viernes, 29 de abril de 2011

Caja de Chicle


Pequeñas crónicas de la crisis…
Caja de Chicle
Vinicio Portela Hernández
Hay personajes en las ciudades que son íconos, en el caso del centro de Tuxtla Gutiérrez son los vendedores de golosinas, también llamados “canguritos” por las cajas de madera que utilizan para cargar los dulces, pero al mismo tiempo son los exhibidores donde acomodan la mercancía.
La gran mayoría de estos son indígenas tsotsiles, nativos de la zona de los altos de Chiapas, que emigraron a la ciudad capital para ganarse la vida vendiendo cigarros, chicles, paletas de caramelo, a los parroquianos que transitan por la plaza central.
Juan Pérez Hernández es uno de ellos, nacido en San Juan Chamula, dentro de una familia que se dedicaba a la artesanía, su padre era un Mayol y por su condición tenía otras dos familias que mantenía a base de la fabricación de prendas de vestir tradicionales.
Desde muy corta edad, a Juan le enseñaron la responsabilidad de un trabajo, pero a él no le gustaba vivir en el pueblo, junto a otros compañeros indígenas soñaban con viajar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Un día, cuando se encontraba de paseo en el río Yultonil, Juan escuchó historias de lo bien que se vive en la capital, apenas tenía 17 años, pero a esa edad en San Juan Chamula los niños ya están en búsqueda de pareja para casarse.
Ya se acercaba la fecha de la celebración del Santo Patrono, dos meses para ser exactos,  y al mismo tiempo su cumpleaños número 18.
Era una fecha muy especial, pero Juan tenía planeado salir del pueblo y emigrar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Por la tarde fue a visitar a su novia María y la invitó a ir un paraje cercano a las ruinas de la Iglesia de San Sebastián, ahí le comentó sobre la aventura que quería emprender en la ciudad.
La joven indígena con lágrimas en los ojos le suplicó que no se fuera, él como una muestra de compromiso le dijo que se casarían cuando el juntara el suficiente dinero y que se la llevaría a vivir a la capital.
Sellando ese acuerdo haciendo el amor entre las flores silvestres que crecen alrededor de las ruinas de la Iglesia de San Sebastián.
Paso el tiempo, Juan y María habían consolidado su relación de noviazgo, él le había ido a dejar algunos presentes a su suegro, dos litros de posh, cuatro gallinas, un costal de frijol y otro más de maíz. Por lo que el acuerdo de nupcias no se podría romper.
Pedro, el mejor amigo de Juan, le comentó, que sus primos viajarían a Estados Unidos y dejarían los cuartos que ocupan en la capital.
Que esa era la oportunidad para establecerse y empezar con un buen trabajo, ya que sus familiares dejarían pagado seis meses de renta, la cual incluye las tarifas de luz y agua potable.
La emoción de Juan no podría ser mayor, tenía todas las posibilidades de vivir su sueño y lograr establecerse en Tuxtla Gutiérrez.
Fue a su casa y debajo de una maceta tenía guardados todos sus ahorros, 835 pesos que había ganado por la venta de un chuck a un Mayol amigo de su papá, luego se reunió con Pedro en el panteón del barrio de San Pedrito, juntos tenían más de mil 500 pesos, los que servirían para llegar a San Cristóbal de las Casas y luego transbordar para dirigirse a Tuxtla Gutiérrez.
Todo estaba planeado, Juan y Pedro realizarían su travesía el mismo día 24 de Junio, a la hora de la misa de San Juanito, luego esperarían a que hiciera reacción el posh y se escabullirían entre los turistas que llegan en esas fechas.
Llegó el día prometido, Juan se fue muy de mañana al panteón de su barrio San Sebastian y se persignó frente a las cruces, les rogó a Chul Metic y Chul Totic que lo cuidaran en su aventura.
Regresó a su casa y buscó el mejor atuendo: un chuck de lana blanca, camisa del mismo color, pantalón negro y un par de huaraches de piel tejida y se dirigió a la plaza del pueblo.
Al llegar se encontró a María, quien llevaba en la mano un sombrero blanco, tipo vaquero, se lo dio y lo felicitó por su cumpleaños.
Ese gesto reafirmó el amor que Juan tenía por María, sin embargo no le mencionó lo de su viaje y el plan continuaría su marcha.
Se despidieron, ya que María tenía que estar en la misa de San Juanito.
Pedro y Juan cumplieron lo pactado, se vieron a la entrada del Palacio Municipal y mientras los turistas abandonaban el pueblo, ellos se mezclaron entre los extranjeros y abandonaron el pueblo que los vio nacer.
Tomaron un trasporte colectivo que los llevó hasta el mercado de San Cristóbal de las Casa y luego se trasladaron a la central de autobuses donde abordaron un camión de la línea de Cristóbal Colón y una hora después se encontraban en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Los dos indígenas nunca habían salido del pueblo, pero gracias al primo de Pedro pudieron movilizarse en la capital, él los instaló en una vecindad que se encuentra en la tercera oriente esquina con la segunda norte. En ese lugar, se encontraban otras familias de San Juan Chamula.
Al día siguiente, ya se estaban laborando, Pedro tenía una caja para bolear zapatos, aprendió rápido, en una noche le enseñaron como sacarle brillo al calzado y a cobrar por ello, diez peso por tinta y cinco pesos por la grasa.
A Juan le tocó con suerte, le entregaron un mueble de triplay, lleno de golosinas, chicles y cigarros, él sabía hacer cuentas por lo que el comercio de esos productos se le facilitaría.
Sus compañeros le enseñaron llegar al parque central, que se encontraba a tan sólo dos calles de distancia, caminaban por la segunda norte hasta llegar al paso a desnivel, donde subieron por la rampa lateral al Palacio de Gobierno Federal, les brindaron un pequeño tour por la plaza y luego los encaminaron por la avenida central oriente llegando al jardín del Centro Cultural Jaime Sabines y de regreso.
Esa sería su ruta por lo pronto hasta que llegaran a conocer la ciudad.
Pasó una semana y Juan no había tenido problemas, salvo de su pronunciación del castellano, que a muchos de los ladinos que viven en la ciudad les causa risa, estaba ganando suficiente dinero para ahorrar, la comida era barata pero diferente y se sentía un poco incomodo su forma de vestir, ya que la temperatura de Tuxtla Gutiérrez es en promedio de 35 grados centígrados y el chuk es ya molesto, por lo que viste solamente con camisa, pantalón y huaraches.
Por las noches, recibían noticias del pueblo y Juan extrañaba a su novia María, decidió contactarla a través de un paisano que comercializaba flores en el mercado Díaz Ordaz.
No pasó mucho tiempo y el afligido novio encontró respuesta, en un recado le mandaron el número telefónico de la caseta del pueblo, le dijeron que le marcara a las cinco de la tarde, que estaría esperándolo.
Así lo hizo, compró una tarjeta de prepago y en uno de los teléfonos que se encuentran en la plazuela del Centro Cultural Jaime Sabines, Juan le marcó a María que esperaba ansiosa.
Y sin más preámbulos, la novia le confesó a su enamorado que se encontraba embarazada y necesitaba que fuera por ella para cumplir con sus promesas, Juan se sentía entre alegre y preocupado, ya que no ganada suficiente dinero para tenerla con él, pero la ilusión de un hijo hizo que se empeñaría aún más para estar juntos y le prometió soñaría con ella y su hijo todas las noches, despidiéndose con lagrimas en los ojos.
Más de diez días pasaron y Juan no podía reunir el capital necesario, salió a trabajar y le dio la noche pensando cómo lograría tener a María y su bebé en la ciudad, se quedó sentado en uno de los escalones, a un lado de la salida del estacionamiento que se encuentra debajo del parque sobre la calle central.
Un hombre se le acercó, le compro unos cigarros, tan distraído estaba Juan que ni se los cobró, regresó esta persona y le dijo: -qué te pasa muchacho, aquí esta lo de los cigarros-, Juan sólo asentó con la cabeza.
El individuo insistió, -¡hey! muchacho, ¿te gustaría ganarte un buen dinero vendiendo estas cajitas de chicles?-
Al escuchar esto a Juan se le iluminó la cara, claro que quería ganar más dinero y así poder ayudar a su querida María.
El hombre le explicó, -pon atención, estas cajitas traen un chicle que cuesta caro, pero le gusta a mucha gente, por cada cajita que vendas te voy a dar 20 pesos, tú las vas a vender a 100 varos, así que me vas a dar 80 pesotes por chicle, a mis amigos les voy a contar que tú las vendes en este lugar, ¿qué te parece?-
-Muy bien señor y cuándo empiezo-
-Ahora mismo, te doy para empezar 25 cajita, no las vayas a confundir con las que traes en el canguro, mejor guárdalas en tu bolsa, por cierto cómo te llamas-
-Me llamo Juan-
-A mi me dicen el Colombiano, así que te espero todos los días a la seis de la tardes para que hagamos cuentas y te deje más chicles-
Esa noche, Juan tuvo suerte, pudo vender las 25 cajitas, y se fue a su casa, en menos de tres horas ganó 500 pesos, si seguía de esta forma en cinco días podía ya estar con su novia.
Al día siguiente, llegó al lugar indicado y esperó paciente, el Colombiano llegó tarde, a las siete de la noche, a Juan ya lo habían abordado varias personas preguntando por los chicles.
-Qué paso mi Juanito, como le fue en la venta-
-Bien, aquí esta su dinero-
-¡No, no, no, aquí no lo saques, es peligroso, hay mucho ratero-
Así que se metieron dentro del estacionamiento y ahí Juan le entregó el dinero, dos mil 500 pesos, el Colombiano los recibió y le pago 500 pesos.
-Muy bien mi Juanito, así me gusta la gente trabajadora y como recompensa te voy a dar 50 chicles, si me los vendes todos te voy a dar mil 500 pesotes, cómo la ves desde hay, ¡mmm!-
Juan tomó el dinero y los chicles, se encaminó hacia el parque y de inmediato se puso a trabajar. –Querés chicle, querés chicle- les decía a las personas que transitaban, el Colombiano lo escuchó, se le acercó, lo apretó fuerte del brazo y le dijo: -calmado, con mucha discreción, la gente sola se te va ir acercando, tranquilo mi Juanito-
Así lo hizo, hasta las doce de la noche, sólo le quedaban tres cajitas y ya no había mucha gente en la plaza, así que desilusionado Juan decide irse a su casa.
Por el camino, a la altura de la segunda norte y segunda oriente una camioneta color negra se para a su lado y le pregunta: -¡hey tú!, ¿traes chicles?-
-Sí, me quedan tres, los querés-
-Claro, ¿cuánto es?-
-300 pesos-
Feliz estaba Juan, pues había podido vender todo el producto y el Colombiano le daría su recompensa, así se retiró a descansar sabedor de que podría mandarle a María el dinero necesario para que llegara a la capital.
Escondido en el pantalón, Juan tenía el dinero, cinco mil pesos y esperaba que esto mil 500 fueran para él.
Era viernes y se despertó temprano, metió el dinero en el cajón de los dulces y se salió a la venta, impaciente llegó al jardín del Centro Cultural Jaime Sabines, localizó uno de los teléfonos públicos y marcó hacia la caseta de San Juan Chamula, esperanzado de que ahí estuviera María, pero no tuvo éxito.
Se fue a buscar a su paisano al mercado Díaz Ordaz y le informaron que llegaba hasta el lunes.
En su desesperación pensó en irse a su pueblo, total ya tenía el dinero y con un poco de suerte la encontraría sin que nadie se diera cuenta.
Pero traía la ganancia de los chicles y el Colombiano lo iba estar esperando, reflexionó y decidió esperar hasta el sábado, así con las ganancias del día podría ir y regresar en un taxi y en menos de cuatro horas estar con María en Tuxtla Gutiérrez.
No podía ser mejor la idea, pensó y con mejor ánimo siguió su trajinar por la ciudad vendiendo golosinas.
Por la noche, llegó a la entrada del estacionamiento, ya lo esperaba el Colombiano que le dice: -¿qué paso mi Juanito, qué dice?, lo veo, alegre espero que sean buenas noticias para los dos-
-Claro que sí señor Colombiano, vendí todas las cajitas de chicle-
Al decir esto se introdujeron al aparcamiento, del cajón de los dulces Juan sacó los cinco mil pesos y se los entregó al Colombiano, que lo felicitó: -eres cabrón pinche Juanito, no pensé que los fueras a vender, aquí está tu parte, lo prometido es deuda, tus mil 500 pesotes, para que te vayas a tomar unas frías de mi parte, pero espera, como hoy es viernes y va haber tardeada aquí enfrente te voy a dejar 80 cajitas, ya sabes si me vendes 50 te doy lo pactado, pero si me las vendes todas te doy dos mil pesos, entre más me vendas yo te pago más, eso sí muy discreto-
El Colombiano le entregó la mercancía y nuevamente Juan se quedó a vender en la plaza, cierto era de que por haber fiesta y ser fin de semana había más gente de lo normal.
Esa noche terminó hasta las dos de la mañana, y al cangurito solo le quedaban nueve cajitas, el parque estaba solitario y el traía mucho dinero para estar fuera a esa hora, se encaminó a la vecindad, al llegar a la rampa que se encuentra a un lado del Palacio de Gobierno Federal, lo llamaron de un carro viejo, casi chatarra, habían dos personas en completo estado de ebriedad.
-Hey vos, vení pa´ ca´, tenés todavía unos chiclitos-
-Sí, aquí tengo todavía algunos, ¿cuántos querés?
-¡Futa!, pues tengo fiesta tendrás unas 15 cajitas-
-No apenas tengo nueve-
-A ta´ gueno, pues como va, ¿son de a 100 verdad?
Juan les dio les vendió el producto y se fue muy rápido a su casa, llevaba consigo diez mil peso, nunca en su vida había traído tanto dinero y tenía miedo que lo asaltaran.
Al llegar a su casa, Pedro lo estaba esperando, por la cara de preocupado sabía que no eran buenas noticias.
-¿Onstabas Juan? desde hace rato llegó tu amigo el de las flores, dijo que María estaba muy mala, que su apá le había puesto una gran chinga, porque le hablaste a la caseta, esta haya fuera en una camionetita roja esperándote-
Juan presuroso, dejo su cajón de dulces, se metió el dinero en el bolsillo derecho del pantalón y salió a ver a su amigo.
Vio que el vehículo estaba parado frente a la vecindad, adentro se encontraba su paisano, que al verlo le comentó: -Fijate Juan que ayer cuando llegue a San Juan me comentaron que te estaban buscando, yo no les dije nada, pero unas señoras me dijeron que María estaba remala, porque el señor de la caseta la fue a buscar a su casa y le dijo a tu suegro que andabas buscando a su hija y que no era la primera vez que hablabas-
Angustiado Juan cuestiona a su amigo: -¿Y dónde está María?
-Está en la casa de la partera, dicen que estaba embarazada-
-Me podrías llevar al pueblo, quiero verla- le suplicó Juan al florista -tengo paga, te doy para la gasolina y te pago el viaje- y le enseño los diez mil pesos.
En eso se acerco una camioneta negra, eran dos policías que traían una investigación en contra del Colombiano.
-Que paso Juanito, ¿hoy no nos vas a vender una cajita de chicles?, Juan les contestó que no, que ya no tenía y que estaba muy preocupado porque su novia estaba enferma.
Los policías hicieron caso omiso y en una maniobra lo tenían esposado, le quitaron el dinero y lo subieron en la góndola de la camioneta, ahí mismo se encontraba el Colombiano que le gritaba: -tú no digas nada, yo arreglo todo- así en repetidas ocasiones.
Juan no sabía el motivo de su detención, pero a él poco le importaba lo que le sucedía, en su mente sólo estaba el bienestar de María y el de su hijo.
Los policías los trasladaron ante el Ministerio Público y los dejaron en los separos, el Colombiano no dejaba de gritarle a la autoridad que se arrepentirían de ese acto, que no sabían con quien se habían metido, que era influyente, que pertenecía a la Mara Salvatrucha y que lo iban a rescatar.
Juan permanecía inerte en una esquina de la habitación, las dudas lo enclaustraban, quería salir en busca María.
Amaneció, el indígena no había podido dormir, el Colombiano desayunaba y le decía a Juan -tu no digas nada, yo lo resuelvo todo, esto es un mal entendido, tú no tienes nada que ver con lo sucedido, aguanta Juanito que a medio día estamos fuera-.
Llegaron por el Colombiano para que declarara sobre el caso, pocos minutos pasaron cuando lo regresaron a la celda.
-Juanito ahora te toca a ti, tu firmas los papeles que te de el lic para que puedas salir en libertad-
Juan lo miró con enojo y se fue con los policías, ya en la oficina del Ministerio Público, le hicieron una serie de preguntas -¿Cómo te llamas?
- Juan Pérez Hernández, señor-
- A que te dedicas-
- Soy vendedor de dulces-
- Sabes Juan, dice el Colombiano que te dedicas a la venta de cocaína y que vendes las grapas dentro de cajas de chicles, que él te ha comprado desde hace un buen tiempo-
- no es cierto señor, yo solo vendo dulces y cigarros, él me da unos chicles pa´ que los venda en el parque, que son caros pero los compran muchos-
-No te hagas pendejo Juan, sabemos que tú los vendes, apoco ese dinero que te encontraron mis policías es por vender golosinas, ¿qué me crees?, ¡un estúpido!-
-Le digo la verdad, yo no vendo eso que ustedes dicen, yo solo vendo dulces, cigarros y cajitas de chicles-
Así continúo el interrogatorio hasta que lo mandaron a los separos.
En la noche el Colombiano salió en libertad, pago una mula de diez mil pesos, que era el dinero que le habían quitado a Juan en su detención.
Al siguiente día fue trasladado el penal, y fue puesto a disposición de un Juez, que en tres meses lo absolvió de todo cargo.
Juan regreso a su vecindad y se enteró que María perdió a su bebé por una hemorragia interna producto de los golpes que recibió de su padre al enterarse que estaba embarazada y fue trasladada a un hospital de San Cristóbal de las Casas donde perdió la vida.
Desde ese entonces, Juan sueña con su mujer y su hijo, como se lo prometió a María el último día en que hablaron.
El sigue caminando por las calles de Tuxtla Gutiérrez, vendiendo golosinas y cigarros, si alguien quiere una cajita de chicles siempre se cerciora que los mastiquen.
De vez en vez, Juan se sienta frente a la estatua de Jaime Sabines que está en el jardín del Centro Cultural, ahí cierra los ojos e imagina como sería su vida con María y su hijo sino hubiera vendido esas malditas cajas de chicle.

jueves, 28 de abril de 2011

Plan de Desarrollo Municipal TGz

En Síntesis…
Plan de Desarrollo Municipal TGz
Vinicio Portela Hernández
Este jueves, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández entregó al Congreso del Estado su Plan de Desarrollo Municipal, no por un capricho, menos por un afán de protagonismo, sino porque así se lo ordena la ley, así lo reconoció el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, dando cumplimiento al artículo 62 de la Constitución local y al artículo 29 de la Ley de Planeación.
El joven edil capitalino, presentó; ante los legisladores locales María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PRD), Claudia Orantes Palomares (PAN) y Enoc Hernández Cruz (PT); las estrategias, planes y metas planificadas en su administración y con ello hace un compromiso ante los representantes del pueblo de dar cumplimiento fiel a todas ellas.
Luego del evento, Vázquez Hernández se refirió a la visión ciudadana que se tiene en el plan de progreso de la comuna tuxtleca, apegada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, plasmada en la Constitución Política de Chiapas, asimismo, que estas estrategias están escrutadas por ello crearán el Instituto de Planeación Municipal para que esté pendiente de que se cumplan a cabalidad con los planes aún cuando ya haya terminado su periodo.
Hay que destacar que Yassir Vázquez ha sido un político incluyente, el cual formuló el Plan de Desarrollo Municipal escuchando a los mismos tuxtlecos, sus necesidades y hasta sus soluciones, los cual incluyó en este documento estratégico que ayudará al cumplimiento de la obra pública, salud, seguridad, educación, infraestructura, ecología entre otros tópicos esenciales para la sociedad establecida en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Al término de la entrega del Plan de Desarrollo Municipal, Yassir Vázquez Hernández me contestó algunas preguntas que a continuación reproduzco.

La entrevista
Pregunta (P):El Plan de Desarrollo Municipal, ¿por qué es importante venirlo a entregar al Congreso?
Yassir Vázquez Hernández(YVH): Porque nos marca precisamente el artículo 29 es precisamente el de los planes que nos exigen a los Ayuntamientos a hacer la entrega de una planificación de la administración que quede muy bien plasmados cuales son las estrategias, los programas y las metas que se deben de cumplir en la administración en la que uno preside, entonces esto por ley nos exigen entregar ante el Congreso del Estado, por supuesto, para que este mismo se le entregue al Órgano de Fiscalización para que esté al pendiente y tenemos que dar cumplimiento fiel a ese Plan de Desarrollo Municipal.

P:¿Cuáles son los puntos neurálgicos de este Plan de Desarrollo?
YVH: Primera es que en la parte social alineamos por primera vez, porque también nos los exige la ley, nuestras estrategias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el segundo punto neurálgico es que es un Plan de Desarrollo que no es a una visión de corto plazo de únicamente de la administración, sino que tratamos de ver una visión de largo plazo para Tuxtla Gutiérrez, para que en esta conformación de estrategias y de programas que ha traído la ciudad se ha merecido galardonada en varios rubros siga precisamente y tenga crecimiento con planeación estratégica a largo plazo, no únicamente una visión corta y que permita esto enlazar con el próximo.
Vamos hacer una próxima lanzamiento, podríamos llamarlo de una manera así, del Instituto de Planeación Municipal que será encargado de que todas estas políticas dejar una base muy sólida ciudadana, no una visión de Yassir Vázquez, ni del Ayuntamiento Municipal de los que presidimos, regidoras y regidores, sino una visión ciudadana de lo que debe de servir para la ciudad cuáles son las obras y las estrategias, los programas que debieran seguir caminando para seguir por el rumbo correcto.

P: ¿Muchos de estos programas ya se encuentran en progreso?
YVH: ¡Ha! por supuesto, hay vienen muy claro cuáles son las estrategias, cuáles son los programas, viene muy puntualizado cada uno de estos y son los que estamos trabajando ahorita y falta muchos por que trabajar en este trayecto.

P:¿Y cuáles son Presidente?
YVH: Bueno, falta todavía, ayer (martes) estuvimos firmando la Escuela de Artes y Oficios que va a tener una gran significación porque no va hacer nada más una escuela como tal, sino en todas las demás en todas las colonias a través de los Sedecos se va a dar capacitación en muchos de los oficios, en muchas artes y muchas especialidades para poder mejorar las capacidades de las personas y que puedan obtener mejores empleos y puedan auto emplearse en un momento dado.
Falta que se consolide, estamos haciendo las pruebas pilotos, ya están funcionando las primeras Policías Escolares, un tema que tú en tu blog platicamos algún día de una visión que ya se había tenido en algunos años, lo estamos consolidando ahorita no es un invento nuestro por supuesto que son ideas que hemos conjugado, ahorita en el Cebech Doctor Belisario Domínguez ya está instalado el primer equipo de cámaras de monitoreo, estamos haciendo las pruebas de monitoreo, cómo va a funcionar, cómo es la relación con la Asociación de Padres de Familia, va ser importantísimo tener 512 Policías más en la ciudad que estarán vigilando ciudadanos en cada centro escolar y como eso falta mucho más de obra pública básica que ya estamos dando los banderazos en las diferentes colonias populares de Tuxtla Gutiérrez.
Y en todos los rubros, te puedo platicar que hace falta muchas acciones, muchísimas acciones, aun que es corto el tiempo, hay mucho que hacer y estamos haciendo mucho por Tuxtla.

P: En este Plan de Desarrollo Municipal, ¿están contempladas también las Asambleas de Barrios?
YVH: Por supuesto, fue un plan que no se hizo en un escritorio, no fue una visión omnipotente de una persona o de un grupo, es escuchar a muchas voces, es escuchar a muchos sectores organizados de la sociedad y de ahí desprender y poder hacer, vienen inclusive resultados fieles de encuestas que se hicieron de foros y demás.
Es una voz de todos los tuxtlecos, no es única voz que está planteando este Plan de Desarrollo.

No desaparece el Tuchtlán
Y aprovechando su presencia en el Congreso de Yassir Vázquez, le pregunté sobre una preocupación ciudadana, ¿va a desaparecer el parque Tuchtlán?:
YVH: “Hay muchos que quisieran que desaparecieran porque no van o no lo utilizan, entonces, todo lo contrario, lo que va a pasar en el parque Tuchtlán es que estamos devolviéndole la vista al río Sabinal, que sea un río limpio, pero que además sea un parque bonito que sea un atractivo natural que la gente regrese a ese parque, que la gente entre a ese parque.
Estoy seguro que muchos tuxtlecos conocemos nada más la barda perimetral del parque Tuchtlán y no han entrado.”
“Yo he estado yendo y me dicen que si ya una vez lo caminé y por supuesto que lo he caminado, por supuesto que he estado y me da mucha tristeza ver dos tres personas en un parque con una gran infraestructura y lo que estamos haciendo es una remodelación para que quede interesante, poner dos tres actividades, dos tres tipos de infraestructura de juegos y demás que pueda atraer a las familias Tuxtlecas y que lo disfruten realmente para la gente que llega a hacer ejercicio, a para la gente que llega ejercitarse, para la gente que llega a convivir, para las que llegan a pasear a sus mascotas va hacer un parque muy interesante. Lo que queremos es rescatar ese patrimonio de todos los tuxtlecos el parque Tuchtlán.”
“No hay que creer en rumores y ha sido un error nuestro la falta de información pero tenemos que tener todos los elementos para informar bien a la ciudadanía, para no decir mentiras o crear falsas alarmas o rumorologías debemos de dar la información precisa de lo que vamos hacer.”
Con la anterior declaración del Edil capitalino, deber quedar claro que el parque Tuchtlán seguirá siendo un espacio público para la convivencia familiar y no como los rumores que pronosticaban su desaparición y hasta llegaron a decir que una plaza comercial se iba a construir.
Todo este chisme, al más puro estilo del teléfono descompuesto, quedó desfasado.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 27 de abril de 2011

Convocan a participar en Taller Internacional Humanístico en Cuba

Convocan a participar en Taller Internacional Humanístico en Cuba
Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez (27 de abril de 2011).- La Coordinación Académica Institucional de Sistema Internacional de Certificación del Español (SICELE) de la Universidad Autónoma de Chiapas, invita a la comunidad académica e investigadores a participar en el III Taller Internacional "La enseñanza de las disciplinas humanísticas" organizado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Juan Marinello" de Matanzas, Cuba, a efectuarse en Varadero los días 14 al 18 de junio de 2011.
La doctora Marisa Trejo Sirvent, miembro de la comisión del Comité de Apoyo Internacional, informó que en el encuentro los asistentes tendrán la oportunidad de participar también como ponentes por lo que tendrán que presentar sus trabajos antes del 15 mayo.
Anunció que en el mismo evento se realizarán tres cursos con la siguiente temática: “Alternativas didácticas para estimular el aprendizaje en las disciplinas humanísticas en el contexto de la escuela cubana”, “Empleo de las tecnologías de la información en la educación cubana” y “Problemas actuales en la enseñanza de las humanidades”, con el mismo costo de inscripción.
Entre los objetivos a alcanzar en el III Taller Internacional se encuentran: Intercambiar resultados científicos y experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de las disciplinas humanísticas en el contexto del siglo XXI y valorar la interrelación dinámica entre los factores psicológicos, pedagógicos y sociológicos, en el aprendizaje  de las  humanidades.
Para asistir los participantes tendrán que cubrir la cuota de inscripción, valorada en 100 pesos cubanos que incluye admisión a las sesiones del evento, matrícula en cursos, materiales y constancia de participación, el pago se hará en efectivo al arribar a la sede del evento, exhibiendo solicitud de inscripción.
Los temas a abordar son: La dirección del proceso docente educativo en la enseñanza de las humanidades; Problemas pedagógicos y didácticos en la enseñanza de las humanidades; Interdisciplinariedad en las Humanidades; Formación en valores y el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de las humanidades; Formación y superación de profesores en las disciplinas humanísticas y Las TIC en la enseñanza de las disciplinas humanísticas.
Para más información con la doctora Marisa Trejo al correo electrónico marisatrejosirvent@yahoo.com.mx o directamente con la coordinadora general del taller, Bárbara Fierro Chong en eventosupjm@gmail.com y bfierro@ucp.ma.rimed.cu.

martes, 26 de abril de 2011

Parque Tuchtlán, ¿lo están destruyendo?


En Síntesis…
Parque Tuchtlán, ¿lo están destruyendo?
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
De nueva cuenta la desinformación mal intencionada se apodera de la ciudadanía y sin tener sustento muchos aseguran catastróficamente la desaparición del Parque Tuchtlán, ubicado al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Hace unos días, el rumor se generalizó, a tal punto de iniciarse con una campaña a favor de su conservación, colocando, en diversos puntos del inmueble y sus alrededores, mantas con la frase “Salvemos el Parque Tuchtlán”.
Y eso no es todo, ahora los “opositores”, por llamarlos por algún nombre, están utilizando la radio para manifestarse en contra de la desaparición del mencionado parque.
Apenas el martes, a medio día, escuchando la emisión del programa “Nuestra Ciudad” que encabeza el periodista Francisco Javier Figueroa Niño, un ciudadano realizó un reclamo a micrófono abierto ante el “ecocidio” que supuestamente la empresa constructora está realizando en el Parque Tuchtlán.
Aseguró que ahí se construirá un centro comercial y que dicho espacio representa actualmente uno de los pulmones de la ciudad capital.
Y se sigue distorsionando la verdad, hay otros que manifiestan que tumbarán todos los árboles para crear una mancha asfáltica, con qué propósito, sólo ellos lo saben.
Pero lo que si causa pena ajena, es que el “chisme” llegue a tanto que ahora traten de proteger un parque que ni se utilizaba, que se la pasaba solitario y que cuando se hablaba de él era para comentar que se había realizado un atraco o que se estaba quemando un pastizal.
Los que ahora defienden la conservación del parque, seguramente nunca pusieron un pié en el Tuchtlán, claro está que para hacer “bulla” muchos se pintan solos y ven posibilidad de desestabilizar y son los primeros en la fila.
Pero estos “ecologistas consientes”, nunca investigan y prefieren saldar sus dudas con rumores, en vez de enterarse verdaderamente de lo que está pasando.
Ciertamente es que en el Parque Tuchtlán se están realizando trabajos de construcción en una parte muy pequeña de ese predio, pero eso no significa que va a desaparecer.
Quien esté pensando en que ese espacio público está en peligro, está cayendo en un exceso, las obras a realizarse sorprenderán a los incrédulos y echarán a bajo todo rumor, chisme y comentario catastrófico.
En menos de lo que esperan los “detractores” de ese bisbiseo originado desde el anonimato, quedará olvidado, cuando vean con sus propios ojos el proyecto modernista en el que se convertirá el Tuchtlán.
De una cosa debemos estar seguros, que cuando el río suena es que agua lleva, pero no todo lo que suena es tragedia y destrucción, también suena, y fuerte, la conservación y el progreso.
Así que los tuxtlecos deberemos estar tranquilos, el ecocidio anunciado y la pérdida de un espacio de esparcimiento familiar no son ciertos, son pura rumorología creada por radio-lengua.

Recortes
“Todo empuja a que si se vota para que el PRI recupere la Presidencia de la República, entonces, y solo entonces, el PRI impulsará los cambios que México necesita. Es decir, ni más ni menos que un chantaje”, aseguró Ovidio Cortazar Ramos, Coordinador de los Diputados Federales chiapanecos del PAN, al hacer referencia de la falta de acuerdos con los legisladores del tricolor para aprobar la Reforma Laboral, que por cierto los mismos priístas fueron los que la presentaron…// El periodista Miguel González Alonso, aseguró hace unos días que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y que el Senador Rubén Velázquez están buscando impunidad judicial, así mismo, escalafones políticos, calificando este acto como una agresión a la sociedad…// 171 mil 822 niños fueron registrados en el año 2010 en Chiapas informó la Dirección Estatal del Registro Civil, pero en lo que va del año los pichitos registrados son más de 19 mil 653 y sigue la cuenta, ¡aburro!...// Y ya estando en la numerología, pues la Delegación de la Procuraduría General de la República incineró más de 200 kilos de diversas drogas, sólo de cocaína se quemaron 147 kilos lo que representa, si se tratara de puro alcaloide base, más de 105 millones 840 mil pesos distribuidos es aproximadamente 1.2 millones de dosis.

Aviso Oportuno
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas abre la convocatoria para ocupar dos vacantes en el Área de Trabajo Regional bajo el perfil de: Defensora o defensor social de Derechos Humanos, para más información con Priscilla Ruiz Guillén, Coordinadora del Área de Trabajo Regional: pruiz@frayba.org.mx con copia a Víctor Hugo López Rodríguez, Director del Centro: vlopez@frayba.org.mx.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com