ambición del “Gallo” llegó a extremos inconcebibles, se atrevió hasta comercializar con plazas correspondientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, vendiendo por 60 mil pesos las Direcciones de la Delegación de Tránsito de los municipios de Villacorzo y Villaflores, cada una.
Los hechos estaban probados y existen muchos testigos que querían denunciar a Martín Aquino, sin embargo no se sabe a ciencia cierta en que acabó el “borlote” en el cual involucraba al mismo titular de la SSyPC, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata.
Por su parte, Martínez “al cuadrado” tenía todo un cochinero la CTM-Chiapas, era un negocio familiar, impuso a su hija Danyt como Secretaria de Finanzas, quien cobraba las cuotas sindicales de 160 pesos por socio, algo así como cuatro millones 400 mil pesos mensuales.
La hija de “papi” ya se había beneficiado de la posición política de la CTM, pudo ser regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por “herencia”, sacándole jugo a la Alcaldía ya que se dio una “retocadita” con el erario público y con su seguro médico pudo practicarse una “liposucción” para resaltar su belleza.
Ahora el “gánster” Saúl Martínez y su “puppy” Martín Aquino tendrán nuevamente que vérsela ante la acción de la justicia, ya que la propia María de Jesús Olvera Mejía prometió a sus agremiados, defraudados por este par de “vivales”, que le otorgaría asesoría legar para denunciarlos, así que sus víctimas esperan que pronto vistan uniformes naranjas en el penal de “El Amate”

Sancris
La Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, reconoció el trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero, asegurando que el mandatario estatal es uno de los principales impulsores del turismo, principalmente en beneficio de esa gélida ciudad.
“El Gobernador Juan Sabines Guerrero ha puesto su mirada en San Cristóbal y de manera muy especial en la promoción turística. Hemos tenido cada vez más alta incidencia de turistas”, destacó la Presidenta Municipal.
“Cecy” Flores participó recientemente en la Reunión Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, donde señaló que su municipio tiene una gran cantidad de población indígena y “por otro lado, San Cristóbal de las Casas tiene una vocación turística por excelencia y afortunadamente somos sede de eventos y actividades importantes”. 
También Flores Pérez se congratuló con el aporte que brinda el Instituto Nacional de Administración Pública y con Adriana Camacho Pimienta, porque han “tenido a bien ofrecer cursos en distintas actividades que nos ha servido de mucho. A todo el personal de este ayuntamiento les ha favorecido en incrementar sus conocimientos y nos ha abierto el panorama para poder afrontar los retos que tienen que ver con la Administración Municipal”.

El Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José Castelazo, felicitó a la Edil Cecilia Flores y dijo que “San Cristóbal de las Casas es un orgullo para mí por todo lo que representa y todo lo que invita a reflexionar, simplemente caminando por sus calles y desde luego tratar con personas que nos topamos en ese caminar. Son muy amables, expresan una pluralidad importante que refleja también la pluralidad que hay en México”.
Al termino de la Reunión Nacional, José Castelazo, aseveró que el turismo es uno de los temas que más se preocupa y ocupa en el INAP, porque este “siempre se ha visto como la industria sin chimeneas y va mucho más de eso”.
“Más allá de pensar que San Cristóbal es un Pueblo Mágico, mantenerlo y hacerlo crecer es un reto y una oportunidad. El Gobierno se puede integrar de una manera muy positiva con la sociedad organizada y aquí hay sociedad organizada; es una ciudad que invita a desarrollar una tipología de lo que puede ser una ciudad turística integradora del valor social”, acotó el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública.

Recortes
“La relación entre mujer y poder es de interés reciente para el análisis político, pero el tema es vital para el sector femenil. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y nosotras queremos analizar cuál será la participación de la mujer en el proceso electoral del 1 de julio”, aseguró la diputada Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 18 de enero de 2012

El doble discurso de don “Ruti”

En Síntesis…
 El doble discurso de don “Ruti”
Vinicio Portela Hernández
Por poco y me la creo, pensé que Rutilio Escandón Cadena pretendía contender para buscar la candidatura a la gubernatura de la alianza de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pero no es así, al parecer todo es una estrategia para lograr una Senaduría.
Los hechos están a la vista, en la página web del Instituto Federal Electoral aparece ya en las listas de precandidaturas a Senadores por el principio de Mayoría Relativa y los gallardetes que inundan las principales cabeceras municipales de Chiapas dan razón de ello.
Así que no es raro que don “Ruti” esté muy parco ante la defensa que han iniciado desde las izquierdas sus correligionarios a fin de que no se impongan candidatos externos que quiten derechos políticos a los militantes de esos partidos.
Escandón Cadena, está engañando a sus pocos seguidores y a lo mejor hasta al propio “amoroso” de Andrés López Obrador con el “espejito” de la gubernatura y su verdadera intención es la de regresar a la Senaduría que tan buenos dividendos le generó, que hasta puede tener “una su buena” casona de descanso en San Cristóbal de las Casas.
La estrategia al parecer le está saliendo de “peluche” a don “Ruti” ya que navega con bandera de verdadero “izquierdista” y chiapaneco, “dorándole la píldora” a cuanto despistado encuentre, mientras que su “corazoncito” tiene la esperanza de regresar a una curul de Reforma 135.
En esto lo apoya el “JJJ”, Javier Jiménez Jiménez, un verdadero desconocido en la política “aldeana” y que en el camino a la senaduría él sería su suplente.
Cuánto tiempo más necesita Rutilio Escandón Cadena para destapase por completo y que sus gallardetes les quite las “grapas” que sobreponen el título de precandidato a Senador, parece que muy poco, ya que sus “artimañas” de campaña misteriosa se le están acabando.

Lo mismo hace Ovidio
Otro que sigue el ejemplo de don “Ruti” es el panista Ovidio Cortazar Ramos, que ha mencionado hasta el cansancio que le gustaría llegar a ser el candidato a la gubernatura por los “panuchos”.
Su campaña en medios de comunicación a través de boletines de prensa reforzaba que era su intención competir en la interna de Acción Nacional, pero ¡oh sorpresa!, el “ojiclaro” también está inscrito en las listas de precandidaturas a Senadores por el principio de Mayoría Relativa y es el único por el PAN hasta el momento.
Así que el engaño de que quiero una cosa, pero al mismo tiempo deseo otra, no es exclusiva de la izquierda, también la derecha le gusta “chacueliar” y “destantear” a los votantes.
Lo que sí tienen en común Rutilio y Ovidio es su incuestionable desaparición de las encuestas políticas, ya que no los toman en cuenta para realizar la medición de preferencias electorales. Ellos no están, ni estarán, pasan desapercibidos.
Pero su intención “misteriosa” de ocultar su verdadera propósito puede ser un arma de doble filo, ya que la militancia de sus respectivos partidos podrían tomar como poco serio sus precandidaturas y si de por sí no tienen mucho carisma y “jale” entre la ciudadanía, pues con esto pueden darse por muertos.

MAVECO sigue arriba
El Senador Manuel Velasco Coello sigue arriba de las preferencias electorales, es el político mejor posicionado entre los chiapanecos y priístas para ocupar la candidatura a la gubernatura sea por la alianza PRI-Verde-Panal y hasta si va sólo con el Partido Verde Ecologista de México.
Esto según datos de la encuesta realizada por BGC-Excélsior, donde postula al “Güero” con una preferencia arriba de los 40 puntos porcentuales sea del público en general y también entre los priístas.
El militante del PRI más cercano a MAVECO es uno de los líderes de la “Familia Chiapaneca”, José Antonio Aguilar Bodegas, con un cuatro y siete por ciento, pero como este personaje se esconde de la justicia mexicana y de la Interpol, pues queda automáticamente descartado como para que se vaya a una interna con el Senador.
La encuesta del Excélsiór también tomó en cuenta a la Senadora independiente, María Elena Orantes López, descartada también tras su renuncia al PRI, pero tampoco le alcanzaba con sus tres puntitos.
Sami David David y el cachorro Roberto Albores Gleason son los únicos que le darían batalla a “Manolo”,  aunque no mucha ya que oscilan entre los tres y seis por ciento de preferencias entre el público en general y los priistas.
Por otra parte, en las izquierdas el que encabeza las preferencias es el Alcalde capitalino, Yassir Vázquez Hernández, seguido muy de cerca por Diputado Federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, y el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, todos con cifras menores al 20 por ciento.
En Acción Nacional, el puntero es el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, con un contundente 25 por ciento de preferencias entre los panista y 11 puntos de lado del público en general.
Si esta tendencia se conserva, estaríamos hablando de que la elección para gobernador en el estado de Chiapas sería dirigida por jóvenes, una tendencia que marcó la diferencia en la contienda de 2006 que llevó a Juan Sabines Guerrero a la gubernatura.
Pero aún falta mucho en la “jiribilla” electoral chiapaneca, el primero de marzo inicia el proceso y hasta en abril se inscribirían las candidaturas, pero parece que la tendencia es sólida.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

lunes, 16 de enero de 2012

Qué es lo que quiere “La Nena”

En Síntesis…
Qué es lo que quiere “La Nena”
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Pues que siempre sí, la Senadora María Elena Orantes López renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, bueno eso en el plano de los medios de comunicación, ya que su separación con el tricolor tiene más de 15 días, sin embargo ya lo confirmó con un comunicado de prensa.
La “Nena” resaltó a que su renuncia de debió a que “en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, sin respeto alguno, las cúpulas del mismo PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012, sin tomar en consideración a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi Estado, Chiapas”.
Además aseguró que: “los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del Partido, han establecido entregar las candidaturas de mi Estado a representantes de otros partidos, y aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI–VERDE–PANAL, lo cual la convierte en un argumento inequitativo. Sólo el tiempo dará la razón al argumento de coalición pactado en las cúpulas; lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos”. Cómo lo ven.
La ahora Senadora independiente busca meter a la boleta electoral su nombre a como dé lugar y ya encontró el camino, un camino ya conocido y “cacareado” por las siglas del Partido de la Revolución Democrática y cumplió a cabalidad con la condición que le ponía el mismísimo “amoroso” de Andrés Manuel López Obrador presentando su renuncia al PRI.
La Nena Orantes se considera una “mujer de lucha y una guerrera de la política, jamás me doy por vencida frente a las adversidades y doy siempre la cara frente a los retos, acepto la igualdad como el principio básico de la equidad de género, el desarrollo de Chiapas y su gente seguirá siendo el motor que mueve mi vida”.
Me sorprende mucho de la Legisladora que pide al PRI sensatez política para no entregar los espacios políticos a militantes de otros partidos y ella misma busca un espacio en otro, simplemente porque no se lo otorgaron a su persona.
Si analizamos su discurso, muy bien lo puede utilizar a su favor cualquier militante “distinguido” o “suspirante” del PRD, del Partido del Trabajo y hasta del Movimiento Ciudadano para desacreditar las aspiraciones de Orantes López.
Si “Malena” se va del tricolor por condescender el partido al proyecto de Manuel Velasco Coello, entonces como piensa que puede llegar a otros partidos para que le concedan un espacio que no encontró en PRI.
¿Incongruencia?, sí, es un absurdo el discurso de renuncia de la Senadora independiente, pide respeto a la calidad de la militancia y al mismo tiempo quiere ir a otro partido a violentar ese mismo principio.
Así que María Elena Orantes López ya está en la lista de “calientes” que quieren ocupar la precandidatura de las “izquierdas”, estará en las encuestas y buscará que le “obsequien” una candidatura la “cúpula” partidaria.
Pero desde el Revolucionario Institucional hay otras versiones de su renuncia, ya que la “Nena” a la fuerza pretendía conseguir un espacio político, pero nadie creyó es sus amenazas y al no tener resultado optó por abandonar el “barco”.
Pero esta “terquedad” de la Senadora independiente por llegar a la candidatura por la gubernatura, no es por ser la primera “Gobernadora” de Chiapas, sino para negociar una Diputación Federal por la vía plurinominal, así de fácil.
Los mismos priístas saben que de postular a “Malena” la llevaban perdida, no porque no tenga representatividad, sino porque hay muchos mejor posicionados.
Así que tanto alboroto es por una curul de San Lázaro y no por la “equidad” o la democracia partidaria, Orantes López tiene buenos maestros e hizo lo mismo que su “mentor” Manlio Fabio Beltrones, se puso a dar “gritos y sombrerazos” y luego de tanto alboroto negoció su “hueso”, lo mismo va a pasar con la “Nena”. Muy buena alumna salió la chiapaneca para la “negociada”. Ahí lo van a ver.

Recortes
“Estamos trabajando en dos temas: ya lo señalaba, firmamos convenio con la Segob y ésta con los estados y el objetivo es que la inseguridad no afecte el trabajo de organización de las elecciones, nosotros tenemos confianza que en las elecciones, el gobierno federal y los estatales cumplirán y crearán condiciones de seguridad para ejercer el voto. El otro asunto es la posibilidad de que dinero proveniente de actividades ilícitas financien las campañas electorales, también en esa materia hemos estado trabajando, tenemos un reglamento de fiscalización que nos permite conocer las cuentas bancarias, las declaraciones fiscales y los fideicomisos que abran los candidatos, los partidos, los dirigentes, sus tesoreros, sus proveedores, sus donantes, de tal manera que podemos tener certeza de que todos los recursos que entran a una actividad política queda registrado en el sistema bancario nacional deja una huella y podemos ubicar la procedencia ilícita y si es así haremos las sanciones correspondientes y las denuncias correspondientes para que esto suceda”, señaló Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, en la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, que organiza la Comisión de Fiscalización Electoral presidida por Erik Alejandro Ocaña Espinosa…// A propósito de dicha Convención Nacional, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, felicitó a la Cofel por el evento donde asistieron personalidades como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo; el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez; Héctor Felipe Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, José María Chambé Hernández; María de los Ángeles Fromow Rangel, ex fiscal para la Atención de Delitos Electorales de la PGR; Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, entre otros…// “En el PRI vivimos momentos de democracia y suma, no de caprichos. El PRI siempre invitó a la Senadora a participar en la contienda interna para elegir a nuestro candidato a la Gubernatura, cuyas reglas claras y democráticas las definirá nuestro Consejo Político Estatal, tal y como marca la legislación local y nuestros estatutos”, dijo el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

martes, 10 de enero de 2012

Cofel organiza Convención Nacional de Fiscalización

Cofel organiza Convención Nacional de Fiscalización

Vinicio Portela Hernández
Tgz.- La Comisión de Fiscalización Electoral realizará los próximos 12 y 13 de enero la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad en San Cristobal de las Casas, donde asistirán reconocidos expertos en la materia.
El Presidente de la Cofel, Erik Alejando Ocaña Espinosa, señaló que el estado cuanta con un modelo vanguardista en materia de fiscalización electoral, por ello de la importancia del evento donde se expondrán las responsabilidades del actuar de la autoridad.

La Entrevista
Pregunta: Presidente Erik Alejandro Ocaña Espinosa, Chiapas estando a la vanguardia en eventos nacionales y ahora le toca a la Comisión de Fiscalización Electoral, ¿de qué se trata?
Erik Alejandro Ocaña Espinosa (EAOE).- Así es Vinicio, me complace el anunciar que la Comisión de Fiscalización Electoral está organizando el primer acto de análisis y discusión en materia electoral en el 2012: la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral.
Este evento se desarrollará el 12 y 13 de enero en San Cristóbal de Las Casas, tendrá como sede el Hotel Villa Mercedes, y tiene como objetivo el profundizar en temas como la fiscalización de los recursos asignados a los actores y partidos políticos, la transparencia y la legalidad electoral, las controversias en los actos anticipados de campaña, entre otros no menos importantes.

Pregunta: ¿Habiendo otros institutos electorales en el estado, por qué la Cofel, por qué organizar este evento?
EAOE.- Verás Vinicio, emprendimos la tarea de organizar este magno evento pues consideramos que Chiapas cuenta con un modelo vanguardista en el quehacer electoral, pues está de manera autónoma la Comisión que presido, que tiene como función la fiscalización de los recursos ordinarios, de precampaña y campaña y velar por la equidad electoral.

Pregunta: Siendo un acto nacional, deben venir personalidades de renombre, ¿quiénes vienen y cuál será la línea del acto?
EAOE.- Por supuesto, me es grato anunciar la presencia en esta Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral a distinguidas personalidades como el doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral y al doctor José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes impartirán las conferencias magistrales: “Los partidos políticos y la demanda de transparencia” y “La labor jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, respectivamente.
Acá es importante señalar que será el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien fungirá como invitado de honor para inaugurar este acto nacional, donde tenemos contemplado el arribo de más de 100 personas representantes de los 32 institutos políticos de todo México.

Pregunta: Éstas 100 personas que vienen a compartir experiencias de fiscalización, ¿cómo participarán?
EAOE.- En total habrá cinco conferencias magistrales, las tres restantes correrán a cargo del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Felipe Fix Fierro, con “Los derechos políticos en materia electoral”, es una personalidad muy importante en la vida jurídica del país. Por otra parte el investigador José Barragán Barragán, ex consejero del IFE, nos hablará de “Los desafíos de la cultura de la legalidad electoral en México”; y la ex fiscal para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y académica de la UNAM, María de los Ángeles Fromow Rangel, disertará sobre la “Transición y rendición de cuentas, los caminos hacia la democracia”.
En total habrá cuatro foros, donde participarán un total de 16 personalidades, todas ellas destacables por su labor a favor de los procesos electorales democráticos.
Los foros llevarán temáticas como: “Experiencias de la Fiscalización del Proceso Electoral 2011”, el segundo “Prácticas para la detección en la simulación de operaciones financieras”, el tercero “La rendición de cuentas, transparencia y cultura de la legalidad de los partidos políticos” y el último será sobre “Procedimientos sancionatorios electorales y el dilema de los actos anticipados de proselitismo electoral”.

Pregunta: Un acto muy importante entonces el organizado por Cofel, además me dice que es el primero en el 2012, un año donde habrá elecciones en la mayor parte de México.
EAOE.- Consideramos Vinicio que los ojos de México estarán puestos en esta Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, donde contaremos también con la presencia de rectores de todas las universidades de Chiapas, investigadores, académicos y funcionarios, para entre todos, encontrar mecanismos que nos permitan que en México haya elecciones más justas, transparentes, donde impere la equidad y la legalidad electoral.

Detalles
El jueves 12 de enero se desarrollarán las conferencias magistrales de los doctores Leonardo Valdés Zurita, José Alejandro Luna Ramos y Héctor Felipe Fix Fierro, en tanto que el 13 de enero disertarán los doctores José Barragán Barragán y María de los Ángeles Fromow Rangel.

Sobre los foros, el primero denominado “Experiencias de la fiscalización del proceso electoral 2011”, será moderado por el contralor electoral de Cofel, Rafael Augusto Morales Ochoa y participarán:

El licenciado Édgar Hernán Mejía López, titular del órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México.

Licenciada Iskra Ivonne Tapia Trejo, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Michoacán. Y;

Doctor Arturo Pacheco Bedolla, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.

En el foro 2, llamado “Prácticas para la detección en la simulación de operaciones financieras”, lo moderará el licenciado Alberto Elías Beltrán, director general adjunto de Normatividad y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participarán:

El contador público certificado Benjamín Soria Palacios, administrador de Administración Estratégica del Servicio de Administración Tributaria.

El licenciado José Alberto Balbuena Balbuena, titular de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito público.

El licenciado Luis Fernando Flores y Cano, director de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y otras del IFE.


Los cuatro foros se desarrollarán el mismo día, el 12 de enero. El tercero, que llevará como tema “La rendición de cuentas, transparencia y cultura de la legalidad de los partidos políticos”. Será moderado por el maestro Guillermo Asseburg Archila, magistrado Electoral del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado. Aquí participarán distinguidos participantes, como:

El maestro Rodrigo Moreno Trujillo, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El contador público Alfredo Cristalinas Kaulits, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE; y

El doctor Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El último foro, con el tema “Procedimientos sancionatorios electorales y el dilema de los actos anticipados de proselitismo electoral”, participarán:

La licenciada Yolli García Álvarez, magistrada de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El licenciado Ricardo Becerra Laguna, coordinador de Asesores del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral y presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; y

El doctor José Carbonell Sánchez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Son ellos quienes aportarán sus conocimientos en materia de legalidad y transparencia electoral en la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral.