jueves, 31 de marzo de 2011

Los estafadores del tricolor


En Síntesis…
Los estafadores del tricolor
Vinicio Portela Hernández
Los pseudo líderes están proliferando entre las filas del Partido Revolucionario Institucional, políticos que piensan que son tocados por la mano de Dios y hasta se creen sus propias mentiras.
Uno de los casos más significativos es el de Martín Aquino Palacios, a quien le gusta que le digan “El Gallo”, es un mamarracho venido a más ya que en complicidad con Saúl Martínez se han apoderado de la Confederación de Trabajadores de México en Chiapas a través del engaño y el fraude.
Aquino Palacios ahora sale con la puntada de que exige al delegado nacional del PRI, Héctor René García Quiñones, para que saque las manos en “la vida interna de las organizaciones”, ya que según asegura “el emplumado” está dividiendo los sectores adherentes al tricolor.
Por supuesto que esto sólo son patadas de ahogado para hacerse notar, ya que los únicos que han fracturado a la CTM en el estado son sus propios pseudo líderes, principalmente Martín Aquino, quién nunca ha entendido que es un trabajo de obrero, pero se desenvuelve muy bien en el atraco.
Lo anterior, es bien conocido, “El Gallo” cuenta con senda averiguación previa, 30/ CE/15/2010, por el delito de fraude en perjuicio de campesinos de San Fernando y Copainalá.
El Secretario General Adjunto, (¿existirá ese cargo?), les “tranzó” más de dos millones de pesos a 30 personas con la promesa de concesiones de taxis a nivel estatal y federal ya que presumía de sus buenos contactos para conseguir los permisos.
Pero la ficha delictiva no termina ahí, siendo regidor por el municipio de San Fernando, Aquino Palacios le pedía a la ciudadanía que se “mocharan” para la agilización de las obras drenaje, pavimentación y electrificación, según el “caco” para sobornar al Tesorero, Director de Obras y Secretario Municipal, en esa ocasión se embolsó 50 mil pesos.
Y sigue la mata dando, también pedía “la coperacha” de seis mil pesos para la entrega de viviendas, ahí el número de defraudados es incalculable.
También se hacía pasar como diputado electo, sólo hay que recordar que en octubre de 2010, el “El Gallo Aquino” aseguraba que contaba con una curul plurinominal para el Congreso del Estado y exigía que así lo presentaran en cada evento que tenía, hasta que se le cayó el “teatrito” cuando los verdaderos Diputados tomaron posesión de sus cargos y él se quedó como “el chinito” sólo mirando.
Ante todos sus antecedentes delincuenciales, Martín Aquino Palacios lo único que merece es la cárcel, haber si ahí lo ayuda su jefa, la Senadora María Elena Orantes y el presidenciable, Manlio Fabio Beltrones, de los cuales presume amistad y hasta influencias.
Haciéndola de “pitoniso”, lo más seguro que a ese “gallito” ya le llegó la hora, lo van hacer en caldo para alimentar a los puercos, ya que como pseudo líder obrero no sirve para nada.

Una de talibanes
Otro que no canta mal las rancheras, es el Diputado Federal Julián Nazar Morales, quien se presentó hace unos días en Villaflores en una reunión del Revolucionario Institucional, el cual era presidida por Sergio Lobato García.
Aún siendo un legislar, el “Taliban” no puede ocultar el “código postal” y llegó custodiado con sus característicos “lame botas”, que dicho sea de paso se encontraban armados con machetes y palos.
Ante ese hecho, los participantes de la reunión tuvieron que suspender los trabajos partidarios para pedirle al “Dipu” que abandonara el recinto, ya que los presentes mencionaron que “no podían permitir a una persona que humillaba y pisoteaba los derechos de los que menos tienen y que desplazaba a las mujeres de los puestos de elección popular”, por ser un impulsor de las “juanitas” y no respetar el derecho de los electores.
En dicha reunión de priístas, donde se encontraban regidores, presidentes del PRI de toda la región Frailesca y ex presidentas del partido en Cintalapa y Montecristo de Guerrero, fueron los que levantaron la voz para reclamarle al legislador.
Con cara de pocos amigos, Julián Nazar se jactó de haber llegado a la diputación federal y tuvo la osadía de decir: “no tuvieron huevos para enfrentarse al Gobernador Sabines” porque según aseguró “aún teniendo todo en contra llegó por cuarta vez a San Lázaro”, y se burló de los ex candidatos a las presidencias municipales.
Enseguida los priístas ahí reunidos le refutaron al “Talibán”, clasificándolo como un hipócrita “dos caras”, ya que cuando le “conviene habla maravillas del gobernador Juan Sabines Guerrero y cuando ve que las cosas están en su contra, empieza a despotricar en su contra” aseguraron los presentes.
Pero la ambición de Nazar Morales es inmensa, por un lado busca ser Presidente del PRI Estatal, al mismo tiempo anda “caliente” por el liderazgo de la CNC, sin olvidar que está promoviendo a su hija para estar al frente del OMPRI y para su hermano, Jacobo, quiere que se quede en el Movimiento Territorial, si esto no fuera suficiente desea que su hijo presida el Frente Juvenil Revolucionario.
No cabe duda, quien es un cacique en el campo, también quiere ser cacique en su partido político.
Y es que el mayor sueño de “Don Julián” es llegar a la silla mayor del priísmo estatal para proclamarse como candidato a la gubernatura, no para ganar, sino para negociar la “teta presupuestal” y estar pegado a ella seis años desde la senaduría.
El PRI a nivel nacional está dando pasos agigantados para consolidarse nuevamente en las preferencias de los votantes, pero en Chiapas la historia es otra, la “cloaca” se abrió y los que más destacan, para mal, son personajes como “El Gallo Aquino” y “El Talibán Nazar” que cargan en sus espaldas con una pésima calidad moral rellena de engaños y corrupción.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

No hay policía que se sustraiga del adiestramiento

En Síntesis…
No hay policía que se sustraiga del adiestramiento
y la profesionalización: Hernández de la Mata
*La Entrevista
*Recortes

Vinicio Portela Hernández
En el marco de la firma del Mando Único por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata informó sobre el estado actual que guarda Chiapas en materia de seguridad.
En una plática que se llevó a cabo en pleno Parque Central de la ciudad capital, sin presencia de guaruras y policías, Hernández de la Mata señaló que en Chiapas se vive tranquilo ya que se han “aterrizado” todos los programas de gobierno, por lo que no afectan las problemáticas de delincuencia de los estados circunvecinos, menos los de Guatemala.
Aseguró, que están preparados para las nuevas exigencias jurídicas, como los son los llamados juicios orales, ya que sus elementos cuentan con capacitación y experiencia por parte del Consejo de Honor.
Ante ese desafío, recalcó que los policías a su cargo cuentan con adiestramiento profesional y constante capacitación y ante tan importante compromiso crearon la Dirección de Profesionalización, la cual es encargada de escrutar a cada elemento policial y ponerlo al corriente de la actualidad jurídica actual.
El Mayor Hernández de la Mata, reconoció que antes había debilidades en el “parte informativo” el cual otorgaba beneficios a los acusados y permitía que muchos infractores pudieran obtener su libertad, pero esa coyuntura se pudo subsanarse con la implementación del llama Informe Policial Homologado, donde no hay margen de error y que menos se pueda favorecer al indiciado.

Las Entrevista

Pregunta: ¿Cómo se están preparando ante el nuevo reto de los Juicios Orales?

SSy PC: Ya tenemos tiempo trabajando en el particular, la nueva reforma administrativa y judicial, impone que el policía vaya adquiriendo mayores conocimientos y uno de esos conocimientos van hacer su función en esos juicios orales.
En esos juicios orales, la función del policía va hacer tal, que él va hacer fiscal como auxiliar inmediato del ministerio público y el va poder hacer las aseveraciones o las justificaciones del actuar de la persona  que se le está llevando el juicio.
Nosotros lo tenemos ya de alguna manera, vamos a decir, el concepto, practicado el sistema en el sentido que contamos con el Consejo de Honor.
Entonces en el Consejo de Honor, el policía es donde se les lleva para que sus compañeros analicen la conducta irregular en el no cumplimiento de un reglamento, cuando se ve que es una conducta que se separa del reglamento y se convierte en una conducta delictiva, entonces se pone a disposición del Ministerio Público.
Pero ahí hay el órgano persecutor, el órgano defensor y también un análisis de los que componen el Consejo de Honor y por votación se define si esa persona es acreedora a un correctivo disciplinario, inclusive a las condecoraciones, a las promociones, todo tiene que ver con el Consejo de Honor.
Entonces ahí de alguna manera estamos en inoculando esa nueva semilla, independientemente que nuestro jurídico están ya ampliamente capacitados con cursos que ha dado la Magistratura y también la Procuraduría para poder ir profesionalizando en ese sentido.

Pregunta: Había una crítica contante a los elementos policiacos ya que, supuestamente, no sabían redactar el parte de novedades, ¿Cómo le están haciendo para que esto no ocurra?

SSyPC: El parte era donde se ponía a disposición de los elementos, ahora se llama Informe Policial Homologado, o sea, se le debe de dar respuestas a ciertas preguntas concisas para no tener ambigüedades y para no dar la posibilidad de que el Juez declare sin elementos y se vaya una persona de un hecho culposo se vaya a la calle, porque estuvo mal la puesta.
Anteriormente se decía, ponlo flojito para que ya el Ministerio Público lo trabaje o el Juez también lo deje ir.
No, ahí no hay de ponlo flojito o ponlo duro, ahí hay un informe policial homologado que va hacer la base fundamental para que el Ministerio Público actúe y eleve a las instancias correspondientes una queja o ponga a disposición a un individuo.

Pregunta: Otro tema es en el ámbito de los derechos humanos, ¿cómo va la policía en este sector?

SSyPC: Todos los policías tienen la obligación por norma en su adiestramiento considerar de poner la práctica el hecho inalienable de los derechos humanos.
Nosotros tenemos una completa interrelación con el organismo estatal y con el organismo nacional de derechos humanos precisamente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, nosotros no somos una policía represiva, ni somos una policía autoritaria, nosotros somos una policía netamente preventiva y en ese entender hacemos política de prevención y hacemos actuaciones en flagrancia y ahora la ley nos faculta de hacer algunas investigaciones pos-flagrancia, que ponemos a disposición del Ministerio Público, pero siempre bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Pregunta: ¿Han recibido cursos, capacitaciones?

SSyPC: Capacitaciones constantes. Todos nuestros policías están siendo constantemente evaluados, siendo adiestrados, siendo capacitados permanentemente, no hay policía ahorita que se sustraiga del adiestramiento, se sustraiga de la profesionalización, hay inclusive una dirección específica de profesionalización que le lleva a cada uno su cargo y a cada uno le lleva su expediente y está viendo a quien les hace falta de hacer los exámenes o llevarlos a cursos.

Pregunta: ¿Qué se está haciendo en Chiapas para que se mantenga tan tranquilo?. En Tabasco hay problemas, en Veracruz hay problemas, en Oaxaca hay problemas, en Guatemala hay muchos problemas pero Chiapas está en medio y está tan tranquilo.

SSyPC: ¿Cómo es que se le hace? A pues bueno, aterrizando todos los programas de gobierno, principalmente como te decía la tolerancia, llegamos a tener en determinado momento una manifestación, pues bueno, mientras esa manifestación no trastoque los derechos de terceros bueno pues la tenemos que dejar que se manifiesten, es un derecho que se tiene, ¡ha!, pero si ya hay un bloqueo si ya está afectando el interés de una persona, si ya golpearon a alguien, si ya quemaron un vehículo, pues bueno entonces se actúa bajo el irrestricto apego a derecho e intolerancia total cuando haya una falta o un agravio, apegado siempre a derecho.
Tienes derecho a hacer todo lo que tú quieras, siempre y cuando no afectes los intereses de los terceros o afectes los intereses del estado.
Todo lo que no está tipificado está permitido, pero si hay algo que no está permitido y lo haces, pues bueno, tendremos que aplicar el estado de derecho.

Recortes
“La violencia, que parece no tener fin ni límites, ha incluido a agentes del Ministerio Publico de los órdenes federal y estatal, que han perdido la vida en operativos contra el crimen organizado. La delincuencia organizada atenta contra la vida de estos funcionarios y de sus familiares, los cuales están perfectamente identificados por los delincuentes”. Parte del informe sobre el aval que otorga el Senado de la República a los Ministerios Públicos de portar armas de fuego, ante este respecto el legislador panista Ramón Galindo Noriega manifestó que “es lamentable que elementos del gobierno que tienen a su cargo investigaciones delincuenciales no puedan tener la facultad de estar armados”…// Y ya que estoy en el lema de los legisladores, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, desairó de nueva cuenta a los diputados federales que los dejó plantados el pasado 29 de marzo, ya que el funcionario realizaba una gira de trabajo por el estado, claro está que el abogado de la nación brilló por su ausencia en Chiapas, ya que pasó desapercibido como lo ha hecho desde que tomó el cargo de la PGR. Las lenguas viperinas señalan que el “Procu”  le zacateó llegar a la Cámara ya que le tocaba dar “pelos y señales” del operativo fallido de los gringos, mal nombrado “the fast and the furious”, rápido y furioso en español, que permitió que ingresaran al país miles de armas militares para la delincuencia organizada y que todo indica que él estaba de acuerdo con esa maniobra turbia. Es por eso que Chávez al cuadrado será nuevamente citado este cuatro de abril y de no llegar nuevamente al Congreso podría iniciársele un juicio político. Que “collón” salió el Procurador.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

martes, 29 de marzo de 2011

Tuxtla “Comunidad Segura”


En Síntesis…
Tuxtla “Comunidad Segura”
 [Foto:Presidencia]
Vinicio Portela Hernández
No hay fecha que no se cumpla y la certificación de Tuxtla Gutiérrez como una “Comunidad Segura” se dio con el aval y la supervisión del Presidente de la República, Felipe Calderón, quien reconoció el trabajo de la administración estatal y de la participación de Jaime Valls Esponda y Yassir Vázquez Hernández para que este reconocimiento internacional se dé por primera vez en la república mexicana.
Y es que pese a lo que se quiera criticar de la ciudad capital, todos debemos reconocer que todavía se conserva una tranquilidad pueblerina, donde se puede todavía salir de noche sin que te acose la intranquilidad de ser violentado.
Por supuesto y como lo debatí con algunos seguidores del Twitter, Tuxtla Gutiérrez no es una ciudad en donde no haya delitos, sin embargo es uno de los asentamientos humanos donde el índice es tan bajo que la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, le dio la categoría de comunidad segura, la primera a nivel nacional, la tercera en toda Latinoamérica y la 231 en el mundo.
Este reconocimiento, sólo puede traer orgullo a los ciudadanos que viven en la capital de Chiapas, no por ser un logro gubernamental, sino por reafirmar que es una sociedad responsable, respetuosa del estado de derecho, que convive con armonía y civilidad.
Pero también queda muy claro, que para los que gobiernan es una responsabilidad irrestricta de conservar y disminuir los índices delincuenciales en Tuxtla, al igual que en todo el estado, ya que la obtención de la certificación de “Comunidad Segura” trae más obligaciones que derechos, es así que la preparación de las policías y las instituciones de procuración e impartición de justicia tendrán que estar acordes a este galardón internacional.
La tarea, en primera instancia es para el Alcalde capitalino, Yassir Vázquez Hernández, quien es la autoridad más cercana a la ciudadanía y tendrá que sacarle jugo a esas 19 estrategias de seguridad que llevaron a Tuxtla Gutiérrez a ocupar un lugar privilegiado en México.
Ya que el primer paso se dio satisfactoriamente, lograr pasar los filtros que las asociaciones certificadoras pusieron en sus seis indicadores, los cuales 80 ciudades más de la República Mexicana lo están buscando aprobar.
El trabajo que está por afrontar el Ayuntamiento municipal es titánico, mantenerse es lo más difícil, por ello Yassir Vázquez tendrá que enfatizar su labor en la prevención del delito, observar eficientemente las cifras que arrojen los indicadores de seguridad, capacitar a los elementos policiales y del ministerio público para eficientar las tareas institucionales, aumentar la participación ciudadana y la trasparencia en la administración pública.
Pero lo más importante de todo, es que el municipio que encabeza Vázquez Hernández pueda motivar a la sociedad a que la cultura de la denuncia sea algo cotidiano, ya que la mayor responsabilidad ciudadana es poner un alto a la delincuencia y la única manera que se tiene para detener ese flagelo es la denuncia.
La población es la responsable de que la certificación de “Comunidad Segura” se haya dado a Tuxtla Gutiérrez, es momento de celebrar el hecho, pero también es momento de redoblar esfuerzos para que esta realidad se mantenga y se mejore.
Con pequeños cambios se puede hacer la diferencia, se debe de adoptar a la prevención como un estilo de vida, por ejemplo, no dejemos nuestras pertenencias al alcance de los ladrones, asistamos juntos a retirar dinero, tengamos planes de contingencia en caso de un percance, mantengamos a la mano los números de emergencia, tengamos cuidado en dejar bien cerrado nuestro automóvil y casa, entre otras cosas que evitarán que la delincuencia actúe, ya que muchos delitos son por oportunidad.
Pero también hay que exigirle a la autoridad que trabaje en consecuencia, de una manera respetuosa, expedita, apegada a la ley, y la única manera de demandarle esa labor es denunciando y no caer en la apatía, en la “flojera” y lo más grave, en la corrupción.
Hoy por hoy, la delincuencia es una generadora de violencia donde los afectados son la población, pero la ciudad más segura no es donde hay más policías, sino donde menos delitos se cometen, los ciudadanos que trabajamos legalmente son más que los que delinquen, hay que imponer lo que quiere la mayoría, seguridad para nuestras familias y nuestro patrimonio.
A trabajar se ha dicho, por que el momento de la celebración terminó el 29 de marzo de 2011, a las 17 horas con 40 minutos, ahora es el momento de ratificar y mejorar todos los indicadores certificados por Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el Instituto Karolinska.

Recortes
Fragmento del discurso del Presidente Felipe Calderón, en el marco de la Ceremonia Magna de Certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura:
Amigas y amigos.
Tuxtla Gutiérrez hoy es, qué bueno, un ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y Gobierno se unen para trabajar juntos, cuando se dejan a un lado las banderías políticas y nos concentramos en lo importante, que es, precisamente, el cuidado de los ciudadanos.
Esto es, sin duda, dentro de las muchas preocupaciones que tenemos los mexicanos, un motivo de alegría y un llamado para que, en todo el país, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad sigamos sumando esfuerzos en la lucha por consolidar un verdadero Estado de Derecho.
Me da mucho gusto saber que son muchos ya los municipios que levantan la mano para buscar este Certificado. En el camino a obtener el Certificado obtendremos algo mejor que el Certificado mismo, que es tener comunidades seguras.
Enhorabuena para todos. Felicidades, Tuxtla.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

Invitan a participar en Festival de Alternativo de Arte

Invitan a participar en Festival Alternativo de Arte
*Tres días de exposiciones, conciertos y cine en Tuxtla Gutiérrez
Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de difusión de las expresiones creativas en el estado de Chiapas, las Organizaciones Pro-Arte y el Conejo de Troya invitan a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y municipios circunvecinos al Festival Alternativo de Arte, del primero al tres de abril.
Los eventos serán desarrollados en cuatro plazas de la ciudad capital, donde estarán aglutinadas diferentes prácticas artísticas entre las destacan el teatro, la danza, la literatura, la música y el cine para el deleite de la población.
Entre los foros se encuentran “El Paseo de los Hombres Ilustres”, donde se estarán presentando: Liteatros y Héctor Cortés Mandujano, Tuxtlan Jazz, Margarita Rude Sound y el concierto de Rock Pop Experimental de Mishel Domensain.
En el Parque “Niño de Atocha” habrá música y canto con los coros “Fraternidad” y de los “Niños de la UNICACH” de los directores Sergio Farrera y Yarinela Martínez, respectivamente, así mismo se expondrán conciertos de piano, guitarra, cuerdas e instrumentos de aliento.
El rock chiapaneco se apoderará este fin de semana del “Parque Cinco de Mayo” con la presentación de los grupos Luna Negra, Remora, Itza Kayum, Automática, Gravel, Aeroglass, Tención 9, Zoopsia, entre otros más.
En el último foro, ubicado en el “Parque San Roque” se iniciarán actividades con cortometrajes, películas como “Los Coristas”, “Across The Universe” y “Runner Blader”, también con performance y las presentaciones de Red Lobster, Belly Dance Ángel y Tomás Abad.
Para más información de este evento de arte alternativo con la Directora de Pro-Arte, Rosario Maza al 14-06-088.

lunes, 28 de marzo de 2011

Transportistas los más sátrapas


En Síntesis…
Transportistas, los más sátrapas
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
El fin de semana pasado, el Secretario del Transportes del Gobierno de Chiapas, José Foad Tanus Piñasoria, anunció el incremento en un 10 por ciento en la tarifa del pasaje en las rutas de colectivos, del ConejoBus y el Tapachulteco.
El funcionario dijo que “de acuerdo a los estudios que ya concluimos, estamos en posición de hacer un anuncio de un alza marginal en el precio del transporte, un alza que va de cuatro 50 a los cinco pesos a partir del día primero de abril, que es cuando podrá hacerse efectiva”.
Señaló también Tanus Piñasoria, que este incremento se dio tomando en cuenta las políticas sociales de la actual administración y hacer el menor daño a la economía familiar.
Cierto es que este aumento ayudará a los transportistas a sobrellevar el constante crecimiento en el precio de la gasolina, así como los insumos para la operación adecuada del trasporte público.
Sin embargo, lo que no se vale es que muchos de estos concesionarios no pongan su “granito” de arena para que la economía de los ciudadanos no se merme ante la escalada de precios.
Los transportistas no pagan nada, una gran mayoría no son ni capases de subirse a sus vehículos para manejarlos, por ello explotan a choferes con cuotas que van desde 300 hasta 400 pesos por turno, tanque lleno y lavado el vehículo.
Y eso no es todo, muchos choferes, por no decir todos, no cuentan con ningún tipo de seguridad social y prestaciones por parte de sus “patrones”, así que si ocurre un accidente, ellos son los más afectados, tienen que pagar sus curaciones, daños y hasta la cárcel van a dar por la avaricia del transportista.
Cuidado y se les descompone una “unidad”, son los choferes quienes tienen que caerse con la mitad del gasto de la mano de obra y hasta de las refacciones.
Pero subirse a una “Urvan”, es casi un deporte extremo, ante tanta carestía que sufren los operadores, andan como “bólidos” por las calles recogiendo pasaje, le juegan al piloto de Nascar, rebasando por la derecha, pegando cerrones, parándose de improviso en cuanta esquina quieran y no respetando los altos, menos los cruces de uno por uno.
Nadie les dice nada, son dueños del asfalto, pero pensándolo detenidamente, cómo no van andar “trogloditas drogados” cuando tienen que pagar la “cuenta”, el gas y la limpieza del auto, para que sólo puedan tener una ganancia de 70 a 120 pesos diarios por estar sentados ocho horas tras un volante y bajo el sol agobiante de 38 grados centígrados por turno.
Mientras que el trasportista, dueño de la concesión, esta plácidamente rascándose los “gumaros” en su domicilio para estirar la mano dos veces diarias por tener el privilegio de usufructuar un bien público.
No es que sea mucho el incremento, podría hasta nombrarse como justo tomando en cuenta que este no se cambiaba desde el 2008, lo que sí es una verdadera injusticia es que los transportistas crean que los pasajeros son ganado y los apretuje dentro de un colectivo hasta con 19 personas, sin contar al chofer.
Si esto no fuera lo peor, ahora sus vehículos son pedazos de chatarra, viejos, oxidados y que emiten más contaminación que una ladrillera, sin olvidar que las llantas son marca “gallito”, de segunda mano.
Y para rematar, pese a que la “delicada” conducción de los vehículos, comparada nada más con un “macaco borracho”, y que se producen accidentes constantes en las principales ciudades del estado, en la mayoría de los casos los irresponsables transportistas no cuentan con un seguro de amplia cobertura, lo que significa que ni el chofer, menos aún los pasajeros, cuentan con protección en caso del accidente.
Por lo anterior, sin duda el aumento del pasaje podría ser positivo para la ciudadanía en el único caso de que los concesionarios actualizarán el parque vehicular y brindaran un verdadero servicio de calidad, pero mientras el trabajo que brindan siga siendo pésimo y grosero los que verdaderamente ganan son los “sátrapas” de los trasportistas, que no sólo exploran a sus choferes, se hacen ricos por la necesidad de la población.
Alza sí, pero hay que exigir un mejor servicio.

Recortes
Hasta cinco mil dólares por extranjero secuestrado piden los traficantes de humanos, así lo señaló el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, en una entrevista concedida a Guadalupe Vallejo, enviada de la Agencia de Noticias Notimex…// El Jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Jalisco, Arturo Rangel, informó de la muerte de un chiapaneco por Influenza AH1N1 quien asegura se contagio en el estado de Michoacán…// Hay mucho metiche en la contienda interna por el liderazgo del PRI estatal, que en vez de sumar a la unidad lo que busca es dividir. Como la recomendación de la Senadora María Elena Orantes que hizo a los militantes de no votar por gente que no nació en Chiapas en referencia al Diputado Roberto Albores Gleason. Eso sí es unidad, ja!
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com