jueves, 29 de septiembre de 2011

Túneles del Grijalva


En Síntesis…
Túneles del Grijalva
 [Foto: Presidencia]
Vinicio Portela Hernández
De nueva cuenta el jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, visita Chiapas, 24 veces para ser exactos en lo que va de su sexenio.
En esta ocasión el Presidente de la República inauguró dos mega túneles que se encuentran en el cauce del majestuoso río Grijalva que pasa por el municipio de Ostuacán, ahí donde el cuatro de noviembre de 2007 ocurrió el deslizamiento de una montaña entera creando un “tsunami” que arrasó con el poblado Juan del Grijalva.
A casi cuatro años de esa tragedia producida por un evento natural, Calderón vino a ponerle remedio a la zozobra por la amenaza que representa otro deslizamiento de tal magnitud en el río que podría afectar a las presas hidroeléctricas y a miles de habitantes de Chiapas y Tabasco.

Sabines
Esta inauguración de los túneles del Grijalva estuvo el Gobernador del Estado de Chiapas, quien recordó a los asistentes los estragos que causó el taponamiento del río y la pérdida de un poblado entero.
Sabines señaló: “El cuatro de noviembre del 2007, a primeras horas del día recibí su llamada (del Presidente Calderón) para preguntar, con exactitud las coordenadas ¿Dónde había ocurrido la tragedia?. Encontramos efectos después del tsunami, después divisar obras, atención, usted y su esposa estuvieron aquí con los damnificados de Juan del Grijalva con palabras de aliento en esto.”
Y agregó: “tres meses después del esfuerzo de cientos de trabajadores se volvió abrir el río Grijalva uno de los dos más caudalosos del país que también ésta en Chiapas, cerca de mil 640 personas fueron desplazadas a lugares seguros para salva guardar sus vidas.”
“La respuesta del gobierno federal no podía limitarse atender la emergencia resolvería,  resolver las causas del fondo que nos hacen vulnerables a estos riesgos como hoy estamos viviendo esta solución de fondo.”
El mandatario estatal, hizo una comparación de la situación social y económica en la que vivía la población de Juan del Grijalva antes de su sexenio y sus condiciones actuales y dio cifras sorprendentes del desarrollo que han alcanzado en esta administración.
“En 2005,  ningún habitante contaba con seguridad social, y según el censo del INEGI 2010, hoy todos  son derecho habientes gracias al seguro popular, y que también con la clínica que construyo con el respaldo de la sociedad civil y del seguro popular.”
“En el 2005, 24 de cada cien personas de quince años y mas eran analfabetas, esa cifra se redujo al 18 por ciento, el 2005, cinco niños de cada cien iban a la escuela, hoy, todas y todos los niños van a la escuela, en 2005, 75 de cada 100 viviendas disponía de drenaje, hoy en Nuevo Juan de Grijalva, todas la viviendas cuentan con servicio de drenaje y con planta tratadora de aguas residuales; en 2005, solo uno de cada cien viviendas disponía de agua entubada y en 2010, el cien por ciento de viviendas cuenta con agua entubada y potable”

FCH
Por su parte, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que los trabajos de ingeniería y tecnológicos que se hicieron en los dos túneles del Grijalva representan un desafío superados por los técnico mexicanos, que conjuntaron múltiples disciplinas e instituciones para lograr esta obra monumental.
Felipe Calderón dijo: “a ciencia cierta no encontrábamos soluciones equiparables en experiencia internacional, lo que sí supimos fue convocar a un ejército de ingenieros mexicanos e internacionales, también y a todas las empresas constructoras con capacidad de movimiento de tierra, incluso amigas y amigos de empresas mineras porque fueron precisamente vehículos propios para las minas lo que finalmente terminaron operando, para desplazar una verdadera montaña, una montaña de no sé cuantos millones de toneladas, creo que 20 millones de toneladas”
Confesó el Ejecutivo Federal, que al principio creía que sería imposible realizar ese movimiento de tierra, el cual obstruía el cuenca, “pero poco a poco se fue abriendo el cauce del río, se fue escarbando, ya no recuerdo las medidas, pero medíamos diariamente, si hoy llevamos a la cuota 125; y luego a la 123 y luego había que llegar a las 118, una cosa así, para poder empezar a que fluyera el agua.”
Los trabajos realizados en Juan del Grijalva eran monitoreados constantemente por el Presidente a través de una cámara que trasmitía imágenes directamente a una pantalla colocada en su despacho.
Y señaló que dudó de la estabilidad de la montaña por la gran cantidad de lluvia que había caído sobre de ella, aparte de que Chiapas se concentran gran cantidad de temblores y la deforestación era otro peligro que sortear.
“Nadie nos podía asegurar que ese deslizamiento no ocurriera nuevamente o algún movimiento telúrico vinculado con el Chichonal que está aquí cerca, que podría provocar otro deslizamiento en el  mismo lugar” recalcó Felipe Calderón.
“La manera de solucionarlo fueron estos dos túneles –dijo- que son nuevamente un proceso de ingeniería mexicana, dos túneles de 14 metros de diámetro… pero hagan de cuenta que un edificio de cinco pisos cabe dentro del túnel… y un kilómetro 135 metros de largo para ser exactos cada uno.”
Y concluyó diciendo el Presidente de la República que es “una solución yo diría definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el río Grijalva, una solución que mereció el reconocimiento internacional incluyendo el reconocimiento del “Edison Electric Institute”, que le dio a CFE, como el más importante a las empresas eléctricas por su liderazgo innovación en la obra”.
Definitivamente este proyecto cumplido en Ostuacán, sentencia la conclusión de una etapa dolorosa para los habitantes de la región, los cuales ahora podrán dormir tranquilos sabiendo que la montaña, las lluvias y el río no les arrebatarán la vida de un familiar o su patrimonio.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El metro en Tuxtla

En Síntesis…
El metro en Tuxtla
Vinicio Portela Hernández
Ya la ciudad de Tuxtla Gutiérrez está sufriendo los estragos vehiculares que ocurren en las grandes capitales del mundo, los “embotellamientos” están a la orden del día y los libramientos no se dan abasto para que desfogar tanto carro.
La solución a este problema, dicen los que saben, es el trasporte público uno eficiente y barato para que prefiramos mil veces tomarlo en vez de llevar el “coche”.
Uno de esos esfuerzos ha sido el ConejoBus, que poco a poco se ha ganado la simpatía de propios y extraños por su comodidad, agilidad y seguridad, aparte de traer aire acondicionado que para el clima de “Tuxtla” es casi primordial.
Sobre eso, pude platicar con el Regidor Raúl Bonifaz Moedano, él  me confió que se encuentra trabajando en un proyecto para que una línea del Metro opere en la capital del estado.
La verdad, es que no sé cómo le hace “Bonifaz” para estar tan movido, se le nota que se encuentra alegre realizando su labor en el Cabildo.
Por ello, no me sorprendió que esa idea innovadora, pero al mismo tiempo revolucionaria, viniera de él.
Me informó, que está pensando seriamente que sería muy factible que una línea del Metro operará en Tuxtla, como una forma de contrarrestar el caos vehicular.
Y me dio una lista de ventajas, primeramente es un trasporte seguro, amable con el medio ambiente, barato y rápido.
Además contribuiría a que bajará el tráfico vehicular en la Avenida Central, ya que su recorrido sería por debajo de esa importantísima arteria.
Luego de sus comentarios, se me ocurrió que en verdad sería factible y no suena “disparatada” la idea. Es más, ya me la imagino, con las estaciones “Diana Cazadora”, “5 de mayo”, “Zócalo”, “Bicentenario”, “Mactumatza”, “Terán”, “Juan Crispín” y “La Pochota”.
Estoy seguro que esta obra sería de impacto social gigantesco, la novedad y eficiencia del Metro lo volvería de inmediato en el trasporte público preferido entre los burócratas, estudiantes y comerciantes en “Tuxtla”.
Todavía no sé a ciencia cierta cómo la va hacer Raúl Bonifaz para llevar a cabo ese “futurista” proyecto, lo que estoy seguro es que con su tenacidad, la caracteriza, sé que no va a parar hasta que lo consiga.
Y como dice el comercial: “ya me vi”. Suerte Regidor.

CTM de naranja
Saúl Martínez Martínez, Martín Arturo Aquino Palacios y Cesar Augusto Yañez Ortiz en estos momentos son prófugos de la ley, ya que cuentan con senda averiguación previa número 30-CE15/2010 de la cual se desprende orden de aprensión concedida por el Juez Tercero en Materia Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, por su probable responsabilidad en los delitos de robo y fraude.
Desde este mismo espacio, había denunciado las “tracalerías” de Saúl Martínez al cuadrado y de su perro faldero “El gallo” Aquino y también había vaticinado que muy pronto llegarían a ocupar una celda del penal de El Amate.
Ahora el destino los alcanzó a estos “rufianes”, que se hicieron ricos robando a los obreros de Chiapas y que no habrán huecos dónde se puedan esconder, ya que lo único que generaron fueron cientos de enemigos dispuestos a denunciarlos.
Antes de finalizar esta columna, corría el rumor que a Martín Aquino Palacios ya lo habían aprendido, sin embargo esta versión no había sido confirmada por ninguna autoridad estatal.
Todo apunta de que el reinado de Saúl Martínez y de su mascota “El Gallo” Aquino está llegando a su final y los que deben estar más alegres son los mismos cetemistas, que por fin se están deshaciendo de esas “ratas de dos patas”.

Recortes
“Tenemos que enviar un mensaje a la nación de que esta es la nueva figura del ombudsman colegiado que se requiere, si funcionamos bien será una buena señal, de lo contrario también será un aviso, pero negativo. Si mandamos una señal de fracaso va a ser muy lamentable, creemos que el consejo va a remontar ese reto, el propósito es bastante importante, lo vamos a tratar de hacer en el trabajo de los cinco consejeros, entre otros aspectos”, señaló Raúl López Hernández, Consejero de Derechos Humanos…// Por ahí me pasaron el chisme que José Alberto Gordillo, mejor conocido en los bajos mundos políticos como “La Flecha”, y quien estuvo con Sergio Lobato en el PRI, se gastó más de 250 mil pesos en boletos de avión y con ello vaciando las arcas del tricolor, pero de eso después entraremos en detalles…// Se me hace muy raro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya desestimado el tema del aborto, se habían comportado muy correctos en otros temas controversiales. Las que no les calló muy en gracia fue a las asociaciones feministas, quienes han luchado por muchos años por su derecho a decidir su sexualidad y maternidad…// En lo que va de este año la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente ha realizado más de dos mil detección de cáncer cervicouterino y de virus del Papiloma Humano, lo que ha contribuido a la disminución y mortalidad de esta enfermedad, afirmó el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Rectores tienen intereses políticos?


En Síntesis…
¿Rectores tienen intereses políticos?
[Fotos: internet]
Vinicio Portela Hernández
Los tiempos políticos en México son extraños y a cada rato, no acaba de terminar una contienda electoral cuando los “calientes” ya están preparando la maquinaria para la siguiente.
Los tocados por la “mano de Dios” son peor, sus patrones no le han dado la primera mordidita al “hueso” y ellos ya caminan con la investidura prometida.
Esa avaricia por el poder está en todas las esferas gubernamentales, privadas y hasta educativas, que utilizan las posiciones privilegiadas para poder vender su imagen con miras electorales.
Por lo anterior, reproduzco un correo electrónico de la Doctora Luisa Moreno Arteaga, donde analiza la postura de los rectores de las universidades públicas de Chiapas y el supuesto interés en participar en las elecciones del 2012. Este es el texto integro:
La pretendida “autonomía” de que gozan las universidades estatales solo permite actuar al margen de ley sin la permanente mirada vigilante de las autoridades estatales.
El ejemplo más claro es la salida de Andrés Fábregas Puig de la Universidad Intercultural por activismo político hacía el PRD y los recursos que destinaba discrecionalmente para apoyar a candidatos de la zona de Los Altos.
El gobernador debería revisar qué pasa con las otras universidades que se dicen más federales que estatales, como el Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Roberto Vázquez, un pablista que asesorado por Alfredo Palacios Espinosa, apoya flagrantemente al movimiento MORENA para que gane adeptos de la zona selva.
Otro caso conocido es el pablista-rubenista Rector de la Universidad Politécnica Jorge Zuarth, que con los millones que gestionó ante el senado, gracias a María Elena Orantes, ha destinado una parte a la campaña de esta ambiciosa priísta y otra mínima a la educación superior.
Además se sabe que con el recurso de la nueva Politécnica de Tapachula se apoya no tan a discreción a precampañas políticas.
Y qué decir de Jaime Valls que desde la colina organiza su campaña para diciembre. El nuevo secretario de educación Ricardo Aguilar Gordillo y el Gobernador deberían renovar los cuadros de estas universidades, acabar con el proselitismo educativo y limpiar los últimos resquicios de la Herencia Maldita que quedan en Chiapas incrustados mimetizados en la educación superior. Término de la cita.
Agradezco mucho la confianza de la Doctora Moreno por enviarme este análisis tan importante. Siendo sincero esta información me agarró de sorpresa, más por la reciente designación del Maestro Ricardo Aguilar Gordillo como Secretario de Educación.
La verdad que las entrañas de las universidades muchas veces son desconocidas ya que apegadas a su autonomía muy pocas veces se abren al escrutinio público y menos al periodístico.
Ahora le voy a jugar al abogado del diablo, de ningún rector podría decir algo y menos defenderlos, sus éxitos o errores en las instituciones de educación superior se las guardan para sí mismos.
Pero para este “tunde teclas”, la designación de Jaime Valls Esponda como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas fue un acierto, fue el único en presentar un plan de trabajo académico integrar y con metas.
Aparte, el Rector Valls es un excelente administrador, sabe de dinero y su manejo, tanto así que desde su nombramiento las finanzas de la UNACH van marchando estables.
Y si hablamos de su proyecto académico “Generación y gestión para la innovación” pues no tiene precedentes en nuestra Alma Mater.
Al igual, Jaime Valls Esponda ha podido conciliar a los inconciliables, los sindicatos de la UNACH ahora son participes del crecimiento de la universidad y no enemigos que atajan el desarrollo.
Por otra parte, creo que el trabajo que hizo Javier Álvarez Ramos al frente de la Secretaria de Educación fue loable, implementó muchos planes de actualización para los mentores y trasparentó el examen de oposición para la designación a plazas docentes.
Esa labor y su experiencia es la que lo llevó a que lo designaran Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, quienes hemos podido dialogar con él sabemos de su entusiasmo por la docencia y su interés para que los mentores estén preparados para impartir conocimiento a las nuevas generaciones de chiapanecos, así que le auguró solamente éxitos en su nueva responsabilidad.
Reitero mi agradecimiento a la Doctora Luisa Moreno Arteaga por nutrir este humilde espacio periodístico con sus comentarios, por lo que la invito a que siga opinando.

Recortes
“Su servidor es una persona sensible, que entiende el reclamo del magisterio chiapaneco, sé que no nos gusta que nos mientan las autoridades; por eso las puertas están abiertas para recibir las inquietudes de los trabajadores de la educación en Chiapas”, palabras de Ricardo Aguilar Gordillo, en su primer evento como Secretario de Educación…// Y ya que tomo el tema del Maestro Aguilar, le envío una gran felicitación y mis mejores deseos para que en esta nueva encomienda se incrementen los éxitos…// En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron la integración de la Comisión Especial para la Construcción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan, quedando integrada de la siguiente manera: Carlos Avendaño Nagaya presidente, Zoé Robledo Aburto vicepresidente, Samuel Chacón secretario; Miguel Ángel Gordillo, Alejandra Cruz Toledo, Ulises Grajales y Margot de los Santos, vocales…// Roberto Albores Gleason se pronunció porque los diputados del PRI trabajen en fortalecer el presupuesto 2012 para dotar de más recursos al Fondo de Desastres Naturales y al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales…// El Chat “es un servicio que nos ha permitido ser más eficientes, puesto que en pocos minutos el consejero de empleo realiza una breve entrevista para conocer el perfil y aptitudes del solicitante e inmediatamente lo vincula a una vacante, en cualquiera de nuestras delegaciones regionales”, señaló la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres.

Una de Diputados
Un hombre que iba manejando su automóvil, llega hasta las puertas del Congreso y se estaciona. El policía de tránsito llega inmediatamente y le dice:
- Oiga, no estacione su carro ahí que van a salir los diputados.
El hombre dice tranquilamente:
- No se preocupes, mi auto tiene alarma antirrobos.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Ombudsman Gay?

En Síntesis…
¿Ombudsman Gay?
Vinicio Portela Hernández
Me cae que hay algunos “que lo que no les huele les apesta”, neta, sus mentes se encuentran en planos retrógradas a la par de la “Santa Inquisición” que no les permiten diferenciar entre los derecho de las personas y su afán de discriminar.
En la anterior entrega de esta columna comenté sobre el libro de los ministros Sergio Valls Hernández y Juan Silva Meza, “Transexualidad y Matrimonios y Adopción por personas del mismo sexo” donde analizan a fondo dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia referente a la comunidad lésbico-gay.
Para ser sincero no me esperaba una reacción tan ofensiva como la que tuve por parte de algunos “ojetes” que escudados en el anonimato despotricaron en mi persona y el de los juristas.
A través de mis correos electrónicos manifestaron su molestia por mis comentarios al grado de clasificarme como el “ombudsman gay”, por lo que parecía un mismo grupo que se volcó en “echarme” ya que argumentaban lo mismo.
Por el momento me voy a reservar los “mails”, no vaya ser de malas y los necesite jurídicamente, lo que no creo ya que los cobardes ignotos no tuvieron los “wuevitos” para mostrar su identidad.
Tampoco le voy a dar más publicidad a esos hijos de su “Provida”, por eso tampoco voy a publicar en estos momentos sus maldiciones.
Hoy no voy hacer caso a la filosofía popular del refrán: “a explicación no pedida, culpa aceptada”, me vale y sí les responderé a mis adversarios tres de sus afirmaciones.
Primero, no me creo el ombudsman de la comunidad lésbico-gay, no soy abogado, me gustan las leyes, pero no soy un experto en derecho, hay muchos especialistas en Chiapas y en el resto del país que pudieran ser nombrados así, yo no.
Yo soy un periodista, con diez años de escribir esta columna y otros más de ser reportero, fotógrafo y camarógrafo, me encanta mi oficio y espero seguir muchos años así.
Pero de ahí de considerarme defensor, no lo creo, lo que sí me interesa es que a las personas no se les considere que haya de primera, segunda y hasta de quinta, todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y obligaciones.
Pero lo que no se vale es que las autoridades puedan exigir que se cumpla con la ley y por otro lado omiten derechos de un grupo ciudadano como es la comunidad lésbico-gay y transexual por el único hecho de su preferencia sexual. Sí esto sucede, es como si se institucionalizara la discriminación.
El artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara: “todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”
La disposición anterior podría tirar cualquier argumentación maliciosa que pretenda que las personas del mismo sexo no puedan tener derecho al matrimonio y a adoptar, porque todos los mexicanos somos iguales.
Segundo, no soy homosexual como afirman. Por supuesto que defiendo y apruebo que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se conduzcan en apego al estado de derecho y no por convicciones personales o religiosas.
En qué cabeza cabe que alguien debe ser de uno u otro género para poder defender los derechos de las personas, si ese fuera una regla inviolable los defensores de las ballenas deberían ser cetáceos.
Hay muchos “caritativos ciudadanos” que protegen las “buenas costumbres”, van todos los domingos a misa y hacen donaciones al Teletón, pero no han salido del “closet” y por las noches con dos tragos quieren besar al compadre.
Por último, sí tanto les molesta leer esta columna, pues no la lean, tienen todo el derecho de hacerla a un lado, romperla e ignorarla, pero yo tengo todo el derecho de decir lo que me plazca ya que el género periodístico me lo permite, es mi opinión y eso no va a cambiar porque algunos intolerantes homofóbicos que les gusta discriminar me lo pidan bajo amenaza. Qué risa!
A los que me escribieron tratando que cambiara mi análisis, lo único que puedo decir es que respeto sus argumentos pero no los comparto. Cierro el capítulo.

Plato de Arroz
Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina.
El hombre piensa "este chino debe estar medio loco".
De todas maneras se dirige al chino y le pregunta: "Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto vendrá a comer el arroz?
"Sí", responde el chino - "cuando el suyo venga a oler sus flores..."
Moraleja: Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzguemos, solamente intentemos comprender o mejor, aceptar.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

domingo, 25 de septiembre de 2011

Transexualidad, Matrimonio y Adopción por personas del mismo sexo


En Síntesis…
Transexualidad, Matrimonio y Adopción
por personas del mismo sexo
 [Foto:Internet]
Vinicio Portela Hernández
En el plano de la sexualidad en México todavía existen muchos mitos los cuales generan discriminación los más controversiales son el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, la adopción de estos y la identidad legal transexual, que tienen polarizado el ambiente político y social del país.
Hace muy poco la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un resolutivo, que para muchos “puritanos” pudo ser un pecado, pero la comunidad “gay” lo tomó con mucho beneplácito ya que se les reconoce a los ciudadanos transexuales obtener una nueva acta de nacimiento. Y por otra parte, para que las personas del mismo género pudieran casarse y adoptar.
Por lo anterior, los Ministros de la SCJN, Sergio Valls Hernández y Juan Silva Meza, coescribieron un libro titulado “Transexualidad y Matrimonio y Adopción por personas del mismo sexo” basado en el estudio de las sentencias de la misma corte.
En una entrevista realizada en el programa radiofónico “Desde la Corte” el Ministro Valls explicó el objetivo de ese texto que expone los derechos de las personas que viven en una situación como esas.
El jurista chiapaneco, se refirió en la entrevista, que las sentencias de la SCJN “marca un hito en la igualdad y la no discriminación” ya que fue apagada a los Derechos Humanos de “ciertas minorías”.
Por una parte, la Corte resolvió que las personas que se someten a una cirugía de cambio de sexo tienen el derecho constitucional de obtener un acta de nacimiento acorde con su apariencia, con un nombre que corresponda a su nuevo género.
Asimismo, Sergio Valls Hernández señaló que en la misma sentencia de la Suprema Corte marca que el matrimonio entre personas del mismo sexo, sean homosexuales o lesbianas, y la adopción en estas parejas, no contravienen la Constitución Política, en el caso particular de la legislación del Distrito Federal que es la única en el país en reconocer esos derechos ciudadanos.
El Ministro aseguró en la entrevista, que estas resoluciones ponen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una posición de vanguardia y progresistas, ya que en el mundo hay muy pocos tribunales que se han pronunciado en este sentido.
Ejemplificó que en España existe casos muy parecidos desde hace una década y hasta el momento no se han resulto.
Sergio Valls justificó que no hay nada más cambiante que la sociedad y el derecho es el instrumento que hace posible la vida del hombre en sociedad, “si el derecho no refleja esos cambios” ya no cumple con su objetivo de hacer una convivencia pacífica y para eso es el derecho, tomando en cuenta las necesidades ciudadanas que son las fuentes “reales del derecho”.
Por último, el Ministro chiapaneco, enfatizó que el libro editado sobre estos tópicos, en coautoría con Juan Silva Mesa, fue para profundizar sobre el derecho humanos que se están protegiendo en esas sentencias, que son la identidad sexual, la de género, el libre de desarrollo de la personalidad, el principio de igualdad, la no discriminación por las preferencias sexuales y la dignidad humana.
Acotó, el que lea la obra le permitirá tener bases para entender las causas de las sentencias de la SCJN ya que cuenta con una base de derecho comparativo.
Por lo que sería interesante que los políticos, principalmente los diputados y los servidores públicos de los institutos de procuración e impartición de justicia, se den su tiempo en leer a conciencia esta obra de Ministro Valls para que tomarán en cuenta los derechos de una de las minorías más perjudicadas en la sociedad chiapaneca, como lo es la comunidad lésbico-gay.
Que hasta el momento se encuentra en un estado de indefensión al no poder ejercer su derecho a la convivencia legal de matrimonio, lo cual vulnera otros derechos como el de la seguridad social, la del patrimonio y el de adoptar.
Este texto jurídico podría ser una de las bases para que las asociaciones civiles y organismos no gubernamentales puedan exigir el reconocimiento legal de ciudadanos que todavía son tomados como de segunda categoría tan sólo por tener una preferencia sexual que no es de la mayoría.
Sí esto no cambia en nuestro estado se podría estar hablando de que existe una discriminación institucional a los derechos humanos de la comunidad homosexual y que las Constituciones políticas de México y Chiapas no se respetan a cabalidad.

Recortes
“Esto no es una cuestión electoral, queremos terminar las obras lo más rápido posible.  Estos trabajos han causado inconformidad entre la gente que trabaja, vive o realiza sus compras en el Centro, sabemos que caminar sobre las banquetas es imposible, porque deben de bajarse de ella para poder transitar, lo cual, produce que peatones y automovilistas compartan carriles.
Pero estos inconvenientes no van hacer que se politice la obra, no dejaremos que la quieran contaminar políticamente porque afecta el desarrollo que merecemos los que vivimos en esta ciudad. Es reprobable que algún grupo o Partido pretenda involucrar esta obra con tintes políticos y no lo permitiremos porque es un viejo anhelo que sin lugar a duda beneficiará a la capital de Chiapas”
, dijo enfático el Regidor Raúl Bonifaz por las obras del proyecto “Que Viva el Centro”…// El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason exigió al gobierno federal que se le dé una respuesta integral al problema de los “NINIs” desde el Presupuesto de Egresos al destinar más recursos para las educación…// El próximo martes (27 de septiembre) el Pleno de la LXIV Legislatura realizará el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, donde habrá de dictaminarse iniciativas de Decreto como las reformas a diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la Ley Orgánica Municipal…// “En los hechos, los dirigentes de secciones 7 y 40 del magisterio han mostrado compromiso con la educación en Chiapas sin desatender los compromisos a que los obliga su condición de representantes sindicales”, dijo el diputado Juan Aquino en reunión con los profesores Rosendo Galíndez Martínez y  Julio César Chamé Martínez.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com