martes, 27 de diciembre de 2011

El Güero declina, Diablito el bueno

En Síntesis…
El Güero declina, Diablito el bueno
 [Dar click para ver a tamaño real]
Vinicio Portela Hernández
Luego que al medio día, las redes sociales mencionaban un tweet del Senador Manuel Velasco Coello donde se aseguraba que apoyaba la precandidatura del Diputado Federal Roberto Albores Gleason a la gubernatura de Chiapas, ya para la una de la tarde se confirmaba la versión del legislador.
El Güero Velesco desde su cuenta @MVelasco_Coello envió este mensaje a las 12:34 horas: “Amigos el destino me ha llamado a otros compromisos por eso apoyo a mi compañero @ralbores en la responsabilidad de dirigir a nuestro estado”.
A las 12:45, el Senador confirmo su primer tweet, señaló: “Soy hombre de convicciones, por eso me uno al llamado de @EPN para cambiar a este país y hacerlo crecer”.
De estos dos mensajes no se ha recibido más que el boletín habitual del legislador chiapaneco, sin embargo analistas y políticos no se quisieron confirmar o negar el contenido de estos mensajes.
En la Sesión del Congreso local, Diputados del Partido Verde Ecologista de México hicieron caso omiso a los cuestionamientos de los representantes de los medios que se interesaban en conocer su postura ante tal “arrebato” del Güero.
Pero trascendió, desde la cúpula del tricolor, que la decisión del Senador Manuel Velasco se debía a las diversas críticas que había recibido recientemente el candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y quien había decidido renunciar a la postulación y cedérsela al Güero.
Pero este rumor no fue tomado en cuenta, es más, fue desechada porque el mismo Peña Nieto aseguro en entrevista que él es el candidato pero que necesitaba a un político de todas sus confianzas para encabezar su campaña.
Entre bromas, luego del chacaleo, donde criticó duramente la postura del Instituto Federal Electoral, por no dejarle promocionarse como lo hacen los precandidatos del PAN, aseguró “Kike” Peña que al Senador Manuel Velasco le es más eficiente en la estructura nacional, “por eso estará conmigo, no por ser uno de mis amigos más cercanos, sino por la eficiencia que ha demostrado como político y su sensibilidad con los problemas de los más necesitados”, señaló el presidenciable.
Si esta postura es cierta, el Güero Velasco estaría ejerciendo como jefe de campaña del “copetudo” Peña Nieto y ocuparía una Secretaría de Estado, que por los indicios que dejó entrever EPN sería SEDESOL o Gobernación.
La especulación continúa, ya que al cierre de esta “Síntesis” el recorrer de rumores y chismes estaban a “centavo”.
Lo único claro es que para el Güero las cosas pintan mejor que nunca, ya que su decisión por declinar por el Diablito le trajo dividendos federales y experiencia al por mayor, que si es bien aprovechada por el “coleto” para la próxima administración estatal será “por de foul” el Gobernador.

Recortes
De última hora, recordarles que este 28 de diciembre el que no cae resbala… Saludos a todas las inocentes palomitas.
Nos leemos hasta el 2012.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

lunes, 26 de diciembre de 2011

Incongruencia en la PGR


En Síntesis…
Incongruencia en la PGR
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Hay un franco protagonismo de la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez, mientras que en su institución se le aplican exámenes de control de confianza a todo el personal que ahí quiera laboral, por otra parte interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de inconstitucionalidad porque esas mismas pruebas se les aplicarían a los que pretendan ser candidatos a puestos de elección popular en Chiapas.
Morales Ibáñez es una “policía” que se pretende disfrazar “defensora” de los derechos humanos, cuando pretende “echar pa tras” las reformas aplicadas por el Congreso del Estado de Chiapas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, publicadas en noviembre pasado.
El pretexto ahora para que la Procuradora “meta las narices” en Chiapas, es parte del Artículo 7º del citado Código que a la letra dice: “Además de los requisitos señalados en el párrafo precedente, los ciudadanos que pretendan ser candidatos, de manera previa al registro de su candidatura ante las autoridades competentes, podrán someterse y aprobar en su caso los controles o pruebas de confianza que resulten idóneos para los cargos de elección popular de que se trate.”
“Dichos controles o pruebas de confianza serán pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza, las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato”. Fin de la cita.
Según datos extraoficiales, porque la PGR como siempre es “misteriosa”, es que estos párrafos violentan los Derechos Humanos y Políticos de los candidatos de elección popular al “obligarlos” a practicarse exámenes de control de confianza.
Y como “el león siempre piensa que todos son de su condición”, para la flamante Procuradora esto fue suficiente para interponer una moción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
A Marisela Morales, una de las alumnas más adelantadas del “Fiscal de Lujo”, Mariano Herrán Salvatti, parece que se le olvida que en la Procuraduría General de la República las pruebas de control de confianza se las aplican a todo mundo y de no “pasar” alguna de estas los funcionarios públicos son despedidos sin mayor miramiento a las Leyes: Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Porque con esa práctica impositiva sí que hay violaciones a los derechos de los trabajadores, en cambio el Artículo 7º del Código de Elecciones y Participación Ciudadana es claro al precisar que “podrán someterse y aprobar en su caso los controles o pruebas de confianza” y no a “wuevo” como ellos lo hacen al interior de la PGR.
Los chiapanecos estamos en todo nuestro derecho de saber a ciencia cierta la “calidad” de los candidatos, sea esta moral, mental o de salud, para poder tener un panorama mayor y así poder elegir al mejor.
Si un candidato de cualquier partido político no quiere aplicarse los exámenes, pues muy su problema, pero para los que votamos, para los que decidimos, esta actitud será una “tacha colorada” ya algo tiene que ocultar.
Caso contrario. Si se la aplican y aprueban, habrá demostrado que tiene la capacidad, al menos en el plano científico, que es una persona responsable y confiable.
La PGR nuevamente “mete la pata” en Chiapas, estoy seguro que la misma Suprema Corte de Justicia le “dará palo” a su intento de polemizar ante una Ley inofensiva.
La discípula de Herrán Salvatti, Maricela Morales, mejor debe de preocuparse por el “delincuente” que puso como Delegado Estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, quien desde su llegada la PGR no ha hecho nada significativo y sólo se la ha pasado cobrando su quincena, mientras que la Procuraduría del Estado hace un trabajo doble, ya que también tiene que combatir a la delincuencia en el ámbito federal.
Si verdaderamente la Procuradora Morales Ibáñez se preocupara por Chiapas, personajes como Llaven Abarca estarían en la cárcel y no como Delegado, su historia delincuencial está bien documentada, pero como también es uno de los “monstruos” creados por el “Fiscal de Lujo” ahí puede estar el “detalle”.
La PGR y su titular en la historia reciente para Chiapas sólo han tenido agravios, Maricela Morales Ibáñez nuevamente quiere actuar de manera tendenciosa hacia una Ley que respeta los Derechos Humanos y Políticos de los candidatos, pero tal parece que el objetivo de la “Fiscal” es hacer ruido en la entidad y que los reflectores, las cámaras y micrófonos se figuen en su persona.
Es una verdadera lástima que personajes de la importancia de la “abogada de la nación” haga “grilla” por una acción que para la Procuraduría General de la República es algo cotidiano, “el buen juez por su casa empieza” y si Maricela Morales está empecinada en cambiar la Ley en Chiapas debería empezar por cambiarlo primero en su institución, que es pionera en aplicar exámenes de control de confianza.
En cambio, a nivel estatal ayudará a que los candidatos sean personas honestas y que los ciudadanos podamos estar seguros que el postulado por cualquier partido no sea un delincuente que quiere escudarse en un puesto de elección popular y en consecuencia en su fuero, como muchos lo han hecho y pretendían hacerlo.

Dedicatoria
Mi cariño y respeto para mis compañeros y amigos: Francisco Javier Figueroa Niño y Víctor Cancino Villar, que la resignación en su corazón lleguen pronto, y que el Arquitecto del Universo les envíe la paz y el amor que necesitan para pasar con bien estos difíciles momentos.
Un abrazo fraterno.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

martes, 20 de diciembre de 2011

Voto Nulo


En Síntesis…
Voto Nulo
 Vinicio Portela Hernández
En junio de 2010 escribí este análisis sobre el voto nulo y hoy a pocos meses de las elecciones de 2012 esto queda como anillo al dedo, espero les agrade:
Para nadie es un misterio que a la ciudadanía no le gusta salir a votar, les da “wueva”, solamente el 30 por ciento de los chiapanecos ejercen su sufragio y esto no lo digo yo lo informó Marco Antonio Ruiz Guillén, y aún cuando el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas espera que esta Jornada Electoral del cuatro de Julio suba la expectativa de voto al parecer la respuesta del electorado será la misma.
Las circunstancias son muchas y variadas en cada entidad federativa, pero hay una constante en todas: el no creer en los candidatos y sus partidos políticos, así como, la falta de sensibilidad social que hay en el Sistema de Partidos.

Voto Nulo
En una Jornada Electoral, la oferta de buenos candidatos entre los partidos políticos ha decrecido de tal manera que ahora ni las mismas bases creen es sus propios representantes y dirigentes.
Los partidos han optado por imponer a personajes de la política por la conveniencia financiera y, peor aún, por amiguismos y compadrazgos que solamente reciclan a los mismos personajes de siempre y no dejan que las bases partidistas participen en la elección de un verdadero líder que los represente en un puesto de elección popular.
Este fenómeno, propiciado por los partidos políticos, a desarrolla una estrategia ciudadana basada en el “Voto Nulo”.
Como un derecho ciudadano de votar y ser votado, el “Voto Nulo” es parte del desprecio de la población a los partidos políticos que ven solamente sus intereses.
Y esto no es exclusivo de doctrinas políticas, izquierda, derecha, centro, centro democrático, tricolores, azules, amarillos, naranjas, y todos lo que faltan incurren en esta práctica deleznable, que no reconocen que se deben al escrutinio público y se comportan como mafiosos del poder.
Y por lo anterior, no hay necesidad de justificar el Voto Nulo, ya que los mismos partidos políticos se han encargado de que este tome auge y se fortalezca en el pensamiento del electorado.
Es simple, sí el ciudadano no se siente representado por el candidatos impuesto por su partido político y no hay otro de su preferencia, ¿por qué entonces tendría que votar por el menos peor?.
Por ello, el votante tiene el derecho de ejercer su sufragio y anularlo, porque no hay representatividad, el ciudadano en su derecho civil puede llegar a la casilla, pedir su boleta y tacharla completamente, sin que esto signifique que hay un acto anti-demócrata, al contrario él realizó lo que le corresponde a su obligación, el de asistir a votar.
Muchos que critican el Voto Nulo, señalan que esta práctica no serviría de nada y proponen un Voto Útil, el cual fue utilizado como estandarte en la campaña de Vicente Fox y como resultado lo llevó a ocupar la Presidencia de la República y ahora quedó demostrado que solamente sirvió para NADA. El Voto Útil es un Voto Inútil.


El Voto NO es secreto
Hasta el cansancio el Instituto Federal Electoral (IFE) trata de posesionar entre la población que la voto es libre y secreto, ¿libre? está en duda, pero bueno esta es una decisión de conciencia personal.
¿Secreto?, eso no lo es y está demostrado y los que han asistido a votar en varias ocasiones no me va a dejar mentir.
Al llegar a la casilla uno se forma en la democrática cola, se presenta ante los representantes de casilla, le muestra la credencial de elector, los representantes de los partidos políticos los buscan en la copia de su padrón electoral y lo marcan, casi siempre con un marca-texto, y luego te entregan tus boletas, en ese momento es cuando termina el secreto, ya que el encargado de darte la papelería electoral también dicta el folio de tus boletas, los cuales escriben sobre la copia de tu credencial de elector en el padrón electoral de cada representante de los partidos.
Esta fraudulenta práctica, te deja exhibido al momento del conteo de los votos, donde pueden checar por quien votaste o sí anaulaste la boleta.
Así se hizo y así se hará en esta elección, mientras no protestes, al llegar a votar. Exige al presidente de la casilla que te respete tu secreto al sufragio y que no dicten el folio de tus boletas, estás en tu derecho.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

Como el perro de las dos tortas en el PRD


En Síntesis…
Como el perro de las dos tortas en el PRD
Vinicio Portela Hernández
Sorprendido me quedé por la ambición desmedida de algunos perredistas que le quieren jugar al “perro de las dos tortas” y se inscriben a cuanta lista encuentran para seguir en la “mamazón” y tratar de agarrar “hueso” a como dé lugar como si para el 2012 se acabará el mundo.
Chequen el dato, el flamante líder del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, está tan seguro de llegar hacer candidato a la gubernatura por las “izquierdas” que hasta ya se inscribió también en la lista de Senaduría.
“¡A burro!”, don “Ruti” antes de entrarle a la contienda interna quiere asegurar a toda costa una “chichita” en donde mantenerse el próximo sexenio.
Su seguridad como político lo hace buscar “salvavidas”, si no llega a la grande se queda con la chica “senaduría” y todas su jugosas prerrogativas, bueno eso pensando que se quede con algo.
Escandón Cadena con esta decisión demuestra que le juega a la suerte y no a su carrera política, burlándose de la militancia del Partido de la Revolución Democrática, del Movimiento de Regeneración Nacional y hasta del mismo “amoroso” Andrés Manuel López Obrador, ya que su destino se lo juega a en “volado”, donde la moneda tiene en sus caras la gubernatura y la senaduría.
Cómo un representante, como lo es Rutilio Escandón que lidera un movimiento que intenta poner a un personaje como Presidente de la República con los votos de la izquierda en Chiapas no tenga la suficiente solvencia política para decidirse por una candidatura u otra, o al menos que su destino sea simplemente la negociación y con ello afianzarse a un puesto.
Pero el que no tuvo “jefa”, es el ex legislador Martín Ramos Castellanos, ese “barraquito” no tiene ni una gota de vergüenza y carece de sentido común, sino júzguelo.
Ramos Castellanos, según el listado de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, se inscribió como aspirante a la candidatura para la Senaduría, por las vías de titular y por formula, además el “angelito”, no conforme, también se apuntó en la lista de candidatos a la Diputación federal por el Distrito X con cabecera en Villaflores, del cual ya fue legislador plurinominal y que su historia fue gris en la Asamblea Legislativa.
Pero aparte, Martín Ramos “metió al ruedo” a su cónyuge, Lidia Elizabeth Beltrán Núñez, para buscar una curul federal y adivinen por qué Distrito, sí acertaron, por “Villaflor”, además de que se encuentran también inscritos sus hijos Tania Elizabeth y Neptalí Osvaldo ambos de apellidos Ramos Beltrán.
Así que la política es una cuestión familiar para Ramos Castellanos, que por sus “tanates” quiere de una u otra manera apropiarse del Distrito X y es capaz de involucrar a toda su parentela para vivir del presupuesto.
Hace apenas unos días, el dirigente estatal del “sol azteca”, Luis Raquel Cal y Mayor, aseguraba que al interior del PRD existían los cuadros políticos suficientes para la elección del 2012 y que no había necesidad de buscarle por otros partidos.
Pero la verdad es otra, el “perrede” está lleno de vivales que hacen de la política su “modus vivendi”, buscando los puestos públicos como un botín y no la prosperidad de la población.
Y así como este ejemplo debe haber muchos que deberán ser analizados antes de que resten sufragios al Partido de la Revolución Democrática y a su alianza con las izquierdas.

CTM confirmada
Poco a poco se cae la cortina de humo que pretendían alzar Saúl Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino Palacios en torno a la renovación de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad.
Las mentiras de los “gánsteres” obreros se esfumaron luego que la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social integró la toma de nota donde se confirma que la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Chiapas, presidida por María de Jesús Olvera, es la única que dirige a la CTM en Chiapas.
Eso en la parte legal, por el lado político Olvera Mejía también recibió el respaldo de los sectores priístas y organizaciones que integran al “tricolor” y hasta se menciona que el mismo Senador Manuel Velasco Coello se sumó a la “cargada” a favor de la nueva dirigencia.

Recortes
“…Por eso, el historiador no puede invocar las lecciones de la historia. Por eso, el historiador no es profeta. Muchas veces nos preguntan: Ya que usted sabe de la historia de México, qué va a venir. Sabemos que no sabemos, es la única lección de la historia, porque la historia es la ciencia, con una C chica, de las cosas que no se repiten, a diferencia de la física y, en cierta medida, de la biología, que se parece, también, mucho a la historia en ese sentido, porque hay novedad constante. Pero no vayan a creer que la meditación del pasado no deja fruto. Nos enseña, precisamente, el fracaso de las predicciones demasiado precisas. Pero, de manera positiva, nos enseña las grandes ventajas de una preparación general y constante que, sin pretender crear o desafiar los acontecimientos que, de manera inevitable, son sorpresas, permiten al hombre, permiten al dirigente político o al estadista, maniobrar cuanto antes, contra el imprevisto”, fragmento del discurso del doctor Jean André Joseph Meyer, Ganador del Premio Nacional de Ciencia y Artes 2011 en el Campo III de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com