martes, 30 de agosto de 2011

COFEL árbitro electoral: Ocaña Espinosa


En Síntesis…
COFEL árbitro electoral: Ocaña Espinosa

Vinicio Portela Hernández
La Asociación de Columnistas Chiapanecos, encabezados por el periodista Alejandro Moguel, se reunió en un desayuno con el titular de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, quien explicó el funcionamiento de esa institución autónoma.
Como ya es característico en esas reuniones, el “traca traca” estuvo a centavo, pero el joven funcionario “aguantó vara” como los buenos, sabe del tema, nunca dudó de lo que hablaba, mientras le caían preguntas por doquier.
Y cómo no, luego de que la misma COFEL citó a “casi” declarar a la Directora del periódico Libertad en Chiapas, la compañera Irma Ramírez, por el caso del “cañero”, con la advertencia –que sonaba a amenaza- que de no contestar una serie de cuestionamientos sería multada por 300 día de salario mínimo, a través de un oficio que firmó Marlon Molina Castellanos.
Ocaña Espinosa, desde su posición, fue concreto, que no tenía conocimiento sobre la “advertencia” que le habían hecho a la Directora, sin embargo el documento prueba lo contrario, al final del escrito lo señala con claridad.
El titular de la COFEL muy respetuoso le ofreció una disculpa por la contrariedad y enojo que generó el escrito entre los periodistas y aseguró que este tipo de actos no se repetirán.
Por otra parte Alejandro Ocaña comentó sobre el trabajo que hacen en la Comisión de Fiscalización Electoral desde que tomó la presidencia, el 4 de marzo de 2011.
Una de ellas es la rendición de cuenta por parte de los partidos políticos e informó que estos tienen un interés muy importante de presentar sus balances financieros, los cuales se efectúan cada trimestre y otro anual.
El funcionario señaló que también a la COFEL se le conocen como un árbitro electoral, pero considera que también es un vigilante de en qué se gasta los recursos que se les dan a los partidos políticos.
Con el compromiso de reunirse con los columnistas al menos una vez cada seis meses, Ocaña Espinosa, expresó su beneplácito por el intercambio de ideas con los comunicadores, a quienes nos invitó a participar de manera más decidida y que seamos una especie de observadores para que su organismo tenga una perspectiva real de lo que sucede en el estado.
Con estos encuentros la Asociación de Columnistas Chiapanecos se sigue afianzando como una de las organizaciones periodísticas con mayor fortaleza en la entidad, gracias al liderazgo de Alejandro Moguel y su mesa directiva.

Sabines en Comitán
”Una ciudad que estuvo abandonada por el Gobierno del Estado por muchos años, me tocó verlo, el gobierno anterior solamente invirtió 13 millones en Comitán, nosotros hemos hecho muchas obras para el beneficio de la ciudad y de la región, porque Comitán es una cabecera regional”, contundente la declaración del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.
La tierra de Don Belisario Domínguez estuvo abandonada, dijo, en la administración de Pablo Salazar, poco más de dos millones por año fue la inversión, sí lo ejemplificamos, ni un puente peatonal se alcanzaría en construir anualmente con tal presupuesto.
Esta afirmación sentencia la situación de carencias que tuvo que padecer Comitán, lo que generó desgracias como la muerte de una treintena de infantes en el Hospital Regional en el año de 2002.
Ahora el mismo Sabines sentencia: “El hospital que es un ícono de resolver problemas, porque no cerramos un hospital para abrir otro, sino invertimos en este hospital, en el anterior, en el antiguo y también hicimos un nuevo hospital para la región y aún así, esto ha permitido, a pesar de que se triplicaron los partos en el hospital, habían en el hospital anterior alrededor de cinco mil partos cada año ahora hay 15 mil, esto no significa que haya crecido la tasa de natalidad, significa que en un hospital ya no había cabida, ya no había espacio para más partos es decir las mujeres iban a otro lado”. Más claro ni el agua.

Recortes
“La inclusión de la Declaración de los Derechos Humanos en la Constitución Siglo XXI de Chiapas, así como la obligación de su enseñanza y difusión en la educación básica han colocado a nuestra entidad como un ejemplo mundial en este rubro, un hecho más que nos hace sentirnos aún más orgullosos de ser chiapanecos y vivir en un lugar donde se respetan los derechos humanos sin distinción alguna”, declaración del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández…// La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Silvia Arely Díaz Santiago, invitó a la “chaviza” a participar con propuestas en el Primer Encuentro Juvenil 2011 “Los jóvenes y las políticas públicas: una mirada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, entre los temas a desarrollarse se encuentran: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer;  Reducir la mortalidad infantil; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades del rezago como la oncocercosis, leishmaniasis, chagas y el tracoma; Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente y Fomentar una asociación mundial para el desarrollo…// Los panistas de Chiapas eligieron a José Francisco Hernández Gordillo, como el nuevo representante propietario del PAN ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, “Pepé Pancho” apenas en junio fungía como Secretario de Acción de Gobierno del CDE del blanquiazul…// Lo dije, lo escribí, ahora lo confirmo y sostengo, sí los partidos políticos no tienen la capacidad de encontrar un candidato que verdaderamente represente a los ciudadanos, pues los electores están en todo su derecho de “votar por nadie”, piénsenlo.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

domingo, 28 de agosto de 2011

Ley impide convenios entre ACHFA y los Guerreros

En Síntesis…
Ley impide convenios entre ACHFA y los Guerreros
Vinicio Portela Hernández
He insistido hasta el cansancio que la terquedad del Club de Soccer Profesional, los Guerreros del Atlético Chiapas por jugar en el Estadio de Fútbol Americano “Samul León Brindis” es un acto que atenta contra el deporte amateur, por ser el único recinto del “americano” en la entidad.
Esta aseveración ha tenido eco en la familia del deporte de las tackeadas, quien repudia que los “Guerreros” quieran apoderarse de un espacio donde se estuvo luchando por generaciones y que por más de 30 años se insistió tener un lugar digno para la práctica de esa disciplina.
El reclamo social es fuerte y se esparce entre los deportistas, que a toda costa no dejarán que el equipo “privado” de soccer invada y lucre con su recinto.
Pero esta cuestión tiene un grado más alto que la indignación social, llega a los ámbitos legales, de la aplicación irrestricta del estado de derecho, la cual no se puede debatir sino aplicar a cabalidad sea quien sea.
Es por ello, que pese a que la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano, encabezada por el coach Alejandro Aguilar, firmara un convenio con la directiva del Club de soccer de los Guerreros del Atlético Chiapas, presidida por Gabriel Orantes, para a utilización del Estadio “Samuel León Brindis”, esta no causa efecto ya que contraviene la Ley de Fomento al Deporte en el Estado de Chiapas vigente en la actualidad.

Justificación jurídica
Nada se está inventando, la ley es clara, tanto que las expondré en mayúsculas para que quede bien claro lo que marca esta reglamentación estatal y nada quede fuera del contexto.
Como base fundamental la Ley dice en su numeral primero: ARTICULO 1.- LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY, SON DE ORDEN PUBLICO E INTERÉS SOCIAL, SU OBSERVANCIA ES OBLIGATORIA EN LA ENTIDAD, Y TIENEN POR OBJETO ESTABLECER EL SISTEMA ESTATAL DEL DEPORTE; ASÍ COMO FIJAR LAS BASES PARA SU FUNCIONAMIENTO, CON EL FIN DE COADYUVAR EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HABITANTES DEL ESTADO DE CHIAPAS EN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DEPORTE, EDUCACIÓN, CULTURA FÍSICA Y RECREACIÓN.
Con lo que establece que es la misma Ley es la reglamentación suprema en el estado y sus municipios para la administración el deporte y no otros organismos.
Esto conlleva a que lo dispuesto en dicha reglamentación será aplicada a cabalidad por el gobierno y los organismos civiles y privados.
Ante tal primicia, la ley estipula lo siguiente: ARTÍCULO 4.- LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL ORDEN PROFESIONAL, NO QUEDAN COMPRENDIDAS DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL DEL DEPORTE, ASÍ COMO TAMBIÉN, LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO O PARTICIPACIÓN EN MATERIA DEPORTIVA QUE SE REALICEN CON ÁNIMO DE LUCRO.
Sólo al inicio de estos lineamientos del deporte estatal quedaría más que claro que los convenios firmados por la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano y la directiva de los Guerreros del Atlético Chiapas queda sin efectos, ya que el inmueble el cual pretenden utilizar (y utilizaron ilegalmente la temporada pasada) contravienen la legislatura actual.
Pero si esto no es suficiente para los camaradas, casi hermanos, Alejandro Aguilar y Gabriel Orantes, les informo que la ley de Fomento al Deporte trae más consideraciones que no han tomado en cuenta.
Por ejemplo, el ARTICULO 5.- LOS AYUNTAMIENTOS EJERCERÁN, LA FACULTADES EN MATERIA DEPORTIVA EN LOS TÉRMINOS DE ESTA LEY Y SUS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, PARA TALES EFECTOS, DEBERÁN INCLUIR EN SUS PRESUPUESTOS ANUALES, UNA PARTIDA PARA ESTE FIN, EN LA MEDIDA DE SUS PROPIAS NECESIDADES Y RECURSOS.
Por lo anterior y respetando el mandato de Ley, el Ayuntamiento del municipio de Tuxtla Gutiérrez nunca avaló el convenio entre la ACHFA y los Guerreros, por lo que el acuerdo no tiene validez legal y quedará sin efectos.
Pero si alegan que fue el Instituto del Deporte quien avaló, lo siguiente lo contrapone: ARTICULO 18.- PARA EFECTOS DE ESTA LEY Y SU REGLAMENTO, CON INDEPENDENCIA DE LAS SEÑALADAS EN SU LEY ORGÁNICA, SON ATRIBUCIONES DEL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD: III. VIGILAR LAS ACCIONES Y PROGRAMAS QUE, EL CENTRO ESTATAL DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE, DEPENDIENTE DEL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD, LLEVE A CABO CON EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA; EN COORDINACIÓN CON LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS EN EL SISTEMA;
Dicho sistema es la propia Ley de Fomento al Deporte y por lo consiguiente su Artículo 4 suscribe que no apoyara las prácticas de promoción, organización, desarrollo o participación en materia deportiva que se realicen con ánimo de lucro, tal y como lo hace el club de los Guerreros del Atlético Chiapas.
El coach Alejandro Aguilar “navegó con bandera de reprimido” en la firma del primer convenio para que jugaran los Guerreros en el Estadio Samuel León Brindis, muchos le creímos, hasta llegamos a compadecerlo por la “disque” presión gubernamental que sufría.
Pero todo fue un engaño, la ACHFA entregó las instalaciones por su codicia de dinero, ya que los miembros de la mesa directiva estaban urgidos de “quinquirrines”, el mismo coach “Alejandro” lo demostró que su avaricia llegaba a tanta que hasta permitió que se llenera el Estadio de publicidad de la OCC (Ómnibus Cristóbal Colón) los cuales apoyan al esquipo de  Osos y que él mismo entrena.
Las corruptelas llegan a tanto en la ACHFA, que ni la basura que generan las casetas de vendimias administradas por los directivos de la asociación pueden sacarlas y permanecen en las inmediaciones del estadio como prueba irrefutable de su negligencia.
Pero Alejandro Aguilar sigue engañando a los asociados, padres de familia y deportistas con el “cuento” de que sí no firmaba el convenio con los Guerreros serían corrido la asociación de las instalaciones del “Samuel León Brindis” ya que era una instrucción del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Nada más incorrecto y mentiroso, la directiva del ACHFA falsea con el “petate del muerto”, ya que el Gobernador apoya al deporte amateur y no expondría a la juventud chiapaneca a un conflicto por apoyar indebidamente a una empresa privada. Lo repito, Sabines no genera presión a la ACHFA para nada.
Además de que la misma Ley de Fomento al Deporte señala: ARTÍCULO 33.- SON DERECHOS DEL DEPORTISTA: que dice en su  numeral III. UTILIZAR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS; y que más instalaciones que el Estadio de Fútbol Americano “Samuel León Brindis” la cual la familia del deporte de la “tacleadas” merece ocupar.
No hay que ir muy lejos y analizar mucho. El caso de los convenios entre la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano y el Club de los Guerreros de los Atléticos Chiapas no es una cuestión de necesidad de infraestructura deportiva, sino un caso de mezquindad monetaria, donde Alejandro Aguilar y Gabriel Orantes ya encontraron su “minita de oro” para estar “mamando” el dinero que se genera estos dos hermosos deportes como son el “Americano” y el “Fútbol”.
Y hoy por hoy se les debe poner un alto a estos vivales que pretenden sorprender a las autoridades pero que la misma ley les impide seguir lucrando con el patrimonio deportivo del estado.
Punto por punto y carácter por carácter la Ley de Fomento al Deporte en el Estado de Chiapas les impide a estas asociaciones hacer sus “negocitos” saltándose los derechos de los verdaderos deportistas y la juventud chiapaneca que gusta del fútbol americano y del soccer.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Desfalcan hospital del ISSSTE


En Síntesis…
Desfalcan hospital del ISSSTE
[Foto:Internet]
Vinicio Portela Hernández
El excelente trabajo que está realizando el Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo está siendo empañado por trabajadores que sin escrúpulos desfalcan los recursos para la salud.
En el caso particular del Hospital General “Doctor Belisario Domínguez”, el Coordinador de Recursos Financieros, José Alberto Rojas Zenteno, hace de las suyas con el presupuesto del nosocomio.
Para nadie es un secreto que los hospitales y las clínicas del ISSSTE han mejorado sus servicios y hasta hay medicamentos en las farmacias, todo esto gracias al buen trabajo del Delegado Aguilar Gordillo.
Sin embargo existen “lacras” incrustadas en los recovecos de la institución de salud que satisfacen sus ambiciones “robando” y con ello traicionan el proyecto con el cual se está laborando.
El caso de José Alberto Rojas Zenteno es el primero de los que seguiré presentando en este espacio, no para denostar al ISSSTE, sino para denunciar a los servidores públicos que no tienen la mínima ética y menos un compromiso de trabajo real por los trabajadores del estado.

Los hechos
Rojas Zenteno en su calidad de Coordinador de Recursos Financieros del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” realiza negocios “turbios” con el fin de sacar “raja” a cada trato, convenio y contrato que firma a favor del ISSSTE.
Ejemplos hay muchos, pero recientemente este servidor público se embolsó 11 mil 600 pesos, a costa del trabajo de los empleados del nosocomio, que con muchos esfuerzos podaron los arboles que se encuentra alrededor del inmueble.
Y es que “don Pepé Beto” introdujo y se pagó una factura “chafa”, según por el concepto de flete para ir a tirar toda las ramas y hojas al basurero municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Lo cual resulta un engaño ya que el mismo personal del hospital fue el que trasladó esa basura en un camión de tres toneladas que se encuentra al servicio del ISSSTE.
El descaro es tanto de rojas Zenteno, que todo indica que él mismo llenó la factura, número 4320 de la empresa de Autotrasporte de Carga Bonampak S. A. de C.V., que cuentan con RFC: ACB-760803-S77, por la cantidad total de 11 mil 600 pesos.
Ya que según el documento avala la cantidad de 10 viajes del “Hospital Belisario Domínguez” al Basurero Municipal y el cobro por el flete fue de 10 mil pesos más IVA.
En la factura se puede apreciar las firmas del Coordinador de Recursos Financieros y del Subdirector Médico, Juan Carlos Mora López, esté último quien avala todas las fechorías de Rojas Zenteno.
Lo anterior representa una prueba irrefutable de un desvío de recursos por parte de José Alberto Rojas, ya que mientras que el personal laboró en la poda y el traslado de las ramas y hojarasca al basurero municipal, él “coordinador” actuaba fraudulentamente con una factura apócrifa para “robarse” los recursos de la federación.
Pero sus fechorías delincuenciales no paran ahí, “el Lic. Rojas” como es mejor conocido, también le gusta el “reciclaje”, ya que el año pasado fue sorprendido llevándose cuanto podía del Hospital General “Doctor Belisario Domínguez”, cargó con todo lo que pudo, sillas, mesas, escritorios, tubería vieja, camastros entre otras cosas y ya se las llevaba a un rancho de su propiedad ubicado en el Ejido 20 de Noviembre, municipio de Acala.
No pudo lograr su cometido, ya que el mismo Subdelegado de Administración, Ciro Rolando Robles Solis, lo interceptó en plena carretera, por lo que tuvo que devolver los bienes al nosocomio, lo malo de la historia es que el mismo subdelegado le “tapó” el “robo” y no lo denunció, ya que es otro que tiene sus “negocitos”.
Cabe hacer la precisión, que el “ranchito” de Rojas Zenteno es de “apenas” unas 30 hectáreas, donde cría ganado, borregos y hasta caballos, todo esto con el “súper” salario de aproximadamente 27 mil pesos mensuales.
Y las irregularidades siguen y se suman “compinches”, el Coordinador de Recursos Financieros también hace “chanchullos” con los proveedores, como es el caso de la “Comercializadora de Medicamentos de Tuxtla”, propiedad de Flavio Aguilar Vázquez, con la cual tiene jugosas ganancias y que hasta el momento de lo que va del año el ISSSTE le debe cuatro millones 203 mil 297 pesos con 94 centavos.
Y es que el “Lic. Rojas”, en honor a la verdad “no cobra diezmo”, cobra el 20 por ciento, lo cual no molesta a Aguilar Vázquez que hasta le regaló una camioneta Captiva, marca Chevrolet, modelo 2009, ya que cada año le hace ganar “reteartos quinquirrines”.
Para “don Pepé Beto” no hay escrúpulos y hasta utilizó la muerte de su padre para auto pagarse un cheque de más de 20 mil pesos por concepto de servicios funerales y traslado de cadáver, claro que esto es un derecho de un trabajador, pero él se lo adjudicó del mismo fondo revolvente que maneja a libre albedrío y que es de más de 100 mil pesos mensuales y lo puede utilizar como le plazca.
Claro que esto no es lo único que ha hecho el Coordinador de Recursos Financieros, José Alberto Rojas Zenteno, hay más “cola”, pero es un pequeño ejemplo de su actividad delictiva al interior del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”.
Las acciones de este “facineroso” pone en peligro la actuación de Ricardo Aguilar Gordillo al frente del ISSSTE Chiapas, mientras que el Delegado Estatal pone todos los “kilos” para sacar a delante la institución, Rojas Zenteno no le tiempla la mano para desfalcar los recursos públicos.
Lo anterior representa un delito grave que se debe investigar a profundidad por las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y poner a José Antonio Rojas Zenteno en manos de la Procuraduría General de la República ya que se trata de presupuesto y bienes federales con los que se está malversando.
Sabiendo de la integridad moral, la institucionalidad y el respeto a las leyes con el que se ha conducido el Delegado Ricardo Aguilar, no dudo que tomará el caso en sus manos para que se aclare los “robos” y desvíos de Rojas Zenteno.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

lunes, 22 de agosto de 2011

CTM de Saúl Martínez, un negocio familiar

En Síntesis…
CTM de Saúl Martínez, un negocio familiar
[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
En este espacio he comentado hasta el cansancio de los excesos y hechos delincuenciales de los pseudo líderes de la Confederación de Trabajadores de México en Chiapas, Saúl Martínez Martínez y de su “perro faldero” Martín Aquino Palacios.
Se han expuesto sus fraudes, las averiguaciones previas y hasta su “modus operandi” de este par de delincuentes de cuello blanco, que abusan de su posición para embaucar a cuanto obrero se les cruce por el camino.
Pero ya se dieron cuenta en el Comité Nacional de la CTM quienes realizaron una investigación en las entrañas de la central obrera y se toparon que Saúl Martínez tiene a su parentela “mamando de la teta” sindical, sin que ningún asociado denuncie tales arbitrariedades.
El “chiquero” así se conforma: Martínez Martínez impuso a su hija Danyt como Secretaria de Finanzas y no es poco el dinero que maneja, ya que cobra las cuotas sindicales 160 pesos por socio.
Si Pitágoras y mis formulas no fallan, la CTM Chiapas está conformada por 687 sindicatos de los cuales tienen en promedio 40 integrantes, por lo que Danyt Martínez Grajales maneja un promedio de cuatro millones 400 mil pesos mensuales, los cuales no alcanza para que su señor padre y su “firulais” puedan viajar a la Cuidad de México a su relevo, eso sin contar con las prerrogativas que les da PRI de más de 120 mil pesos a la treintena.
La hija de Saúl Martínez no es la primera vez que se beneficia de la posición política de su “papi”, ya pudo ser regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, una posición que sería otorgada por el Partido Revolucionario Institucional a la clase obrera, pero la que se llevó el premio fue la “heredera”.
Danyt Martínez Grajales le sacó jugo al puesto, ya que en su desempeño como regidora hasta se dio una “retocadita” con el erario público y con su seguro médico pudo practicarse una “liposucción” para resaltar su belleza.
Pero ahí no termina la cosa, la mata sigue dando, en el pasado congreso obrero “chafa”, que organizó Saúl Martínez para reelegirse, impuso a su hijo, homónimo de este, para que tuviera la representación del sector juvenil de la CTM Chiapas.
Saúl Martínez Junior ahora encabeza a los jóvenes obreros, que por cierto no existen militantes por lo que muchos dicen que se la pasa “rascándose” la panza y ya se maneja la frase de “me tapo una pompa, me tapo la otra y no hay purrum Daddy”.
Saúl Jr se hace acompañar por Aura Aquino, quien es la sobrina de Martín Aquino Palacios, quien está siguiendo los pasos de su “jefe” y emplea a puro familiar, tal y como lo hacía con su secretaría particular donde estaba siendo ocupada por otro de sus sobrinos.
Es así que la CTM Chiapas es un negocio familiar para Saúl Martínez Martínez y su “puppy” Aquino Palacios, que se siguen llenando sus cuentas bancarias mientras que nadie les pone un alto a este par de pillos que empobrece al sector obrero con sus artimañas y tracalerías.
La pregunta sería: ¿hasta cuándo los sindicalizados y el PRI le pedirán cuentas a estos líderes “chafas”?

Voto chiapanogringo
Todo un revuelo ha causado la propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero para que exista una diputada que represente a los chiapanecos que viven en Estados Unidos.
La propuesta no la conozco a fondo, no he tenido la oportunidad de leerla, pero lo que sé es que el mandatario estatal quiere que sea una mujer la que ocupe esta responsabilidad legislativa.
Tampoco estoy enterado de que sí se creará un espacio más en el Congreso del Estado y menos sí los que estamos asentados en la entidad podamos votar por la “paisana” o sólo serán los radicados en “gringolandia” los que la elegirán. -Sí está bien, no sé nada, lo admito-.
Pero como soy medio “metido” ahí les va una sugerencia. Como los “paisas” no van a poder votar por un diputado local, presidentes municipales y menos por los candidatos federales, sólo les queda la contienda de Gobernador, esta es la propuesta.
Los ciudadanos tendrán que asistir a las sedes de la Federación de Chiapanecos en Estados Unidos, ahí presentarán su credencial del Instituto Federal Electoral y su comprobante de domicilio en el estado en el que radica a un representante del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que estará constituido en el vecino país.
En el lugar, el servidor público del IEyPC tomará el dato de su número de credencial del IFE que estampará en una ficha junto con la huella digital del chiapaneco, esto servirá como comprobante de que la persona existe y se le dará la boleta electoral para que vote.
La ficha y su boleta se pondrán en diferentes urnas, para que luego del conteo de los sufragios estos coincidan en el número de documentos, con lo que se brindará certeza a la votación.
Los representantes del IEyPC serán escrutados por representantes de los partidos políticos, observadores civiles y organismos no gubernamentales para hacer el proceso más transparente.
La votación podrá ser añadida al conteo que este manejando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través de un correo electrónico el cual cuente con una firma electrónica avanzada y al mismo tiempo del cierre de la casilla los documentos electorales se enviarán a Chiapas custodiados por los servidores públicos y civiles que crean convenientes para que en menos de 48 horas se integren al compendio de ese instituto y hacer válida la votación en Estados Unidos. Uff!!!
Ahí está una idea, rápida pero es mi aporte para que los chiapanecos que están en la tierra del “Tío Sam” puedan ejercer su derecho al voto. Conste que siempre piden una propuesta.

Recortes
Estamos lejos del país que anhelamos, pero estamos más cerca hoy de ese México de lo que estábamos hace 10 años. Ese debe ser nuestro único trabajo y preocupación”, palabras de Ernesto Cordero en gira por Chiapas en búsqueda de la candidatura por el PAN a la presidencia de la república…// Neta que Harvey le pegó duro a mi laptop y no hablo del diputado local, sino de la tormenta tropical que desde que entró a territorio chiapaneco “atontó” a mi Vaio al grado de no funcionar, bueno también es que ya está bastante “traqueteada” ya entró en el plano de “amanecer” y con los rayos y relámpagos del meteoro le entraron los achaques a la pobre, pero se va a tener que aguantar un rato más con el trabajo ya que no hay para su jubilación, así que hago “changuitos” para que no le dé un infarto al procesador “Pentium Core Duo”…// Ya se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor donde se estrenó el Diputado Roberto Albores Gleason, el mensaje fue claro y contundente: la unidad partidista y de los sectores, ya que el proyecto de RAG es ambicioso quiere obtener más de 823 mil votos en el estado, lo que duplicará la cifra de la contienda pasada de 400 mil sufragios, no se anduvo con cuentos y dijo textual “vamos por un PRI ganador para recuperar la gubernatura de Chiapas, juntos, juntos y unidos vamos a ganar todos los espacios del 2012”, ambicioso pero no imposible…// Por Twitter Gabriel Orantes, presidente de los Guerreros del Atlético Chiapas de tercera división profesional, me convocó a participar en un diálogo con el fin de conocer a fondo los manejos que en “obscurito” que realizó con el Instituto del Deporte y la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano para que de nueva cuenta su equipo de soccer jugara en las instalaciones del Estado Samuel León Brindis (SLB), ya va a cumplir 10 días de su ofrecimiento y no veo claro, creo que se “arranó” Don Gaby, pero que puedo esperar de este personaje si ya una vez olvidó su promesa de no volver a jugar en el SLB, menos que cumpla debatir conmigo, lástima de empresario que lo único que deja entrever es que hubo “mano negra” en firma del convenio.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

viernes, 19 de agosto de 2011

Abren cloaca en el Poder Judicial de la Federación


Abren cloaca en el Poder Judicial de la Federación
*Magistrados utilizan plazas con fines personales
*Existe nepotismo
*Jesús Hidalgo es conocido como “el carero, pero seguro”
*Familiares, compadres y hasta “queridas” obtienen un espacio laboral

Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez (19 de Agosto).- Trabajadores del Poder Judicial Federal, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se encuentran hartos de los abusos por parte de los Magistrados Leonel Jesús Hidalgo y Luis Arturo Palacio Zurita, que según consta en un documento señalan que existen diversas irregularidades al interior de esa institución, que llegan al nepotismo.
Los magistrados, originarios del estado de Tabasco, sólo responden al interés del dinero y del poder, manifiestan los ofendidos.
Los trabajadores aseguran, que en el caso de Leonel Jesús Hidalgo es un servidor público que no asiste a laborar, que tan sólo dos veces por semana se le puede ver en sus oficinas del Primer Tribunal Unitario y sus incondicionales le ingresan “acuerdos” posfechados para que el Magistrado pueda dejarlos firmados o en su caso que los firme después, lo que representa una irregularidad ya que el Consejo de la Judicatura implementó un programa de “seguimiento de expedientes con horarios limitados”.
Refieren, que mientras que Jesús Hidalgo falta a sus anchas, los trabajadores no pueden pedir permisos para ausentarse, aún cuando sea por fallecimiento o enfermedad de un familiar, ya que el servidor federal no les concede tal derecho.
Así mismo mencionaron, que el Magistrado aludido contrata a personal que no cuenta con la capacidad para desempeñar las labores en un Tribunal, tal es el caso del nombramiento de Jessica Rubí Gutiérrez Coello que con tan sólo 19 años fue empleada por Leonel Jesús Hidalgo, quien al principio de su contrato no se presentó a trabajar y luego no tenía responsabilidad alguna, ya que alegaba que no sabía hacer nada.
De esa misma forma, el encargado del Primer Tribunal Unitario contrató a Ignacia Rodríguez Rodríguez por ser amiga de su esposa y que obtuvo el grado de Secretaria Particular sin saber tan siquiera usar una computadora.
Igual es el caso de una supuesta prima política del Magistrado Leonel Jesús Hidalgo, Viviana Brown Soberano, quien goza de las comodidades de ser familiar y se ausenta por largos periodos de sus actividades.
Y los casos de corrupción continúan en el Primer Tribunal Unitario, por lo que los abogados litigantes ya conocen al Magistrado Jesús Hidalgo como “el carero, pero seguro”, ya que inició un negocio turbio con la aprobación de amparos y libertades en las Tocas Penales, coludido con su incondicional Emilio de Jesús Rosas Godoy.
Según las mismas versiones de los trabajadores, Leonel Hidalgo utiliza las plazas que tiene a su cargo con el fin de conseguir “amoríos” y que luego de un tiempo las cambia de adscripción.
La más reciente conquista del Magistrado es la Actuaria Karla Camacho Cabrera, que entre otras cosas la envió de viaje a las playas de Cancún, Quintana Roo, todo esto con el auspicio del Poder Judicial de la Federación.
La lista de irregularidades continúa y el nepotismo es el delito preferido de Leonel Jesús Hidalgo, su hermano Enrique se encuentra adscrito al Juzgado Sexto de Distrito, el cuñado Jacobo Bamaca está en el Juzgado Segundo de Distrito, la comadre Yolanda Carballo de Zurita, su sobrino Víctor Jesús y su prima Viviana Brown Soberano en el Primer Tribunal Unitario y la cuñada Eunicie Bamaca en el Segundo Tribunal Colegiado.
La ambición de este Magistrado llegó a planos insospechados de desvergüenza, aseguran los denunciantes que se atrevió a solicitar la concesión un juego de placas para taxi en Tapachula, ya que se dijo que es un transportista necesitado pretextando hacerse de un pequeño patrimonio para sus hijos, cuando él gana aproximadamente 85 mil pesos mensuales.
En lo que respecta al Magistrado Luis Arturo Palacio Zurita, quien tiene bajo su responsabilidad el Juzgado Quinto de Distrito, también se encuentran inmiscuido en prácticas delincuenciales y despóticas.
Los trabajadores denunciaron que  Palacio Zurita humilla al personal a su cargo y que junto con su compadre Leonel Jesús Hidalgo, impuso a su esposa Yolanda Carballo quien se beneficia de una plaza de base en el Primer Tribunal Unitario como Secretaria del Tribunal.
El Magistrado del Juzgado Quinto también tiene trabajando a su hermano Ediel Palacios Zurita dentro del Poder Judicial Federal, donde ocupa un espacio en el Juzgado Segundo de Distrito como Actuario, pero al parecer no llega a laborar ya que goza continuamente de permisos con goce de sueldos y vacaciones, todo esto con la aprobación de su pariente.
Y al igual que el Magistrado del Primer Tribunal Unitario, Luis Arturo Palacio Zurita utiliza su puesto para hacerse de “favores amorosos” a cambio de mejoramiento laboral, según aseveran los denunciantes, por ejemplo el funcionario federal ascendió a una Oficial Judicial de nombre “Alina” a Secretaria del Tribunal sin tener ningún merito y menos experiencia.
Los trabajadores ofendidos piden al Consejo de la Judicatura Federal y a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia inicien con las investigaciones sobre las irregularidades expuestas, ya que la honorabilidad de los juzgadores y la misma institución se ve afectada ante estos hechos.
Por lo anterior y ante la falta de garantías que ofrece el Poder Judicial de la Federación, los denunciantes prefieren mantener el anonimato ante las represarías que podrían tomar los magistrados antes referidos.

martes, 16 de agosto de 2011

Hasta en los chiles hay piratería


En Síntesis…
Hasta en los chiles hay piratería
Vinicio Portela Hernández
Uno de los íconos más grandes que tenemos los mexicanos es el chile, es tan representativo que hasta en el mundial de fútbol realizado en México en el año de 1986, fue su mascota, quien no se acuerda del “picaresco” Pique.
Lo que es el colmo de los colmos, es que ahora hasta el “chile poblano” es pirateado por la República Popular China y aparte lo importamos, por lo que casi la mitad de ese producto es apócrifo.
Esto no es un chiste, es preocupante, tanto así que el representante de los productores, Leopoldo Ramírez Morales, aseguró que solamente entre el 40 al 50 por ciento de los “chiles en nogada” son preparados en los restaurantes con la variedad endémica, la capsicum annuum, lo demás es pirata.
En una declaración para el periódico El Economista, del investigador Higinio López Sánchez, del Colegio de Postgraduados de Puebla, afirmó que este producto asiático es parecido al de Puebla pero no es el mismo y que los proveedores lo venden como poblano para tener mayor ganancia, “aún que es una mentira”.
Por lo que estos personajes coincidieron que se le debe buscar la denominación de origen al chile poblano, para poder hacer algo legalmente contra la importación de ese producto desde China, tal y como lo tiene el Tequila.
Y es que los chinos tienen la habilidad de quedarse con cosas que no les pertenecen, que mejor ejemplo que la mismísima imagen de la Virgen de Guadalupe que es marca registrada de Wu You Lin desde el año de 2002.
O como pasó en el 2007, cuando un grupo de empresarios de origen Chino y Japonés quisieron patentar los productos que se desarrollan con el nopal y el maguey, por esta industria tuvo que enfrentar una batalla feroz para defenderse, ya que se desarrollaban más de 80 marcas de tequilas falsas que serían distribuidas en Asia.
También en ese mismo año, la cerveza más vendida en el mundo, la “Corona”, se enfrentó a la piratería china, que estaba comerciando una bebida denominada “Cerono” con las mismas características que la mexicana.
Así que productos característicos, casi emblemáticos, para los mexicanos que nos distinguen en el mundo, son apócrifos o son patentados por ciudadanos chinos que después compiten en el mercado nacional de manera desleal, perjudicando a los productores mexicanos.

Recortes
“El liderazgo es un asunto que tiene que ver con que la gente te mire y obtenga confianza viendo cómo reaccionas. Si te mantienes controlado, ellos se mantendrán controlados también”, frase de  Tom Landry, el coach de futbol americano que modernizó el estilo de juego y uno de los más representativo de la NFL…// Pues a Pablo Salazar Mendiguchía lo trasladaron del penal de El Amate hacia la cárcel distrital de Huixtla, donde hace unos días también se encontraba el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti y ahora está hospitalizado en la capital del estado…// El lunes el líder estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, mandó a felicitar a Luis Raquel Cal y Mayor Franco, asegurando lo siguiente: “Da tranquilidad porque hay un órgano más permanente que permite establecer pláticas mucho más serias. Esto da certidumbre en virtud que traspasa cualquier tiempo de un interinato o algún acuerdo que se pueda ir estableciendo en materia política”; ahora le tocó al Coordinador Operativo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Penagos Vargas, precisando que esta designación “fortalece la izquierda en Chiapas” y “abren expectativas para afianzar la conjunción de esfuerzos políticos y partidistas”. ¡Huy! que amorosos están los líderes de estos partidos políticos, seguramente hay algo entre manos, porque tantos piropos lo único que implica es “coqueteo” para una futura alianza, hay que lo vean los “calientes” como va estar el “chirmol”…// El que si no está quieto y anda haciendo operación conciliación es el Diputado Roberto Albores Gleason, quien se reunió con jóvenes de las bases militantes de la entidad reafirmando su compromiso de hacer quipo para la construcción del Partido Revolucionario Institucional. Y es que RAG empezó con el pié derecho al frente de la dirigencia estatal y hasta el momento sólo hay algunos “dinosaurios” que quieren empañar la fortaleza del joven político, pero desafortunadamente para ese “grupúsculo” de unos cuantos se toparon con pared conformada por la verdadera militancia que lo apoya incondicionalmente.

Para finalizar les dejo una frase de Vince Lombardi y espero que entiendan los mentirosos y los que no cumplen su palabra que esta es mi filosofía de vida, una que ellos nunca podrán comprender por la ambición que les genera el dinero:
“Un hombre puede ser tan grande como quiera ser. Si usted cree en usted mismo y tiene el valor, la determinación, la dedicación, la competitividad y si usted está dispuesto a sacrificar las cosas pequeñas de la vida y pagar el precio por las cosas que requieren más trabajo.”
¡NO ESTOY DE ACUERDO CON EL SOCCER EN EL SAMUEL LEÓN BRINDIS!

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com