lunes, 31 de enero de 2011

Ayuntamiento tuxtleco protegerá La Pochota: Hermisenda Paniagua


En Síntesis…
Ayuntamiento tuxtleco protegerá La Pochota: Hermisenda Paniagua
[foto: Efrain Orantes Abadia]
Vinicio Portela Hernández
El rumor, se convirtió en alarma y la alarma, en preocupación. El día sábado, una brigada de la Comisión Federal de Electricidad, con la supervisión de personal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, iniciaron el desrame de la emblemática “Pochota”, majestuosa Ceiba que se encuentra en la entrada poniente de la ciudad capital.
En primera instancia, los vecinos denunciaron que se iniciaba el derribo del milenario árbol y las muestras de enojo hacía este magniecocidio no se dejaron esperar, las redes sociales inundaron su repudio a tal acto gubernamental.
Ya para el domingo, el disgusto fue generalizado, los tuxtlecos expresaban su inconformidad a tan aberrante suceso.
Pero el rumor crecía, la bola de nieve tomaba dimensiones desmedidas, a tal grado de que se aseguraba que La Pochota había muerto y que lo avalaba un experto.
Afortunadamente, fue sólo eso, un rumor, un vil chisme, cierto es que nuestra Pochota está enferma, gravemente, pero tiene tratamiento.
La competencia entre el desarrollo urbano y al conservación del medio ambiente contrae el deterioro de ecológico y este fue el caso con nuestra ceiba, en un dictamen proporcionado a la regidora Hemisenda Paniagua, indica que la falta de pericia en la realización de la ampliación de la carretera afectó de gravedad la integridad de árbol, que ahora presenta una fisura que afectó su integridad.
Por ello, el ayuntamiento capitalino, encabezado por Yassir Vázquez Hernández y secundado por la regidora Paniagua Herrera, emprendieron una estrategia de conservación de La Pochota, que desde el sábado pasado iniciaron con la rehabilitación y se encuentran en el proyecto de dictamen para que expertos en la materia curen el emblemático símbolo natural de Tuxtla Gutiérrez.
Ante este hecho, Hermisenda Paniagua, aseguró que no permitirá que la ceiba muera, por lo que dará su máximo esfuerzo a la rehabilitación del monumental árbol.
Asimismo, reafirmó que se están iniciando las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables, de lo que se podría llamar el mayor intento de magniecocidio en Tuxtla Gutiérrez, no sólo por el valor natural de La Pochota, también por el cariño que se le tiene.
Entre las líneas de investigación se encuentra la constructora que realizó la ampliación de la carretera y el derrame de aceite por parte del personal de un “tráiler park”.
La regidora, informó que esta es una tarea que puede tardar años de tratamiento, tal y como sucedió con El Tule de Oaxaca, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia.
Pero aseveró enfática, que ella y el Ayuntamiento capitalino trabajarán de la mano para que esto no vuelva a pasar, ya que uno de sus compromisos es el bien estar de la población capitalina por lo que el tema ecológico es prioritario.

Nueva líder de locutores
La asociación de locutores, Delegación Tuxtla Gutiérrez, renovó su mesa directiva, quedando al frente de ella la periodista Arlett Aguilar Molina, titular del programa de denuncia ciudadana “Dígalo con Arlett”.
El acto fue avalado por el Coordinador de las Delegaciones de la asociación, Milton Neptalí Hernández Moguel y Diputado local Enoc Hernández Cruz, quienes contaron lo votos en presencia del Notario Público 101, Alejandro Cruz Gutiérrez, quien dio legalidad a la elección.
En su primer discurso ya como delegada, Aguilar Molina agradeció el apoyo de ese sector y se comprometió a ser una gestora, principalmente con los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y de Yassir Vázquez Hernández.
La mesa directiva de la Delegación Tuxtla Gutiérrez de la Asociación de Locutores quedó conformada de la siguiente manera: Presidenta Arlett Aguilar Molina; Secretario General, Pascual Manuel Acuña Cortazar: Secretario General Adjunto, Julio César Zebadúa Picone; Tesorera, Norma Acuña Velásquez; Presidente Vitalicio de la Comisión de Honor y Justicia, Ramón Gonzalo Jiménez Aguilera; Vocales, Miguel Macías Chávez, Luis Octavio Hernández Escobar y Juanita Alegría.
Muchas felicidades a la periodista Arlett Aguilar, quien bajo su liderazgo los locutores encontraran soluciones a sus problemas gremiales.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

jueves, 27 de enero de 2011

En el PRI-Chiapas sí puede haber elecciones con el voto de militantes

En Síntesis…
En el PRI-Chiapas sí puede haber elecciones con el voto de militantes

Vinicio Portela Hernández
Las mentiras salen a relucir en el hándicap hacia la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado, pues mientras el diputado Aquiles Espinosa García perjuraba que no se podía realizar una elección democrática con votación directamente de la militancia ya que no existe un padrón de afiliados, el legislador Federal Roberto Albores Gleason desmiente esa versión y asegura que sí es posible llevar a cabo ese proceso con el apoyo de las bases.
En una reunión con representantes de los medios de comunicación de Tuxtla Gutiérrez, RAG informó que existe una metodología estatutaria partidista que permite la votación de militantes pese a que no exista un padrón nacional.
Explicó Albores Gleason, que esta estrategia ya ha sido aplicada en el estado de Morelos con gran éxito, con siguiente cronología: publicación de la convocatoria, inscripción de aspirantes, elección de candidatos, campaña, a mitad de esta última se realizará la afiliación de militantes por tres días y se realizará la votación con el padrón conformado.
Por la experiencia de elecciones internas en el estado de Morelos, el tricolor dejó un precedente democrático, con un saldo blanco y sin fracturas dentro del partido.
Así mismo, Roberto Albores Gleason se refirió a su aspiración por dirigir los destinos del PRI-Chiapas, dijo: “que en esta renovación de la dirigencia, las decisiones que tome serán decisivas en el futuro inmediato del partido. Qué tan competitivos vamos a ser en el 2012, que se juega todo, la presidencia de México, las gubernaturas, las senadurías, las diputaciones federales, las diputaciones locales, 118 ayuntamientos y  multiplica por los regidores, las direcciones municipales, las direcciones del gobierno del estado.”
Continuó diciendo: “Yo veo un partido y lo digo con mucho respeto, a nivel nacional ha avanzado bastante y cuando no hemos sido democráticos o cuando se han cumplido ciertos caprichos, no nos ha ido bien o se ha complicado la elección, pero en la percepción de la genta, vamos avanzando con respecto a los demás partidos.”
También se refirió a los cuadros jóvenes que están surgiendo en el priismo, como el caso del líder nacional electo, Humberto Moreira Valdés, señaló que el PRI tiene “figuras muy jóvenes presentes, creo que se tomo una gran determinación el de tener un dirigente, como nuestro nuevo dirigente electo Humberto Moreira, no dividirnos y tener unidad. Pero no en unidad nada más, sino con un buen mensaje a la sociedad, fue un muy buen gobernador, extraordinariamente aprobado en su estado, un gobernador joven, tiene 44 años si no me falla la memoria, un gobernador echado para adelante, con respuesta hacia el gobierno federal. Y también manda la señal, creo que muy importante, de que hay un PRI, que digan, que siempre son los mismos, también hay una dinámica de gente nueva”.
Esta situación del tricolor a nivel nacional, contrasta con el desempeño del priismo estatal, por ello el Diputado Federal por el distrito VIII, asegura que el PRI va de más a menos en Chiapas, “eso es innegable, cuatro diputados federales de 12, esa es la tercera parte, siete de 24 diputados uninominales locales, ya es menos de la tercera parte, 38 ayuntamientos con el PRI-Verde son 40 de 118, no gobernando las ciudades con mayor población, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal… Yo veo un partido muy burocratizado, ¿Yo qué lectura le veo a lo que pasaba en el PRI nacional?, tienes que Chiapas que es la novena entidad con mayor votación de la lista nominal, es un estado estratégico, más grande que Oaxaca. Chiapas es muy importante, pero nos podemos dar el lujo porque tenemos la borrachera del triunfo”, por la situación de las elecciones de otras entidades federativas.
Por lo que RAG, dijo, buscará crear en el tricolor de la entidad un partido competitivo, con una estrategia de cómo hacer las cosas en serio, así como refrendar las posiciones políticas a los pueblos indígenas y tener un partido incluyente con el fortalecimiento democrático de elección.
Las cartas están bocarriba en la contienda interna por la dirigencia del PRI-Chiapas y Roberto Albores Gleason representa los nuevos cuadros políticos de ese partido, las otras opciones ya son conocidas, al igual que sus mañas, por lo que la renovación nacional deberá influir positivamente en el priismo chiapaneco.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 26 de enero de 2011

Policía Escolar, la seguridad pública al servicio de los niños chiapanecos


En Síntesis…
Policía Escolar, la seguridad pública al servicio de los niños chiapanecos
[Foto:Internet]
Vinicio Portela Hernández
En el año del 2006, un grupo de ciudadanos nos juntamos para realizar un proyecto dirigido a la seguridad pública de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, implementando como eje fundamental la prevención del delito.
En aquel entonces, se realizó el Foro de Consulta y Participación Ciudadana, donde tomaron forma las primeras estrategias para alcanzar de manera fácil y eficiente la seguridad integral de la sociedad chiapaneca.
Una de las novedades, era integrar a la población a este plan, no sólo como espectador, sino como un ente de acción, vinculado entre los problemas que le aquejan en su comunidad pero también como fuente de solución a los mismos.
Muchos de los acuerdos ahí tomados se han llevado a cabo con éxito en la administración pública, uno de los más conocidos es el de “Policías Solidario” el cual surgió de de la concepción de dos ideas, “Policía cerca de ti” y “Conoce a tu policía”, ambas aportadas dentro de la propuesta de prevención del delito del Foro de Consulta y Participación Ciudadana.
Otras fueron la de “Taxista Vigía”, base de la implementación del Taxista Vigilante. “Patrulla Presente” la cual se continúa utilizando a través de las asambleas de barrios y su comité de vigilancia, donde se aplican circuitos de rondines por las colonias.
Claro que la lista es larga, porque ese grupo de ciudadanos estábamos preocupado por la seguridad de nuestros seres queridos y optamos por ocuparnos creando el proyecto que tantos beneficias a dado.
En el caso particular, el que suscribe, participó en muchas de las ideas ahí planteadas, claro está, una de ellas fue la que mayor satisfacción me dio, la de haber diseñado el esquema de la Policía Escolar.
El objetivo del proyecto es el de inhibir los delitos en el entorno de los institutos de educación básica y media, con la implementación de un cuerpo policial cercano a la misma comunidad escolar, en pocas palabras, que los mismos padres de familia designaran a la autoridad, claro que con la supervisión del gobierno municipal o estatal a través de su Secretaría de Seguridad Pública.
Esta particularidad, favorecería el trabajo del policía, ya que no sólo realizaría su labor por un salario, también por la integridad de los niños y jóvenes que él mismo conoce.
Al mismo tiempo, de que el escrutinio sería de manera directa, los padres de familia, al haber escogido al elemento, le hablarían de forma más cercana, con más confianza.

Puesta en Marcha
Desde su campaña política, el actual presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández, tomó como estandarte en materia de seguridad pública, el proyecto de Policía Escolar.
La noticia me causó impresión y al mismo tiempo gusto, por fin se pondría en marcha aquella idea.
Una de los primeros acercamientos, fue en la administración de Jaime Valls Esponda como edil capitalino, donde en algunos discursos dejó entre ver la posibilidad de concretarla.
El más interesado fue el actual Director de Gobierno Municipal, Leonardo Omar León Alcazar, quien fungía como Regidor y que al inicio de la pasada administración, me manifestó su inquietud de llevar a cabo el proyecto, que le entregue en propia mano.
Ahora, la Policía Escolar es todo un hecho, el Alcalde Vázquez Hernández, ha informado que habrá casi 520 elementos para las escuelas de nivel básico del municipio.
Una idea que hace más de cuatro años surgió por la necesidad de brindar seguridad a los niños chiapanecos, es hoy en día un compromiso cumplido por el Presidente Municipal, Yassir Vázquez, que de nueva cuanta refrenda que escucha a la ciudadanía y es participe de ella.

Encuentro 2012
Ya empezó la cuña a apretar y los tiempos electorales no esperan al reloj.
La izquierda chiapaneca, cuenta con una nueva organización, se autodenominan “Encuentro 2012 Cambio Verdadero A. C.” que está dispuesta a reafirmar la presencia política de Andrés López Obrador en la entidad, así como de afiliar a más de 15 millones de ciudadanos en su padrón nacional antes de las elecciones del 2012.
Encabezando esta asociación civil, se encuentra Rutilio Escandón Cadenas, quien informó que Encuentro es una AC incluyente y apartidista, por lo cual se encuentra conformada por diferentes institutos políticos de izquierda.
Dijo que “Encuentro es para fortalecer el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, para que participemos en la elección del 2012, es un movimiento social, político de izquierda, que va a participar en el 2012, con todas las candidaturas que van a estar en juego en ese momento y en cuanto a nivel estatal va a poyar a todas las candidaturas locales en el 2012”.
Escandón Cadenas reafirmó que “este movimiento es una organización de izquierda y que invita a todos los ciudadanos no militantes, de la sociedad civil y militantes, siempre y cuando los partidos tengan más compromisos con la sociedad, con México, que con su propio partido”.
Sin embargo, Rutilio Escandón no quiso contestar si este movimiento apoyaría la candidatura de AMLO o del candidato de la izquierda, evasivo sólo contestó que se apoyarían a México y en la Nación.
El ex legislador, también Delegado Estatal del Gobierno Legitimo, expresó que es respetuoso a la legislación electoral, por ello no quiso manifestar sus aspiraciones políticas, sin embargo aseguró que cuando llegue el momento se darán a conocer los deseos de sus compañeros y los que estén mejor posesionados.
En contraparte, su información señalan que su “principal objetivo es apoyar a la construcción de un mejor futuro para México”, pero el verdadero fin es el de llevar de nueva cuenta a López Obrador a la candidatura por la Presidencia de la República y si es posible postulado en alianza de los partidos izquierda.
La asociación Encuentro 2012, hasta el momento sólo representa otro organismo que busca la construcción de una base electoral y de sectorizar la preferencia del ciudadano a favor de AMLO.
La ciudadanía está desilusionada de agrupaciones que se disfrazan de lucha social y su objetivo es meramente el poder, el hueso gubernamental.
Lo que le toca hacer a “Encuentro 2012 Cambio Verdadero A. C.” es cambiar esa percepción, poniéndose a trabajar por las causas sociales, defendiendo la economía popular y el derecho del pueblo a la libre decisión.
Ya que de seguir por ese camino, sólo pensando en la sucesión presidencial y el adoctrinamiento de la visión lopezobradorista, lo único que obtendrán es el rechazo popular.
El pueblo quiere organizaciones que luchen por sus causas, ya están cansados de ser fábricas de votos cada que hay elecciones. De engaños ya están fastidiados.

La Ñapa
…“seguiremos actuando en contra de todos los delincuentes, de todas las organizaciones para que paguen por sus crímenes. Lo que es un hecho es el debilitamiento y repliegue de esa organización criminal en las fechas recientes, y seguiremos avanzando. Por lo que respecta al asunto de derechos humanos, creo que hay que destacar dos cosas. Cuando uno hace el análisis de las quejas presentadas ante las distintas corporaciones de seguridad en referencia con los Derechos Humanos, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, podemos observar que la enorme mayoría, prácticamente el 99 o 98 por ciento de todas estas quejas presentadas no resultan en recomendaciones, y que cuando las recomendaciones se presentan se ha venido actuando sobre de ellas.” Palabras del vocero de seguridad, Alejandro Poiré. La pregunta sería, ¿qué significa “actuando sobre ellas”?...// La Policía Federal ha reforzado operativos carreteros, los cuales han generado el aseguramiento de cocaína, principalmente en camiones de pasaje donde están involucrados los operadores de dichas unidades. Éste caso requeriría la investigación inmediata por parte de la autoridad federal. Hay que tener como ejemplo lo ocurrido en España, con la detención de tres sobrecargos de Mexicana de Aviación los cuales transportaban 140 kilos de cocaína y que aprovecharon su condición de trabajadores de esa aerolínea para contrabandear el alcaloide. Este mismo fenómeno podría estar pasando con el trasporte terrestre de pasaje y que la delincuencia organizada utilice a los choferes y ayudantes en el trasiego de la droga.
                                              
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

lunes, 24 de enero de 2011

Elección en el PRI, un auténtico “chilmol”


En Síntesis…
Elección en el PRI, un auténtico “chilmol”

Vinicio Portela Hernández
La lucha por el poder, los egos y la simulación forma parte esencial de la carrera por encabezar los destinos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Chiapas.
Desde la salida de Arey Madrid Tovilla de la dirigencia de tricolor chiapaneco, ese instituto político está más preocupado por quién ocupará el hueso mayor, que las propias necesidades de sus militantes o realizar una estrategia viable para las elecciones del 2012 que ya están a la vuelta de la esquina.
Aquiles Espinosa García tras imponerse como líder y al ver que se le estaba escapando la oportunidad de tener las riendas del PRI en las elecciones para gobernador, Diputados locales y federales, Senadores y presidentes municipales, así como la del Ejecutivo Federal, reculó en su ambición, dejándole la silla a Sergio Lobato García para que le allanara el camino, que dicho sea de paso tuvo el apoyo incondicional de la Senadora María Elena Orantes, para maquillar una candidatura de unidad encabezada por el Diputado Espinosa.
Este “desbarajuste” motivo que muchos “suspirantes” alzaran la voz y condenaran el agandalle. Julián Nazar Morales fue uno de los primeros en denunciar las arbitrariedades en el proceso de elección interna del PRI, tanto así que aseguró que Aquiles Espinosa era inelegible para ocupar la Presidencia del Comité Directivo Estatal y que la elección estaba siendo viciada por José Antonio Aguilar Bodegas y César Augusto Santiago, Delegado Espacial y Secretario de Elecciones respectivamente.
Sin embargo, Nazar Morales fue acusado, por líderes campesinos de la frailesca, que su aspiración a dirigir el tricolor era solamente para asegurar la candidatura a la gubernatura de Germán Jiménez, actual edil de Villaflores, así como para beneficiar con un escaño plurinominal a su hermano Jacobo Nazar Morales.
Otro caliente, Jorge Enrique Hernández Bielma, Presidente Estatal de la Confederación Nacional Campesina, también alzó la mano y expuso que sus intenciones de llegar a la dirigencia del PRI Chiapas a través de una consulta abierta a las bases, lo que fue rechazado por Aquiles Espinosa, ya que asegura que no existe un padrón de militantes, pero por otro lado se contradice y afirma que los comités municipales instalados en toda la entidad fueron elegidos por los afiliados de su partido político, lo cual es incomprensible.
Y para acabarla de amolar, Espinosa García exige a Sergio Lobato que saque de inmediato la convocatoria de elección, la cual debió estar publicada desde el 15 de enero pasado y demandó que los demás aspirantes firmarán un acuerdo para no buscar una candidatura en la contienda del 2012 de salir alguno de ellos electo como Presidente del PRI estatal.
Claro, lo que no dijo el Diputado Espinosa, es que él le tiene reservado un lugar VIP a la “Nena” Orantes, porque los favores se pagan con favores y el apoyo de Senadora no es de a gratis, sus aspiraciones por la gubernatura chiapaneca los viene trabajando desde hace mucho tiempo y lo pensaba afianzar con la Secretaría General de PRI Nacional, pero se le escurrió por las manos y optó por la segunda opción de imponer a un líder estatal y asegurar la candidatura.
Y como dice el refrán, calladito te ves más bonito, el Diputado Federal, Roberto Albores Gleasson, decidió no meterse a la repartición de estiércol y empezó a realizar un trabajo de cabildeo entre los dirigentes y líderes nacionales del Revolucionario Institucional, lo cual le está brindando los primeros frutos en Chiapas, que lo posesionan como la mejor alternativa para ocupar la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
RAG ya hizo sus amarres y será difícil que le arrebaten “por la buena” la designación de candidato de unidad, con lo que el “partido” renovará sus cuadros jurásicos por jóvenes emprendedores, que contarán con la experiencia de sus antecesores políticos pero con una visión renovadora y progresista.
Es así que de nueva cuenta, mientras algunos utilizan la ancestral estrategia del agandalle y el oportunismo, otros llevan a cabo una política inteligente y de estrategia.

J´tatic Samuel

Samuel Ruiz García, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sureste de México, falleció esta mañana, a los 86 años de edad. Fue el fundador de la Iglesia Autóctona en Chiapas, reivindicador del valor y aportación de los grupos indígenas en el catolicismo moderno. Este martes cumpliría 51 años de su ordenación episcopal. 
Los restos de Samuel Ruiz García, el llamado Obispo de los Pobres, o J´Tatik (padre, en tseltal) Samuel, será sepultado en la catedral de San Cristóbal de las Casas, conocida como Catedral de la Paz, a donde le rendirán homenajes las Comunidades Eclesiásticas de Base, formadas en su mayoría por indígenas. 
Samuel Ruiz Garcia, quien fundó en 1988 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), tuvo un papel destacado como mediador durante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, y posteriormente en la Comisión de Mediación en el conflicto entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario.
(Información de la CNNMéxico)

Sociales
Desde este espacio le mando una saludo a Enrique Virrueta, quien el fin de semana pasado contrajo nupcias con la señorita Cristy Orantes. Me contaron que el pachangón estuvo de lujo, que prácticamente tiraron la casa por la ventana.
Otro que estuvo de manteles largos, fue el comunicador Ángel Mario Ksheratto quien cumplió años y que compartió con sus amigos en reconocido restaurante del centro de la ciudad capital, por lo que cantaron el “Happy Birthday” con lo que iniciaron la bohemia tradicional. Felicidades.
Y para terminar, también cumplió años el Director del Instituto de Comunicación Social, Jaime Culebro, quien celebró trabajando.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

miércoles, 19 de enero de 2011

Senadores del PRD proponen leyes a favor de los migrantes

En Síntesis…
Senadores del PRD proponen leyes a favor de los migrantes
[Foto: internet]
Vinicio Portela Hernández
Tras los lamentables sucesos de secuestros, asaltos y asesinatos de migrantes que se presentaron en los últimos meses en México, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó en el Senado de la República las iniciativas de proyecto de decreto de “Ley de Migración” y la “Ley General de Protección a los Derechos de los Migrantes, Independientemente de su Condición Migratoria”.
Esta reglamentación será la base para que las autoridades de los tres niveles de gobierno homologuen sus trabajos a favor de los migrantes, no sólo los de los extranjeros que viajan por el territorio nacional, sino también a favor de los connacionales que residen en otros paises.
Estas nuevas leyes contemplan desde la desaparición de instituciones, hasta la determinación de extinción de mal llamado término de “ilegales” y anteponer los derechos fundamentales de los extranjeros sin documentos migratorios.
Uno de los principales impulsores de estas leyes es el Senador chiapaneco, Rubén Velázquez López, que junto a los demás senadores perredistas, buscan que los migrantes ya no sufran vejaciones en su tránsito por nuestro territorio, que en la mayoría de los casos son aplicados por las mismas autoridades y otras tantas por la delincuencia organizada.

Ley de Migración
Ante un hueco legal que existe en la actualidad en materia de migración, el Senador Rubén Velázquez propone la creación de la Ley de Migración, que tendrá como cometido “la planificación, definición, implementación y evaluación de las políticas migratorias; la protección y defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior y de los extranjeros en territorio nacional, y la atención de los efectos del fenómeno migratorio en las familias mexicanas”.
Es así, que en un paso fundamental, los senadores del PRD plantean el principio de no criminalizar al migrante, obteniendo con ello derechos y también obligaciones en el Estado mexicano.
En el Título Tercero, “Derechos, Obligaciones y Restricciones de los Extranjeros en Territorio Nacional”, hace mención de que “se establece como deber de toda autoridad, garantizar el libre tránsito del extranjero en territorio nacional, señalando que corresponde de manera exclusiva a la autoridad migratoria y conforme a lo estrictamente establecido en ley, la comprobación de la estancia regular del extranjero en México.”
Asimismo, de no tener una estancia irregular “tiene como consecuencia la imposición de una sanción, pero no el aseguramiento o detención del inmigrante”
Como lo menciona el Artículo 16 de dicha iniciativa: “Los extranjeros que permanecen o transitan en territorio nacional son parte integral de la sociedad, independientemente de la calidad migratoria que tienen o de la que carecen, por tanto gozan de todos los derechos y observan las mismas obligaciones que le son reconocidas a toda persona, las cuales no son vedadas ni restringidas más que por resolución fundada y motivada de la autoridad competente. Todo acto de molestia por parte de cualquier autoridad hacia los extranjeros, que no cuenta con la debida motivación y fundamentación jurídica, es nulo de pleno derecho y da lugar a la imposición de sanciones civiles, administrativas y penales al servidor público responsable, de conformidad con lo dispuesto en esta ley.”
Al tiempo, que hace referencia a las  garantías de cada individuo pero también sus obligaciones, quedando plasmada en el Artículo 17: “El libre tránsito es un derecho de toda persona y es deber de cualquier autoridad promoverlo y respetarlo. Ninguna persona es requerida de comprobar su nacionalidad y estancia regular en territorio nacional, más que por la autoridad migratoria en los casos y bajo las circunstancias establecidos en la presente ley. La estancia irregular en territorio nacional tiene como consecuencia la imposición de las sanciones administrativas descritas en esta ley, pero no el aseguramiento o la privación de la libertad del migrante irregular más que en los casos previstos en la ley.”
Esto terminaría de tajo con los abusos de las autoridades, especialmente de las policiales, que por mucho tiempo fue una mina de oro la corrupción contra los extranjeros sin documentos.
La propuesta, encabezada por Rubén Velázquez, va más allá y busca fortalecer la institución encargada de esta problemática, por lo que implica la creación del Instituto de Migración, encargado de las políticas migratorias mexicanas, con el carácter de órgano público descentralizado, no sectorizado, que goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, y que en su funcionamiento tiene autonomía técnica, operativa y de gestión y que tendrá de autonomía presupuestaria, teniendo como responsabilidad la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios.
Con lo anterior, se entiende que el Instituto Nacional de Migración quedará extinto, ya que se ha demostrado que es un organismo infestado de corrupción y malos elementos.
Otra característica del Instituto de Migración es que será una institución dirigida por un cuerpo colegiado, instituido como Comisión de Gobierno, integrada por un Presidente, cuatro comisionados nombrados por el titular del Poder Ejecutivo Federal, uno nombrado por el Senado de la República y otro nombrado por la Cámara de Diputados, así como invitados permanentes, con derecho de voz, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del órgano interno de control.
De aprobarse la Ley de Migración, también habría cambios sustanciales en las estaciones migratorias, que dejarán de ser centros de reclusión, para convertirse en verdaderas “casas de migrantes”.
Teniendo como característica:
a) Prestar servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica;
b) Atender los requerimientos alimentarios y nutricionales del extranjero asegurado, ofreciéndole cuando menos tres comidas al día;
c) Mantener en lugares separados y con medidas que aseguran la integridad física del extranjero, a hombres y mujeres, manteniendo a los niños preferentemente junto con su madre, padre o acompañante;
d) Promover la reunificación familiar;
e) Garantizar el respeto de los derechos humanos del extranjero asegurado;
f) Mantener instalaciones adecuadas que evitan el hacinamiento;
g) Contar con espacios de recreación deportiva y cultural;
h) Permitir el acceso de representantes legales y la asistencia consular sin restricciones de horarios, y
i) Permitir la visita de cualquier persona al extranjero asegurado, sin exigir mayor requisito que su identificación y sin restringir el acceso a los visitantes más que por causa debidamente fundada y motivada que se hace constar por escrito.
Todo ello con la verificación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el acceso de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Otra novedad en la propuesta de Ley, se encuentra en el Título Octavo, referente a las sanciones, donde se pretende dejar atrás la política de criminalización y exclusión social del migrante, así como modelo policíaco del INM y se endurecerán las sanciones para los servidores públicos con la destitución de empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro, por “abandonar, no auxiliar, no prestar ayuda o solicitar la asistencia que requiere el extranjero con estancia irregular en el territorio nacional, sabiendo que de no hacerlo, se pone en riesgo su vida, integridad física o seguridad” y al mismo tiempo tendrán que realizar la reparación del daño y el pago de perjuicios, todo ello previsto en el Artículo 158.

Ley General de Protección a los Derechos de los Migrantes
Este proyecto de decreto también contempla la creación de una “Ley General de Protección a los Derechos de los Migrantes, independientemente de su condición migratoria”, encaminada principalmente para proteger a los derechos de los extranjeros provenientes de los países de centro y del sur del continente americano, teniendo en consideración dos objetivos:
1. Velar por los derechos humanos de las personas sin que su calidad o estatus migratorio sea impedimento para ello.
2. Asumir y cumplir de manera irrestricta los compromisos suscritos por México a nivel internacional, esto en función de los múltiples señalamientos que la comunidad internacional nos ha hecho por la responsabilidad en que ha incurrido nuestro país.
Con ello, el Estado mexicano procurará los derechos humanos de los migrantes, según las normas internacionales, “en el sentido en el que todo ser humano debe gozar de ciertos derechos, ello pese a su condición jurídica o estatus migratorio en cualquier territorio bajo el principio de la no-discriminación y la igualdad.”
Por último, este ordenamiento de ser aprobado tendrá que actualizar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal, para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como de la Policía Federal.
Y principalmente reformar el Código Penal Federal en el Título Vigésimo Séptimo, “De los Delitos en Materia de Migración”, donde establece el tráfico de personas, en su artículo 430, para modificar la configurarse el delito, teniendo el tráfico ilícito de personas como único propósito el  beneficio económico.

Conclusiones
En la generalidad de las iniciativas de proyecto de decreto de “Ley de Migración” y la “Ley General de Protección a los Derechos de los Migrantes, Independientemente de su Condición Migratoria” se aprecia conciencia social y respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, hay que considerar que uno de los primeros esfuerzos para la protección de los migrantes se dio en Chiapas, lo que no desmerece el proyecto de los Senadores.
Lo que llama profundamente la atención es que no mencionaran reformas a la Ley General de Población, la cual es la base de fundamental del tema tratado, tal y como lo menciona es su artículo primero, “su objeto es regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.” Con lo cual podría contraponerse entre las mismas disposiciones, especialmente en el Capítulo VIII de sanciones, donde todavía se criminaliza al extranjero indocumentado.
También hay que tomar en cuenta, que el cuerpo colegiado que encabezará el Instituto de Migración deberá contemplar la posibilidad de que exista más participación de las comisiones estatales de derechos humanos, en el caso de Chiapas sería el Consejo, y las organizaciones No Gubernamentales, las cuales hasta este momento son las únicas instancias que han alzado la voz para proteger a los migrantes, dejando que existan dos integrantes más con voto, provenientes de estas instituciones.
Y por último, no percibo que exista un blindaje adecuado contra la delincuencia organizada en estas innovadoras propuestas de Ley.
Por un lado se le da en valor adecuado al migrante, pero al mismo tiempo, se le está legitimando el tráfico. En otras palabras, un traficante de personas podría trabajar a sus anchas con tan sólo adiestrar a los indocumentados al decir que no se le está pagando al “pollero” y que es un servicio altruista, salvándolo de una sanción penal. Sin dejar a un lado que hay miles de justificaciones más para traficar “lícitamente” con migrantes aplicando dicha legislación.
Claro que este proyecto debe de tener estrictamente el carácter de perfectible e irse nutriendo con forme pase su estudio y debate por el Senado.
Lo que espero, es que se presente de urgente resolución para su análisis y discusión, porque si no se perderá en el hoyo negro del burocratismo legislativo, que solo lo salva en tiempos electorales para hacerse publicidad gratuita.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com