domingo, 30 de octubre de 2011

Informe RAG


En Síntesis…
Informe RAG
Vinicio Portela Hernández
Con un mensaje de unidad y trabajo político, Roberto Albores Gleason ofreció su Segundo Informe de Acciones Legislativas en la plaza central de la tierra del Doctor Belisario Domínguez y la Poetiza Rosario Castellanos.
Comitán se pintó de tricolor, domingo de encuentros de actores políticos, líderes sociales y ciudadanía quien se aglutinaba en torno al que ya está considerando como el personaje mejor posesionado del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas.
Esta afirmación de las bases partidarias no es de a gratis, RAG ha podido demostrar su fortaleza y poder de convocatoria, hay algunos “suspirantes” que todavía recuerdan el apoyo desmedido hacia su candidatura en búsqueda del liderazgo del “Tri-Chiapas”, que llevó a que no hubiera competencia.
En Comitán repitió “músculo”, pero eso no lo separó del piso, su discurso fue incluyente, de trabajo en equipo, un equipo donde se encuentra encabezado por el mismo Gobernador Juan Sabines, o como el Diputado Federal dijo: con una política que haga que las cosas sucedan.
Y las cosas están sucediendo, ya que Roberto Albores se está distinguiendo por ser un político cercano a gente y en sus casas de gestión lo ha demostrado, no le huye a la crítica y a las propuestas, además de utilizar eficientemente las tecnologías de la información, como las videoconferencias para atender audiencias personales aún cuando sea días de sesión legislativa, lo que ha propiciado que ese interés por esas nuevas técnicas lo llevó a presentar una iniciativa de ley para la creación de la Plataforma E-Congreso, a fin de eficientar la labor de los Diputados.
La tenacidad en la tarea de Albores Gleason generó que a Chiapas se le otorgaran más recursos, este ejercicio administrativo de 2011 la entidad recibió 55 mil millones de pesos de la federación la que lo colocó como el estado número quinto en la obtención de presupuesto, cuando antes estaba en el noveno.
Estas aportaciones requieren de un trabajo en conjunto, donde los colores partidarios y las ambiciones individuales deben quedar a un lado, ya que la única meta es ayudar a los chiapanecos y eso se lo logro RAG con el liderazgo del Gobernador Sabines, los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Diputados Federales, ayuntamientos, dependencias federales y del Gobierno del Estado.
Sin olvidar que el líder priísta ha participado destacadamente en apoyo a programas para carreteras, caminos rurales, unidades deportivas, casas culturales, pavimentación de calles, construcción de sistemas de agua potable y drenaje y, rehabilitación de escuelas y clínicas, equivalentes a más de 365 millones para el distrito ocho, para ponerlo en perspectiva, algo así como 500 mil pesos diarios en dos años.
Roberto Albores Gleason enfatizó que: “Lo importante de lo caminado en estos dos años no son los datos fríos, ni las estadísticas, ni los resultados sin contexto. Lo importante es que en cada acción existe un porqué: la motivación de nuestra gente para salir adelante.”
Pero difiero en su postura, ya que sin la ayuda de los datos estadísticos no se podría realizar un análisis fehaciente de su desempeño legislativo, gracias a esos números fríos hoy muchos habitantes de los municipios de Comitán, La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, La Independencia, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Bellavista, saben que su voto no fue en vano, ya que cuentan con el respaldo de su Diputado para seguir contribuyendo al desarrollo principalmente de su región, pero también de todo el estado.

Recortes
“En nuestro país desde la época prehispánica, los pueblos antiguos han considerado a la muerte como el inicio de un nuevo ciclo de vida, creían que había que pasar por ocho lugares llenos de peligros para llegar, al Mictlín, el noveno y más profundo de ellos: se debía atravesar un río, dos cerros que chocan entre sí, la culebra que guarda el camino, el lugar de la lagartija verde, pasar por ocho páramos, atravesar ocho collados, el lugar del viento frío de navajas y cruzar un río”, explicó Marilú Guillen Jiménez, responsable del Museo Zoológico del ZooMAT…// La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana impartió cursos de “Liderazgo y Manejo de Grupos“ y “Valores Éticos” para la nueva Policía Estatal Acreditable, adscritos a la Unidad de Investigación…// Desde este espacio quiero enviar una gran felicitación a Rodrigo Núñez quien el jueves próximo pasado recibió por parte de la Universidad Politécnica Nacional y el Gobierno del Estado un reconocimiento por su destacada trayectoria de 35 años en el ramo editorial. Enhorabuena…// Me informan desde la base de datos del “Cowboy Sandwich” que el mismísimo “Diputado Racista” Ariel Gómez León va a realizar su informe por su segundo año legislativo, que este será en Tapachula, pese a que le corresponde realizarlo en el Distrito Tuxtla Poniente. Lo que indica que el miedo no anda en burro y que todavía se le “frunce el jonis” para enfrentarse a sus votantes. Pero qué más se puede esperar de ese mediocre merolico venido a político, donde de seguro en su discurso constará de una línea que dirá: “En estos dos años solo me he hecho pendejo gastándome la dieta”.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

Celebraron en Octubre a las Bibliotecas Escolares


Celebraron en Octubre
a las Bibliotecas Escolares

* Lo que buscamos es generar un interés por la lectura: Elizabeth Figueroa Castellanos

[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Este mes de octubre el Programa Nacional de Lectura en Chiapas se lo dedicó al Mes Internacional de las “Bibliotecas Escolares” las cuales representan la base fundamental para que los infantes se acerquen a la lectura desde las aulas.
Elizabeth Figueroa Castellanos, coordinadora estatal del programa, aseveró que a partir del 2008 esta conmemoración se realiza el décimo mes de cada año, por lo que realizaron diversas a actividades por todo el estado.
La maestra Figueroa añadió que este cambio se debió a la adaptación de sus tiempos que deben de tener los encargados de las bibliotecas escolares en el mundo, ya que la celebración es a nivel internacional.

La entrevista
Vinicio Portela (P).- ¿Por qué el mes de Octubre es relevante para el Programa Nacional de Lectura?
Elizabeth Figueroa Castellanos (EFC).- Porque es el mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, anteriormente se celebraba el Día Internacional de la Biblioteca Escolar y a partir del 2008 se cambia por el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, cuya celebración tendrá lugar en el mes de octubre de cada año.

P.- ¿Por qué se ha hecho el cambio de día a mes de octubre?
EFC.- Este cambio permitirá a los responsables de las bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de celebrar la importancia de las bibliotecas escolares.

P.- ¿Qué actividades realizaron en el Programa Nacional de Lectura para celebrar este mes tan importante?
EFC.- El 11 de octubre pasado se llevó a cabo la Primera Feria de Bibliotecas Escolares y de Aula en Copainalá, organizada en coordinación con la zona 25, sector 06 de Preescolar Estatal.
En esta feria se llevaron a cabo los talleres de Cuentacuentos, Hospital del Libro, Papiroflexia, Baúl del Abuelo y la elaboración de carteles.
Y por la tarde, la conferencia “La importancia del hábito lector en el nivel de preescolar”  dirigido a docentes, impartido por la dramaturga Damaris Dissner y el taller “Epístolas de amor” dirigido a padres de familia y profesores.
Posteriormente, del 12 al 14 de octubre, realizamos el Primer Encuentro de Fomento a la Lectura en coordinación con la zona 04 y 141 de Primaria Federal y la zona 012 de Primaria Estatal.
Primeramente en la Escuela Primaria “Año de Juárez”, el 12; al día siguiente en la Escuela Primaria “Dalina Salgado” ubicada en la localidad Piedra Parada y se finalizó en la Escuela Primaria “Joaquín Miguel Gutiérrez”, todas estas instituciones ubicadas en Ocozocoautla de Espinosa.
Para el día 24 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Fomento a la Lectura con los finalistas de las tres zonas que mencioné.
Sin olvidar la exposición de Bibliotecas Escolares y de Aula en el marco de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional y la Exposición de Bibliotecas Escolares todos los lunes en los pasillos de la Secretaría de Educación del estado.

P.- También tuvieron actividades con el programa “Radiombligo” del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ¿Cuál fue la participación de esta exitosa emisión infantil?
EFC.- Para celebrar octubre también se trabajó en colaboración con Raymundo Zopilote y Thania Gaviota en su programa Radiombligo donde participarón maestros, alumnos y padres de familia, que contaron “Lo que hacemos en mi Biblioteca Escolar”, quienes enviaron su experiencia de éxito por escrito al correo electrónico del Programa Nacional de Lectura en Chiapas pnlchis@hotmail.com.
Los escritos sobresalientes fueron leídos en el programa de la radio por los locutores y las cuales se hicieron acreedores a un paquete de libros para enriquecer sus propias la Bibliotecas Escolares o de Aula.

P.- Para finalizar, ¿cuál cree que fue el impacto que puede causar la difusión del mes Internacional de las Bibliotecas Escolares?
Pues lo que queremos desde el Programa Nacional de Lectura es causar la curiosidad e interés de los niños jóvenes y adultos, para que se acerquen a las Bibliotecas de sus escuelas y busquen libros de diferentes temas, de esta manera estaríamos logrando que se motiven hacia la cultura de la lectura y poco a poco retomarla como un hábito, no sólo en las escuelas, también en el hogar, por lo que invito a los padres de familia a leer en familia.

viernes, 28 de octubre de 2011

Legisladores buscan parar abusos de CFE


En Síntesis…
Legisladores buscan parar abusos de CFE
Vinicio Portela Hernández
La Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en el enemigo número uno del pueblo chiapaneco, no hay día que no exista una queja por abusos en el cobro de energía eléctrica, de una mala atención por parte del “Call Center” -ya que no son capases de dar la cara- y de cortes de energía injustos.
Todos en algún momento nos hemos quejado de esa paraestatal, donde el reclamo más frecuentes es el de inflar la tarifa, historias en las clases populares sobrepasan la fantasía y entran en los planos del terrorismo psicológico.
Los que tampoco se salvan son los propios Ayuntamientos, que han sido víctimas de la voracidad de la CFE, con argumentos de “cortes” por cuentas que son impagables, que pueden llegar a ser más que el mismo presupuesto de un semestre para una administración municipal.
Al ver estos excesos, los Diputados Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso, respectivamente, tomaron medidas políticas y de diálogo para que la Comisión Federal de Electricidad compense con todo lo que contribuye Chiapas para la generación de energía.
Pero tal parece que la CFE se hace “pijiji” y quiere ignorar que en la entidad se produce el 48 por ciento de la electricidad gracias a las presas que se encuentran ubicadas en nuestros ríos y al mismo tiempo somos los que más tenemos contratos en comparación con otros estados, casi el 98 por ciento de los chiapanecos tenemos servicio de conexión.
Robledo y Aquino ya lo habían expresado en una carta abierta dirigida al Congreso de la Unión, la Secretaría de Energía y a la misma CFE, que no hay una equidad de lo que aporta Chiapa para a generación de energía con una tarifa justa para los ciudadanos.
Por lo que los Diputados propusieron a los Legisladores Federales que se planteara un proceso de compensación económica a los estados de la República aportan territorio y recursos naturales para la producción de energía, esto vía presupuesto de egresos.
También muy importante, que la Comisión Federal de Electricidad tome en cuenta el estado socioeconómico para definir sus tarifas y no sólo como actualmente se hace donde lo técnico, las estaciones del año y el consumo mínimo son sus parámetros.
También Zoé Robledo y Juan Aquino, plantearon tener reuniones entre los ayuntamientos que adeudan energía eléctrica y la CFE a fin de encontrar mecanismos para que se siga teniendo el servicio y una regularización de los pagos o renegociación de adeudos, entre otros.
El trabajo legislativo y la demanda popular que encabezaron los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso ya tuvieron los primeros resultados, pues al parecer ya hubo el primer acercamiento con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid.
Y es que Zoé Robledo y Juan Aquino han demostrado tener sensibilidad en estos temas y su iniciativa de exponer públicamente su sentir ante los excesos de la paraestatal ya rindió frutos y en los próximos días estaremos viendo los resultados de esa reunión.
Una problemática como la de los abusos en los cobros de la CFE tenía que tener medidas extraordinarias como las que realizaron los Diputados Robledo y Aquino, donde el beneficio será para toda la población y eso es de destacarse.

Recortes
“Las cosas verdaderamente han cambiado y ha sido para bien, a pesar que en Europa algunos siguen teniendo en la mente los años de conflictos en esta entidad, realmente son ideas que se quedaron en el baúl de los recuerdos pues Chiapas está bello y en paz”, dijo el trovador Joaquín Sabina de visita por la entidad…// La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó a través de un comunicado que aplicarán un operativo por el partido de fútbol soccer entre los Jaguares y los Pumas de la Universidad Autónoma de México, por lo que a partir de las “17:00 horas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se contará con una fuerza de tarea de más de 600 elementos, entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía de Tránsito del Estado, Policía Estatal de Caminos y Turismo, Policía Especializada de la PGJE, Secretaría de Seguridad Pública, Transito y Vialidad Municipal. Además de elementos del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Protección Civil Municipal y Seguridad Privada del inmueble deportivo, mismos que serán apoyados con equipos tecnológicos, como: GT-200, Binomios Caninos, 2 Torres Sky Watch, en accesos al estadio, realizando vigilancia en los sitios determinados como estacionamientos y área perimetral”…// Según "The Washington Post" y al más puro estilo del “viejo oeste”, en Méxicooperan fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal que tienen la misión de ubicar “vivo o muerto” a Joaquín “El Chapo” Guzmán, mismos que están coordinados con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, DEA en sus siglas en ingles, y que aseguran el líder del Cartel de Sinaloa se encuentra maniobrando a sus anchas en toda la Sierra Madre.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

jueves, 27 de octubre de 2011

Tuxtla lee: Bonifaz

En Síntesis…
Tuxtla lee: Bonifaz
Vinicio Portela Hernández
Con una gran audiencia inició actividades la Feria del Libro Politécnica en la explanada del Parque Bicentenario en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde el Instituto Politécnico Nacional en conjunto con el Gobierno del Estado y Municipal expondrán por ocho días los mejores títulos en habla hispana.
La importancia de que la FIL tenga como sede la capital de Chiapas estriba en incentivar y promover los hábitos de la lectura entre los niños y jóvenes de la entidad, ya que en promedio un mexicano leemos dos libros por año, mientras que en el mundo son más de nueve.
Uno de los responsables directos de la Feria Internacional del Libro Politécnica se esté realizando es el Regidor Raúl Bonifaz Moedano, quien con su tenacidad, -o como yo le digo- por su terquedad desmedida, siempre anda en búsqueda de eventos que contribuyan al engrandecimiento poblacional y que mejor que la lectura que cultivar a los tuxtlecos.
En una pequeña charla con el regidor, me comentó que se encuentra satisfecho por haber llegado la FIL a Tuxtla Gutiérrez y agradeció al Alcalde Yassir Vázquez Hernández y al Secretario General Emilio Salazar que tuvieran una respuesta oportuna a las peticiones para que se lograra la feria.
Raúl Bonifaz, destacó la importancia de este evento, ya que la capital del estado es una de las 12 sedes que tiene la Feria Internacional del Libro Politécnica de los más de dos mil 240 municipios que tiene el país.
Así mismo, dejó de manifiesto que Tuxtla Gutiérrez en el año de 2010 fue la sede que más vendió libros, por arriba de municipios como Guadalajara, Guanajuato y Campeche, donde supuestamente hay una mayor presencia cultural y de lectores que en la entidad, lo que demuestra que hay un gran interés en la lectura entre los tuxtlecos.
Un dato muy interesante que me dio Bonifaz, es que la biblioteca del Centro Cultural “Jaime Sabines” es uno de los que mayor venta de ejemplares tiene en la república, sorprendente ya que siendo considerados por la Federación como uno de los estados con mayores rezagos, en Tuxtla Gutiérrez hay un gusto evidente por leer.
Me aseguró que la FIL también es una buena oportunidad para que los ciudadanos adquieran sus libros a precios moderados, al alcance de todos, ya que son accesibles a la economía familiar.
Le pregunté qué sigue, cuál es la estrategia del Ayuntamiento capitalino para que la “raza” leamos más, el Regidor me informó que hay muchas estrategias que van a estar implementando desde el Gobierno que encabeza Yassir Vázquez.
Una de ellas, es la coordinación con todas las librerías del municipio para la instalación de un Tianguis Dominical de promoción y ventas de libros en las diferentes plazas y en espacios públicos de la ciudad.
Y también están organizando, para el próximo año, la Primera Feria de la Primavera del Libro de Tuxtla Gutiérrez, gracias a las excelentes relaciones que se tiene con el Instituto Politécnico Nacional.
Pero lo que más me sorprendió, es que el Regidor Bonifaz me dijo que en Tuxtla Gutiérrez existe una Bebéteca, originada por la Fundación para la Promoción de la Cultura, donde los niños podrán acceder a cuentos a través de la lectura de un promotor.
Aún cuando se pueda pensar que somos un pueblo lejano a la lectura de los libros, datos como el que nos presenta el Regidor Raúl Bonifaz nos demuestra que a la “conejada” nos gusta las letras, las ventas del FIL 2010 y del Centro Cultural Jaime Sabines arriba de la media nacional demuestran este hecho.
Por lo que hay que aprovechar la Feria Internacional del Libro Politécnica para confirmar las estadísticas y poder seguir teniendo estos eventos que elevan el interés por la lectura y por consecuencia volvernos en una ciudadanía más crítica y analítica. Enhorabuena

Recortes
“Nosotros estamos en este estado cambiando, educación por armas, eso es muy cierto, se está conjugando todo, las amas de casas, casi 800 mujeres llevaron un arma para que ellas se lleven una laptop, una computadora que va a beneficiar a su familia, por ese insisto, la comunidad tuxtlaca debe estar unida para que podamos seguir viviendo en una tranquilidad que no se viven en otros municipios”, declaró el Regidor Raúl Bonifaz, en la inauguración de la FIL Tuxtla 2011…// El próximo domingo 30 de octubre, el Diputado Roberto Albores Gleason, rendirá su segundo Informe de Actividades Legislativas, la cita será la plaza central de la ciudad de Comitán de Domínguez…// El problema del alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez está a menos de resolverse, el Alcalde Yassir Vázquez informó que ya se inició formalmente el proceso de licitación para cambiar más de 32 mil luminarias en el municipio, las cuales serán ahorradoras y ecológicamente responsables…// Los Diputados Zoé Robledo y Juan Aquino Calvo asistieron a la entrega de la medalla Belisario Domínguez al político y líder moral del PRD, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano en la antigua sede del Senado de la República.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

La “Nena”


En Síntesis…
La “Nena”
 [Foto: http://www.mariaelenaorantes.org]
Vinicio Portela Hernández
El quinto informe de actividades de la Senadora María Elena Orantes López se ha convertido en un buen termómetro que la legisladora ha utilizado para medir la popularidad entre la “chiapanecada”.
La publicidad para el evento fue vasta, espectaculares por todas las ciudades más importantes del estado, spot de radio, inserciones en los periódicos locales y nacionales, hasta una campaña televisiva, todo con el fin de atraer la atención ciudadana.
Para la Senadora esto no le es ajeno, es comunicadora, sus inicios de en la política se da en el ambiente reporteril en las oficinas de prensa institucional y política, por lo que sabe vender su imagen y sus logros.
Esta actividad de rendición de cuentas le deja a la “Nena” una gran experiencia, no para medir fuerzas con uno que otro caliente que hay por ahí y por allá, sino de la posibilidad  de avanzar para una campaña encabezada por una fémina.
El proyecto no es un sueño, Orantes López tiene muchas ventajas, primeramente no ha sido un fantasma en el Senado de la República, es una participante consuetudinaria en el estrado, tiene buenas alianzas y amistades, uno de ellos es Manlio Fabio Beltrones quien tiene gran influencia al interior de la cúpula mayor del Partido Revolucionario Institucional.
Y qué decir de su amistad con la Maestra Elba Esther Gordillo, la chiapaneca con un gran poder político y que a todas luces es una negociadora con la alta sociedad política del país.
Nadie en este momento puede negar que “María Elena” está trabajando fuertemente para el fortalecimiento estatal, que le genera dividendos para buscar la “grande”, tanto así que tiene el reconocimiento del mandamás del tricolor nacional, Humberto Moreira.
Mucha de esta colindancia con los grupos de poder, ha generado que a la Senadora sea considerada una de las contendientes seguras para la candidatura a la gubernatura por Chiapas.
Esta hipótesis se acrecenta con la posibilidad de que el tricolor busque una coalición nacional con el Partido Nueva Alianza y con las relaciones que la “Nena” guarda con la Maestra Elba Esther, sus bonos podrían subir por la nubes.
De concretarse la unión PRI-Panal, ganaría por de “foul” María Elena Orantes la candidatura y encabezaría un proyecto innovador para la campaña política del 2012, además de que el empoderamiento de la mujer que se vive actualmente Chiapas favorecería a empujar a una Gobernadora.
Claro que todo lo anterior es en el plano del análisis actual, las escrituras de las historias políticas no tienen un destino determinado, sin embargo en el PRI las mujeres están mejor posesionada que los varones y en eso hay que ser muy claros, el tricolor se está tiñendo de rosa.
Ahí está también la Diputada local Arely Madrid Tovilla, experiencia y tablas políticas son lo que sobran a la nacida en Huixtla , que se ha desempeñado de forma más que aceptable en la actual legislatura.
Pero todo apunta que “Arely” tiene puesto su corazón en la Senaduría y que aún cuando tiene todo para ir por la gubernatura por el PRI, al igual que “María Elena”, todavía no quieren abrir el baúl de las aspiraciones.
Estas dos mujeres, priístas de casta, de carrera, están en la punta de las preferencias de los analistas, el trabajo que han realizado es destacado, tanto así que han superado por mucho a los varones que aún cuando calientan motores para el inicio de las precampañas, la “mujerada” ya les ganó en el arranque.
Como siempre, los únicos que tiene la última palabra es el electorado, pero a los periodistas nos gusta andar de “pitonisos” y bajo la más reciente echada de cartas las que aparecen con par de ases son “chicas” del tricolor.

Recortes
“El gran problema de la reelección, aquí y en cualquier lado, es que vulnera el principio de la equidad. Si ustedes revisan las elecciones norteamericanas una por una, van a encontrar que al final, cuando ya el resultado se produjo, siempre hay quejas, en Estados Unidos, por la inequidad de la contienda”, señaló desde tribuna de la Cámara de Diputados Cesar Augusto Santiago Ramírez, en la discusión de la controversial Reforma Política. Lo que no dijo es que en México no importa legislar la reelección de los legisladores, él ha sido cinco veces diputado federal, en 1980, 1985, 1991, 2000 y actualmente, así que el principio de equidad que alude “El Emperatore” los políticos nacionales se lo pasan por “el arco del triunfo”…// El Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, sigue lamiéndole los “coyoles” al gobernador Javier Duarte de Ochoa con el tema de la Ley contra la Perturbación del Orden Público, que ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de analizar su evidente inconstitucionalidad, el “arrastrado” legislador declaró que está confiado de que no le van echar para atrás su decreto, que eso sólo sucedería en el mundo de fantasía “Duarte” porque por la misma naturaleza de la ley es violatoria a los Derechos Humanos y a la Libertad de Expresión consagrada en la Constitución Política de México…// La que hasta el momento se está consagrando como la reina del deporte chiapaneco es la atleta Aremi Fuentes quien consiguió la primera medalla de la historia de los Juegos Panamericanos para Chiapas, en el evento de halterofilia de la categoría de 69 kilos, la campeona levantó en arranque 101 kilos y 120 en envión, lo que la puso en el pódium con una medalla de bronce, pero la carrera de la levantadora está por escribirse, ya que la próxima semana inicia el campeonato mundial de esa disciplina en Paris, Francia, donde esperemos que “Aremi” quede muy bien para ser seleccionada nacional de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Muchas felicidades.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com