lunes, 28 de febrero de 2011

Tuxtla “Ciudad Segura”, ejemplo a nivel nacional: Zaga Kalach


Tuxtla “Ciudad Segura”, ejemplo a nivel nacional: Zaga Kalach
* Entrega Yassir Vázquez, llaves de la ciudad al Presidente de la comunidad Judía en México.
Vinicio Portela Hernández
En visita por el estado, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Rafael Zaga Kalach, aseguró que se encuentra gratamente sorprendido por los trabajos realizados en materia de seguridad en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por lo que dijo que el ayuntamiento encabezado por Yassir Vázquez Hernández, es un ejemplo a nivel nacional.
Luego de que el Cabildo capitalino entregó las llaves de la ciudad a Zaga Kalach y lo nombró visitante distinguido, al igual que los miembros de dicho comité, el representante concedió una entrevista exclusiva a este medio de comunicación.
El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, expresó que se encuentran preocupados por la situación de violencia que hay en el país, pero al mismo tiempo están confiados que esta situación termine a la brevedad.
“Al igual que  a todos los mexicanos nos tiene preocupados, hemos hecho varias iniciativas, estamos organizados, tratamos de cuidarnos lo más posible, pero si creemos que es un trance por el que está pasando México que esperamos que pronto concluya.”
Señaló que la inseguridad no es exclusiva de los grupos pudientes y menos aún sea sólo dirigida a su comunidad, reconociendo que ataca sin distingo a cualquier miembro de la sociedad mexicana.
Dijo que “desafortunadamente esto no es un problema de ricos, es de ricos, de pobres, de gente clase media, de todos los sectores, de todos los ámbitos y yo creo, desafortunadamente, que todos los mexicanos debemos cuidarnos de este problema.”
Así mismo señaló: “nosotros en la comunidad tenemos un sector muy amplio de gente de todo tipo, académicos, gente artística, escritores, intelectuales, comunicadores y bueno también empresarios como en cualquier otro grupo y es que realmente tenemos gente en todos los ámbitos sociales y desafortunadamente también tenemos gente que ha padecido de todo este tipo de crímenes.”
En contra parte, reconoció los esfuerzos que está haciendo el Presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, para combatir y disminuir los índices de delincuencia en la ciudad capital, siendo un ejemplo a nivel nacional.
“Estamos muy sorprendidos de lo que estamos viendo y escuchando, creemos que se ha hecho una magnífica labor, esto de que se haya concedido el título de “Ciudad Segura” nos parece que es muy importante y muy significativo, debiera ser un ejemplo para todo lo que se está haciendo en el resto del país, certificar a una ciudad con estos estándares, creemos que es un esfuerzo muy importante de gobierno.”
Al mismo tiempo exaltó la juventud del Edil tuxtleco, reconociendo que los jóvenes están ocupando mayores cargos y de más alta responsabilidad, “decían que yo era muy joven, lo vi a él y él es más joven aún que yo y entonces me da gusto, creo que ahora nos toca tomar las riendas del país a los jóvenes, todos los que estamos, somos un país de jóvenes y ahora nos toca la responsabilidad de conducir los destinos del país para podérselo entregar a las próximas generaciones.”
Por último, recordó que es tiempo de no cometer los mismos errores que en antaño, haciendo referencia al Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, “tenemos que ser muy cuidadosos, conmemorar para ver lo que sucedió, cómo sucedió y cómo se fue formando, para que nunca más en ningún recoveco del planeta esto suceda.”
Zaga Kalach expresó que “particularmente, es muy importante entender en Chiapas que esas diferencias con ellas podemos crear o podemos destruir y aquí (en Chiapas) han escogido crear con las diferencias.”

Armando Cortés Rueda, se entretiene en el FaceBook


Armando Cortés Rueda, se entretiene en el
FaceBook mientras está en Sesión de Cabildo
Vinicio Portela Hernández
Las nuevas tecnologías alcanzaron a varios miembros del Cabildo capitalino, es el caso del Regidor del Partido Revolucionario Institucional, Armando Cortés Rueda, quien se la pasó, en todos los puntos del orden del día de la sesión, entretenido con su laptop consultando el FaceBook y leyendo notas de periódicos a nivel nacional.
Su interés por la problemática de la ciudad es tanta, que hasta cuando se estaba reconociendo a los visitantes del Comité Central de la Comunidad Judía en México el señor Regidor siguió navegando por la internet.
Su distracción de Cortes Rueda llegó a tal punto, que por estar observando la pantalla de su computadora portátil, levantó en una ocasión la mano cuando no se estaba votando, por lo que le concedieron la palabra, al darse cuenta de su error, el político rectificó y la bajó, sin embargo siguió en su cyber-esparcimiento.
Esta no es la primera ocasión que regidores distraen su responsabilidad por culpa de la tecnología, ya en otra momento Federico Guillermo Escobar Farrera mataba el tiempo en gran parte de la sesión de Cabildo escribiendo mensajes a través de sus dos teléfonos celulares, lo cual no es permitido según el reglamento interno.

domingo, 27 de febrero de 2011

Marco Antonio Gómez Pérez, un invasor profesional


En Síntesis…
Marco Antonio Gómez Pérez, un invasor profesional
Vinicio Portela Hernández
Hay delincuentes que ya son profesionales en sus materias, que se han pasado décadas perfeccionando sus estrategias para delinquir y poder disfrazar eficientemente sus actos ilícitos.
Uno de esos casos es el de Marco Antonio Gómez Pérez, quien por más de 20 años se ha escudado como líder de la Organización Campesina San Andrés (ORCASA) para cometer atracos en la colonia La Libertad, municipio de Berriozábal.
Entre los delitos preferidos de Gómez Pérez se encuentran el despojo, vandalismo, venta fraudulenta de lotes, este último es el que le produce jugosas ganancias, ya que en dicha colonia los oferta desde cinco mil pesos y otros más llegan a los 80 mil, sin que pueda demostrar su legal posesión, ya que los lotes son propiedad de un particular.
Cabe hacer mención, que la colonia La Libertad es una localidad que se encuentra irregular desde el año de 1986 y que los colonos están en posesión de manera pacífica.
Ante esta problemática, el 13 de noviembre del año 2010, los habitantes denunciaron el hostigamiento por parte de Marco Antonio Gómez Pérez y de su compinche, Elia Rocío Salas González, quienes un día antes quemaron varios vehículos y causaron daños a un domicilio con el apoyo de un grupo de choque denominado “Los Chentes”.
Pese a que este asentamiento queda justo a un costado de la Base Militar “El Sabino”, las contantes muestras de vandalismos y acoso por parte de Gómez Pérez no paran, al mismo tiempo asegura que cuenta con la protección de altos funcionarios y que por ello tiene inmunidad.
De tal forma, hasta el mismo presidente municipal de Berriozábal, Isidro Sánchez Gutiérrez, se encuentra inmiscuido en estas “trácalas”, ya que, según los denunciantes, brinda protección a los vándalos encabezados por Marco Antonio Gómez Pérez, al igual que el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Javín Guzmán Vilchis, quien también se desempeñaba como titular de la Dirección de Regularización y Tenencia de la Tierra del Instituto de la Vivienda.
Ante las agresiones de Gómez Pérez, Elia Rocío Salas González y el grupo delincuencial “Los Chentes”, los colonos interpusieron las denuncias correspondientes en la Fiscalía de Chiapa de Corzo, sin embargo el Ministerio Público no inició las averiguaciones previas correspondientes y sólo se concretó a levantar dos actas administrativas con números 1152/CEC9-T2/2010 y 1163/CEC9-T1/2010.
Esta acción del representante social hizo sospechar a los denunciantes, ya que pese a que se presentaron pruebas de las agresiones sufridas, como fotografías de los autos quemados, la casa dañada y de los mismos vándalos, estas pruebas no fueron tomadas en cuenta.
Al tiempo que los colonos aseguran que el mismo Fiscal Especializado en Atención de Grupos Sensibles y Vulnerables, Néstor Escobar Roque y el Subdirector de Averiguaciones Previas, Naim Said Martínez, son los que entorpecen las investigaciones y ordenan al MP a no darles seguimiento a sus demandas.
Las cosas se están poniendo color de hormiga en la colonia La Libertad, donde la operación de delincuentes, disfrazados de líderes campesinos, violenta el estado de derecho como se le da la gana, presumiendo de una supuesta inmunidad y amistades con el Edil de Berriozábal, así como con el legislador Javín Guzmán Vilchis y empleados de la Procuraduría del Estado.
Sí en este momento no se hace nada en ese asentamiento irregular, las cosas podrían salirse de control, y sí en septiembre fueron carros achicharrados y una casa dañada, a lo mejor el próximo enfrentamiento podría contraer víctimas fatales.
Es momento de poner un alto a este problema de invasión y venta de lotes irregulares y ahora sí aplicarle todo el peso de la ley a Marco Antonio Gómez Pérez y a sus cómplices, para que un problema de tenencia de la tierra no se convierta en un baño de sangre.
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, deberá estar al pendiente del desempeño de sus subordinados, Néstor Escobar Roque y Naim Said Martínez, que de estar involucrados en estos actos ilícitos deberá llevarlos ante la ley.
Igualmente, el mismo Secretario de Gobierno, Noé Castañón, tendrá que poner a funcionar la maquinaria gubernamental para llevar a buen término las peticiones de los habitantes de la colonia La Libertad, que por más de 20 años han estado reclamando la regularización de sus predios, sin que sean escuchados por ninguna autoridad.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

Parque de la “Mujer Soldado”, sinónimo de respeto al ejército Mexicano: Isabel Aguilera


Entrevista...
Parque de la “Mujer Soldado”, sinónimo de respeto al ejército Mexicano: Isabel Aguilera
* Matrimonio Sabines Aguilera “un proyecto de servicio a Chiapas”.
Vinicio Portela Hernández
Haciendo la recomendación de que pongamos el corazón por Chiapas de la manera en que cada quien pueda, la presidenta del sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, participó en la ceremonia de inauguración del Parque de la “Mujer Soldado”.
Reconoció que el trabajo que se viene haciendo en la administración de Juan Sabines Guerrero es de apoyo total a las mujeres y que ahora le toco reconocer los esfuerzos que hacen las féminas que se encuentran enlistadas en la milicia.
“Estamos en un gobierno que ha reconocido todo el esfuerzo y el trabajo de la mujer, que se ha dedicado a la mujer, y que nos faltaba este reconocimiento a la mujer militar, que siempre está pendiente, que nunca tenemos presente su nombre pero que ellas siempre están ahí pendientes cuando la gente lo necesita, cuando los niños los necesitan, los niños y las mujeres, en desastres naturales.”
Dijo que “es un homenaje a ellas, pero queremos que este parque también represente que, aquí es el paso de muchos jóvenes, y que sea un sinónimo de respeto al ejército Mexicano, que también está siempre en auxilio de la población.”
Después de conocer a la Teniente María del Rocío Arce Romero, quien fue la modelo de la escultura para el parque de la “Mujer Soldado”, Isabel Aguilera llamó a trabajar por el estado y reconocer el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos laborales.
“Bueno siempre estamos en el llamado para que todos trabajemos, para que pongamos el corazón por Chiapas de la manera de que cada quien pueda. Una de esas formas es cuando una mujer se inscribe en la milicia y a lo mejor es doctora, enfermera, psicóloga, trabajadora social y está ahí en apoyo a la población pero también de los propios soldados que van al trabajo cotidiano y a la vigilancia de la gente en México.”
También hizo un llamado a la población para que sean pacientes en los trabajos que se están haciendo en la ciudad capital, principalmente en los que corresponden a la prevención en desastres naturales y en los márgenes de los afluentes.
“Convocamos a que hay ciertas zonas de la ciudad que luego se oponen, porque es lógico, porque hay tierra que a veces hay más tráfico, pero son obras que la ciudad necesita, que cuando ya están hechas la gente no se acuerda, como antes que no había basurero, cuando no había formalmente un relleno sanitario, cuando antes hacía falta el agua, cuando antes la basura las teníamos en las esquinas, cuando antes que se inundaba más la ciudad.”
Y aseguró Aguilera de Sabines que “son meses o tiempos de molestia sin embargo a futuro va hacer años de bienestar para mucha gente y no pensar egoístamente, como en frente me están haciendo el hueco y me entra tierrita, pero bueno, me molesta un momento a mí, pero es para el bienestar de muchas familias en Tuxtla y es lo que tenemos que hacer, poner más un poco más de nosotros.”
Asimismo, la primera dama del Estado, informó de las acciones que realizará el DIF-Chiapas en este año, “tenemos apoyos en todas las zonas indígenas, en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano, estamos reforzando su programa alimentario, porque la idea es reducir la discapacidad y la mortalidad materno infantil, otro de los programas que queremos es que las niñas tengan el acceso a la identidad, el acceso a la educación, el acceso a la salud.”
Y también recordó que las mujeres han escalado en los espacios públicos  y profesionales sin dejar a un lado su responsabilidad en el núcleo familiar.
 “En toda la historia de los gobiernos de Chiapas ahora hay más mujeres diputadas y que hay más mujeres en el servicio público, como secretarías de primer nivel y hay cada vez más mujeres también periodistas, abogadas, doctoras, que están teniendo la oportunidad de salir adelante, además del reconocimiento, el que uno nunca deja la responsabilidad de cuidar la familia, de los hijos, del esposo y el trabajo.”
Por último, Isabel Aguilera de Sabines, le pidió al mandatario estatal que siga abonando a la equidad de género, para que él sea ejemplo de la igualdad entre las personas, así como lo es en su familia.
“Que siga concientizando a hombres y mujeres, porque es por parte de los dos y que el trabajo debe de ser juntos, nosotros lo hemos hecho junto, lo hemos trabajado siempre, hemos crecido juntos como pareja, como matrimonio y como un proyecto de servicio a Chiapas.”
Y continuó diciendo, “sí los hombres lo escuchan de él, van a concientizar y van a crecer en esta parte, insisto, no es un tema de lucha del hombre contra la mujer, por eso uno de los spots que trabajamos desde el DIF, de que somos hombres y mujeres, de que si trabajamos juntos, si nos respetamos los hombres y las mujeres vamos a salir a delante y no de que los hombres son malos y las mujeres no, ni todo es bueno de un lado y no todo es malo del otro lado, pero hay que trabajar juntos, con respeto y que la gente lo escuche para que esto salga adelante. El sembrar una semillita en una familia significa que esta familia le dará ejemplo a otra y así a toda la ciudadanía”, acotó.