martes, 31 de mayo de 2011

Ley de migración engañosa


En Síntesis…
Ley de migración engañosa
[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Hace unos días compartía una amena plática con otros colegas periodistas sobre la Ley de Migración aprobada recientemente por los legisladores y promulgada por el Presidente de la República Felipe Calderón.
El eje central de la charla se basaba en la aplicación de este ordenamiento en la vida cotidiana de los estados que somos considerados como ruta del migrante y las responsabilidades que tiene la autoridad de implementar dicha Ley.
Para Chiapas convivir con migrantes es cosa de todos los días, hasta en municipios como Tuxtla Gutiérrez podemos encontrarnos en las calles a extranjeros pidiendo ayuda para seguir su travesía. En la cuestión social los chiapanecos siempre hemos sido solidarios ante tal fenómeno y tal parece ya nos acostumbramos.
Pero en el plano legal es otro “costal”, la Ley de Migración es sólo la primera parte del complejo tramo que se debe de cubrir para que se llegue a implementar las estrategias de seguridad pública o de derechos humanos.
No se puede tocar fanfarreas a algo que no está terminado, eso es lo que pasa con ese ordenamiento, falta su reglamentación que dé certeza en su implementación y su fin último.
Qué quiero decir con esto, la Ley de Migración por si sola es una normatividad jurídica, pero la reglamentación dejará en claro cómo se van aplicar por las autoridades involucradas.
Es así, que si la reglamentación de la Ley de Migración está encaminada a la seguridad nacional, que se cuiden los extranjeros que no cuenten con documentación adecuada, serán víctimas de la persecución policial e institucional y considerarán delincuentes.
Protocolos como el sellamiento de las fronteras y la militarización estarán presentes en los territorios que ahora son pasos fundamentales para el viaje de los migrantes.
Caso contrario, si la reglamentación exalta el privilegiar el libre tránsito y los derechos humanos, la Ley se convertirá en un ejemplo a nivel mundial del respeto a las personas.
Lo malo de todo esto es que la República se encuentra junto a los Estados Unidos, que dicho sea de paso estará cabildeando para que su política migratoria sea la más cercana a la que se implemente en nuestro país.
Ejemplo de esto, es que el Instituto Nacional de Migración continúa operando y trasgrediendo los derechos fundamentales de los extranjeros, aún cuando en el documento original de la Ley de Migración estaba contemplada su desaparición y sustitución por un organismo colegiado denominado Instituto de Migración que contemplaba la visoria de organismos no gubernamentales.
¿Por qué no se dio esto?, por las consecuencias políticas que representa no estar de acurdo con el vecino, sí este punto se hubiera respetado, en este momento en Chiapas no se hablaría de violaciones de los derechos humanos de migrantes por parte elementos del INM y menos aún de Agentes Migratorios involucrados en delitos de “Lenocinio”.
Otra vez la política se interpone en el bienestar social y deja los intereses de grupos de poder por encima de todo, pero la Ley ya está promulgada y solo la voluntad de los legisladores podría revertir este error garrafal.

No a la Visa
El 19 de mayo, el gobernador Juan Sabines Guerrero propuso eliminar la Visa para los extranjeros y hacer de Chiapas un territorio de libre tránsito y trabajo en el marco del Seminario “Aportes y Retos de la Nueva Ley de Migración” que convocó la Universidad Autónoma de Chiapas en la ciudad de Tapachula.
En su alocución el Ejecutivo estatal propuso que los centroamericanos puedan entrada al país y con ello se disminuiría sustancialmente la “trata de personas” delito donde están involucrados tanto como delincuentes y autoridades.
Así lo expuso Sabines Guerrero: “el problema de fondo que es la visa, que separa dos naciones, dos naciones que son iguales, que son idénticas en pobreza en una frontera plurinacional, porque aquí llega el flujo migratorio”, haciendo hincapié en que la problemática es la misma en esos países y en México, la falta de oportunidades de empleo.
Es por ello, que la Visa se debe sustituir por un documento que los mismos países centroamericanos así dispongan para acreditar la ciudadanía del migrante y su honorabilidad, esto como un filtro para descartar a miembros de la delincuencia.
La desaparición del INM así como la eliminación de la Visa, serían un buen complemento para que la Ley de Migración se esté balanceando hacia la dignificación del migrante, respetando sus derechos humanos y no como una legislación pungitiva contra los mal nombrados “indocumentados”.

Reconocimiento
Una de las cosas que más he criticado desde este espacio es el mal comportamiento de los cuerpos policiacos, que con un uniforme y la placa se creen intocables.
Ahora me doy cuenta que hay la excepción a la regla y se las comparto como una anécdota donde funcionarios públicos verdaderamente son responsables de su deber.
Tuve un percance automovilístico, donde estaba involucrado un chofer de una urvan de servicio colectivo, quien golpeó mi vehículo por “alcance”.
El “chafirete” pretendía que yo le pagara el daño, que aún que era mínimo, no tendría porque hacerlo.
Me amenazó con buscar una patrulla de Tránsito Municipal, pero por más que le hacía no llegaba, por lo que la solicité vía telefónica.
En menos de cinco minutos se presentaron dos Agentes de Tránsito que vieron el percance, al igual que los gritos y arrebatos de chofer de trasporte público.
Vieron los desperfectos de ambas unidades y nos exhortaron a arreglar el asunto por nuestra parte para que un problema “minúsculo” no se convirtiera en un asunto judicial.
Yo les dije que de mi parte no habría problema, pero el trasportista seguía alegando sin razonamiento válido o tan quisiera coherente.
Al no entender las explicaciones de los “oficiales”, le informaron que tendría que llamar a las grúas para llevarnos y explicar lo sucedido.
Pero aún así no entendía razón, hasta de manera muy educada los “agentes” le volvieron a explicar que el accidente se estaba complicando más de lo debido y que un Ministerio Público sería ahora el encargado de solucionarlo.
Al parecer el chofer lo razonó, algo que no estoy muy convencido, ya que seguía azuzando a cuanto “chafirete” pasaba en mi contra, por lo que lo conminé a que no lo hiciera ya que ahora sería yo quien quisiera ir ante el MP para levantar una denuncia.
Los Agentes de Tránsito vieron esta situación y le explicaron nuevamente que esa actitud podría corresponder al delito de amenazas, por lo que debería abstenerse de volver hacerlo.
Por fin el chofer se dio cuenta que su actitud estaba errada y los uniformados nos dejaron ir sin más problema.
En esta ocasión la autoridad se comportó a la altura de la situación, no había nada que perseguir, solo el “arguende” de un chofer irracional que no entendía su culpabilidad en un incidente mínimo.
Por lo anterior, hago un reconocimiento de estos dos Agentes de Tránsito, que con el reglamento en la mano, paciencia e inteligencia resolvieron un problema sin necesidad de prácticas nocivas como las “mordidas”. Que por supuesto no la iba a dar.
Mi mayor felicitación.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Regidora pide investigar prostitución en el Parque Central de Tuxtla


Regidora pide investigar prostitución en el Parque Central de Tuxtla
Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez (30 de mayo).- Luego de recibir una denuncia ciudadana, la regidora Hermisenda Paniagua, convocó al Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, investigar a fondo los supuestos casos de prostitución que se efectúan en la explanada del Parque Central.
Dijo que una de las principales funciones como regidora es llevar la voz del pueblo y tras una imputación de tal gravedad, exhortó a sus compañeros a girar los respectivos comunicados a las dependencias de seguridad y salud para que se den a la tarea de averiguar si son ciertas las afirmaciones de la población o se trata de un lamentable mal entendido.
En entrevista al término de la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, Hermisenda Paniagua informó que estará solicitando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a Salubridad, que se indague sobre la denuncia ciudadana que asegura que mujeres de corta edad se prostituyen en el Parque Central y sus inmediaciones, por lo que es urgente que se implementen operativos para detectar este ilícito.
Recomendó también, que se apliquen sanciones a los centros de expedición de bebidas embriagantes que actúen al margen de la ley y señaló que hay un bar situado en la  Calle Central y Primera Norte donde se vende alcohol las 24 horas del día y hasta menores son asiduos clientes de ese sitio.
La Regidora Paniagua se comprometió a darle seguimiento al caso, ya que “es de interés de la población cuidar a los jóvenes de los vicios y de las enfermedades de trasmisión sexual”, por lo que espera que las autoridades den resultados inmediatos a fin de prevenir estas contrariedades.
Por otra parte, aseguró que seguirá recepcionando todas las denuncias ciudadanas a fin de dar trámite a las inquietudes de la población pues esa es una de sus responsabilidades como servidora pública.

Es un orgullo ser un Diputado Infantil: Ricardo de la Cruz


Es un orgullo ser un Diputado Infantil: Ricardo de la Cruz
*Los niños nos vienen a dar una muestra de civismo y participación ciudadana: Pariente Gavito
* Claudia Orantes manifestó que tomará en cuenta las propuestas que emanen
Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez (30 de mayo).- “Es un orgullo para mí ser un Diputado Infantil, no sólo por mí, sino por que represento a mi familia y escuela”, así lo manifestó Ricardo de la Cruz García, estudiante de la escuela primaria “Francisco I. Madero” quien fungió como Secretario en el Congreso Infantil organizado por el Poder Legislativo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
El alumno de quinto grado, expuso que él participó en un grupo de seis aspirantes y que a través de una campaña y elección en su centro escolar, fue elegido tras exponer el tema de la tolerancia.
Dijo que expondrá en tribuna y “voy a proponer algo que beneficie al Estado y también a las escuelas, es un tipo de consultorio médico para cada escuela en caso de accidentes que pasan en educación física y la hora del receso, desmayo, hemorragia nasal.”
Señaló que una de las cosas que más le gustan es ser entrevistado, por lo que estuvo practicando una noche anterior ya que imaginaba que iban a ver muchos medios de comunicación presentes en el Congreso.
Por su parte, la Diputada Rosario Pariente Gavito, señaló la importancia que tiene el Congreso Infantil, ya que fomenta la participación de los niños y genera interés en la cultura cívica.
“Es de lo más importante, es un evento completamente cívico para inculcar los valores, van a escuchar las ponencias, van a hablar de principios de civismo, aquí no se mezclan partidos políticos”.
La coordinadora parlamentaria de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, informó que se escogieron 36 escuelas a nivel estatal para que participaran en una elección donde su principal logro fue hacer una campaña para representar a su centro escolar.
“Nosotros nos sentimos muy honrados ya que el día de hoy va a hablar sobre valores, el mensaje más importante es que ellos pongan el ejemplo en sus hogares para que lleven a sus papas a cumplir con un deber ciudadano de ir a votar.”
En una franca alegría, la legisladora Pariente Gavito, presumió que el niño Ricardo de la Cruz era su Diputado Infantil y que a pesar de su corta edad expresó un gran interés en el trabajo que se realiza en el Congreso, por lo que se preparó a conciencia para ese día, “lo que estos niños nos darán es una muestra de civismo y participación ciudadana”.
A su vez, la diputada Claudia Orantes Palomares, destacó la presencia de los niños y niñas, ya que “la inocencia que tienen los niños, la visión del futuro que tienen precisamente los niños es lo que debemos de llenarnos los adultos”.
Enfatizó que de manera personal, la diputada panista, retomará cada una de las propuestas de los Diputados Infantiles, “para mí los niños son prioridad, estaré muy atenta, no solamente en esta recepción en el Honorable Congreso del Estado, decirles que esta es su casa y que estaré muy pendiente en el momento que suban a la tribuna y hagan su exposición”.
Por último, felicitó al IEPC por la iniciativa de realizar el Congreso Infantil, que son parte del desarrollo cívico y de participación ciudadana para los niños y niñas chiapanecos.

Registro del POCH apegado a la normatividad: Consejero Presidente


Registro del POCH apegado a la normatividad: Consejero Presidente
 
Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez (30 de mayo).- Luego de la integración del nuevo partido político “Orgullo Chiapas” el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luis Zebadúa Maza, aseguró que su cambio de denominación fue apegado con forme a la ley vigente en la materia.
Entrevistado al inicio del “Congreso Infantil” efectuado en el Palacio Legislativo, Zebadúa Maza, dijo que “el Código de Elecciones es muy preciso en lo que se refiere al registro de un nuevo partido o el cambio de denominación, en este caso fue un cambio de denominación, de lo que era el Partido Social Demócrata para ser el Partido del Orgullo Chiapas y ellos cumplieron con todos los requisitos que le pidieron en el Código de Elección”.
Explicó que las prerrogativas que obtiene el POCH, más de 300 mil pesos, fueron calculadas en base a la elección anterior, en este caso el del Partido Social Demócrata, aún cuando el IEPC son los que entregan el recurso, explicó que no son capases de pedirles rendición de cuentas por como lo gastan ya que esa es una responsabilidad de la Comisión de Fiscalización Electoral.
Lo anterior, se deriva a causa de que el Partido Orgullo Chiapas gasta una tercera parte de su presupuesto en el pago de su Comité Estatal, según la declaración del propio presidente Carlos Alberto Herrera Ruiz.
El Consejero Presidente del IEPC precisó que Chiapas es el único estado en la República Mexicana en donde está separada la organización de las elecciones, donde es su responsabilidad, y por otra parte se encuentra la fiscalización a cargo de la Cofel, quien tiene el compromiso de vigilar como se gastan los recursos los diferentes partidos políticos.